miércoles, 6 de marzo de 2019

Un coso "wonderful"

Los turistas que se acercaron en la tarde de ayer para disfrutar del Coso Apoteósis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no salían de su asombro: "wonderful, wonderful", gritaban entre ellos, entregados a hacer la ola con la murga Zeta-Zetas, cuando se acercaron a la grada en busca de establecer sinergía. Abriendo el desfile, que discurrió por la avenida Francisco La Roche, la percusión de la Ni Fú-Ni Fá, que abría el cortejo, animó a los visitantes, muchos de los cuales fueron en busca de "Cristóbal Colón" -por la fantasía que luce la formación que dirige Cándido Acuña-, para inmortalizar la visita al Carnaval de Tenerife.

Luego vinieron las comparsas ganadoras, Joroperos, Cariocas, Tropicana... y ya aquello fue un frenesí, con un tiempo que hizo buena la máxima publicitaria de la "eterna primavera". Unos echaron mano a sus móviles para sacar fotos o grabar vídeos, otros... hasta videollamadas, mientras presumían de estar en manga corta, con un sombrero para protegerse del sol, y en un océano de fantasía.

El desfile duró tres horas y cinco minutos, tiempo en el que la organización alternó a las 19 candidatas adultas con las reinas y las cortes de los niños y los mayores, intercalados entre comparsas, que dominaron la primera parte, entre algunas murgas "salpicadas" en un cortejo que, para la televisión, quería transmitir ritmo y realzar la espectacularidad de los disfraces.

El 'huracán' Carlinhos Brown arrasa en Santa Catalina

Concierto de Carlinhos Brown en el carnaval de ...Carlinhos Brown salió ayer como un huracán al escenario de Santa Catalina y lo puso todo patas arriba. Bueno, más bien puso a todo el mundo a bailar al son de sus canciones que consiguieron contagiar de alegría y diversión a todos los presentes, que eran unos miles, ya que el parque estaba, sencillamente, a reventar. Pequeños y mayores disfrazados o con ropa normal se entregaron a los ritmos cariocas, especialmente en los temas más conocidos como Maria Caipirinha que sonó varias veces a petición popular.

El portugués no es problema tararear los temas que el brasileño interpreta con una energía de la que es imposible no contagiarse. Prueba de ello es que ver a alguien estático en el recinto carnavalero es, prácticamente, una misión imposible. Y eso que según datos municipales fueron más de 6.000 personas las acudieron al concierto que arrancó a las 13.00 horas bajo un sol maravilloso.

Entre la marabunta de mascaritas sobresalen algunas, las más chiquitinas, que siguen el evento sobre hombros ajenos. Una de ellas es la pequeña Delia Cruz Santos. Tiene casi cuatro años y lleva unas alas de mariposa que menea sin descanso sobre la cabeza de su padre, Jero Cruz. Está rodeada por mucha gente pero ella parece ausente, metida de lleno en la música, concentrada en los movimientos del señor que lleva el micrófono y un enorme turbante morado en la cabeza.

De repente suena una letra que parece conocida. "T eteteteteteteté". La niña mira a su alrededor y observa la magia que está ocurriendo en el parque donde miles de personas se mueven primero hacia un lado y después hacia el otro según indica el cantante. Ella también quiere así que pide bajar al suelo y como si de nuevo volviera a estar sola en el salón de su casa se entrega a su propia coreografía, eso sí, sin perder de vista el escenario.

Bloko: una macrobatucada con conciencia

El grupo Bloko del Valle, la mayor formación de percusión de cuantas participan en la actualidad en el Carnaval chicharrero, nació en 2010. El pasado noviembre, y hasta enero, tomaron un tiempo de descanso después de un año intenso de actuaciones -unas setenta-, para reorientar sus objetivos. Bajo la coordinación de Unai Cañadas, han adoptado la filosofía de una empresa social, como él la define: "Antes tocaban el tambor y ahora queremos centrar nuestra acción en valores de futuro, siempre desde la promoción humana".

En esa dinámica se enmarca la presente edición del Carnaval. Para la elaboración de su fantasía, organizaron una campaña de concienciación y limpieza de las playas que los llevó hasta El Porís, donde una treinta de componentes participaron hace poco más de dos semanas en la recogida de residuos, entre los que encontraron desde palos de chupete y colillas a corcho, botellas o restos de redes. En total, 120 kilos de basura con los que ellos han elaborado su fantasía, precisamente el año del Carnaval de las Profundidades marinas.

Unai Cañadas insiste en la necesidad de mimar y potenciar los valores. "Aquellos que no pudieron acudir a la limpieza de la playa reciclaron con la basura de su casa para utilizarla en las fantasías de los trajes". De cara al futuro, Bloko ha crecido, y quiere dejar atrás el apellido Del Valle para hacerse presente en toda la Isla. Sin renunciar a La Orotava y su entorno, donde tuvo su cuna y donde tienen lugar sus ensayos, piensa en abrir dos sedes más en el Sur y el Norte de Tenerife. "Queremos lanzar un mensaje de respeto por el medio ambiente, por el futuro, desde los valores". En el grupo, lo más importante es cada persona, compañeros que, al margen de su condición o profesión, ponen al servicio de todos sus capacidades para juntos hacer Carnaval o participar en proyectos que han roto las fronteras.


Las reinas del Frangollo majorero

Resultado de imagen de gala del frangollo 2019 carnavalUna apuesta por el medio ambiente, la necesidad del reciclaje y la inclusión. Estos tres objetivos son claves en la Gala del Frangollo, que se celebra en los actos de los Carnavales de Puerto del Rosario. La novedad se encuentra en que las candidatas lucen vestidos confeccionados con materiales reciclados.


La segunda edicíon de la Gala del Frangollo, un evento del Carnaval de Puerto del Rosario, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el respeto al medio ambiente, a la inclusión social, el fomento a la participación y a la recuperación de los valores sociales, volvió a ser un éxito. Seis candidatas optaron a los premios finales con la particularidad que los trajes erann confeccionados con materiales reciclados. La iniciativa de la diseñadora Yaiza Sotorrio viene calando fuerte entre la ciudadania hasta el punto que el recinto ferial registró una importante asistencia de espectadores.

Uno de los momentos más emocionates se localizó en la salida al escenario de la candidata Imane Allan El Kadim, acompañada de Candelaria Martín Lóopez, ambas usuarias de la Residencia Insular de Discapacitados de Fuerteventura, que gestiona la empresa Iscan. Imane recorrió el estado en silla de ruedas dado su discapacidad lo que motivó el intenso aplauso de los espectadores como reconocimiento a su participación y a la integración social de este colectivo.

Drag Chuchi: "Me encantaría representar al Carnaval en el Orgullo de Madrid"

05-01-2019 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Drag Chuchi (Pedro Bethencourt Guerra), Drag Queen 2019 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Fotógrafo: ANDRES CRUZ | 05/03/2019 | Fotógrafo: Andrés CruzPedro Bethencourt (Las Palmas de Gran Canaria, 1990) se subió a las plataformas en 2017 como drag Chuchi. Dos ediciones después mucho trabajo, cariño, ilusión y unas velas con deseos a la diosa Ganesha antes de salir al escenario le convirtieron el pasado lunes en el ganador del certamen más trasgresor del Carnaval.

¿Por qué la India?
Porque la primera vez que fuimos a Estambul a comprar los materiales que pude presentar en la gala anterior, con el espectáculo de Allá voy de nuevo entera a pedazos, en el que me inspiré en la cultura mexicana, cuando estábamos allí dijimos: madre mía, si queremos hacer algo de la India aquí tenemos una cantidad de materiales para desarrollar unos diseños y un vestuario maravillosos. Por ahí empezamos y lo tuvimos clarito.

En su día uno de los argumentos que defendieron los abogados cristianos es que los drags no se atreven con otras religiones. ¿Se desmonta esta teoría con su número?
Tanto Kilian, mi pareja que es el artífice y creativo, como yo contactamos con una persona de ascendencia india que fue quien nos montó la primera parte del espectáculo porque es bailarina y nos invitó a una ceremonia que la comunidad indostánica canaria celebra todos los años en el mes de septiembre u octubre a Ganesha. Nosotros le contamos toda la idea y le preguntamos si creía que podría haber algún tipo de problema como lo que pasó con Sethlas, no por nada ni porque crea que él hizo mal, que todo lo contrario, pero quería evitarme ese mal trago en caso de conseguir la banda. Y en esta reunión la comunidad nos arropó desde el principio, pero lo único que nos pidieron es que si me ponía una careta de Ganesha que por favor no la tirara al suelo y eso fue lo que hice, se la di a uno de los bailarines. Pero sí, nos hemos preocupado muchísimo en los detalles, en involucrarnos emocional y culturalmente con el proyecto. Ha sido un año de muchísimas emociones porque ha sido superbonito el trabajo, difícil, pero es que desde el principio sabía que si todo lo hacíamos con el cariño que pusimos de entrada era muy probable que pudiéramos optar al premio.

La ‘Chirimurga del Timple’ la lía en el Fred Olsen

Chirimurga del TimpleLa travesía de los pasajeros de Fred Olsen fue mucho más llevadera gracias a la ‘Chirimurga del Timple’, que con su actuación improvisada provocó las carcajadas de la tripulación.

Apoteosis bajo un sol de primavera

Coso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019¿Estamos en invierno en Santa Cruz de Tenerife? Sí, pero hasta el tiempo se disfraza de primavera cuando llega el Carnaval a la capital chicharrera. Esta podía ser la pregunta que más de un turista debió de hacerse ayer mientras disfrutaba del Coso Apoteosis en la Avenida de Anaga bajo un sol espléndido y una temperatura más que agradable. El público, que se contaba por miles, disfrutó un año más del desfile carnavalero en el que mejor se aprecia el trabajo realizado en las fantasías y disfraces que lucen desde los diferentes grupos del Carnaval a las Reinas con sus respectivas cortes de honor.

El ritmo y el baile lo protagonizaron, como no, las comparsas, que hicieron levantar de sus asientos a los espectadores que seguían todo el recorrido sentados en sus sillas o en las gradas a un lado y otro de la avenida. Chicharreros habían muchos, pero turistas también. Un año más, los touroperadores llenaron gradas y asientos con visitantes extranjeros y nacionales que no pararon de dar palmas al paso de los grupos, así como no dudaron en adentrarse por el asfalto para hacerse un selfie con alguno o varios de los participantes en el Coso para inmortalizar su visita a uno de los mejores carnavales del mundo, por no decir el mejor solo por detrás del de Río de Janeiro.

Pero lo más difícil, quizás sea explicar -o hacerle entender- a un turista que viene por primera vez para disfrutar del Carnaval chicharrero que a lo de Coso Apoteosis le sobra la definición de esa segunda palabra. "Sí, mire. La fiesta no acaba hoy. Este miércoles por la noche, sale a la calle un millar de plañideras para llorar la muerte del chicharro, lo que en otras latitudes se conoce como Entierro de la Sardina. Pues bien, este que es el Miércoles de Ceniza y que según la tradición marcaría el inicio de la Cuaresma, pues que tampoco es el fin de la fiesta. ¿Usted ha oído hablar del fin de semana de piñata? ¿Del Carnaval de Día? ¿Conoce a Juan Luis Guerra? ¿Y a la Billo's Caracas Boys? Pues quédese hasta el próximo domingo por aquí. Hasta que no vea o escuche los fuegos artificiales, aquí no se acaba la fiesta ni el vacilón".

Las Sargorias abandonan la Federacion Insular de Murgas

Comunicado Oficial publicado por la Murga Las Sargorias en su cuenta oficial de Facebook

-Las Sargoriás entrega el 1° Premio de Presentación y abandona la Federación Insular de Murgas-

Durante el día de Ayer, pasado un día del concurso insular, se convoca reunión Urgente por la Federación Insular de Murgas de Fuerteventura. El tema a tratar es un error en la suma de puntos del apartado de Presentación que cambiaría los puestos del mismo.

En la deliberación del concurso, se permite la entrada de un miembro de cada murga a la suma de puntos, este año sólo lo hicieron 4 de las 6 murgas, junto con la secretaria del jurado. Ni secretario, ni presidenta de la federacion hacen acto de presencia. Se rellenaron las plantillas como indicó el secretario de la Federación, a través de una hoja de Excel que directamente hacía el cálculo y remarcaba en verde el ganador. Y así se dieron los premios.
En principio no se les da copia de las actas, hasta que 2 de las murgas insisten y se les da la suma total, no las actas individuales.

El mismo secretario se da cuenta, un día después, de unos errores en los cálculos. Errores en la suma de todas las murgas, excepto de Sargorias, con las que no sólo perdemos el 1° puesto si no que pasamos al 4° lugar.

Carlos Baute actuará en el Carnaval de Maspalomas

El artista venezolano ha mandado un cariñoso saludo a Maspalomas para anunciar que será uno de los invitados que pondrá el broche final al carnaval espacial, donde presentará su disco "De Amor y Dolor".

Baute regresa con nuevo trabajo -el noveno de su carrera- del que destaca el estilo urbano, tras haber quedado finalista en el televisivo programa "Tu cara me suena".

El Carnaval en la Playa patrocinado por Sonocom contará además con el pinchadiscos de Los 40, Óscar Martínez, uno de los padrinos de este evento bajo el mejor sol de Europa

El Choperico arrasa en el Carnaval de Los Silos

El Choperico arrasa en el Carnaval de Los SilosEl Choperico arrasa en el Carnaval de Los Silos. La Asociación Amigos de la Sardina de Los Silos, colectivo organizador de los actos del carnaval, ha sido la responsable de rescatar desde el año 2013 esta tradición popular que desapareció hace más de 60 años, y para ello han contado con la documentación aportada por Rodríguez Abad, silense y profesor del departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, y que ha recopilado a través de fuentes orales con el único objeto de proteger e impulsar "la esencia de un carnaval" que no es otra que la fiesta que parte del pueblo de manera independiente.

Una controversia que impele un antiguo debate y que se manifiesta en los ritos tradicionales es la de la relación entre el bien y el mal. "Entronca con la esencia del ser humano y la esencia del nacimiento del teatro posteriormente", comenta Ernesto Rodríguez Abad, a quien su municipio le debe el rescate de la figura del Choperico, una representación que ha tenido lugar este Martes de Carnaval en la plaza de La Luz, en la que no faltará "el ritual de la lucha entre la maldad y la bondad llevada a la hilaridad de la locura en esos momentos".

El Choperico "es un personaje bastante popular" en el sentido de que "su aspecto es un poco de fantoche, de personaje muy carnavalesco y como se usaba en esta zona", la Isla Baja, advierte el profesor. Según la descripción del investigador, y que la Asociación de Amigos de la Sardina ha reproducido fielmente, este personaje viste "unas alpargatas, un pantalón usado, una camisa burda, máscara de cartón rudimentaria y un gorro hecho de papel con plumas y hojas"—, y como complemento lleva "una caña larga con ortigas".

La música de King África anima el Carnaval de Día de San Bartolomé

Pasacalles y Carnaval de Día de San Bartolomé 2019 (191)San Bartolomé ha vivido este martes una nueva edición del Carnaval de Día. A las 12.00 horas arrancaba el Pasacalles en el que han participado diversas agrupaciones, comparsas y murgas que han recorrido algunas de las calles del pueblo hasta llegar al parque Félix de la Fuente.

Una vez en el parque, ha arrancado el concierto de King África que ha hecho bailar a todas las mascaritas que se han acercado al lugar. También ha actuado Treintaytantos y el DJ Ángel Pérez.

7.500 kilos de residuos dejan el Carnaval Tradicional y la Noche de Carnaval

La Policía Local estima que la asistencia al Carnaval Tradicional en la GC-110 y aledaños durante toda la noche fue de unas 4.000 personas, una afluencia algo menor que en la edición del pasado año.


Esta celebración dejó 2.260 kilos de residuos en los contenedores grises de las vías del casco histórico de Vegueta y algunas de Triana, justo la mitad de desechos que se recogieron el pasado año. A estos datos habrá que sumar los residuos que se recogieron separadamente en los contenedores de vidrio y envases ligeros, que se conocerán en los próximos días.

El Área de Sostenibilidad desplegó a 160 operarios para poder limpiar lo más rápido posible las dos zonas con mayor concentración de personas
También se aplicaron 160.000 litros de agua en las labores de limpieza y acondicionamiento de la autovía y las calles aledañas por las que se celebró la fiesta.

La actuación del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos comenzó a las 00.30 horas de este martes y finalizó a las 6.30 horas. Las labores de barrido manual, mecánico, el baldeo integral y por primera vez este año, la separación de vidrios y envases ligeros, fue desarrollado por un equipo compuesto por 53 trabajadores y 18 vehículos y máquinas.

Debido a la alta incidencia de los polvos usados durante esta celebración en los espacios públicos, el área de Limpieza va a desplegar un operativo especial los próximos ocho días con la aplicación de agua a presión mediante baldeos integrales, hidrolimpiadoras y fregadoras hasta recuperar la absoluta normalidad en la zona.

El Carnaval alcanza su ecuador con la celebración del Entierro de la Sardina

Resultado de imagen de entierro sardina carnaval santa cruzEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzará hoy, miércoles 6, su ecuador con la celebración del Entierro de la Sardina. La noche multitudinaria del Lunes de Carnaval, que congregó hasta la madrugada a decenas de miles de personas en el cuadrilátero, y el Coso Apoteosis de este martes dan paso al acto más desenfadado de las fiestas chicharreras.

La cita con la sardina, dentro de un Carnaval dedicado a las profundidades marinas, está fijada a las 22:00 horas. El punto de encuentro es la calle Juan Pablo II. Desde allí partirá el cortejo por el itinerario habitual: plaza de Weyler y calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para culminar en la plaza de España. Muy cerca, en la avenida Marítima, se llevará a cabo la quema de la sardina.

El acto contará con la participación de los cantantes Pepe Benavente y el Morocho, dentro de una celebración caracterizada por la espontaneidad y el desorden de la comitiva. Mírame Televisión retransmitirá el desfile para todo el Archipiélago, a partir de las 21:30 horas, con un despliegue especial, desde la confluencia de las calles Robayna y Méndez Núñez.

En simultáneo, a partir las 22:00 horas, la plaza del Príncipe acogerá un nuevo baile carnavalero, con la participación de las orquestas Acapulco y Dinacord, que se turnarán sobre el escenario hasta las 3 de la madrugada.

Sin drogas y sin alcohol: la ‘cláusula anti-Manny’ que deben firmar los grupos del Carnaval de Santa Cruz

CONTRATO GRUPOS CARNAVAL ALCOHOL DROGAS 2El ‘efecto Manny Manuel‘ sigue dando coletazos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y, tal ha sido su repercusión a nivel nacional e internacional que hasta ha ocasionado algunos cambios en los contratos del Organismo Autónomo de Fiestas que deben firmar los grupos para actuar sobre los escenarios del carnaval chicharrero.

Concretamente, una cláusula añadida recientemente dice textualmente que “si se detecta por parte de la organización alcohol o drogas en el entorno de trabajo, que llamará al responsable de la empresa y se expulsará al trabajador.


Los jugadores del Club Deportivo Tenerife disfrutan del Carnaval de Santa Cruz 2019

La plantilla blanquiazul cumplió con la tradición. Los jugadores del Club Deportivo Tenerife celebraron la noche de este lunes una cena de Carnaval.

Acudieron con atuendos de lo más variopintos: Oltra de guardia civil, Borja Lasso de superhéroe, Tayron y Suso de jeques, Jorge Saénz de Bart Simpson... Pero los disfraces 'top' fueron los de Undabarrena y Alberto, con un maquillaje cuidado al detalle.

Todos acudieron disfrazados y disfrutaron de una cena divertida para liberar tensiones y volver el próximo fin de semana a la Liga con fuerzas renovadas para rectificar su trayectoria en la competición. Así, los jugadores del representativo reemprenden el trabajo este miércoles con la vista puesta en su próximo rival, el Numancia, que visitará el Heliodoro este domingo (17:00 horas).

Los jugadores de Oltra disfrutaron de permiso para disfrutar anoche del Carnaval de Santa Cruz por segunda vez, pues ya pudieron hacerlo el pasado sábado.

El Carnaval de Las Palmas se burla de la Guardia Civil, del himno de España y de Franco

Resultado de imagen de franco carnaval las palmas,El público del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria aplaudió este lunes en la «Gala Drag» una burla a la imagen de la Guardia Civil. La interpretación, presentada entre otros por José Corbacho, la hizo «Drag Boy D'Vil» de Dimas Trujjillo Cordero y Gio Castellanos. En su actuación hubo también alusiones además de otras alusiones al himno de España interpretado por Marta Sánchez y al dictador Franco.

El acto, que tenía como invitados a autoridades de las islas, se define según el PSOE, partido que gobierna en la ciudad de Las Palmas, como un acto de «transgresión, libertad y espectáculo». Los candidatos en este evento siempre pasan un filtro político.

En 1938, como recuerda Eligio Hernández, exfiscal general del Estado (PSOE), se condenó por el delito de rebelión militar a los tres jefes de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, por no haberse sumado al alzamiento militar de julio del 1936. Incluso Joaquín Pérez intentó evitar la salida de Franco a Marruecos con anarquistas del barrio de La Isleta, motor artístico del carnaval grancanario.

Al comienzo de esta legislatura municipal se hizo famoso un candidato que debió responder en los tribunales por «blasfemia» al montar una actuación sobre Jesús y la Virgen María.

El día que Bambones fue rondalla

Resultado de imagen de El día que Bambones fue rondallaAntes de que Santa Cruz se echase a la calle con su disfraz y exprimiese la noche grande de los Carnavales, algunos de los grupos más señeros de la fiesta deleitaron a varios centenares de chicharreros a los pies de la sede de la Unión Artística El Cabo, una de las rondallas más laureadas de la capital.


La Noria, calle carnavalera por excelencia y por antonomasia, se llenó de sonidos de Carnaval por una hora y media deliciosa. Arrancó la anfitrina El Cabo, con la exquisita voz de Besay Pérez, demostrando el porqué de su incontestable triple éxito de 2017, 2018 y 2019. Son la gran rondalla del momento, y así quedó patente en la brillantez de su actuación, redonda, bajo la batuta del maestro Israel Espino.

Cuando acabaron, el momento más especial de la velada aún estaba por producirse. Fue el director de la Unión Artística quien sorprendió al anunciar que su celebérrima Cosacos de Kazán la iban a interpretar... ¡los Bambones! La sorpresa fue evidente entre los presentes, pues nunca antes la murga de El Cardonal había hecho de rondalla.

El milagro fue posible gracias a la minuciosa labor del director musical del plantel, Julio Alexis Fernández, como así contaba Primi a los asistentes. En dos días consiguió que los suyos cuadrasen la actuación pergeñada en el local de ensayo y sonasen como los ángeles, aunque su jefe de filas pidiese disculpas por la osadía de haberse atrevido a una interpretación tan difícil como arriesgada. La hicieron ayudados de sus teléfonos móviles que hacían de chivatos, pues en ellos tenían anotada la letra de la composición. Pero que valió igualmente de homenaje a la rondalla organizadora.

Error en los premios en el Concurso Insular de Murgas

Según comunicado oficial de la Federación Insular de Murgas de Fuerteventura, la Murga las Revolucionadas ganan el primer premio de presentacion.

COMUNICADO

El pasado día dos de Marzo se realizó el X Concurso Insular de Murgas Adultas en el recinto ferial de Puerto del Rosario.

Una vez finalizado el evento se solicita el recuento de los votos del premio de Presentación por una de las murgas participantes. Por las horas que eran de la madrugada el recuento se realiza en la mañana del domingo día 03 de Marzo.

Una vez comprobado que las actas manuscritas de los jurados se transcribieron correctamente al ordenador, se realiza una comprobación del vuelco de datos a la hoja de cálculo (Excel) donde se realiza la suma de las diferentes puntuaciones y es ahí donde se detecta un error. El vuelco de datos del cómputo de puntos del apartado del premio de Presentación de la murga Las Sargorias, no es correcto.

(La hoja de cálculo con la que se realizó el cómputo de las diferentes puntuaciones se puso al alcance de los diferentes miembros de la Federación para su testeo y comprobación el 19 de Febrero del presente año sin que se produjese ninguna notificación de error alguno hasta la fecha del concurso por lo que se dio por buena y por ello se utilizó.)