domingo, 10 de marzo de 2019

“Los coquetos años 50” será el tema del Carnaval 2020 de Santa Cruz

El motivo fue elegido por el 25,1 por ciento de los internautas participantes en la consulta municipal, delante de los otros siete planteados

“Los coquetos años 50” será el tema que presida el Carnaval 2020 de Santa Cruz de Tenerife, cuyas fechas principales transcurrirán entre el viernes 21 de febrero y el domingo 1 de marzo. La elección surge de la votación popular efectuada por los internautas participantes en la consulta hecha por el Organismo Autónomo de Fiestas a través de la web municipal carnavaldetenerife.com, entre el 15 de febrero y el 7 de marzo.

La citada plataforma registró 4.286 votos, de los que 1.076, el 25,1 por ciento del total, fueron para ‘Los coquetos años 50’, por delante de las otras siete opciones finalistas. Todas ellas habían sido dadas a conocer el pasado 15 de febrero, durante la gran final del certamen de Murgas, en el Recinto Ferial.

Santa Cruz bate el récord de Celia Cruz

Si Santa Cruz de Tenerife no tiene acreditado por un notario el récord Guinness que se batió en el mayor concierto gratuito y multitunario ofrecido por Juan Luis Guerra al exterior en Europa solo es por el espíritu nostálgico y de respeto que prefirió defender el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, por cuanto significó Celia Cruz para la historia del Carnaval chicharrero. Pero las fotografías y los datos oficiales facilitados por la Policía local hicieron chico las 250.000 personas que se congregaron en 1987 en la plaza de España. ¡400.000 carnavaleros! desbordaron el cuadrilátero durante todo el día de ayer. Anoche, la capital se quedó chica. Hasta dos horas, según algunos conductores, se tardó para acceder a la ciudad, en especial por el acceso preferido ayer, la entrada por la refinería (TF4), donde incluso se formó una larga hilera de vehículos estacionales con el riesgo que eso supone, según confirmaron fuentes policiales.

Fue una noche mágica. Inolvidable. De esas experiencias que no quieres que pasen los minutos, que falta tiempo para grabar porque sabes que un día, dentro de décadas, lo contarás como un acontecimiento. Santa Cruz celebró el segundo Carnaval de Día. Sábado de Piñata. A las doce de la mañana comenzó la primera del medio centenar de actuaciones en la plaza de la Candelaria, en un ambiente atípico. Frente a otras ediciones, la zona estaba vacía. Cuando subieron Los Cariocas al escenario, comenzaron a reunirse centenares de carnavaleros atraídos por la batucada. La actuación de Cristina Ramos, de La Voz, pasó en un segundo plano.

Los carnavaleros retrasaron ayer su salida con un claro objetivo: bailar con Billo's Caracas Boys en la plaza de La Candelaria, a las tres y media de la tarde, y luego con el trío cubano Orishas y el dominicano Juan Luis Guerra en la avenida Francisco La Roche.

En busca del carnavalero más guapo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 09-03-19 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. CARNAVALA 2019 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Gran Cabalgata LPGC 2019. FOTOS: JUAN CASTROVisera al frente, zapatos de tacón, medias de rejilla, una par de esposas de pelo rosa y un pito para arrestar a los ¿malhechores? Bueno, realmente este peculiar agente de policía prefería cachear "a los hombres guapos" que se cruzaban en su camino. Con la blusa manchada de "leche materna", Pedro Cabrera se sinceró, no sin antes pedir el número de teléfono a uno de los murgueros de Los Chancletas, "llevo seis años sin disfrazarme, por fin el Carnaval vuelve a La Isleta". La Gran Cabalgata retomó ayer tarde su tradicional recorrido, aquel que siguió entre las carnestolendas de 1976 y 2012, desde Manuel Becerra hasta el parque San Telmo.

El acto más popular del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria llevaba partiendo del entorno de la plaza de la Feria desde hace seis años. El Ayuntamiento decidió invertir el recorrido en esta ocasión y volver a los orígenes, una situación que más de un isletero e isletera aprovechó para vivir la fiesta al máximo. Una juerga en la que cualquiera puede ser quien quiera ser, desde un ser mitológico de los bosques, hasta el mismísimo Kim Jong Un. En este caso, Pedro se transformó por una tarde en la agente de policía "más sexy" de la ciudad. "Ya he cacheado a cuatro hombres y los que queden, cuando termine la Cabalgata ya empezaré a descartar", indicó la mascarita.

Mientras, a su lado, un pequeño leñador, nieto de la seductora policía, daba palmas en brazos de la abuela, también leñadora, a juego con la murga Los Trapasones. A su alrededor, los isleteros llevaron de casa todo tipo de artilugios para disfrutar del desfile. Neveras, sillas de la playa y hasta escaleras para poder ver mejor entre el gentío de Una noche en Río, alegoría del 2019.

Y la avenida de Anaga se hizo infinita en el epílogo de la fiesta

Segundo Carnaval de Día 2019 Juan Luis GuerraLas ocho de la tarde, la hora mágica. Mientras Juan Luis Guerra saltaba al escenario de la avenida Francisco La Roche cantando La Bilirrubina, aquellos que no querían o no podían formar parte de la cita, que terminó siendo histórica, se retiraban, o a la seguridad de sus hogares o a la de plazas menos peligrosas.


Ataques de ansiedad ante el agobio multitudinario, niños que lloraban a pleno pulmón porque hacía horas que se habían perdido de sus padres y por fin los encontraban, ambulancias abriéndose pasó en mitad del gentío. Porque ayer, el Carnaval de Día también tuvo mucho de eso.

Si durante el día las familias coparon los espacios carnavaleros, la caída de la tarde- noche fue dando paso a la fauna más carnavalera. Los más rezagados salían de los portales pasadas las siete de la tarde, confiados en llegar a tiempo a ver al dominicano. Los más previsores ocuparon los mejores sitios desde antes de que Orishas, que actuaba a las seis, hicieran sonar su A lo cubano.

A medida que los más intrépidos se acercaban hasta las inmediaciones del escenario de la avenida de Francisco La Roche, el flujo de personas se hacía tan denso que casi era imposible caminar. Eran muchos los que intentaban llegar, pero también los que intentaban alejarse, bien porque ya se iban a descansar o bien porque simplemente se habían rendido.

Los que sí llegaron pudieron comprobar que los muros de la calle de La Marina (al menos hasta que la Policía los desalojó) y los balcones de los alrededores se habían convertido en improvisadas gradas.

Una multitud de grancanarios vino a Tenerife para disfrutar del Carnaval de Día

Llegada de carnavaleros grancanarios. / DAUn número considerable de grancanarios se han desplazado a Tenerife para asistir al segundo Carnaval de Día.

Se trata de una fecha marcada en el calendario por todos los carnavaleros canarios, sin importar su procedencia.

La fiesta en 2020 arrancará el 24 de enero

Imagen relacionadaEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2020 ya tiene programa provisional. La fiesta chicharrera dará comienzo el viernes 24 de enero de 2020, con la gala inaugural del Carnaval, en la que se conocerá el orden de participación de las candidatas a Reina, en sus tres modalidades, infantil, adulta y mayores. El primer concurso, el de las murgas infantiles, en el Recinto Ferial, arrancará el 30 de enero y acabará el 1 de febrero; el certamen de murgas adultas se desarrollará durante los días 3, 4, 5 y 7 de febrero; el de agrupaciones musicales, el 8 de febrero; el concurso de las comparsas en el Recinto tendrá lugar el sábado 15 de febrero y el de Ritmo y Armonía, en la avenida de Anaga el 22 de febrero; y el certamen de rondallas se celebrará el 16 de febrero.

La Gala de elección de la Reina infantil tendrá lugar el domingo 9 de febrero; la de los mayores, el 12 de febrero, y la Gala de elección de la Reina adulta, el miércoles 19 de febrero. Los bailes en la calle se iniciarán el 21 de febrero, con la Cabalgata Anunciadora, finalizando el 1 de marzo. Los Carnavales de Día se desarrollarán el domingo 23 de febrero y el sábado 29 de febrero. Las avenidas de Anaga y Marítima acogerán el Coso el 25 de febrero y el Entierro de la Sardina tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

Los carnavaleros despiden la fiesta por todo lo alto

Santa Cruz celebra su segundo Carnaval de Día Los amantes del Carnaval dijeron ayer adiós a su fiesta por todo lo alto. Las calles de Santa Cruz de Tenerife estuvieron abarrotadas desde la mañana a la noche en un Sábado de Piñata que se recordará como uno de los más multitudinarios.

El concierto que el artista dominicano Juan Luis Guerra ofreció sobre el escenario ubicado en la avenida Francisco La Roche actuó como un imán para decenas de miles de tinerfeños y canarios de otras islas que no quisieron perderse uno de los momentos más especiales de este Carnaval.

A los isleños se unieron también muchos turistas que disfrutaron de una fiesta que es la seña de identidad de la ciudad.

Los carnavaleros exhibieron su originalidad por las calles de Santa Cruz con disfraces que eran auténticas obras de arte y otros que invitaban a la broma y el vacilón.


Juan Luis Guerra bate el récord de Celia Cruz: 400.000 personas

La celebración del Carnaval de Día colapsó este sábado 9 de marzo por completo Santa Cruz de Tenerife. El reclamo de la actuación de Juan Luis Guerra reunió a muchísimos carnavaleros en el epicentro de la ciudad, que se vio desbordada a lo largo de todo el día.

La afluencia de personas superó todas las expectativas previstas por los organizadores, que habían calculado que la capital recibiría a más de 350.000 personas. A poco de llegar a las 23:00 horas de este sábado, el Ayuntamiento de Santa Cruz informaba oficialmente de que el número de asistentes al Carnaval de Día, incluyendo el recital del dominicano, fue de alrededor de 400.000 personas, con lo que se superaron las 240.000 personas que acompañaron a Celia Cruz en el año 1987, durante uno de los bailes más multitudinario que se recuerdan.

Este fue el comunicado del Consistorio capitalino: "La afluencia de público al Carnaval de Día celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife se ha situado en torno a las 400.000 personas, en todo el 'cuadrilátero' y a lo largo de esta jornada festiva, según fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña. La celebración tuvo como instante cumbre el concierto ofrecido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra en el espacio litoral de la ciudad, entre la avenida Francisco La Roche y la plaza de España, completamente abarrotado de espectadores, igual que la Alameda y calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla. Antes de que diera comienzo el concierto, las vías de entrada a la ciudad se vieron bloqueadas de vehículos".

La llegada de turistas y canarios procedentes de otras islas se sumó a la afluencia masiva de tinerfeños que abarrotaron la ciudad. Miles de vehículos colapsaron las principales vías de acceso. Fueron muchos los que tuvieron que pasarse un largo tiempo en cola para poder acercarse en coche al Cuadrilátero carnavalero, olvidando utilizar el transporte público en unos de los días con mayor afluencia de personas en la ciudad o quizás fueron disuadidos por la huelga que mantienen los trabajadores del tranvía.

Seguridad privada en la cabalgata pública

Desde la organización de la fiesta se aclaró que la contratación de los vigilantes privados estuvo autorizado por la Delegación del Gobierno en Canarias, «pero no para suplir a los policías, sino para complementar su labor».

El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a una contratación de vigilantes privados debido a que el impago de las horas extra a los policías locales hizo que éstos no se presentaran como voluntarios a este servicio. «Hacía falta unos 150 policías para el evento y solo disponemos de unos ochenta con los del turno ordinario», explicó el portavoz de USPB, Víctor García, «se contrató a cuarenta vigilantes de la empresa Cenpol». El representante de los policías indicó que «pediremos el plan de seguridad y demandaremos en el juzgado esta invasión de competencias y que se haya realizado el evento en estas condiciones, sin los efectivos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana».

Las horas extras de la Policía Local no se pagan desde junio. «No tiene dinero para pagar las horas extra pero sí para contratar una empresa privada».

Desde UGT, José Antonio Alonso advirtió de que se trata de «la primera vez» que se recurre a agentes privados para la seguridad de la cabalgata del carnaval. «Entiendo que no tienen competencias para ello porque la vía pública corresponde a los agentes», indicó, «creo que es ilegal».

El carnaval no entiende de vergüenza. Y en ese sentido, despojado del pudor, el cuerpo es un territorio maleable, amoldable a cualquier disfraz. Solo así se explica que en la misma cabalgata, se mezclen la mascarita laboriosa, la que refleja un esfuerzo concentrado de imaginación, y la extrovertida desaliñada, a la que le bastan unas pajitas engarzadas en la cintura para remedar una falda hawaiana.

Adiós a Miguel Alcántara Cabrera, la 'abuela del Carnaval'

Resultado de imagen de miguel alcantara la abuela del carnavalHa fallecido el vecino de Las Alcaravaneras Miguel Alcántara Cabrera. Por ese nombre quizá no fuera muy conocido pero si preguntan ustedes por la abuela del carnaval, la cosa cambia.

En Miguel Alcántara Cabrera queda reflejado el auténtico sentimiento carnavalero. Una persona, un personaje, que lo dio todo y siguió en la brecha con más de ochenta años, porque con él no iba lo de la jubilación anticipada. Fue un personaje con una gran trayectoria carnavalera, con más de 50 años de su vida dedicados a la fiesta.

Presumía de haber visitado buena parte de los municipios de nuestra geografía insular: Las Palmas, Cardones, Aguimes, Galdar, Guía, Maspalomas, Sante Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz... También estuvo presente en los mejores carnavales del mundo, siendo galardonado en Colonia (Alemania) y Paraguay. Incluso acudió al carnaval de Brasil, y al de Venecia.

Como verán, una dilatada carrera de un personaje que comenzó disfrazándose con la ropa de su abuela, que guardó con mucho mimo y cuidado. Antiguamente, cuando el carnaval estaba prohibido, él iba a las fiestas clandestinamente, llevando el disfraz oculto en una taleguilla, para que cuando llegase al lugar, ponérselo de la mejor manera sin ser descubierto.

Drag Quirón, reinona del carnaval de la Gran Manzana

Drag Quirón con la fantasía "Hijo de un dios" se convirtió la noche de este viernes en la Drag Queen del Carnaval de Santa Lucía 2019 en la gala celebrada en el teatro Víctor Jara de Vecindario. Cerca de mil personas llenaron el teatro para presenciar la gala presentada por Yaneli Hernández y José Carlos Campos que fue retransmitida en directo por Este Canal Televisión y que tuvo como primer clasificada a Drag Noa y quedó segundo Drag Armek.

Tras un vídeo en el que se recordó a Nono Castro, trabajador del Ateneo Municipal que falleció el viernes pasado, más de 50 personas del municipio representaron la obertura con actuaciones que contaron con las voces de Samuel Guedes, Thania Gil, Jeremai Cruz y Pablo Morales. En esta cuarta edición de la gala drag de Santa Lucía dirigida por José Manuel González compitieron nueve finalistas, Drag Íkaro fue el primero en salir al escenario, y siguieron Drag Owen, Drag Dakota, Drag Quirón, Drag Armek, Drag Eyzet, Drag Acromántula, Drag Leunam y Drag Noa que actuó en último lugar.

Hubo momentos también para traer al Víctor Jara los musicales más conocidos en la escenografía dedicada a la Gran Manzana de Nueva York realizada por el Taller de Animación del Ayuntamiento de Santa Lucía. El presentador de la gala José Carlos Campos representó la canción principal del musical 'Cabaret', Thania Gil interpretó 'I will survive' y Dunia Santana 'Moulin Rouge'.

Gran desfile en Puerto del Carmen y buena música en Arrecife

Con abundancia de jóvenes y de turistas, la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen fue sede en la tarde-noche de este sábado del desfile carnavalero organizado por el Ayuntamiento de Tías, con presencia de más de una veintena de formaciones, entre murgas, comparsas, batucadas y charangas; y de más de una decena de carrozas.

El espectáculo, a pesar del viento, fue notable, con la particularidad de que el recorrido fue más amplio que en años precedentes, al discurrir desde Costa Mar hasta Fariones.

Tras el pasacalles, hubo ocasión de disfrutar de un espectáculo musical y de una verbena, que se preveía de amanecida, en la plaza del Varadero. Este mismo punto acogerá hoy el remate de las fiestas, con actividad diurna. Está prevista la presencia de Pepe Benavente, así como de Los Bajip, venidos desde La Gomera.

El Coso llena de ritmo y color el Puerto de la Cruz

PUERTO DE LA CRUZ COSO CARNAVAL 2019 1El Puerto de la Cruz se despidió ayer del Carnaval por todo lo alto con la celebración de su Gran Coso Apoteosis, que en esta edición contó con aproximadamente la misma participación y asistencia que en 2018, es decir, unas 25.000 personas, según la Policía Local.

La cabalgata arrancó a las 16.00 horas y realizó su recorrido habitual por la avenida de Colón, que continuó por plaza de los Reyes Católicos, calles Obispo Pérez Cáceres, Familia Betancourt y Molina, Zamora, Santo Domingo, La Marina, plaza del Charco y San Felipe, hasta culminar en José del Campo y Llarena.

Color, ritmo, humor y originalidad llenaron las calles de la ciudad turística, que acabó la jornada con el gran baile y con las actuaciones de Grupo Saoco, Tony Tun Tun, Nueva Fuerza y David Laurentini, en la plaza del Charco; y DJDY & Dany Méndez y William Becker, en la calle Perdomo.

La Zarzuela reaviva el culto a la lírica del pueblo chicharrero

ZARZUELA TENERIFE 1Cada año la Agrupación Lírica La Zarzuela se esfuerza por renovar su repertorio, combinando obras que han alcanzado indiscutible popularidad dentro del género lírico español con otras que aún dotadas de alto nivel de calidad no se han visto favorecidas con igual éxito. Es ese el propósito firme que mueve a su director, Salvador Rojas, a la búsqueda y preparación del programa, que el público aguarda con interés, primero en su presentación en el Teatro Guimerá y luego en la Plaza del Príncipe, donde les corresponde intervenir este mediodía.

Fue en el carnaval de 1977 cuando hizo su presentación la Agrupación Lírica La Zarzuela, desde entonces vinculada al Círculo de Amistad XII de Enero. La iniciativa partió de su director Salvador Rojas González, que años antes había dirigido Los Románticos, grupo de similar estructura que fundó el músico y periodista Álvaro Martín Díaz (Almadi) que participaba como segundo director de Los Fregolinos.

El maestro Salvador Rojas, catedrático de historia y músico, contó para el inicio de La Zarzuela con el apoyo del músico Juan Estany Rius, compositor de grandes conocimientos y que demostró una loable capacidad para favorecer el desarrollo de la actividad cultural. En opinión del musicólogo José Miguel Mederos Rivero, cabe situar a Juan Estany entre los miembros de la última generación de autores de zarzuela, con un legado valioso que merece su difusión. En los inicios La Zarzuela la integran componentes que procedían de Los Románticos y de la Coral Polifónica de Cepsa, grupos que dirigía Salvador Rojas, y cuentan con el apoyo incondicional del Círculo de Amistad, en especial de su presidente Pablo Corona y del directivo Moisés Díaz Estébanez.