martes, 5 de marzo de 2019

El Criticón premia a los reyes de la letra

Con el de este año ya son diez los Criticones en las vitrinas del plantel de El Cardonal, que en esta ocasión ha visto valorada su tema sobre la igualdad, que interpretaron en fase. "No es la primera vez que nos premian por una canción que no cantamos en final", recuerda Primi Rodríguez, quien considera que las preliminares "se prestan más" a las canciones con mayor contenido y argumentos.

Fueron los letristas de Los Bambones quienes recogieron el galardón, que les entregó Pablo Afonso, presidente del jurado y padre de la iniciativa, que nació hace 34 años. Como es tradición, el centro comercial Alcampo acogió la ceremonia de los premios, que son como el Óscar de los letristas.

El primero en recibirlo fue Manolo Peña, en 1985, por Capítulo V: Don Cristóbal Colón. Desde entonces, lo han ganado también Singuangos, Triquis, La Traviata, Trasnochados, Chinchosos, Diablos Locos y tres femeninas: Ni Picas, Clónicas y Triquikonas.

Y volvió el sonido

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebró ayer, al término de la junta de gobierno, una reunión con Gladis de León, concejala de Fiestas; Carlos Correa, de Medio Ambiente; Alfonso Cabello, de Sociedad de Desarrollo, y Dámaso Arteaga, de Infraestructuras, más la comisaria jefa, para revisar qué ocurrió en los dos primeros bailes en la calle -Viernes de Cabalgata y Sábado de Carnaval- en la zona de El Orche y Méndez Núñez, tras las críticas vertidas en las redes sociales en las que se aseguraba que se había "apagado" el sonido en la zona.

Las fuentes consultadas detallaron los casos concretos de cada zona, advirtiendo que el Carnaval está sujeto a unas medidas para conciliar el ocio con el derecho al descanso, con la salvedad de los días de Carnaval, cuando se flexibiliza la medida. Pero siempre condicionada, en el caso de las carrozas, a tener autorización para acceder a las zonas habilitadas para tal efecto en el cuadrilátero -avenida de Anaga, Villalba Hervás o Méndez Núñez- o contar con los preceptivos limitadores de sonido, de obligado cumplimiento tanto para carrozas o carricoches, como para los bares en función de la norma por zona.

Las carencias en el entorno de El Orche las atribuyen a la mala distribución del sonido y a que esos dos días no se colocaron unas columnas en un balcón de un edificio de la zona. Esto provocó que la música se escuchara más dentro de la cafetería que fuera y, en especial, en la avenida 25 de Julio, insisten las mismas fuentes, por la mala distribución, algo que ayer se comunicó y se esperaba subsanar anoche. Siempre, conforme a los 96 decibelios autorizados en esa zona.

La Cabalgata Infantil finalmente acabará en Santa Catalina

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará este martes un despliegue especial de seguridad, movilidad y limpieza con motivo de la Cabalgata infantil, que partirá a las 17.00 horas del Castillo de La Luz y contará este año con 23 carrozas.

Un dispositivo formado por 44 agentes de la Policía Local, apoyados por 14 oficiales más del GOIA-UE, serán los encargados de velar por la seguridad de esta comitiva carnavalera dirigida a los menores y a sus familias que este año. Así se ha señalado en una nota remitida a los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento.

En un principio, la Corporación había ampliado el itinerario hasta la calle Juan Manuel Durán, pero ha rectificado y mantiene el recorrido tradicional que termina en el parque Santa Catalina.

Los cortes de calles al tráfico se iniciarán a partir de las 15:00 horas y sellarán todo el circuito del recorrido, desde el Castillo de La Luz hasta el parque Santa Catalina. Los cortes se ubicarán en Juan Rejón desde Manuel Becerra, el acceso a Pérez Muñoz desde la Autovía Marítima, la calle Albareda y sus accesos desde Eduardo Benot y la calle Nicolás Estévanez desde General Vives.

En cuanto a las prohibiciones de estacionamiento, desde las 9:00 horas hasta las 0:00 horas, no se podrá estacionar en las calles Antonio Jorge Aguiar, Plaza Manuel Becerra, Juan Rejón y Albareda.

El tráfico se irá reabriendo de forma progresiva y de norte a sur, a medida que la última carroza avance y el dispositivo de limpieza habilite la vía.

Desde el área municipal de Limpieza, se va a desplegar también un dispositivo especial para sanear todas las zonas afectadas por el recorrido de la Cabalgata infantil, que se iniciará a las 16.00 y se dará por finalizado sobre las 23.00.

Las murgas que no pasaron las fases destapan en los escenarios sus temas para la final

Las murgas vuelven a confirmar su gran tirón. Varios llenos en los distintos escenarios donde cantaron durante el fin de semana acreditan la excelente salud del género crítico. Aunque la mayoría de los grupos ya habían destapado su repertorio durante el concurso, uno de los alicientes del carrusel de actuaciones fue el momento elegido por Ni Pico Ni Corto y Trapaseros -excluidas de la final por decisión del jurado- para revelar los temas que habría interpretado en caso de pasar. Los de Carlos Estévanez descubrieron cuál era su apuesta por los premios, un tema dedicado a Rambo y en el que hacen un largo repaso a diferentes temas de actualidad, sin olvidarse del fútbol y del derbi que el Tenerife ganó en Las Palmas. Por un momento, convierten Santa Cruz en Jalisco "y a Bermúdez no le cabe el poncho de lo pequeño que es", ironizan.

Trapaseros, como murga ya inscrita en el concurso capitalino, cantó por primer año en los escenarios dispuestos por Fiestas. Les tocó hacerlo el domingo por la noche en la Plaza del Príncipe, donde cantaron un recado a Mamelucos que llevaban reservado para final y no pudieron cantar en el Recinto.

Ópera rock, circo y hechizos


El carnaval manriqueño de Arrecife vivió ayer su jornada más multitudinaria con el coso que discurrió por la Rambla Medular y en el que participaron 19 carrozas y 22 agrupaciones entre murgas, comparsas y batucadas. La fiesta se alargó hasta la madrugada con las verbenas de la plaza de El Almacén y el Parque José Ramírez Cerdá. Las carrozas 'El Regreso de Mary Poppins', 'Mia and Me' y 'Entre el cielo y el carnaval' resultaron premiadas.

En el multitudinario coso del carnaval manriqueño de Arrecife no faltaron ayer ni el mismísimo Freddy Mercury, reencarnado en uno de los miembros de la carroza del Club de Balonmano San José Obrero, del barrio de Titerroy, ni su mítico grupo, Queen. La ópera rock fue una de las bandas sonoras del desfile por la Rambla Medular junto con el repertorio de la orquesta Salsa Verde, uno de los primeros vehículos del recorrido y un clásico en el carnaval capitalino. Tampoco faltó la música que pincharon en directo varios dj con una marea de jóvenes seguidores que no bajó el ritmo en todo el trayecto.

Un total de 19 carrozas, entre las que concursaron y las que no, salieron este año a la calle. Tres de ellas fueron las premiadas por el jurado designado a tal efecto por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife. El regreso de Mary Poppins se alzó con el primer premio, mientras que el segundo recayó en Mia and Me, inspirada en la serie infantil del mismo nombre. Esta última fantasía es de la Asociación Los Escachaos, de Teguise, que lleva diez años en el coso. El tercer puesto fue para el diseño Entre el cielo y el Carnaval, de la Asociación Los Arrebatos, del municipio de Tinajo.

También se inscribieron Diablos del Kopas, Queen, Hechizados por la magia (Ayuntamiento de Teguise), Empire of the rabbits, Hippies flowers carnaval, Megabudión, Pepa Pig, De otra galaxia, El circo de Haría (Ayuntamiento de Haría), El último dragón en carnaval, Futurama, Marineros del amor, Lilo y Stitch, Coco (Ayuntamiento de Tinajo) y Diablesas del fuego (Bomberos de Lanzarote).

Manny Manuel: "Yo estoy de pie, no estoy vencido; esto va a pasar"

El cantante puertorriqueño Manny Manuel aseguró ayer, en la primera entrevista que ofrece después de que fuera expulsado del escenario del Carnaval de Las Palmas por estar "perjudicado": "Yo estoy de pie, no estoy vencido; esto va a pasar". Sentenció así la conversación telefónica que mantuvo con la periodista Saudy Rivera, del programa Dando candela, de Telemundo, en Puerto Rico. Por la mañana el artista escribió en sus redes: "Hay un lugar muy especial en mi corazón para aquellas personas que han estado junto a mí en todo momento y me amaron cuando más lo he necesitado y más triste parecía? es por ellos que estoy vivo y estoy de pie".

El intérprete aseguró que, por ahora, ha retrasado su regreso a su país: "Quiero estar acá unos días por la marea va bajando y que tome otro color". "Me estoy fortaleciendo, para estabilizarme espiritualmente y tener más paz", añadió.

Manny Manuel dijo sentirse emocionado por las miles de muestras de cariño que ha recibido a través las tres redes sociales donde tiene perfiles, tanto personales como profesionales. "Es impresionante sentirse tan querido, bendecido, rodeado de gente maravillosa". Cuando la periodista le preguntó por qué continúa en Tenerife -sin hacer nunca referencia a su ingreso en el HUC ni a los incidentes en el Carnaval de Las Palmas-, Manny Manuel dijo que "ha sido una decisión que tomé yo. Quiero estar un tiempo aquí, con amigos que he cultivado durante más de 20 años".

Visita de la Reina del Hogar Canario Venezolano

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió ayer a la Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano, Francis Alicia Escuela.

 El presidente dio la bienvenida a la joven, obsequiándole con un recuerdo de su visita. La Reina, que es residente en Caracas y descendiente de canarios, ha lucido la fantasía Soy Tropical, del arquitecto Antonio Bethencourt.

Fuente Nueva se resiste a morir y celebra su Carnaval

Se diría que es uno de los carnavales de más altura de Tenerife, cerca de la corona forestal. Fuente Nueva, el pequeño caserío que se encuentra en el linde entre Arico y Fasnia, a más de 1.000 metros de altitud, también se sumó en estas fechas, concretamente el sábado, a la celebración de las carnestolendas. Recogiendo la tradición de sus antepasados, cuando llegado el invierno se disfrazaban con aquello que tenían más a mano, sacos de papas especialmente, para confeccionar sus disfraces, aderezados con utensilios propios de la labranza. A mitad del siglo pasado, Fuente Nueva y toda esa zona de la cumbre era una despensa para la comarca.

Hoy el caserío se mantiene con apenas un puñado de residentes y muchos propietarios de terrenos que tratan de recuperar para la agricultura, por lo que se encuentran, a través de Yoli García, en una incansable lucha por no dejar morir al caserío, ahora que pronto tendrá un mejor acceso por carretera, a la espera de que se haga la luz, tras un acuerdo plenario en Arico que todavía no se ha hecho efectivo.

El Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo apuesta por recuperar su esplendor

El Ayuntamiento de La Oliva presentó un programa para todos los públicos, en que los grupos carnavaleros vuelven a ser protagonistas, con un Carnaval de Día que se refuerza, y con las actuaciones especiales del puertorriqueño Tonny Tun Tun, Hugo Salazar, Lucrecia, Pepe Benavente y las orquestas Maquinaria Band y La Sabrosa

El Grupo Coreográfico Corió serán las pregoneras del Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo, que abre sus puertas el próximo jueves 14 de marzo. Hasta el día 24, desfilarán por el escenario del recinto ferial los grupos del municipio, que son la esencia de este carnaval, y que una vez más demostrarán su altísimo nivel, junto a artistas invitados de primera línea como el puertorriqueño Tonny Tun Tun, Hugo Salazar, Lucrecia, Pepe Benavente y las orquestas Maquinaria Band y La Sabrosa.

Además, se redobla la apuesta por el Carnaval de Día, a nivel de actuaciones, en materia deportiva con una Carrera Carnavalera Solidaria, y un nuevo premio al Personaje Carnavalero.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, presentaron hoy el programa junto a los representantes de los grupos, Triana Nevado desde el Grupo Coreográfico Corió, Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, Micaela Naranjo en nombre de La Murga Las Sargoriás, y Vahitiare Santana como directora de la Murga Los Garabatos.

El carnaval del norte majorero quiere seguir creciendo, como destacaron hoy los grupos, "con la implicación de la gente y con el apoyo de las administraciones. El Carnaval es cultura y debemos recuperarlo entre todos", destacaron sus portavoces.

Vallehermoso se prepara para celebrar sus Carnavales dedicados a Méjico

Abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de marzo para presentarse a Rey y Reina de las fiestas y para participar en la tradicional carrera de tacones y en el concurso de disfraces

El Ayuntamiento de Vallehermoso se encuentra ultimando todos los preparativos para celebrar su Carnaval 2019 que estaré dedicado a Méjico. Unas fiestas que darán comienzo el viernes 22 de marzo con la Gala de Elección del Rey y la Reina, infantil y juvenil, del Carnaval norteño. Una jornada que se completará con un gran baile de mascaritas que estará amenizado por las orquestas Gomera y Amanecer Latino.

El sábado 23 de marzo, las actividades arrancarán a las 16.30 horas con el Coso de La Sardina que contará con la presencia, entre otros, de la Batucada del Poeta y la de Valle Gran Rey. A partir de las 17.00 horas, turno para la tradicional carrera de tacones y a partir de las 18.30 horas dará comienzo el encuentro murgero. Un evento que subirá al escenario del casco a la Murga Los Menores, la Murga PK-2, la Murga Los Nietos de Serafín, la Murga las Extra-Ordinarias y la Murga Las Burlonas.

Y tras la tarde “más crítica” turno para la música con un gran baile de disfraces que estará amenizado por la Orquesta Gomera y Sensación Gomera. En este sentido, cabe señalar que a las 00.30 horas tendrá lugar la entrega de premios de disfraces.

Isabel Martínez con el “Espíritu del Sol Naciente” elegida nueva Reina del Carnaval de La Verdellada

Este domingo 3 de marzo, La Verdellada vivió su gala del Carnaval 2019, alegórica al futuro de Tokio, un hibrido entre ciencia ficción y cultura tradicional japonesa que bien supo interpretar el Ballet Epsylon, encargado este año de dirigir la obertura de la gala. El mundo ha agotado sus reservas naturales, y la raza humana se enfrenta a su extinción, dando paso a una nueva especie híbrida entre anfibios y máquinas. Todo entre una espectacular iluminación y efectos visuales de la empresa Bailando Producciones, que un año más se hizo cargo de la iluminación y sonido de la gala, patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna.

Además del ballet Epsilón también actuaron la comparsa Los Joroperos, primer premio de interpretación del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, además del 2º en Ritmo y Armonía, y accésit en presentación. Así como la Murga La Traviata, accésit en interpretación en el carnaval de Santa Cruz 2019, en la que participan, además del coordinador de Unión Verdeña, Moisés Afonso, el verdeño “Marcelino”. También actuaron la murga femenina Las Trikiconas, y la murga Los Cascarrabias del Puerto de la Cruz, ganadores del concurso de murgas del norte 2019.

En lo referente a las candidatas a reina, este año hubo un problema con los diseñadores que iban a traer las fantasías de las candidatas, que a última hora avisaron que no venían, lo que obligó a la organización a buscar una alternativa para no suspender la elección. En este sentido, el coordinador de Unión Verdeña agradeció públicamente la inestimable colaboración de la comparsa los Joroperos, que prestó los materiales para confeccionar en menos de 12 horas los sencillos trajes que lucieron, las finalmente únicas 3 aspirantes.

El Coso Apoteosis recorrerá este martes las avenidas Francisco La Roche y Marítima

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivirá hoy, martes 5, uno de sus actos más tradicionales y concurridos, con la celebración del Coso Apoteosis en las avenidas de su litoral, Francisco La Roche y Marítima. Este desfile multicolor congrega a la totalidad de las formaciones festivas (comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas), además de las Reinas de las fiestas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña instalará a lo largo del trazado un total de 7.500 sillas para el público, a lo que se suma la grada colocada en las inmediaciones del Cabildo Insular, con capacidad para más de un millar de personas.

Televisión Española retransmitirá el espectáculo en calidad HD para todo el territorio nacional, a través de La 2, extendiéndola a los cinco continentes a través del Canal Internacional, mientras que Televisión Canaria hará lo propio para el Archipiélago.

El Coso Apoteosis es uno de los actos que más visitantes atrae a la ciudad en estas fechas, procedentes en buena medida de las zonas turísticas del Sur y del Norte de la isla. Las previsiones sitúan en más de 270 el número de guaguas con excursionistas que llegará a la ciudad desde el mediodía de hoy, martes 5.

El ‘Carnaval del Sur’ en Playa de Santiago calienta motores

El ‘Carnaval del Sur’ en Playa de Santiago arranca ya los motores para la celebración en los próximos días de los diferentes actos previstos para la celebración de unas fiestas, que se han ido convirtiendo en una auténtica referencia carnavalera en La Gomera.

Carnaval Infantil

Por ello, este martes 5 de marzo en la plaza del Carmen a partir de las 17:00 horas se inician los actos Carnaval Infantil. Los más pequeños podrán ir disfrazados con lo que les gustaría ser de mayor, al tiempo que tendrán lugar diversas actividades como talleres de mimos y la confección de accesorios de carnaval con materiales reciclados, karaoke, discoteca y desfile de disfraces.

El miércoles 6 de marzo se entregará en el colegio a los alumnos una tarjeta con un color, de tal forma que el próximo viernes, 8 de marzo en la misma plaza a partir de las 17:00 horas tendrá lugar la ‘Fiesta de los Colores’, que consiste en que la niña o niña venga disfrazado o disfrazada con el color correspondiente a la tarjeta previamente entregada. En caso de que no le guste el color entregado, puede incluso cambiarlo con algún amigo o amiga. Durante este acto habrá maquillaje carnavalero, desfile de disfraces y premios, colchonetas y piñata.

El sábado 9 de marzo también en la plaza del Carmen a partir de las 17:00 horas tendrá lugar diferentes juegos y fiesta de disfraces con diversas actividades.  Estos actos del Carnaval infantil son organizados por el Ampa Altamache y en colaboración con los Ayuntamientos de Alajeró y San Sebastián.

Los Carneros de Tigaday invaden las calles en El Hierro

Los Carneros de Tigaday recorrieron ayer las calles de Frontera, en la isla de El Hierro, ataviados con pieles y manchando con betún a todo aquel que se cruzaba en sus pasos. Unos 40 jóvenes han humanizado a los carneros, figuras propias de la tradición pastoril de El Hierro, con motivo de la celebración de los Carneros de Tigaday, que en esta edición cumple un año tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Canarias.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta la fecha de la que data esta celebración, lo que sí se conoce es que estuvo prohibida y olvidada hasta que, para regocijo del pueblo herreño, la recuperara Benito Padrón Gutiérrez, con la ayuda de su hijo Ramón Padrón y la de los miembros del Grupo Folclórico Tejeguate. De esta manera, han logrado mantener la representación de Los Carneros de Tigaday como el ejemplo más emblemático y representativo del carnaval en la isla de El Hierro.

La fiesta comenzó y terminó con una estampida, el sonido de los cascabeles y la aparición del rebaño, entre los que se encontraban jóvenes ataviados con pieles acompañados de máscaras espeluznantes, conocidos de forma popular como "locos" que, además de ser los encargados de ayudarles en el arreglo de su disfraz, son quienes les procuran el betún. "Si estos días por las calles de Tigaday oyes el sonido de unos cascabeles, corre y no te detengas porque, con toda probabilidad, terminarás embetunado", rezan en voz alta.

Arrecife recogió más de 5.000 kilos de residuos tras el sábado de Carnaval

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, desea agradecer públicamente a los ciudadanos de la Isla por su cooperación en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad durante el Carnaval Manriqueño y especialmente al personal de Limpieza por el trabajo que está llevando a cabo.

Tomás Fajardo explica que “es imprescindible la colaboración de los vecinos de Arrecife y de todos los ciudadanos de la Isla que se han dado cita y siguen participando en el Carnaval de Arrecife”. “La limpieza de la ciudad es una prioridad para la Corporación, que también desea agradecer el esfuerzo realizado estos días por los trabajadores de Limpieza”, añade.

Arrecife vivió el pasado sábado, 02 de marzo, el Carnaval Porteño y Feria de la Tapa con la afluencia de más de 14.000 personas y la presencia de contenedores de distinto tamaño y personal de limpieza adecentando las zonas de baile y fiesta.

Tras la fiesta del sábado, las máquinas barredoras recogieron alrededor de 2.020 Kilogramos de residuos, a los que se suman los 3.500 Kilogramos de residuos recogidos en el camión con los contenedores de 800 Litros.

Telde agasa al diseñador de la fantasía ganadora y a la tercera dama del Carnaval de la capital grancanaria

La alcaldesa accidental de Telde, Gloria Cabrera, recibió este lunes a Nauzet Afonso, el autor de la fantasía Volar sin alas, con la que Erika Echuaca se coronó Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y a la teldense Daida Velázquez López Candidata a Reina del Carnaval LPGC 2019 Daida Velázquez tercera Dama de este concurso.

Cabrera felicitó a Afonso por su creatividad y trabajo, y le aseguró que para la ciudad es todo un orgullo contar con un talento como el suyo no solo para escribir en mayúsculas el nombre de Telde en los carnavales de otras ciudades, sino para dirigir artísticamente las carnestolendas de la ciudad.

Santa Cruz espera solucionar la falta de música en el Orche

Muchos carnavaleros se han quejado este fin de semana y el Ayuntamiento ya trabaja para solucionarlo

La escasez de música durante las dos primeras noches de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en la zona de la cafetería Orche (confluencias de las calles Robayna y Méndez Núñez) ha sido un tema que ha estado en boca de muchas personas durante este fin de semana.

Los carnavaleros que suelen abarrotar ese mítico espacio de las fiestas chicharreras han notado cómo prácticamente solo era posible disfrutar de la música que procedía de los bares y no desde la calle. Varios rumores han circulado por las redes sociales: nuevas quejas de los vecinos capitaneadas por el abogado Felipe Campos o el interés del Ayuntamiento para que la concentración de personas se centre en la zona baja de la ciudad, entre otras.

Cae de una farola de la calle San José durante el Carnaval

Un hombre cayó al vacío desde una farola al intentar colgarse de la iluminación de la chicharrera calle San José.

El video, que se ha viralizado en las redes sociales, fue grabado por una joven que asegura que el protagonista volvió a subirse a un árbol y volvió a caer al resbalarse en el tronco.

Drag Chuchi se convierte en el drag queen ganador del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El drag queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha sido Drag Chuchi y se le ha hecho entrega por primera vez de su cetro real en la fiesta de 'Una noche en Río', un reconocimiento dado a conocer en la presentación de los cuatro maestros de ceremonias de la gala de este lunes.

El cetro es una creación nueva de esta edición, que viene a compensar la desigualdad de trofeos entre la Reina y el Drag Queen de la fiesta capitalina, que desde la noche de este lunes contó con su propio cetro como reinona del Carnaval.

Este elemento ha sido presentado durante la presentación de los cuatro maestros de ceremonias de la Gala Drag Queen de la noche de este lunes, el actor y humorista José Corbacho, las cantantes Ruth Lorenzo y Soraya Arnelas, y el periodista Paco Luis Quintana, encargados de transmitir todos los detalles de los 16 aspirantes al trono y de recibir a los Drags en la 'Glitter Room', otra novedad de esta edición.

Unos 300 lanzaroteños disfrutan del carnaval Indiano en La Palma

Ésta ha sido la edición en la que un mayor número de conejeros ha querido disfrutar de las tradicionales fiestas palmeras

El Carnaval Indiano vuelve a ser punto de encuentro para los numerosos carnavaleros lanzaroteños que se sienten atraídos por el carnaval indiano y no han querido perderse esta fiesta.

En total, el número de lanzaroteños podría sobrepasar los 300, ya muchos municipios han organizado salidas para disfrutar del evento. Esta edición parece la más populosa en lo que a número de conejeros se refiere.

Entre ellos se encuentran los ex alcaldes de Arrecife y Tías, Manolo Fajardo y José Juan Saavedra, respectivamente, que se han traslado a la Isla Bonita para disfrutar de estas fiestas.

Hay que recordar que este carnaval celebra la llegada de Los Indianos, que simboliza el hermanamiento entre La Palma y Cuba, principal destino de la emigración canaria a comienzos del siglo XX.

Miles de indianos toman las calles de Santa Cruz de La Palma

Cada vez más personas acuden de muchos rincones del mundo atraídas por una fiesta que simboliza el hermanamiento entre la isla de La Palma y la de Cuba, principal destino de la emigración canaria a comienzos del siglo XX.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, desde el atrio de la Iglesia de El Salvador dieron la bienvenida a la ciudad a cuantos se acercan por primera vez a conocer Los Indianos y a quienes repiten un año más convencidos de que es una fiesta que no admite imitaciones, expresaron.

Hacia al mediodía, tal y como estaba previsto, tuvo lugar la llegada al puerto capitalino de la comitiva indiana, encabezada por el popular personaje de la Negra Tomasa que encarna Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó; y donde fue recibida por miles de "indianos" que bailaban al son de la popular Conga de la Negra Tomasa.

Este año el Ayuntamiento apostó por reforzar el acto de recepción en el puerto, por lo que se escenificó un verdadero retorno inmigrante, para lo que se ha contado con una embarcación de mayores dimensiones y una comitiva más numerosa.