jueves, 7 de marzo de 2019

Manny Manuel agradece el apoyo desde el Teide

"Un abrazo muy especial para todas aquellas personas que me han mandado mensajes de apoyo", afirma Manny Manuel en un mensaje de tranquilidad a sus familiares y seguidores, que ha grabado recientemente desde el Teide.

Tras la polémica suscitada debido a su actuación que provocó que fuera expulsado del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por estar "perjudicado" continúa en Canarias -en Tenerife-. "Ha sido una decisión que tomé yo. Quiero estar un tiempo aquí, con amigos que he cultivado durante más de 20 años", en una entrevista que realizó al medio puertorriqueño Telemundo.

El intérprete aseguró que, por ahora, ha retrasado su regreso a su país: "Quiero estar acá unos días por la marea va bajando y que tome otro color". "Me estoy fortaleciendo, para estabilizarme espiritualmente y tener más paz", añadió.

"No me han dejado solo, me están cuidando, me llevan a comer, a hacerme las uñas, cortame el pelo, me dan palabras de apoyo", añadió, para agradecer las atenciones y la preocupación de su asistenta, la puertorriqueña Liam, que no se ha separado de él durante todo este tiempo; a la vez que reconoció que lleva 20 años formando parte de su equipo. "Juntos hemos evitado los tropiezos, hemos llorado... Es un ser humano que ha dejado de ser ella para cuidarme", agradeció el cantante.

En la entrevista, también reconoció Manny Manuel el cariño de todas las personas que le han ofrecido un techo y muestras de apoyo ante esta situación, que nunca explicó con detalle. La presentadora del programa Dando candela, de Telemundo, hizo saber al artista de la preocupación de su familia, al referirse que su entorno había solicitado colaboración al consulado para localizarlo en España, extremo que desmintió Manny Manuel. "Amo a mi mamá y no voy a hablar de mi familiar; no la voy a tocar".

Autoinsular Citroën celebra su reina y piensa en renovar el cetro

La empresa Autoinsular, SA (concesionaria de la marca Citroën), ofreció ayer una recepción a la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 que patrocina, Priscila Medina Quintero, en sus instalaciones centrales de la urbanización Acorán, en Santa Cruz de Tenerife, en compañía de su diseñador, el realejero Sedomir Rodríguez de la Sierra, que asumirá el "gran reto de intentar repetir victoria" en la gala del próximo año, según confirmó el portavoz de la firma Autoinsular, SA, Jorge García.

El presidente del grupo, Juan García Padrón, dijo que "Autoinsular solo es el patrocinador de un éxito colectivo, gracias al talento de Sedomir Rodríguez de la Sierra y la belleza y desparpajo de Priscila Medina, que ha sabido sintonizar con el público y el jurado.

Los Serenquenquenes, sin autocensura

"Estamos muy satisfechos con haber revalidado el primer premio porque cada vez el concurso de murgas es más complicado. Es complicado mantenerse y también ganar así que conseguir el primer premio es un orgullo". Es lo que asegura Javier Santana, director de Los Serenquenquenes, que se alzó con el primer premio de interpretación de Una noche en Río, que enfila ya su recta final este fin de semana.

El premio se suma al gran palmarés que ya tiene la afilarmónica de Agüimes, de donde es originaria, desde que en 1982 se subiera a un escenario. Quince primeros premios de interpretación, seis primeros en vestuario, nueve galardones a la mejor letra y un criticón de la prensa dan prueba del talento de esta murga, una de las más laureadas de la historia del Carnaval. "Cada concurso es una guerra entre comillas entre las distintas murgas. Suele haber sorpresas que nadie espera y siempre hay alguien que da el campanazo, ganar no es nada fácil", prosigue Santana para explicar que los premios no son garantía de éxito al año siguiente.

Los Serenquenquenes, conformado por 64 miembros y a los que veremos desfilar en la Gran Cabalgata y en el Entierro de la Sardina, se colaron en la final del concurso, en la que este año participaron 23 grupos, con el Bolero mix, donde repasaron algunas de las mentiras de los discursos del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; y la ex presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que en su segunda actuación homenajearon al Carnaval de Río de Janeiro en el que sacaron algunas similitudes entre los cariocas y los canariones.

Iboleón: "Fue una experiencia que solo puede vivirse una vez en la vida"

"Fue una experiencia única y extraordinaria, de las que solo pueden vivirse una vez en la vida". Con esta frase resume Raquel Iboleón sus sensaciones como candidata de a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en representación de McDonald's y la opinión de tenerife y su vivencia -una semana después- de resultar elegida cuarta dama de la corte de honor de la Reina.

"Para mi ha sido una oportunidad indescriptible y no me planteó repetir como candidata. Creo que es un momento único que solo se puede vivir y sentir una vez". Iboleón recuerda cómo fueron los momentos vividos antes de la noche de la Gala. "El lunes del ensayo general, dos días antes de la Gala, fue cuando realmente tomé conciencia de lo que significaba, aunque era consciente de que la aventura había comenzado el día de la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento".

Raquel Iboleón asegura que de toda la experiencia se queda con "todas las personas que he conocido, a Dani Pages y a todo su equipo, que trabajaron con sangre sudor y lágrimas para tener lista la fantasía", señaló ayer durante una visita a este periódico. Añadió que "estamos contentos con el trabajo que hemos hecho y sobre todo con cómo ha sido acogida la fantasía por el público y la gente que la ha podido ver tanto en la Gala como en la Cabalgata Anunciadora o el Coso Apoteosis".

"Ha sido el mejor Carnaval de mi vida y creo que va a ser muy difícil superarlo porque hasta ahora lo había vivido como una chicha más, que se hace los disfraces con sus amigas y sale a la calle".

Josué Saavedra: "Mi ilusión es presentarme como diseñador a la Gala de la Reina"

Josué Saavedra (Telde, 1988) es maquillador porfesional y todo un veterano en el concurso de maquillaje corporal donde el año pasado se convirtió, por segunda vez, en el ganador con su obra 'Tambora'. Mañana vuelve a los pinceles para mostrar su talento sobre un lienzo humano.

Fue el ganador del año pasado del concurso de maquillaje corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su obra 'Tambora', ¿se presentará de nuevo este año?
Sí, me presento de nuevo y con esta ya son seis veces.

¿Cuántos premios ha ganado en este certamen?
He ganado dos veces, la primera en el 2011 y después el año pasado. En 2010 quedé segundo y el primer año no obtuve nada.

¿Puede dar alguna pincelada de su creación de mañana?
Solo que voy a ir con el tema del Carnaval. Va a tener mucho color.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?
Sinceramente, este año no he tenido mucho tiempo porque me he estrenado como diseñador drag y he estado a tope porque pasamos la preselección y estuvimos en la gala. Y como es la primera vez hay millones de cosas que tienes que tener en cuenta, estás horas y horas pero como se suele decir: sarna con gusto no pica. Y bueno, aunque al maquillaje corporal normalmente le suelo dedicar algunas semanas, este año, sinceramente, lo empiezo hoy [por ayer]. Son los dos días que me han quedado para el concurso. Ya tengo la idea, el tocado, la música y demás pero en cuanto al maquillaje lo bocetearé esta noche [por anoche] y espero que guste. Este año es el mínimo tiempo que le he podido dedicar, pero ahí voy a estar.

Con el pez martillo a cuestas

El carnaval manriqueño de Arrecife no quemaba ayer a una sardina sino a un pez martillo, similar a los que diseñó el artista César Manrique dentro de la serie 'Fauna atlántica'. Era el particular homenaje de su ciudad a la celebración a lo largo de este año del centenario del nacimiento del artista conejero. La murga Las Vacilonas fue la encargada de trasladar por la arena de la playa del Reducto al pez martillo a la hoguera diseñada para su incineración. El desalojo de un edificio en primera línea del Reducto por problemas en sus pilares obligó al cambio de recorrido por la arena y no por la avenida.

La ciudad de Arrecife se despedía ayer entre lágrimas y fuegos artificiales de su carnaval. Las componentes de la murga Las Vacilonas, que este año ganaron los premios de presentación, diseño e interpretación, fueron las encargadas de cargar con la sardina por la arena de la playa del Reducto hasta la hoguera diseñada para su incineración. Aunque para ceñirnos a la verdad lo cierto es que este año no era una sardina sino un pez martillo, similar al que diseñó el artista César Manrique en el año 1984 dentro de la serie 'Fauna Atlántica'.

Era el particular homenaje de la capital al centenario del nacimiento del artista que se celebra este año. Manrique realizaba una serie de obras dedicadas a recrear una veintena de pescados coloristas y fantasiosos relacionados con el mar Atlántico de la infancia que pasó en las playas de Famara.

Rober y Brito, eterno humor de Carnaval

Rober Arias (La Laguna, 1970) y David Brito (La Laguna, 1975) comenzaron desde niños en el mundo de las murgas, curiosamente en La Laguna, en la infantil Los Fosforitos que organizaron Luis Suspi y su hermano Juan Hormiga, en el bar Los Toneles, todo un referente en San Honorato, donde se vincula su infantil; si bien Brito alternó sus primeros años entre La Verdellada y ese núcleo.

Mantener una conversación con ellos y no sonreír es misión imposible, a sabiendas de, como mantiene en su máxima: "Hacer llorar es fácil; hacer reír no tanto".

Ya en 1978, la abuela de Brito, Nena La Canaria los sacó por las calles de La Laguna desfilando con unas latas de aceite que utilizaban a modo de percusión, para sumarse en Los Fosforitos, hasta que en 1980 se constituye El Desbarajustito. "El primer año salimos con un traje de payaso naranja", recuerda Rober; "en 1982 fuimos de vagabundos y logramos el primero de Interpretación". Y es que los murgueros cuentan los años por las fantasías que han vestido.

Rober y Arias, que mantiene una amistad desde hace cuarenta años, recuerdan cuando ensayaban en el piso superior de la barbería de San Honorato, frente al bar Los Toneles," cerca de la huerca del Cuco, próximo a donde hoy está Mercadona", comentan con una cara de ilusión. Brito interrumpe: "En mi casa había mucha costumbre de tradición; recuerdo que mi madre siempre disfrazaba a mi hermano Fran (el famoso costurero de Bambones, en la actualidad) y ganaba los primeros premios de disfraces en el concurso que se celebraba en el teatro Leal. Luego crecí hoy y nos presentó en la modalidad de parejas, como Don Quijote y Sancho Panza o Los Perros de Flandes, unas fantasía que elaboraba en colaboración a la madre de Fran y David Brito, Wlakiria. "En aquellas galas del teatro Guimerá actuaba Juan Cruz Ormazábal, que pronunciaba un monólogo, con una gran autoridad", recuerda Brito para poner en valor a otro referente de El Desbarajustito que hoy sigue en activo en las rondallas.

Santa Cruz quema a su sardina

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanza su ecuador con la celebración del entierro de la sardina que se celebra desde las 22.00 horas. La cita con la sardina, dentro de un carnaval dedicado a las profundidades marinas, comenzó en la calle Juan Pablo II. Desde allí partió el cortejo por el itinerario habitual, plaza de Weyler y calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España. Muy cerca, en la avenida Marítima, se llevó a cabo la quema de la sardina.

En simultáneo, a la misma hora, la plaza del Príncipe acoge un nuevo baile carnavalero, con la participación de las orquestas Acapulco y Dinacord, que se turnarán sobre el escenario hasta las 3 de la madrugada.

La capital deja atrás un lunes de carnaval marcado por la presencia masiva de personas en torno a los escenarios localizados entre la avenida Francisco La Roche y plazas de la Candelaria y el Príncipe.

Los Indianos vuelven a dar la vuelta al mundo gracias a las imágenes de Dèsirée Martín

La celebración del Día de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma da la vuelta al mundo un año más gracias a la proyección de las imágenes que recogen distintos medios de comunicación internacionales de la fotoperiodista tinerfeña Desirée Martín Peraza. Un año más ha vuelto a la fiesta de Los Indianos con su cámara para relatar y difundir poderosas del singular lunes de carnaval de la capital palmera.

Desirée Martín Peraza es freelance para la prestigiosa agencia de noticia France-press y su trabajo hace que cada año grandes cabeceras del periodismo internacional se hagan eco de estas fiestas de La Palma, promocionando el nombre de la Isla en todos los rincones del mundo.

El parque Ramírez Cerdá, lleno de basura el martes de Carnaval

El parque José Ramírez Cerdá, uno de los puntos neurálgicos del Carnaval de Arrecife, permaneció lleno de basura durante este martes, lo que ha provocado numerosas quejas vecinales.

Durante la jornada del martes se podía apreciar cómo no se había limpiado el parque, donde se encuentra el escenario principal del Carnaval capitalino, donde también se celebró una feria de la tapa el pasado sábado.

Así, incluso bien entrada la tarde del martes, el parque Ramírez Cerdá estaba lleno de vasos, latas y botellas, tanto en el suelo como en los bancos, que se habían quedado de la noche anterior.

Se da la circunstancia de que el lunes, el concejal de Limpieza de Arrecife, Tomás Fajardo, destacó a través de un comunicado la limpieza de la ciudad durante el Carnaval Manriqueño.

TITSA orgullosa por el éxito del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha en Carnaval

La compañía, que ha movilizado a más de 40 agentes de seguridad,  asegura que no se han registrado incidencias relevantes.

La empresa ha transportado a 622.099 pasajeros durante el primer tramo de la fiesta, un 20,63% más que el año anterior.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, destaca el éxito del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha en Carnaval en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna al no registrar incidencias relevantes.

La compañía ha movilizado estos días a más de 40 agentes en ambas instalaciones que garantizan la seguridad de los usuarios y clientes, prestando labores de vigilancia, tanto a la ida hacia la capital como en el regreso a casa.

Durante el primer tramo de la fiesta, que abarca desde el viernes 1 al martes 5 de marzo, Titsa ha transportado a 622.099 pasajeros, lo que supone un aumento de 108.179 o un 20,63% más que en 2018.

Tonny Tun Tun y Lucrecia animarán el carnaval de Corralejo

El Ayuntamiento de La Oliva presenta un programa que apuesta por recuperar el antiguo esplendor de las carnestolendas. Hay actividades para todos los públicos y los grupos carnavaleros serán los grandes protagonistas. El pregón corre a cargo del Grupo Coreográfico Corió

El Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo apuesta por recuperar su esplendor y, con este objetivo, el Consistorio de La Oliva ha presentado un programa para todos los públicos en el que grupos carnavaleros vuelven a ser protagonistas, con un carnaval de día que se refuerza y con las actuaciones especiales de grupos y cantantes.

El Grupo Coreográfico Corió será el pregonero del Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo, que abrirá sus puertas el próximo jueves, 14 de marzo. Hasta el día 24, desfilarán por el escenario del recinto ferial los grupos del municipio, que son la esencia de este carnaval, y que una vez más demostrarán su altísimo nivel, junto a artistas invitados de primera línea como el puertorriqueño Tonny Tun Tun, Hugo Salazar, Lucrecia, Pepe Benavente y las orquestas Maquinaria Band y La Sabrosa.

Además, se redobla la apuesta por el carnaval de día, a nivel de actuaciones, en materia deportiva con una carrera carnavalera solidaria, y un nuevo premio al personaje carnavalero. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, presentaron el programa junto a los representantes de los grupos, Triana Nevado desde el Grupo Coreográfico Corió, Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, Micaela Naranjo en nombre de la Murga Las Sargoriás, y Vahitiare Santana como directora de la Murga Los Garabatos.

Santa Cruz, Pamplona y Barcelona comparten experiencias sobre eventos multitudinarios

El área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el I Encuentro de Ciudades y la Organización de Dispositivos Preventivos ante Eventos Multitudinarios, que se celebrará este jueves en la capital tinerfeña. Al encuentro asistirán delegaciones de Barcelona y de Pamplona junto a los representantes santacruceros para exponer sus experiencias en esta materia desde las perspectivas policiales, de Protección Civil y sociosanitaria.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, destacó la importancia de este encuentro: “Nuestro objetivo es compartir experiencias, conocimientos y procedimientos entre tres ciudades que están acostumbradas a gestionar los riesgos previsibles que supone la celebración de grandes eventos multitudinarios, como nuestro Carnaval, Sanfermines o la fiesta de La Mercé”.

González recalcó que esta cita también servirá para “actualizar los nuevos retos que, en materia de seguridad y asistencia, tendremos que afrontar en este tipo de situaciones en el futuro”.

Malestar porque algunas carrozas del coso de Arrecife fueron retenidas "por problemas de visibilidad"

"No sentó nada bien", ha afirmado uno de los afectados, que ha criticado que les apartasen tras iniciarse el desfile y no antes. "Lo que hicieron es armar jaleo", considera este conductor, que cree que podía haberse llegado a producir una "agresión física"

Algunos carroceros que participaron en el coso de Arrecife han mostrado su malestar porque sus carrozas fuesen apartadas y retenidas durante "casi una hora" tras haberse iniciado ya el desfile, al detectarse por parte de un técnico del Cabildo "problemas de visibilidad" en las mismas. "No sentó nada bien", ha señalado uno de los afectados, que ha afirmado que podría haberse llegado a producir "una agresión física".

"Yo creo que no están exigiendo demasiada seguridad, que nunca la veo de más, pero creo que lo que hicieron los técnicos es todo lo contrario a lo que se nos pide", ha apuntado Acaymo Martín, de la carroza 'Mee and Me', que fue una de las afectadas. Y es que, a su juicio, el hecho de tener que dar "marcha atrás" cuando "una carroza no tiene cámaras de visión trasera" merma "aún más la seguridad".

"Porque a mí me sacaron del desfile 20 metros después de la salida", ha criticado este carrocero, que cree que "la inspección debería haberse hecho en el aparcamiento" y no tras la salida. Además, Acaymo Martín considera que "la visibilidad no sería nula" si finalmente el problema se resolvió "poniendo a dos personas de Protección Civil" a los lados de la carroza para que finalmente pudieran desfilar.

La Policía Local de Arrecife recupera "gran cantidad" de objetos perdidos durante el Carnaval

La Policía Local de Arrecife ha informado de que, en estos días de celebración del Carnaval, ha recuperado una "gran cantidad" de objetos perdidos en las calles y parques del municipio, fundamentalmente DNI, que pueden ser recogidos en su sede.

La mayor parte de los objetos encontrados son bolsos con documentos de identidad e incluso con libros de familia. En total, según han indicado en un comunicado, se han contabilizado una veintena de DNI extraviados.

Las Rondallas celebran su Festival este jueves en el Teatro Guimerá

Resultado de imagen de rondallas carnaval 2019El Teatro Guimerá acogerá hoy, jueves 7, a partir de las 20:30 horas, una nueva edición del Festival de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que participarán las nueve agrupaciones de este género: Los Aceviños, Troveros de Nivaria, Masa Coral Tinerfeña, Orfeón La Paz, Gran Tinerfe, Las Valkirias, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo y la Agrupación Lírico La Rondalla Asociación Mamel´s.

El periodista Zenaido Hernández será el encargado de presentar este festival, en el que las agrupaciones líricas interpretarán el mismo repertorio presentado en el certamen del pasado día 24 de febrero, que tuvo como escenario el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Recogidas 210 toneladas de residuos en las calles tras el segundo tercio del Carnaval

El Consistorio desarrolla una campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros, bajo el lema ‘Carnaval Te Quiero, Limpio’

Los servicios municipales de limpieza emplean 1,3 millones de litros de agua regenerada y 1.466 litros de productos químicos en fregados y baldeos

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, tras el segundo tercio de la fiesta y la celebración del Coso Apoteosis, con la retirada de 210.320 kilogramos de residuos. La cifra supone una considerable reducción frente a los 241.980 kilogramos recogidos en idéntico periodo de 2018.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros, bajo el lema ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’, con el apoyo de Ecoembes, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta.

La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del Martes de Carnaval, día 5, al retirar los efectos de la noche del lunes (62 toneladas).

Santa Cruz de La Palma se sacude el polvo de Los Indianos

Santa Cruz de La Palma recuperaba ayer la normalidad después de vivir el mayor festejo que se celebra anualmente en la Isla Bonita: Los Indianos. La gran batalla de polvos de talco que caracteriza la celebración del lunes de Carnaval en la isla de La Palma deja a la ciudad cubierta de un manto blanco que desde primera hora de la mañana de ayer se afanaba en eliminar un operativo de unas 120 personas.

Alrededor de 12 toneladas de residuos fueron retirados de las calles de Santa Cruz de La Palma en este zafarrancho de limpieza para hacer frente a los residos que dejaron las 70.000 personas que participaron en la celebración del Día de Los Indianos, según los cálculos oficiales de participación ofrecidos por el Ayuntamiento.

La operación limpieza contó con la participación de los Bomberos, AEA, Canaragua y empresas colaboradoras, además del propio Ayuntamiento, mejorando este año la rapidez en la recogida de la basura, según informó el alcalde de la localidad, Sergio Matos.

En cualquier caso, pese a la enorme cantidad de agua a presión que se ha utilizado durante la mañana de ayer para eliminar el polvo de las calles del centro de Santa Cruz de La Palma, de no producirse una lluvia intensa, la impregnación del talco persistirá durante bastante tiempo en el piso de la ciudad, por lo que es obligado andar con muy cuidado ante posibles resbalones que causen caídas.

Y es que el polvo de talco se cuela por las arterias urbanas de Santa Cruz de La Palma y se resiste a marcharse, como los últimos indianos que a primera hora de la mañana de ayer alargaban la fiesta, mientras empezaban las faenas de limpieza, cuyo operativo empezó a funcionar a las cuatro de la madrugada.