domingo, 17 de marzo de 2019

"Venir a Tenerife es tocar la otra cima del Carnaval a nivel nacional"

En una visita a Cádiz de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, hace casi un año, encontró al Coro de Mérida actuando, se presentó y le regalaron un CD con su repertorio. Curiosamente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, es componente del coro y, aunque también es del PSOE -como Brito-, no se conocían. Surgió así el contacto que permitió que anoche actuaran invitados en el XVIII Encuentro de Murgas de Canarias, donde hasta la fecha solo había venido de la Península el coro de Faly Pastrana, La Cañonera, en el año 2013.

¿Cómo nació este coro?
Es un proyecto que ya celebra su segundo año. Es fruto de la unión de carnavaleros de Mérida que llevan más de 35 o 40 años en la fiesta, muchos son los primeros que salieron allí después de volverse a celebrar el Carnaval. Algunos son La Marara, que lleva 38 años en Mérida, o la chirigota Como Tú, Las Iguales...; algunos componentes hacen doblete, y participan en este coro y en su grupo.

¿Por qué surgió?
Los coros no existían en Mérida y queríamos instaurar esta modalidad; este año ha habido concurso de coros, que ya tiene cuatro modalidades, como en Cádiz. Vino a Mérida un coro de Sevilla, uno femenino de Mérida y el nuestro. Llevamos incluso la batea, que es donde van subidos los coros cuando actúan por las calles.

¿Cómo surge la idea de ir a concursar al Falla?
Cuando se puso en marcha el coro decidimos ir al Falla, en 2018, con el nombre de El Conquista. La experiencia fue muy bonita y decidimos continuar. Somos el primer coro de la historia de fuera de Andalucía en participar en Cádiz.

¿Algún componente ya había participado en el Falla?
Sí, alguno ya había estado en el Falla o en la calle de Cádiz. Todos llevamos 30 o 35 años de media en el mundo del Carnaval.

Joanna Díaz gana en Los Gigantes con una fantasía de Fran Yanes

Joanna Candelaria Díaz fue elegida reina del Carnaval de Los Gigantes en la gala de elección de la reina que se celebró la noche del viernes en la plaza Buganvilla. La joven lució la fantasía Cosechando la alegría, una creación de Fran Yanes, que contó con el patrocinio de Espectáculos Tenerife.

El espectáculo contó con el desfile de un total de cuatro candidatas, entre las que el jurado que presidió Carmen Lomana se decantó por el diseño de Joanna Díaz. Naya Cubas, con una creación de Miguel Abad, lució Inmersa en una Noche Mágica, con el patrocinio de Hotel Barceló Santiago; Idaira Acosta Socas, con Carnaval, Carnaval, de José González, con el respaldo de Hotel Royal Sun, y Ani Chinea Mirzoyan, con En la Rivera de Pekin, en representación de Sensimar Hotel Los Gigantes.

La soberana recibió el cetro de manos de su antecesora, Claudia Jiménez Méndez, y el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro.

Joanna Sánchez Fajardo, reina del Carnaval de Candelaria 2019 con la fantasía Perla

Resultado de imagen de Joanna Sánchez Fajardo, reina del Carnaval de CandelariaEl Carnaval de Cine de Candelaria ya tiene reina, Joanna Sánchez Fajardo, con la fantasía Perla de Nairomi Acosta y Sito Rouvas. La corte de honor se completó con Marjorie González Pérez con el diseño Jamsa de Silvio Baussou, primera dama, y Lauren Lianet Pérez Torres con Marfil de Alexis Hernández, segunda dama.

El séptimo arte estuvo muy presente en los primeros minutos de la Gala en la que participaron el  ballet de Loren Díaz, Odali, Crea Hip Hop, Escuela Municipal de Ritmos Latinos, Comparsa K´Nadum y los cantantes Miriam Reyes y Neo Pinto, además de figurantes de los grupos Añate y Sarantontón y la Reina del Carnaval 2018, Adriana González Rodríguez, así como las reinas de Santa Ana e Igueste 2018, Victoria Acosta y Daniela Sánchez. 

Los grupos de Candelaria fueron los protagonistas de la velada con la participación de Comparsa Tropicana Infantil, Grupo de Mayores Antón Guanche, Batucada Almagec y Comparsa Tropicana que este año cumple 25 años de su participación en el Carnaval de Candelaria por lo que el Ayuntamiento le realizó un reconocimiento que entregaron la alcaldesa María Concepción Brito y el concejal de Fiestas, Manuel González.
El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti Saber Mas
La igualdad también fue protagonista en la Gala con la puesta en escena de una coreografía en la que personas de todas las edades ondearon la bandera de la “igualdad” animando al público asistente a sumar juntos y juntas en está línea, a la que también se  unieron las candidatas a reina que grabaron mensajes alusivos que se emitieron al comienzo de la Gala. 

Aguere también carnavalea

La comparsa lagunera de Los Joroperos vistió de ritmo y color las calles de La Laguna. DAUn pasacalle con temática de circo recorrió ayer las principales calles de la ciudad histórica de La Laguna, bajo la mirada de cientos de visitantes que aplaudieron la iniciativa denominada Bailando en la calle. Pasadas las 11.00 horas arrancó desde la plaza Doctor Olivera, encabezado por el ritmo, la música y el color de los componentes de la comparsa Los Joroperos. Junto a ellos también las murgas infantiles Los Castorcitos y Los Bambas. Completaron el desfile la rondalla Las Valkirias, la Agrupación de Mayores Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Agrupación de Mayores Rondalla Las Nieves, la comparsa infantil Famayce y grupos del Carnaval de La Laguna.

Bailando en la calle es una iniciativa conjunta de las áreas de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de dinamizar la actividad comercial en el centro histórico del municipio, adonde cada día acude un gran número de visitantes y turistas. Los escenarios donde se centró esta gran fiesta estaban situados en la plaza de la Concepción y la plaza Doctor Olivera. Un grupo de baile se encargó de llevar a cabo el espectáculo I like to move it (Sígueme) en los diferentes escenarios para animar al público asistente y viandantes a bailar durante toda la fiesta, con un repertorio de música latina. El show se realizó de forma simultánea en ambas localizaciones, para lo que se contó con un speaker y un dj.

El cartel de actuaciones estuvo conformado por los solistas de ritmos electro-latino Enrique Barrios, Claudia Mena, JMaría, Cristian Deluxe, el grupo OBS y, para el cierre, la actuación de Edwin Rivera. Por su parte, se contó con la actuación de las academias de baile MM Danza, YFDS, 5DB, Studio 54, The Moon, Zumba Dance y Lenita Lindel.

Asimismo, ayer a las 17.00 horas, en la sede del Orfeón La Paz, se celebró el tradicional Encuentro de Rondallas, en homenaje póstumo a Raquel González Ramos, con la participación de todas las rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y presentado por Joam Walo.
El de ayer fue un acto entrañable y único donde las rondallas interpretaron lo mejor de su programa en la ciudad de La Laguna. En su transcurso se nombró como Rondallero y Rondallera del Año, a Miguel Ángel Brito Hidalgo y Elisa Ángeles Miranda Guanche.

La sirenita Jennifer De Filippis, Reina Infantil del satélite Maspamoon


Carnaval 2019 | Gala de la Reina Infantil del Carnaval de MaspalomasLa recreación de la Sirenita Jennifer De Filippis Monforte, de 7 años, con la fantasía "Del mar quiero salir...y al carnaval quiero ir...¿me acompañas?" se ha proclamado en la tarde noche de este sábado Reina Infantil del Carnaval Internacional Maspamoon, con un diseño de Rafael Déniz García, en representación de Animación.com y Centros de Ocio Infantil Diver Play.

El jurado de Hostoun Maspalomas nombró como Primera Dama de Honor a Yamilet Robaina Peña con la fantasía "80 días fueron necesarios para conocerte. ¿Dónde será nuestra próxima parada?", de los diseñadores Kevin Rodríguez González y Enrique González Martín, en representación de la Asociación Amigos de Maspalomas.

El título de Segunda Dama de Honor recayó en Paula De Castro Fernández De La Puebla con la fantasía "Trópico!!!!!!!", del diseñador José Armas Santana en representación de la Cooperativa de Taxis Maspalomas y T-equipamos.

La tripulación de la Reina Infantil estuvo compuesta por un total de 10 pequeñas astronautas, que completaron con éxito la Misión Espacial de la que también tomaron protagonismo las divertidas hazañas del presentador Capi, el robot Maspamoon y la científica Lunax. Una constelación de artistas de San Bartolomé de Tirajana compuesta por el Ballet Maspalomas, el Ballet Corrine, el Ballet Dunia y Fusionatix abrieron el espectáculo que recreó el sueño del pequeño Neil Armstrong cuyo sueño era pisar la luna.

La Gala infantil también contó con la participación del Ballet del Carmen Cabrera, el Club de Patinaje artístico Maspalomas y el grupo MLOU. La actuación estelar de la noche llegó con la banda musical española Sweet California, que desataron la locura entre los más pequeños que corearon sus canciones. La Gala de la Reina Infantil ha sido retransmitida por la 2 de TVE gracias a las imágenes que envió el módulo Eagle desde Maspamoon.

Las K-Narias y Ana Guerra ponen ritmo al Carnaval de Maspalomas

Imagen relacionada La Gala de la Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas, MaspaMoon, que se inspira en esta edición en los viajes a la Luna, contará con la cantante canaria y exconcursante de Operación Triunfo, Ana Guerra, y el dúo musical tinerfeño las K-Narias para amenizar la fiesta.

El desfile de las trece candidatas al trono de las carnestolendas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) estará amenizado por estas artistas de las islas, conocidas a nivel nacional, que participarán en la Gala de la Reina adulta que se celebra este domingo.

Como maestras de ceremonias de la elección de la regente de las fiestas, el Carnaval de MaspaMoon tendrá a las periodistas canarias Nayra Santana y Carolina González, rostros conocidos de la televisión y que serán las encargadas de presentar todos los detalles de las aspirantes al cetro en la noche dominical.

Emma Grillo se corona como reina del 'Carnaval de Carnavales'

La reina del 'Carnaval del Carnavales de las Ciudades del Mundo' es Emma Grillo Pérez, que lució la fantasía "Lagrimas de oro" que ha diseñado David Hernández, representando a Emergencia SIA, Transporte Sanitario Lanzarote y Maxaudio Eventos y Producciones.

La primera dama de honor fue Adriana Peña Morales, con la fantasía "Taoísmo", de Juan Carlos Rivero Real, representando a Suministros La Oliva.

El casco histórico de Teguise escenario del Carnaval Tradicional

Carnaval Tradicional (5)Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Teguise ha apostado por recuperar y transmitir al público el rico y variado patrimonio cultural de las celebraciones carnavaleras, a través de las expresiones artísticas más antiguas del Carnaval de Lanzarote, de Canarias y de algunos pueblos de la Península.

Los Guirrios de Llamas de La Ribera (León), La Chirigota Sin Clase (Cádiz), El Baile de Las Viejas a Caballotas (La Palma) y el Carnaval de Los Empolvados de Canarias, acompañaron a Los Diabletes de Teguise, a Los Toros de Tao y Tiagua, y a Los Buches de Arrecife, que junto a la Parranda El Golpito ofrecieron un espectáculo de costumbres en el que Teguise volvió a convertirse en anfitrión con el objetivo de acercar todas estas tradiciones al público en general en el mejor de los ambientes.


El Médano vibra con el Carnaval de Día celebrado este sábado

Una de las actuaciones de este sábado en el Carnaval de El Médano, en GranadillaSol, playa y Carnaval. Así ha sido la II edición del Carnaval de Día en la bahía de El Médano, en Granadilla, donde la gente vibró este sábado al ritmo de la música de las carnestolendas dedicadas a Cuba y en el que se congregaron miles de personas durante las 12 horas ininterrumpidas de actuaciones en la plaza central del núcleo costero.

Tras el éxito del pasado año, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Eudita Mendoza, ha vuelto a apostar por este evento multitudinario y participativo. Desde las 12.00, comenzó el pasacalles desde Playa Chica con las comparsas Kuliquitacas del Sur y Guajeiros y Batucada Blanquisur, y en la plaza continuó la fiesta, hasta las 24.00, con las murgas del municipio, Rebujados, PK2, Retorcitidos y Noveleras, y un destacado plantel de artistas, como Pepe Benavente, djs Fabrizio y Hermes, Grupo Arena, Cristalina, Trovieros de Asieta, Neo Pinto, Orquesta Deliciosa y Dj Valdi del programa El Hormiguero.

El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, en la que no faltó la alegría, la crítica y la ironía de las letras de las murgas y el colorido de sus fantasías, además de la música para todos los gustos y públicos. 

El Recreo pone el broche de oro a sus actos

El Círculo de Amistad XII de Enero acogió el pasado domingo la clausura a sus actos del Carnaval 2019, que comenzaron a principio de marzo, con actividades para todas las edades. El Fin de Fiesta, que se desarrolló en el Salón Principal del Círculo, fue conducido por el periodista Zenaido Hernández y contó con la asistencia, entre otras autoridades, del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejala de Fiestas, Gladis de León; autoridades militares que estuvieron encabezadas por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza; el presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, Francisco Perera Molinero, y miembros de su directiva. Entre los invitados a este colofón, la reina del Carnaval, Priscila Medina, y sus cuatro damas de honor, además de la reina del Hogar Canario Venezolano, Francis Alicia Escuela.

El numeroso público que se congregó para asistir a este cierre de la fiesta tuvo la oportunidad de disfrutar con las actuaciones de la Agrupación Lírica La Zarzuela, dirigida por Salvador Rojas González; seguido de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, la UA El Cabo y la comparsa Danzarines Canarios.

Durante el transcurso de la cita, Francisco Perera Molinero hizo entrega de la Insignia de Oro del Círculo a Salvador Rojas González, por su trayectoria al frente de La Zarzuela, y a Luz Marina Navarro Rodríguez, como agradecimiento por su colaboración desinteresada con esta sociedad.

En el apartado de reconocimientos también fueron otorgadas sendas metopas a Luis Alberto Rojas Castro y a José Díaz Mederos, en agradecimiento a su colaboración con esta entidad social.

Manny Manuel lleva la bandera de Puerto Rico al Teide


El cantante boricua Manny Manuel llevó la bandera de su país, Puerto Rico, al punto más alto de la geografía española, el volcán del Teide (Tenerife), con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar. Lo próximo, asegura en su red social, será el Camino de Santiago.

Manuel dio a conocer su hazaña a través de una foto divulgada este sábado en su cuenta de Facebook, que acompañó con el mensaje: "Nuestra Bandera #PuertoRico ... En el pico más alto de España ... Yo Soy Boricua pa' que Tu lo sepa".

El cantante lleva tiempo convertido en centro de la atención mediática después de que el pasado 24 de febrero fuera expulsado del escenario en el que actuaba durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria debido al estado que presentaba, aparentemente de embriaguez.

"Me sentí avergonzado, muy triste y deprimido. Pasé por unos días muy difíciles, no fue mi intención lo que pasó", dijo recientemente sobre el incidente.

Manuel aseguró sobre el asunto el pasado día 11 que no actuó borracho en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, además de atribuir el incidente a que había tomado unos ansiolíticos antes de subir al escenario porque había recibido "noticias familiares difíciles desde Puerto Rico".

"Done ... Lo logré... Llegué al pico más alto de ESPAÑA", subrayó en su cuenta en Facebook, acompañado de unas fotos en las que se le ve en el volcán mostrando una bandera del territorio caribeño.

"Lo Próximo Camino a Santiago", apunta Manuel en Facebook, en referencia a la ruta de peregrinación cristiana que tiene como destino la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

El Cabildo celebra el carnaval en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores

La 'Negra Tomasa' en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores.El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Sanidad, pone en marcha un programa de actividades de dinamización para que las personas residentes en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y sus familiares disfruten de la celebración del carnaval durante estos días, indica en una nota de prensa.

El programa de actividades puesto en marcha por el Cabildo  pretende que las personas residentes en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y sus familiares disfruten de la celebración del carnaval durante estos días.

El programa de actividades puesto en marcha por el Cabildo pretende que las personas residentes en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y sus familiares disfruten de la celebración del carnaval durante estos días.

La consejera del área, Susana Machín, señala que este programa “es una apuesta para que quienes están ingresados en el hospital puedan tener un contacto directo con nuestras fiestas más tradicionales y disfrutar de un ambiente de convivencia propicio, al que contribuyen por igual los colaboradores de la celebración del carnaval, los trabajadores del centro y familiares y amistades de los pacientes”.

Unos 78 puntos de control de la cabalgata carecieron de policías

https://www.canarias7.es/binrepository/768x512/0c40/768d432/none/11314/OQDN/jc274090319_4772894_20190315181254.jpgLa organización de la seguridad de la cabalgata del carnaval estableció unos 130 puntos que debían ser vigilados por policías locales. Se trata básicamente de enlaces importantes para el tráfico o puntos en los que se requiere una regulación concreta de la circulación porque afecta a la entrada de un garaje o al aparcamiento de personas con movilidad reducida. Pues bien, de esos 130 puntos claves, «un total de 78 se quedaron sin cubrir» a partir de las 21.30 horas, que es cuando se acabó el turno de los agentes designados por libre disposición, tal y como denunció Iván Jiménez, representante de Comisiones Obreras (CC OO) en la Policía Local.

Hay que recordar que el dispositivo de seguridad de la cabalgata necesitaba 140 agentes pero solo sesenta se apuntaron como voluntarios ya que los funcionarios se niegan a realizar más horas extra como consecuencia del impago que se acumula desde junio. Entonces se decidió requerir por libre designación -tres jornadas al año que los agentes ponen a disposición de la jefatura- a otros 72 policías, más los 35 de la unidad especial GOIA. El problema que tiene esta medida es que la libre designación se extingue en horario nocturno, de ahí que los citados 72 agentes dejaron de prestar servicio a las 21.30 horas. A esa hora, los 35 efectivos del turno de noche resultaron insuficientes, de ahí que el Ayuntamiento optara por contratar seguridad privada.

Es en ese horario nocturno cuando los 78 puntos de la cabalgata quedaron sin presencia policial, indicó Jiménez. «Y lo peor es que fue el momento en que peor va la gente», añadió el representante de los policías.

En su opinión, se trata de un «escándalo» que no solo afecta a la seguridad de la ciudadanía, sino también a la de los propios sustitutos de los agentes. «Si ya tenemos problemas nosotros cuando llamamos la atención a algunas personas, imagina lo que puede suponer para vigilantes jurados o voluntarios de Protección Civil», indicó.

"Hemos encontrado la fórmula para generar dinero los días de Carnaval"

El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, va más allá en el balance del Carnaval, mientras se escuchan los ecos de una edición inolvidable. "Acabamos de vivir una edición que ha sido histórica para Santa Cruz", admite, pero abre miras y no se quiere centrar en el Sábado de Piñata y del concierto de Juan Luis Guerra. "Ha incrementado la ilusión no sólo por ese éxito, sino también por un cúmulo de pequeños aciertos que han permitido una gran edición: el Entierro de la Sardina, la Gala...". Son los argumentos que le permiten a Alfonso Cabello "vender su libro": la promoción turística del Carnaval.

A raíz de la propuesta hecha pública por Ashotel para que sea una realidad la marca Carnaval 365, o el uso del atractivo de la Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1980 como reclamo para visitar la capital cualquier día del año, Alfonso Cabello admite que "ya hemos encontrado las palancas necesarias para generar dinero los diez o quince días de Carnaval". El siguiente reto, "generar ingresos vinculados a la fiesta el resto del año".

El responsable de la Sociedad de Desarrollo advierte que "tenemos que digerir la expectativa turística que se ha generado sobre el Carnaval", y eso pasa por "seguir trabajando en cómo tenemos que ofertar más productos a la touroperación". Plantea paquetes complejos, que no se queden en la oferta de una entrada para la gala. "¿Quieres venir a la elección de la reina? Te va a costar 60 euros que incluyen, además de la entrada al espectáculo, la visita a la trasera del escenario donde se montan los trajes de los diseñadores, además de la Casa del Carnaval". "El Carnaval llega con retraso a generar un producto de interés económico para el sector turístico", sentencia Alfonso Cabello.

Admite el responsable de la Sociedad de Desarrollo que fue hace tres años cuando se ofertó el paquete de la reina. Entonces no lo vendieron como entrada, sino que "sembraron" entre los directores de los hoteles y algunos agentes comerciales de la touroperación, a los que le presentaron ese producto que hoy ya se reclama.

La Casa del Carnaval juega un papel fundamental en la estrategia que se traza la Sociedad de Desarrollo para los 365 días del año. "En un año y medio ha recibido más de 24.000 visitantes; estamos al nivel de cualquier museo que lleva muchos años". Y va más allá Alfonso Cabello: "Hay museos en la isla de Tenerife que no tiene más de 3.000 o 4.000 visitantes durante todo el año"; claro que las instalaciones tienen un horario amplio "porque tenemos vocación turística", cuenta el concejal.