lunes, 18 de marzo de 2019

“Cada año hay más Drags en Tenerife”

Drag Hocklin . Juan Carlos Gonaz

Su nombre es Juan Carlos Gonaz, conocido artísticamente como Drag Hocklin. En su vida personal se dedica a la cocina, es cocinero; pero en su vida carnavalera hace dos años que comenzó como drag queen. Lleva toda la vida bailando en la comparsa Los Cariocas y ahora es cuando decidió dar el paso a las plataformas. En verano de 2017 fue cuando se metió en este mundo realizando actuaciones en varias discotecas del sur y del norte. Pero en 2018 es cuando el proyecto crece haciendo un equipo más grande con bailarines, para actuar en las diferentes Galas que hay en Tenerife, debido que para Las Palmas es un poco más complicado.

¿Qué tiene de especial el mundo Drag Queen?
Te permite realizar cosas que no haces en tu vida cotidiana, crear un espectáculo, con diferentes caracterizaciones,… cuando te subes a las plataformas todo eso se ve reflejado. Es cuando se le da vida en al Drag Queen, es una manera de expresión.

¿Cualquier persona se puede convertir en Drag Queen?
Por supuesto, alguien que tenga un poco de destreza sobre unas plataformas y sepa bailar, es lo primordial para ser Drag Queen. Da igual la edad, el género, si te gusta y siempre te ha gustado puedes ser Drag Queen

"Mascarada en Carnaval" con Nauzet Afonso y varios grupos ganadores del Carnaval chicharrero

La imagen puede contener: 4 personas, textoFin de semana muy carnavalero, donde pudimos disfrutar del XVIII Encuentro Regional de Murgas adultas de Candelaria

Entrevistamos a:

- Nauzet Afonso, diseñador de la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y a Drag Noa, primera clasificada en el Carnaval capitalino.

- Ganadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:

• Agrupación musical Caña Dulce, que obtuvieron el primer premio de Interpretación.
• Comparsa Los Joroperos, que se llevaron un triplete en este Carnaval, Primero de interpretación, accésit de presentación y segundo de ritmo y Armonía.
• Murga infantil Los Castorcitos, que don el Primer premio de interpretación.
• Los Dibujos Animados, ganaron el Primero de interpretación, primero de presentación y el premio del público.

Lunes 18 de Marzo, a partir de las 20:00 horas

Alba Dunkerbeck Morales, reina de Carnaval de Maspalomas

17-03-2019 SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA. REINA CARNAVAL DE MASPALOMAS. Coronación de la reina. ALBA DUNKERBECK MORALES. Fantasía: ?50 años de historia?. Fotógrafo: ANDRES CRUZ | 17/03/2019 | Fotógrafo: Andrés CruzAlba Dunkerbeck Morales, de 17 años, con la fantasía 50 años de historia es la reina del Carnaval Maspamoon de San Bartolomé de Tirajana, con un diseño de Grisela Guardia, y patrocinada por Dihova Distribuciones Hoteleras Valido. A su majestad la acompañan a babor y estribor del trono, la primera dama, Yanira López Amador, de 29 años, con la fantasía Madrugada en Río, diseñada por Daniel Pages Sánchez, en representación del centro comercial Varadero y ferretería Encinoso; y la segunda dama, Paula Fuentes Cabrera, de 17 años, con la fantasía Milenium, diseñado por Dámaso Ramos Dávila, patrocinado por Perfaler Canarias.

Alba Dunkerbeck reina en los sures tras comenzar un viaje iniciado tras una cuenta atrás desde Houston, la que dio ignición un cohete con el que se abría la obertura. Una entrada musical protagonizada por la trasmutación de Neil Armstrong, y Buzz Aldrin, acompañados por Michael Collins, que fue el que se quedó rascado en el módulo lunar en aquél 20 de julio de 1969.

"Nuestro sueño, la luna tocar, es un viaje real", vinieron a decir en una estrofa cogida al vuelo. Ya Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, apuntaba antes de ponerse el casco que el carnaval sureño, bajo el marchamo de Maspamoon, pretende ser un homenaje al 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite terrestre, algo en lo que contribuyó el municipio desde el Centro Espacial de Canarias (CEC/INTA) en Maspalomas.

A efectos festivos, el asunto ha supuesto un gran paso para la mascarita, y también para los cientos de miles de turistas que mantienen estos días las plazas alojativas al cien por cien, con 150.000 personas, según afirmaba Pérez para asistir al que, según dijo textualmente, es "el carnaval más divertido de Canarias".

Abismo entre Tenerife y Gran Canaria

La plaza de la Patrona acogió la noche del pasado sábado el Encuentro de Murgas de Candelaria, donde precisamente la crítica y la buena letra ganó a los intentos por hacer humor, una línea fina que si no se revuelve de gusto y de forma correcta corre el riesgo de caer en el ridículo o el mal gusto, como le pasó a Serenquenquenes, en el primer caso, con Los maestros, o a Nietos de Sarymánchez, con su intento de boda, y de humor también.

El mejor momento de la velada lo protagonizaron Bambones, mágicos desde que pusieron el pie en el escenario, y magistrales en su cierre de actuación con Marchilongas. Ahí el encuentro vivió el momento más álgido de la velada, por la calidad del instante, el puesto en el que actuaron (eran los cuartos, once de la noche) y la apuesta decidida por el estilo puro de la murga: la letra.

Los Nietos aprovecharon la alfombra que puso Bambones para acabar su repertorio en tierra de nadie. Arrancaron muy arriba, para luego perder argumentos en su segundo tema, al margen de que tanto los de Rubén Santana Pitu como los Serenquenques trasladaron a Candelaria canciones con reproches, de más endogamia que de interés para el público.

Recogieron los rescoldos de la noche Mamelucos, otra murga con una identidad propia, que este año hizo una apuesta decidida por la crítica dura, unida a buenas voces. La suma de los dos ingredientes, una actuación de calidad.

Cuando llegaron los ganadores, primero de Las Palmas y luego de Santa Cruz, el ambiente decayó. Los Serenquenquenes, por méritos propios, con un repertorio atorrollado. Un quiero y no puedo por hacer humor. Si el primero, cuando sacan a cuatro albañiles con sus herramientas al borde del escenario, roza la falta de gusto, ya en el segundo, Las lobas, confirman que son la cara b de los grandes Serenquenquenes.

Cerraron la velada Zeta-Zetas. Subieron a cantar a la una y cuarto de la noche. La actuación de Bambones parecía haber roto el certamen por haber sido el momento más intenso, pero los de Javier Lemus pelearon por mantener la llama encendida. El primero, más bonito en presencia y en el momento de explosión de toy quemado, toy quemado. El homenaje a Saida Prieto, tras el incidente de 2013, ya un anacronismo. Su segundo, la joya de este año, El Croma, mucho más cuidado que el día del concurso, para evitar que el público se diera cuenta de que realmente lo que se emitió en las pantallas era un vídeo. El tema es mucho más que un efecto, por su contenido, pero corre el riesgo de quedarse en el envoltorio. La murga 3D tenía en su contra el puesto en el que cantó y que la sorpresa ya se había desvelado al menos en dos oportunidades. No obstante, verlos es un espectáculo por su capacidad de reinventarse, como mostraron con los vídeos de Canarias sin alas que desde diferentes ciudades europeas saludaron ex profeso al público del encuentro.

Del concurso de Las Palmas -curiosamente las tres murgas representativas son de fuera de la capital, Legañosos (El Carrizal), Nietos (Telde) y Serenques (Agüimes)-, agradó la notable mejoría musical de Legañosos, gracias a Víctor Batista, director de Gofiones, y las letras bien armadas; la excepción en la comitiva llegada de la otra Isla.

El carnaval inunda las calles con cientos de participantes

Cientos de personas participaron en la Cabalgata de La Magia del Carnaval de La Aldea de San Nicolás 2019, la tarde de este sábado.

En su recorrido habitual desde el Almacén de Los Picos hasta la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, se pudieron ver brujas, magos, magas, hechiceros, a Harry Potter, Indianos recién llegados de América….

Numerosos disfraces en un derroche de fantasía, colorido, buen ambiente y animación.

A las 18:30 horas partió la Cabalgata al ritmo de batucada, con una comparsa ambientando todo el recorrido, música dj para los más jóvenes y como fin de fiesta, Dj Estro y Mekánica a partir de las 22:00 horas en la calle Villa de Agaete.

Zaira García Barroso, nueva Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2019

Resultado de imagen de Zaira García Barroso, nueva Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2019Este sábado la niña Zaira García Barroso, con una fantasía diseñada por Yaiza Trujillo de Armas, bajo el título de 'El Cuento de una Bella Diosa' y bajo el patrocinio de Entemanser S.A., fue elegida como nueva Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes 2019.

Además del certamen –que tuvo lugar en la Plaza Buganvilla de Los Gigantes y que contó con 4 candidatas cuyas fantasías estaban repletas de color y elementos fantásticos-, tanto niños/as y adultos/as disfrutaron de una gala donde la diversión fue la gran protagonista

Tonny Tun Tun levanta a Fuerteventura en el Gran Carnaval de día de Corralejo

Un carnaval diferente y para toda la familia se consolida en Corralejo. En la segunda edición del Carnaval de Día, la apuesta del Ayuntamiento de La Oliva desde la Concejalía de Festejos recibió una gran acogida.

Con Tonny Tun Tun como cabeza de cartel, y junto a Grupo Bomba, la tinerfeña Orquesta La Sabrosa y Nuevo Klan, las mascaritas se congregaron para disfrutar de esta iniciativa en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, para deleite de los cientos de turistas que se congregaron también atraídos por el espectáculo.

Otra novedad en este segundo carnaval de día fue la elección del Mejor Personaje Carnavalero, que fuera para la Negra Tomasa. Además de los tradicionales concursos de disfraces, el ayuntamiento y los grupos carnavaleros decidieron crear este premio para reconocer a todos esos esos carnavaleros anónimos que, más allá de la estética y del diseño, hacen una gran aportación al carnaval con sus interpretaciones y performances.

El Carnaval de Día comenzó a mediodía con una mejorada tercera edición de la Carrera Carnavalera, también con muchos disfraces, carrera infantil y, por encima de todo, como “una propuesta para disfrutar de estas fiestas de manera sana y divertida”, dijo el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

La c

Mayoría de edad para las murgas en Candelaria

Encuentro de Murgas en Candelaria 2019Un año más el municipio de Candelaria, desde el escenario de la Patrona de Canarias, ha acogido el Encuentro Regional de Murgas que, en esta ocasión, cumple 18 años en el carnaval candelariero desde que se celebrara por primera vez en el año 2002.

El XVIII Encuentro Regional de Murgas de Candelaria contó con la participación de Coro Protestante de Mérida (Badajoz) y la murga Arremangados, como invitados. Por otro lado, también sobre el escenario de la Plaza de la Patrona de Canarias actuaron las murgas ganadoras de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria: Legañosos, Bambones, Nietos de Sarymánchez, Mamelucos, Serenquenquenes y Zeta Zetas.

Previo al encuentro se realizó la Ofrenda de las Murgas a la Patrona de Canarias y la entrega de objetos de recuerdo de la XVIII edición de este Encuentro por parte de la alcaldesa, María Concepción Brito, y el concejal de Fiestas, Manuel González.

El acto, retransmitido en directo por la 2 de RTVE y presentado por el periodista Sergio de la Rosa, dio comienzo a las 21:00 horas con la intervención del Coro El Protestante de Mérida (Badajoz), quienes interpretaron un popurrí, y la actuación de la Murga los Arremangados cuyos componentes interpretaron: "SOS Mensaje en una botella".

Arona invita a la participación en el segundo mejor Carnaval de Tenerife

José Julián Mena, alcalde de Arona, en la presentación del Carnaval aronero este viernesEl Carnaval Internacional de Los Cristianos dará su pistoletazo de salida el 21 de marzo, con la presentación de las candidatas a reinas. Cubrirá 12 días de programación para todos los públicos, que culminarán el 1 de abril con el Entierro de la Sardina.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha asegurado que "en 2018 el Carnaval de Arona tuvo un nivel de participación que superó las 125.000 personas, con un impacto económico de 6,1 millones de euros y 131 puestos de trabajo, lo que lo sitúa como el segundo Carnaval más importante de la isla y el primero de la comarca sur".

Además, Mena ha agradecido "a todos los aroneros y aroneras que cada año dan lo mejor de sí mismos durante muchos meses implicándose en la fiesta, con el objetivo de que su pueblo, nuestro pueblo, cuente con un Carnaval de este calibre".

José Julián Mena ha puntualizado que "será un Carnaval divertido, pero también igualitario, responsable, inclusivo, seguro y limpio, y sobre todo un Carnaval netamente aronero, hecho en nuestro municipio para el resto de Tenerife, de Canarias y del mundo".

Arona se convertirá en una hermosa Jungla repleta de originalidad, fantasía, vegetación y animales salvajes, en un Carnaval que supera los datos de participación ciudadana de los últimos años. Será un referente para muchos residentes, pero también para muchos turistas que fijan estas fechas en su calendario para visitar el municipio.

Un colorido pasacalles carnavalero anima el Mercadillo de Teguise

Miles de personas disfrutaron de las principales propuestas que ofreció el municipio de Teguise a residentes y visitantes: el espectáculo de las expresiones artísticas más tradicionales en la Plaza de Los Leones en la noche del viernes; el gran desfile de carrozas, agrupaciones y mascaritas por la Avenida Islas Canarias de Costa Teguise en el Coso del sábado, y un colorido pasacalles de Carnaval que recorrió este domingo las calles del Conjunto Histórico de la Villa en pleno Mercadillo.

La última cita del Carnaval de Teguise 2019 será el fin de semana del 29 al 31 de marzo en la isla de La Graciosa

Drag Sethlas se corona en la Gala Drag Queen del Carnaval de Guía 2019

Cerca de tres horas de espectáculo, lleno de humor, transgresión y  desenfado duró la Gala Drag del Carnaval de Guía 2019 presentada por Daniel Calero en sustitución de Roberto Herrera que  no pudo asistir por motivos personales y a quien se le envió un cariñoso saludo por parte de la organización, participantes y el público.

Esta tercera edición de la Gala, celebrada “desde la libertad, el respeto y la tolerancia hacia todos y todas”, como subrayó  el presentador al comienzo de la noche,  cosechó un nuevo éxito de público que abarrotó el pabellón municipal Beatriz Mendoza Rivero para disfrutar del espectáculo  protagonizado este año por  unas reinonas totalmente entregadas que brillaron como nunca sobre sus plataformas, asombrando al respetable con  un gran nivel en vestuario, atrezo y una gran espectacularidad en sus bailes.

La obertura del espectáculo estuvo a cargo del Grupo de Baile Noiz y el cantante Borja Vera, con un fantástico ‘Viaje a través del Tiempo’ por medio de  un excelente recorrido musical  interpretado por el artista galdense  y una  coreografía extraordinaria relativa a la temática del carnaval guiense para este año.

Además de la actuación de las 15 aspirantes de la noche, la  Gala contó también con la Comparsa Lianceiros, el show de Marcelo Kaufmann, la actuación fuera de concurso de la Drag Leunam -patrocinada por el Ayuntamiento de Guía-  y  el divertidísimo número protagonizado por el grupo  drag  High Heels Performance.

Miles de personas bailaron durante doce horas ininterrumpidas de actuaciones musicales en la plaza central

Sol, playa y Carnaval. No se puede pedir más durante esta II edición del Carnaval de Día en la bahía de El Médano, que vibró éste sábado al ritmo de la música de las carnestolendas dedicadas a Cuba y en el que se congregaron miles de personas durante las 12 horas ininterrumpidas de actuaciones musicales en la plaza central del núcleo costero.

Tras el éxito del pasado año, la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Eudita Mendoza, ha vuelto a apostar por este evento multitudinario y muy participativo. Desde las 12.00 horas comenzó el pasacalles desde Playa Chica con las comparsas Kuliquitacas del Sur y Guajeiros y Batucada Blanquisur, y en la plaza continuó la fiesta, hasta las 24.00 horas, con las murgas del municipio, Rebujados, PK2, Retorcitidos y Noveleras, y un destacado plantel de artistas como Pepe Benavente, Djs Fabrizio y Hermes, Grupo Arena, Cristalina, Trovieros de Asieta, Neo Pinto, Orquesta Deliciosa y Dj Valdi del programa El Hormiguero.

El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, en la que no faltó la alegría, la crítica y la ironía de las letras de las murgas y el colorido de sus fantasías, además de la música para todos los gustos y públicos. Eudita Mendoza agradece la participación de todos los que se dieron cita en este día y, en especial, a todos los colectivos participantes, además de invitar a salir a la calle a la población y disfrutar de la amplia programación de actos que se extenderán durante toda una semana en diferentes puntos del municipio.

Zaida González (PP): “En el Carnaval, para acabar con los bulos, optamos por la transparencia”

Una semana después de que haya finalizado el Carnaval más participativo de la historia, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González (PP), hace balance de la actuación en seguridad y emergencias en una fiesta que sigue siendo de las más seguras del mundo, entre otras cosas, “por la forma sana que tiene nuestra gente de divertirse y los datos de asistencia del Hospital del Carnaval así lo demuestran”. Y es que, “a lo largo de 10 días, se han atendido a 681 personas, una cifra que no es nada comparada con el volumen total de la gente que vino al Carnaval”, destaca González.

Así, los datos muestran que, de esas 681 atenciones, 303 fueron por intoxicaciones etílicas y 51 por drogas, 134 por caídas y traumatismos y 44 por agresiones. “A pesar de que creció el número de asistentes al Carnaval, las atenciones solo crecieron en 61 personas con respecto a 2018. Por eso, insisto en felicitar a la gente que solo viene a disfrutar del Carnaval”. En cuanto a los menores, se atendió a 131, la mayoría también por excesos con el alcohol.

Ante imágenes como la del joven que se subió a una farola e intentó colgarse de las luces de la fiesta, cayendo estrepitosamente al suelo, la concejal admite que, precisamente esas son las cosas que se pretenden evitar con las campañas de prevención que se hacen cada año. “Hay gente que no es consciente de que se les puede acabar la diversión inmediatamente y no solo por acciones como la de este joven, también por las de las que se se suben a carritos con ruedas o a lo alto de los muros”, detalla la concejal de Seguridad.