jueves, 14 de marzo de 2019

“En el Carnaval de Santa Cruz no había, ni de lejos, 400.000 personas”

Resultado de imagen de PP e ingeniero Manuel FernándezCuando son muchos los que dudan de las cifras facilitadas por el consistorio de Santa Cruz, en relación con los asistentes al Carnaval de Día del pasado sábado, el ex diputado del Partido Popular e ingeniero, Manuel Fernández, ha decido contabilizar los metros cuadrados del espacio del recinto, quien según él “ocupan unos 20.000 metros cuadrados, he contado desde donde se sitúo el escenario hasta el Cabildo, que serán unos 300 metros de largo, por casi 100 de ancho, a eso habría que restar los espacios ocupados por árboles y kioskos. Ahora bien, poniendo una media de 3 personas por metro cuadrado, que es lo habitual y siendo generoso, sumarían unas 75.000 personas, pero ni de lejos las 400.000 que se dicen”.

La noche del pasado sábado de Piñata la actuación del cantante Juan Luis Guerra, colapsaba la ciudad según afirmaba el propio alcalde, José Manuel Bermúdez. El miércoles Manuel Fernández intervenía en La Mañana de COPE Canarias, con Mayer Trujillo, aludiendo a que “cuando escuché esa cifra me pareció extraño. Debemos tener en cuenta que Tenerife cuenta con una población de un millón de habitantes, ¿quién se cree que la mitad de los mismos estuvieron en Santa Cruz?, estoy harto que quedemos como unos mentirosos".

Las plataformas tocan el salón de Plenos

Resultado de imagen de Las plataformas tocan el salón de PlenosPedro Bethencourt, Norma Ruiz, Kilian Betancor y Nauzet Afonso visitaron este mediodía las Casas Consistoriales, donde fueron recibidos por la alcaldesa y concejal de Festejos

La alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Festejos, Juan Martel, recibieron este miércoles en el Salón de Plenos a Pedro Bethencourt y a Norma Ruiz, alter egos de los drags Chuchi y Noa, ganador y primera clasificada del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Asimismo, en esta recepción oficial participaron el diseñador de la fantasía vencedora, Kilian Betancor y el director artístico de las carnestolendas teldenses, Nauzet Afonso.

Evitar la imagen de calles “inundadas de orines”, la asignatura pendiente de los carnavales canarios

Portada de: Evitar la imagen de calles “inundadas de orines”, la asignatura pendiente de los carnavales canariosTerminan unos carnavales, que como ya era previsible, han sido “casi” apoteósicos en las dos capitales canarias, como no se podía esperar de otra manera tratándose de año electoral. El simple hecho de que centenares de miles de personas hayan girado en torno a varias semanas de fiesta sin registrarse apenas incidentes de importancia, ya se puede catalogar de todo un éxito. Igualmente, reconocer el esfuerzo de todos los grupos, participantes y gestores de la fiesta es un acto, sencillamente, de justicia.

Con todo y ello, los dos carnavales más importantes del Archipiélago siguen teniendo un estrepitoso suspenso en alguna asignatura en esta materia. La planificación e inversión de recursos para evitar que las calles y plazas no se conviertan en auténticas barranqueras de orines durante los actos más multitudinarios del carnaval es una de ellas.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido la capital que más baños portátiles ha ubicado este año 2019, con un total de 212. De ellos se ubicaron 120 de forma permanente en el entorno del Parque Santa Catalina, 30 para el Carnaval de Día de Vegueta, 6 para el Carnaval de Día de Triana, 16 para el Carnaval Tradicional y un refuerzo de 40 letrinas para el día de la Cabalgata en todo su recorrido de casi 9 km, desde El Sebadal hasta Triana.

Por su parte Santa Cruz de Tenerife ha ubicado 190 baños portátiles durante este carnaval 2019. Según el pliego de contratación específico de este servicio en 2018, el consistorio chicharrero destinaba 30.735.32 euros para contratar estos servicios para las fiestas de Carnaval, fiestas de Mayo, festival de Habaneras, Gesta del 25 de julio, actos de Navidad y Reyes, y otros. De esa cantidad, 24.905.20 euros iban destinados a la contratación de baños portátiles para el Carnaval.

La revista musical más importante del mundo destaca la actuación de Juan Luis Guerra en el Carnaval

Segundo Carnaval de Día 2019 Juan Luis GuerraBillboard es una de las revistas especializadas más antiguas del mundo y la más importante del planeta en lo que se refiere al mundo de la música.

Sus listas musicales, entre las que destacan las de canciones y álbumes más populares, son referencia dentro del mundo de la canción y ha querido poner su vista en Tenerife.

¿El motivo? El reciente concierto ofrecido por Juan Luis Guerra en el pasado Carnaval de Día, donde el artista logró congregar en la zona del cuadrilátero santacrucero a 400.000 personas.

“Más de 400,000 personas estuvieron en el concierto del artista dominicano Juan Luis Guerra en Santa Cruz, capital de Tenerife, batiendo el actuación de asistencia al Carnaval en las Islas Canarias”, recoge la publicación en su página web.

UGT indaga si los vigilantes de la cabalgata usaron radios de la Policía

El sindicato UGT ha presentado un escrito oficial en el que solicita al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, toda la información relativa a la contratación de seguridad privada para la cabalgata del carnaval, que el sábado pasado reunió a unas 200.000 personas entre el castillo de La Luz y el parque de San Telmo.

En su escrito, el responsable del sector de la Policía Local de Fesp-UGT Canarias, José Antonio Alonso, reclama «una copia íntegra del expediente de contratación pública efectuada conforme a la Ley de Contratos del Sector Público para la contratación de los servicios realizados a la empresa de seguridad privada Cenpol Seguridad Sociedad Limitada».

Alonso sospecha que «no ha habido concurso público» para la contratación de la seguridad privada y recuerda que cuando los importes del servicio superan los 15.000 euros «tiene que haber concurso público».

En caso de que no se hubiera seguido este trámite, UGT también demanda, si lo hubiere, «el informe de necesidades suscrito por el jefe de servicio correspondiente, autorización de la concejala delegada, así como autorización del gastos suscrito por la Intervención de Fondos de esta administración».

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el Ayuntamiento tienen que recurrir a la contratación de seguridad privada para la vigilancia de la cabalgata, que discurre enteramente por vías públicas.

La cabalgata por la integración social reúne a unas 6.000 personas en La Laguna

Sardina_1La cabalgata de la Sardina de la Inclusión no deja de crecer año tras año, llegando a congregar ayer, en su 13ª edición, a unas 6.000 personas por las calles del centro de La Laguna, lo que supone unas mil más que en 2018. El buen tiempo acompañó a una cabalgata que arrancó puntualmente a las 11.00 horas desde la plaza de la Concepción, a donde fueron llegando las más de cien guaguas que trajeron a los participantes, provenientes de escuelas y centros de toda la Isla. Miles de mascaritas y viudas acompañaron a la sardina al ritmo de las batucadas, que ensordecieron el centro de la ciudad, en una bonita y emotiva cabalgata que aboga por la inclusión y la convivencia.

Los jóvenes, niños y adultos demostraron mucha alegría y ganas de bailar, de reír y de participar con sus instrumentos y coloridas fantasías, muchas de las cuales van realizando a lo largo del año en los talleres de sus centros. “Fue muy bien, estuvo muy bonita, con muchísima gente, muchos participantes nuevos, alucinante”, afirmó Viviana Alonso, una de las organizadoras, quien también tuvo palabras de agradecimientos para los colaboradores.

Por su parte, el alcalde, José Alberto Díaz, que estuvo en el acto junto con las concejales de Educación, Atteneri Falero, y de Bienestar Social, Flora Marrero, así como con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, destacó que “La Laguna se distingue por ser un referente en convivencia”.

El Maspamoon despega con 28 astronautas aspirantes a los tres tronos

13/03/2019 MASPALOMAS. SAN BARTOLOME DE TIRAJANA. Presentación candidatas a reinas, gran dama y reina infantil del carnaval de Maspalomas. . Fotografa: YAIZA SOCORRO.La nave del Carnaval Internacional de Maspalomas 'Maspamoon', que este año se dedica a la Luna, despega este jueves a partir de las 21.00 horas con una gala inaugural presentada por la periodista Himar González. Pero antes de que arranquen oficialmente estas carnestolendas, el Hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas acogió este miércoles la presentación de las candidatas a ocupar los tres tronos de estas fiestas. Un total de 28 aspirantes, 10 reinas infantiles, 13 reinas adultas y 5 grandes damas, optarán a alzarse con los distintos títulos para completar la corte real del 'Maspamon'.

Al acto de presentación asistieron el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega; el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo; el director de Ventas de Riu en Canarias y Madeira, Maurice Damen; y el director del RIU Palace Oasis, Manuel Navarro, además de familiares de las candidatas. Durante el acto de presentación de las 28 aspirantes a reinas, celebrado en el Hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas, reabierto al público el pasado mes de septiembre tras una reforma integral, el alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, deseó suerte a todas las candidatas "para seguir haciendo grande este carnaval internacional".

Sorteo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana prevé para estos próximos diez días de carnaval una gran afluencia de público. De hecho, el regidor Marco Aurelio Pérez explicó durante el acto de este miércoles que los establecimientos hoteleros de Maspalomas registran una alta ocupación en esta fecha. "En estos momentos es difícil encontrar una cama, estamos haciendo gestiones para ubicar a algunos de los artistas que van a venir al carnaval y hay overbooking en algunos establecimientos', señaló el alcalde, "y verdaderamente nos esta costando mucho encontrar una cama para alojarlos".

Cs exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que explique las "irregularidades" de la cabalgata del Carnaval

Resultado de imagen de Cs exige al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaLa portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, ha exigido al equipo de gobierno municipal (PSOE, NC y LPGC Puede) explicaciones sobre las "presuntas irregularidades denunciadas en materia de seguridad" que se habrían producido durante la cabalgata del Carnaval celebrada el 9 de marzo.

Correas aseguró que la seguridad de este evento, "tan importante para la ciudad, fue un descontrol", ya que apuntó que según han podido conocer de representantes de la Policía Local "había vigilantes privados coordinados por algunos agentes de movilidad", según informó Cs en nota de prensa.

En este sentido, reprochó al equipo de gobierno el que se haya requerido a estos agentes de movilidad coordinar a trabajadores de una empresa privada "cuando la realidad es que ellos no tienen funciones en materia de seguridad ciudadana".

Además, agregó, que investigan si los vigilantes privados utilizaron las emisoras de la Policía Local, algo que sería de "absoluta gravedad".

Teror celebra este sábado su Carnaval en familia y la Quema de la Sardina

Resultado de imagen de Teror celebra este sábado su Carnaval en familia y la Quema de la SardinaDespués de la Gran Gala de Carnaval celebrada el pasado viernes 8 de marzo, Teror celebra el próximo sábado 16 de marzo su Carnaval en Familia, con animaciones en la calle, actuaciones musicales, actividades infantiles, carrera de tacones, Quema de la Sardina y verbena, desde las 12 del mediodía hasta la medianoche, en la Plaza de Sintes.

El programa del Carnaval en Familia, organizado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror, que dirige el edil Henoc Acosta, se inicia a las 12 del mediodía, con el pasacalles del Velatorio de la Sardina, acompañado por la Batucada Caribe y la Comparsa Kisamba, que recorrerá el Casco de Teror desde la Plaza de Puente del Pino hasta la Plaza de Sintes. A continuación tendrá lugar el Concierto Tributo a Marc Anthony ‘Viviendo’, a las 13:00 horas, en la Plaza de Sintes.

Las actividades infantiles del Carnaval en Familia se desarrollarán desde las 16:00 a las 19:30 horas, en la Plaza de Sintes, con juegos hinchables, toro mecánico y roscas.

A las 20:15 horas acontecerá la III Carrera de obstáculos con tacones, por equipos de 3 miembros. La divertida carrera, abierta tanto a hombres como a mujeres, recorrerá la calle principal de Teror desde la Calle Riego hasta la Plaza del Pino, donde los/as participantes deberán superar dos pruebas, una en equipo y otra individual. El número máximo de participantes está limitado a 30 personas, según el orden de inscripción, que permanece abierta hasta este jueves 14 de marzo.

Las rondallas rinden tributo a Raquel González

La Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero ofrecerá un concierto en el teatro del Orfeón La Paz el próximo viernes, día 15 de marzo, a las 20:30 horas.

Un encuentro ya tradicional en la sociedad lagunera, donde el director, el maestro Salvador Rojas, se pondrá al frente de la agrupación lírica que ensaya en el Círculo de Amistad XII de Enero para ofrecer al público su mejor repertorio con motivo de las fiestas de Carnaval.

Al día siguiente, sábado 16 de marzo, a las 17:00 horas en la sede del Orfeón La Paz, se celebrará el tradicional Encuentro de Rondallas, en homenaje póstumo a Raquel González Ramos, con la participación de todas las Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y presentado por Joam Walo.

El Hierro revive en El Pinar las ‘Las civilizaciones del mundo’ gracias a su Carnaval

El Pinar de El Hierro celebra a partir de hoy  jueves y hasta el próximo domingo su Carnaval dedicado a Las Civilizaciones del Mundo con un variado programa de actos.

Hoy jueves, los más pequeños serán los encargados de inaugurar la fiesta con su Carnaval Infantil, que se celebrará en el local situado debajo de los Servicios Sociales, de 16:00 a 19:00 horas.

Los niños y niñas del CEIP Taibique sacarán la fiesta del Carnaval a la calle el viernes con una cabalgata, a partir de las 11:30 horas. Tras el desfile, el campo de lucha acogerá sus diferentes actuaciones.

La gala de elección de la reina infantil tendrá lugar el viernes, a partir de las 20:30 horas, en el campo de lucha. El espectáculo contará con las actuaciones del grupo de teatro del Ayuntamiento de El Pinar y el grupo de teatro infantil de El Pinar y La Restinga, así como de Pinar Dance y la murga Los Piñeros.

Este año tres candidatas aspiran a coronarse como reina infantil. Linea Ludwing, de 11 años, vestirá la fantasía ‘Eira, Obélix y Draco buscan a Odín para jugar’, un diseño creado y patrocinado por el centro de buceo El Bajón.

Sabina Vela Dorta, de 10 años, se presentará con la fantasía ‘La Diosa Inca viene al carnaval’, una creación de Ignacio Javier Padrón Padrón y Lupe Rodríguez, y con el patrocinio del Club de Taekwondo.

Inmaculada Medina no se reunirá con el cantante Manny Manuel

Un intermediario del cantante había mediado para conseguir que hoy miércoles se encontraran los dos protagonistas del hecho más sonado de este carnaval, cuando en la celebración de la fiesta diurna de Santa Catalina, la concejala irrumpió en el escenario e interrumpió la actuación del cantante, que se encontraba en un estado que le impedía ofrecer el espectáculo en unas condiciones mínimas de calidad. En su momento se especuló que artista puertorriqueño se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero este lunes el propio Manny Manuel aseguró que había tomado ansiolíticos y eso lo «desenfocó».

El anuncio público del encuentro molestó a la edil, quien quería mantener la entrevista en un ámbito privado y con la intención de aclarar lo sucedido sobre las tablas del parque de Santa Catalina.

El Ayuntamiento exigió la devolución de la mitad del pago de los gastos del cantante (caché, billetes de avión y gastos de producción) que se había adelantado como garantía de su actuación. En total, el concierto del boricua iba a costar a la ciudad 31.737 euros.

Dary Sin Fronteras actuará en la fiestas del Carnaval de Playa Blanca

El merengue se viste de gala en el Carnaval de Playa Blanca 2019 con la actuación estelar de la orquesta dominicana Dary Sin Fronteras, que estará animando no solo la verbena del sábado 30 de marzo en la Plaza del Carmen después del Coso, sino que también subirá a tarima el domingo 31 en el Carnaval de Día para ofrecer un cierre espectacular de fiesta junto al Combo Dominicano, Grupo Bomba de Fuerteventura y el Grupo Arena de Gran Canaria, un cuarteto de puro swing caribeño que garantiza toda una explosión de ritmo, interpretación y coreografía.

'El poder de tu amor' o 'Si pero no', son apenas dos de los éxitos de Dary Sin Fronteras cosechados a lo largo de su dilata trayectoria musical desde que se lanzara en los años noventa como una propuesta novedosa que logró conquistar y abrirse paso entre el público merenguero internacional.

Los fans siguen disfrutando de una orquesta plagada de adaptaciones refrescantes y "colores musicales modernos".

Sus cantantes ostentan voces fantásticas, bailan y son carismáticos, de tal forma que el público de Playa Blanca tiene un cartel de lujo para disfrutar a ritmo de buena música en Carnaval.


Unos 35.000 canarios viajaron para disfrutar del Carnaval chicharrero

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que acabó el pasado domingo atrajo a unos 35.000 canarios entre el viernes 1 de marzo, cuando se celebró la Cabalgata anunciadora, hasta el día 10, cuando finalizó con el Domingo de Piñata. Este cálculo se basa en los datos facilitados por las compañías marítimas y aéreas, contrastándolo también con el cálculo estimativo de las operaciones previstas también por AENA en el mismo período.

Como dato significativo y concluyente, Fred. Olsen confirmó que solo el Sábado de Piñata pasado, día del concierto de Billo's Caracas Boys, Orishas y Juan Luis Guerra, trasladó desde el puerto de Agaete hasta Santa Cruz de Tenerife a 3.200 pasajeros, muchos de los cuales llegaban ya disfrazados desde Gran Canaria para disfrutar del Carnaval chicharrero. La compañía precisa que el día de mayor tráfico de viajeros fue precisamente ese Sábado de Piñata, cuando se registró un incremento del 21% en el número de pasajeros, respecto al mismo día del calendario carnavalero del año pasado.

Entre la Cabalgata anunciadora y el Domingo de Piñata, unos 25.000 canarios optaron por Fred. Olsen o Naviera Armas para trasladarse a la capital tinerfeña con motivo de la fiesta y regresar a casa, mientras que diez mil lo hicieron, en el mismo período, por vía área.

Fred. Olsen confirmó que, al margen de las operaciones habituales que realiza entre Gran Canaria y Tenerife, con motivo del Carnaval registró un incremento de 18.172 pasajeros de la Cabalgata al Domingo Piñata, en particular desde el puerto de Agaete al chicharrero. Aunque a los pasajeros no se les consulta el motivo de su visita a la Isla, desde la compañía precisan el incremento que coincide con la época de Carnaval sobre el tráfico de pasajeros habitual.

Desde Naviera Armas confirmaron que el número de personas transportadas entre el 1 y el 10 de marzo -Cabalgata y Domingo de Piñata en Santa Cruz- asciende a 22.000 pasajeros, a la vez que precisa que también trasladó 7.000 vehículos entre las dos capitales. Según sus datos, el 60% de viajeros se incrementó con motivo del Carnaval, lo que supone que de los 22.000 pasajeros, unos 6.500 utilizó Naviera Armas para ir y venir a la fiesta que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, en el periódico comprendido entre la Cabalgata y el Domingo de Piñata.