miércoles, 27 de marzo de 2019

"Hay coordinación entre la fiesta y los vecinos del Cuadrilátero"

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, refrenda la máxima de que el Carnaval chicharrero es seguro, un éxito que atribuye a los vecinos y visitantes, que vienen a disfrutar de la fiesta. Respecto a la polémica del ruido, asegura que solo se cumplió con la ordenanza -no hubo un exceso de celo en el cumplimiento de las órdenes-. Reconoce la paciencia de los vecinos del centro de la ciudad, que soportan la molestia de una fiesta que, como pone en valor, es la más importante de la ciudad y goza de reconocimiento internacional. Pero, a modo de legado, deja un consejo: hay que cuidarla.

¿Santa Cruz tiene un Carnaval seguro o es una frase hecha?

Sí. Y no solo es seguro por la seguridad extra que se pone desde la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Policía Autonómica o Protección Civil. Nunca la seguridad será suficiente para la cantidad de gente que viene.

¿Qué hace distinto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

La manera en la que viene la gente a disfrutar de nuestro Carnaval: divertirse sin hacer uso del alcohol ni drogas de manera masiva. Aquí no sucede como en otras ciudades donde se bebe como si no hubiera un mañana.

¿Más gente, más incidentes?

Al hospital del Carnaval, donde está el puesto de mando avanzado, se informa todo lo que sucede en el cuadrilátero. En todo el Carnaval se atendieron 681 personas, de ellas se registraron 303 intoxicaciones etílicas, 51 por drogas, 124 traumatismos o caídas y 48 agresiones en los diez días que abarcan desde la Cabalgata al Domingo de Piñata... El índice de asistencia es ínfimo se si compara con el más de millón de personas, dato de Fiestas, que disfrutó del Carnaval.

Proponen que el Lunes de Carnaval sea festivo

Resultado de imagen de carnaval calles santa cruz tenerife 2019El equipo de gobierno Santa Cruz defenderá en el pleno del viernes que el Lunes de Carnaval, previsto para el 24 de febrero, sea festivo local, como estudió ayer en la junta de portavoces.


El motivo de esta decisión es que en día 3 de mayo, fiesta por la fundación de la ciudad, coincide con un domingo, por lo que el grupo de gobierno local propone trasladar el festivo al Lunes de Carnaval. Esta decisión permitirá al Organismo Autónomo de Fiestas dar mayor relevancia a la programación del primero de los dos Carnavales de Día de 2020.

Más allá de que la programación está sujeta al la Corporación resultante de las elecciones municipales de mayo, Fiestas tiene el aval del éxito cosechado en la edición que concluyó el 10 de marzo, en especial en el segundo Carnaval de Día -Sábado de Piñata-, cuando actuó Juan Luis Guerra, Orishas y Billo's Caracas Boys.

TrapiluKas, nueva murga femenina para el norte

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Nacidas en Puerto de la Cruz, preparadas para un nuevo carnaval, un proyecto con mucha ilusión, fuerza y compromiso donde debes ser partícipe.

Si tienes ganas de formar parte y experimentar el carnaval desde dentro de la forma más TrapiluKa, únete a nosotras.

"Hay que apostar más por los artistas canarios; aquí hay mucho talento"

Imagen relacionadaEntrevista | Iván el Bastonero
"He tenido que reinventarme durante mi carrera para darle a mi público lo que me pide: monólogos", explica

¿Cómo le comunicaron que ibas a ser el pregonero del carnaval teldense?
El concejal de Festejos, Juan Martel, me pidió que quedásemos para comunicarme algo sobre las carnestolendas. Al principio me pensé que quería que presentase alguna gala, porque no sería la primera vez que lo hago y es algo que disfruto mucho. Sin embargo, me confesó que quería que fuese yo quien abriese las fiestas y eso me hizo mucha ilusión. Yo soy de Telde, de San Gregorio, y me siento muy identificado con el municipio y con este evento en particular.

¿Es carnavalero?
Siempre lo he sido, aunque ya no la vivo tanto como antes. Pero ha estado siempre presente en mí y he aprovechado estas fechas del año al máximo. Tanto en Telde, como el sur de la Isla, en la capital o en Tenerife. Siempre me alegro de que en esa época no hubieran cámaras de móviles, porque la liábamos mucho con nuestros disfraces mis amigos y yo [Ríe].

¿Tienes algo pensado para el pregón?
Quiero que sea dinámico y humorístico, llevármelo a mi terreno para que la gente pueda disfrutar lo máximo posible. En los carnavales hay que pasarlo bien y al final con el humor es con lo que más me identifico y lo que sé que puedo hacer bien. Asimismo, hablaré un poco de la historia del carnaval en el municipio: cómo estuvo parado hace unos años y cómo se está recuperando en las últimas ediciones. Habrá sorpresas también en relación a la alegoría, que este año el París de los años 20. [Ríe]

Las burras se acercan a Güímar

Resultado de imagen de Las burras se acercan a GüímarMás de un centenar de jóvenes ultiman los preparativos del particular Entierro de la Sardina que se representará el viernes, desde las 21:00 horas.

E l 4 de octubre comenzaron los preparativos de las Burras, aquelarre que se representará este viernes en Güímar, que este año cuenta con una de las participaciones más altas, unos 120 jóvenes, e incluye varias sorpresas para realzar la espectacularidad de la recreación.

Por segundo año consecutivo se pondrá al frente de la dirección artística Daniel Pérez, un graduado en Ciencia y Tecnología del Alimento acostumbrado a luchar para hacer realidad lo que se propone. Enemigo del protagonismo -pide que se hable más del colectivo que de su labor, que se dedica a coordinar y aunar ideas de todos-, Dani se encontró que dos meses después de comenzar su licenciatura en la Universidad de La Laguna se iba a dejar de impartir. Por eso, decidió vender los ahorros que tenía para comprarse un coche y marcharse a la Península para cursar sus estudios. Es solo un ejemplo de su empeño.

Junto a Dani, Fran Bejarano o Rayco, miembros de una generación que vivió de niño las Burras cuando los ángeles se descolgaban de los edificios del entorno de la plaza San Pedro. Este particular aquellarre se puso en marcha en 1992, de la mano de Javier Eloy Campos y, después de celebrarse en años alternos, desde 2002 se garantizó la representación anual, salvo alguna excepción, con la Asociación Cultura Las Burras, que se constituyó esa edición. El objetivo para el próximo viernes, cuando la representación volverá a tomar la calle, es permitir que el público disfrute de aquel pánico del niño que se acurrucaba en su madre, experiencia inolvidable para muchos de los que cambiar el papel de público para encargar los personajes, como Fran Bejarano, que da vida al diablo; años atrás Dani dio vida a la bruja jefa.

180 personas se acercan al Punto Violeta del Carnaval en Gran Tarajal para solicitar información sobre violencia de género

180 personas solicitaron información en materia de violencia de género durante las dos jornadas en las que el Punto Violeta estuvo presente en el Carnaval del municipio de Tuineje.

Ese es el primer balance de los datos ofrecidos por Federación Arena y Laurisilva, entidad colaboradora con el Ayuntamiento de Tuineje en el desarrollo de esta iniciativa que, por un lado, tenía como objetivo la información y el asesoramiento para detectar casos de violencia de género y, por otro lado, la prevención o el acompañamiento en aquellos momentos donde se produjeran situaciones de vulnerabilidad.

Por sexo, fueron principalmente las mujeres quienes solicitaron información; mientras que, por edades, la población juvenil mostró mayor interés en la información que podían aportar el equipo de voluntarias y voluntarios del Punto Violeta, que estuvo integrado por una psicóloga, un promotor de salud y una técnica de Igualdad.

Son datos que, según la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje, Rita Díaz, “hablan positivamente de esta iniciativa: no solo hubo bastante aceptación, sino que los jóvenes demostraron una gran receptividad, aunque si bien hay que aclarar que se trataba de una acción encaminada a personas de todas las edades”.

El Punto Violeta contó con la colaboración del dispositivo de seguridad incluido en el Plan de Seguridad del Carnaval, que coordinaba a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Policía Canaria, Guardia Civil y efectivos adicionales de la Policía Nacional en el Carnaval

Resultado de imagen de Policía Canaria, Guardia Civil y efectivos adicionales de la Policía Nacional en el CarnavalEl Ayuntamiento de Telde reunió este martes en una mesa de coordinación a mandos y responsables de todos organismos y empresas que integrarán el dispositivo de seguridad que velará por que los actos de las carnestolendas locales se desarrollen con normalidad.

Según ha quedado reflejado en el plan de autoprotección que se aprobó en la jornada de hoy, el despliegue incluirá a un centenar de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Protección Civil e Iscan Servicios Integrales.

Para los actos de mayor relevancia y afluencia, como son el Carnaval de Día y la Cabalgata y su mogollón posterior, el dispositivo estará reforzado por "unidades especiales" de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y de la Policía Canaria, cuerpo este último que también activará a efectivos de su Grupo de Menores y Familia (GRUMEF), según los datos facilitados por el Consistorio teldense.

Y en la Cabalgata, en materia sanitaria se dispondrá de tres ambulancias de soporte vital básico y una cuarta medicalizada, además de un puesto médico avanzado en la “zona principal de las fiestas” y que contará con personal facultativo.

Controles de alcoholemia a menores

De manera preventiva, a lo largo del recorrido se efectuarán controles aleatorios entre los asistentes para detectar el consumo de alcohol por parte de menores.

Zeta Zeta protagonistas del Carnaval de Agulo que arrancará este domingo

Resultado de imagen de zeta zetas cromaAgulo ultima sus preparativos para celebrar, a partir de este domingo 31, la Fiesta de Carnaval. Por este motivo, tanto pequeños como mayores se encuentran dando los últimos retoques a sus disfraces, tanto a nivel individual como grupo, para participar en una celebración que arrancará a partir de las 11.00 horas con el recorrido de los grupos por las principales calles de la localidad.

Un pasacalle que se iniciará en el Colegio Aurea Miranda González y que concluirá en la Plaza Leoncio Bento, donde dará comienzo la concentración de Batucadas en la que participarán Agulay, Nayma, Al Paso y Gran Rey.

A continuación, actuación de la Murga “Las Extra-Ordinarias”, ganadoras del premio a la mejor interpretación en el Concurso Insular de Murgas de La Gomera.

A su término, saldrá al escenario de la Plaza Leoncio Bento la Murga Zeta-Zetas, ganadores del primer premio de interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, gracias al espectáculo visual una “canción con croma” que los trasladó por diferentes escenarios. Finalmente, cerrará la Comparsa “Chicharacas” de Buenavista del Norte quienes pondrán el mejor ritmo.

Por último, la jornada del domingo concluirá con el gran baile de disfraces, amenizado por el Grupo Caribe, que comenzará a partir de las 16.00 horas.

El gobierno atribuye a CC un "cinismo extremo"

Resultado de imagen de carnaval arona 2019El gobierno Arona pidió ayer a Coalición Canaria (CC) en el municipio que "abandone el cinismo continuo" y deje de ser "cómplice silencioso de su partido en las instituciones que gobierna: Cabildo y Gobierno de Canarias, que no han invertido ni un euro en hacer algo que ponga fin a las escandalosas colas que sufren a diario los vecinos de Los Cristianos, el conjunto del municipio y la Comarca Sur".

El grupo municipal de CC mostró su desacuerdo y reprobó "el cierre absoluto de Los Cristianos" con motivo del Carnaval, lo que constituye "solo una muestra más de la improvisación y la falta de tacto que aplica el Gobierno socialista de Mena con los residentes y comerciantes de la zona".

Para el gobierno municipal, "hay que tener un cinismo extremo para que hable de colapso de tráfico un partido que ha ignorado, una tras otras, las propuestas y reclamaciones realizadas por el Ayuntamiento de Arona en los últimos cuatro años para solucionar las colas de entrada y salida de Los Cristianos, así como los problemas que se generan dentro de esta localidad".

Los nacionalistas se quejaron del cierre de varias calles por el Carnaval de Los Cristianos

A juicio de los responsables municipales, las colas en el Sur "no se van a resolver haciéndose la foto con el virtual inicio de las obras en Oroteanda para, una vez que se han ido los presidentes del Cabildo y del Gobierno, se marchen las palas y las máquinas de obras".