domingo, 3 de marzo de 2019

Los Cariocas ganan en la calle

Santa Cruz acoge el concurso de comparsas Ritmo y Armonía ante un multitudinario público, entre el que hubo quejas por la organización

Los componentes de Los Cariocas se hicieron este sábado, 2 de marzo, con el primer premio del certámen de comparsas Ritmo y Armonía Manuel Monzón del Carnaval de Santa Cruz. El segundo puesto fue para Los Joroperos y el tercero, para Tropicana. Bahía Bahitiare logró el accésit y el galardón al mejor estandarte o bandera fue también para Los Cariocas.

"¿Estos son orquestas y ganan los que más bailan?" Un italiano disfrazado de médico, algo despistado, aprovechaba la simpatía de unos chicharreros que se encontraban entre el público para averiguar lo que estaba ocurriendo anoche en la avenida de Anaga, en Santa Cruz. Estos le explicaron que se trataba del concurso de comparsas Ritmo y Armonía, en lo que lo importante son "sus batucadas, cómo animan a los asistentes" y sus coreografías convertidas en Carnaval de la calle.

Se encontraban entre las miles de personas, entre residentes y turistas, que disfrutaron ayer de uno de los espectáculos más esperados del Carnaval, en el que el asfalto se convierte en escenario para acoger el color y el ritmo de las comparsas, el segundo certamen de estos grupos, después de que el pasado 23 de febrero tuviese lugar el primero, en el Recinto Ferial. Y mientras unos se entregaban a la fiesta, otros protestaban por "los interminables espacios vacíos entre grupo y grupo", y porque "parece que ahora lo único importante para el Ayuntamiento es que las comparsas bailen donde están las cámaras de televisión".

Los drags precalientan sus plataformas en Santa Catalina

Dieciséis participantes han logrado el pase a la Gala Drag Queen que se celebrará mañana lunes, 4 de marzo en el recinto del Parque Santa Catalina y para la que ya están todas las entradas agotadas.

Drag Lemnos, Boydevil y High Heels Performance, Bang Drag, Gio y High Heels Performance, Elektra, Aruba, Quirón, Vulcano, Chuchi, Múlciber, Equinox, Kiova, Sirius, Noa, Grimassira Maeva y Ácrux tendrán ocasión de competir por el título de Drag Queen del Carnaval 2019.

"De los nervios". "A flor de piel". "Histéricos, ¿vale?". El idioma español incluye mil y una formas para hablar del estrés y ayer por la tarde era posible escucharlas casi todas en el edificio Miller, donde los aspirantes a drag y sus equipos daban los últimos retoques a sus espectáculos minutos antes del arranque de la preselección que trajo de nuevo el descaro y la transgresión a Santa Catalina un año después de la última gala.

Incluso aquellos que esperaban en el exterior del punto de control que da acceso al backstage podían ser partícipes de la importancia de lo que se estaba gestando allí adentro. Junto a la puerta, un continuo ir y venir de personas acarreando todo tipo de complementos permitía intuir la complejidad que esconde esta logística del glamour en la que se controla hasta el último milímetro para que el resultado parezca justo lo contrario, que todo es fruto del impulso súbito.

El debut de la calle mayor

Mucho bailoteo, y mucha confusión también. El primer carnaval diurno celebrado en la calle mayor de Triana sembró las dudas entre las familias participantes, que pensaban que el evento comenzaría con un pasacalles a las 12.00 horas y en realidad tuvo comienzo a las cuatro de la tarde. Los talleres infantiles, las actuaciones musicales y la dinamización del payaso Rafaelillo El Clown salvaron la jornada carnavalera.

Niños vestidos de superhéroes, frenéticos bailes enfrascados de plumas y diamantes, tambores y un payaso en un escenario. Estas fueron las claves de la jornada que vivió ayer la calle mayor de Triana, en donde se celebró por primera vez un carnaval diurno. Los talleres infantiles (karaoke, pintura y maquillaje), los conciertos en el escenario frente a la escultura de Martín Chirino y el pasacalles fueron las actividades que dinamizaron esta gran fiesta, orientada en esta ocasión a los más pequeños y a sus familias. Sin embargo, faltó más música y sobró mucha confusión.

"Esto no parece que esté muy bien organizado, pero lo estamos pasando bien", afirmaron por la mañana una gran cantidad de familias. "Se supone que esto empezaba a las doce de la mañana, pero aquí no hay nada", sostuvieron por su parte algunos niños en la plaza Stagno, situada en la trasera del teatro Pérez Galdós, sin saber que en realidad no se iba a celebrar nada.

Familias de vaqueros, de sombrereros locos, de dragones y de guardianes espaciales se aglutinaron en este espacio con la intención de seguir a las comparsas y las batucadas que realizarían un recorrido a lo largo de Triana. Y no ocurrió, porque en realidad el pasacalles estaba programado para las cuatro de la tarde. "Pero si nosotros teníamos el programa en casa y en este se anunciaba que el carnaval comenzaba al mediodía, ¿qué habrá pasado?", señaló una señora enfundada en un traje de Minnie Mouse y un bebé con orejas de ratón en sus brazos. La respuesta es: un error interno y una mala comunicación.

Las calles de Gáldar vibran con la más rítmica y colorida cabalgata del Norte

La gran cabalgata del Carnaval de Gáldar se alió con el baile y el ritmo de Brasil. Rumberas, tucanes, frutas tropicales y toda la riqueza rítmica y los colores llamativos de este país brasileño desfilaron por las calles de esta ciudad, llenando de alegría y diversión al público que se congregó en el casco histórico para presenciar este recorrido multicolor.

Sobre las seis de la tarde del viernes arrancó el desfile en la Bajada de las Guayarminas con las comparsas y batucadas dispuestas a poner ritmo a un cortejo lleno de disfraces alegres y coloridos, con volantes en las falda, lentejuelas en corpiños, frutas tropicales y plumas en los tocados que ayudaron a seguir el ritmo trepidante, según informó el Ayuntamiento.

Las bandas de música se mezclaron entre las ocho carrozas que formaron parte del desfile, encabezado por la alegoría carnavalera de la corporación municipal, con el alcalde Teodoro Sosa y varios concejales ataviados de animadas brasileñas que no pararon de bailar.

Santa Cruz presume de sus rondallas

Las nueve rondallas del Carnaval chicharrero protagonizaron el segundo desfile de esta modalidad, que se recuperó el año pasado y que en esta oportunidad partió desde el reloj de flores del parque García Sanabria hasta la plaza del Príncipe, donde cada una de las formaciones interpretaron parte de su repertorio.

Aunque a las cinco estaba prevista la salida del paseo -que tiene su referencia en los desfiles que se hacían cuando los concursos se celebraban en la plaza de toros y los participantes bajaban hasta la plaza de España-, el inicio se retrasó para esperar a la incorporación del Orfeón. Aunque había más rondalleros que público en los márgenes de la calle del Pilar, los miembros de las formaciones líricas disfrutaron de una jornada de camaradería. La primera en abrir el paseo fue Los Aceviños, que interpretó su pasacalles Cantares son de mi tierra, para dar paso, en segundo lugar, a Troveros de Nivaria, con Mercedes Cabrera al frente, estrenando esta responsabilidad en 2019, mientras la formación interpretaba su Piropo madrileño. Detrás, la Masa Coral Tinerfeña, de Coriolano Pérez, con Javier Jonás Díaz en la dirección, artífice de la enorme superación que han experimentado en las últimas ediciones. Allí iban ellos con su banda sonora dedicada a Carnaval.

En cuarto lugar, el Orfeón La Paz, que tuvo ayer que sortear un retraso en la guagua que los llevaba hasta el desfile. Hasta caminado su pulso y púa se hace notar.

Las Charanquillas, primer premio de interpretación del concurso de murgas

La murga Las Charanguillas, con las canciones tituladas Y la que no monja, empapa e Y que Dios nos ayude, se alzó con el primer premio de Interpretación del XXXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes.

El certamen ofreció un nivel muy alto tanto en sus dos fases previas como en la gran final, la cual comenzó pasadas las 20.00 horas del viernes en la plaza Nuestra Señora del Rosario del casco de Agüimes, con lleno absoluto de público. El segundo Premio de Interpretación fue para Los Guanchones, con las canciones El rock de mi pueblo y De ruta en buena sintonía, mientras que el tercero recayó para Los Hijos de Chano el Negro, con Mi programa electoral y Año electoral y yo en crisis antes de empezar.

En cuanto al vestuario, el primer premio fue para la murga Ni Quito Ni Pongo, con la fantasía Si los gatos tienen 7 vidas, ¿por qué tengo yo 35 y vivo en el Palacio Nebuloso de la Galaxia Fantástica de Pin y Pon, mientras que el segundo y tercer premio fueron otorgados a las murgas Los Guanchones, con Commando pum, villanos urbanos, y Las Inkietas, que lucieron la fantasía Para detener villanos con alegría: Payasa Academia de Policía.

El resto de premios se repartieron entre Los Guanchones, que alcanzaron también los de Mejor Canción por De ruta en buena sintonía y Mejor Presentación; la murga Los Sombreritos, con el Premio a la Letra Más Pícara por Familia 2019; y la murga The Flokis and The Mokis con la Mejor Percusión.

El Teatro Víctor Jara se llena del gran espíritu consmopolita de Nueva York

El escenario del Teatro Víctor Jara, en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, se llenó la noche del pasado viernes del espíritu cosmopolita de la ciudad de Nueva York. La Alegoría del carnaval de Santa Lucía que este año está dedicado a la ciudad estadounidense logró llenar las butacas del Víctor Jara en las tres funciones, con un público que vibró con la música y las actuaciones que trajeron a Vecindario el ambiente de los musicales y el recuerdo de las estrellas de los clásicos de Hollywood.

Más de 350 personas pasaron por el escenario para representar el espectáculo dirigido por la responsable del taller de animación del Ateneo Municipal, Megui López. No pudo faltar el recuerdo a Nono Castro, responsable del Aula de Fotografía y trabajador del ateneo Municipal durante los últimos 30 años que falleció durante la madrugada del viernes después de una repentina enfermedad. Al inicio de cada una de las tres funciones apareció la imagen de Nono con su cámara, con el texto: "Siempre habrá algo de ti, muchas gracias por todo, Nono"

Áurea Díaz, reina del Carnaval de Puerto del Rosario

La niña Áurea Díaz Sosa fue elegida Reina Infantil del Carnaval de Puerto del Rosario con un traje diseñado por el equipo de Pilar Suárez, en el transcurso de una gala presentada por Félix Mateo y donde actuaron las murgas infantiles Tictacitos y Chikirompi, así como las bailarinas de la Academia Más Dance, la comparsa Hubadance y el drag Keilan. Como primera Dama de Honor resultó elegida María Gutiérrez Gordillo y como segunda dama Ángela Cerdeña Suárez.

La Gala de la Reina de Las Palmas se vuelve viral por esto

Erika Echuaca Sebe, con su fantasía Volar sin alas, se coronó ayer como reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la gala celebrada ayer en el parque de Santa Catalina.

Pero, demás de su reinado, la celebración ha llenado de comentarios las redes sociales por otro motivo.

Se traba de una rampa por la que las candidatas tenían que abandonar el escenario que tenía una inclinación que, en varios casos, llegó a poner en peligro la integridad de algunas de ellas.


El Carnaval y el Círculo, amigos desde siempre

Pedro Mengibar y Manolo Peña hablan de la histórica relación de la fiesta con el Recreo y de la apuesta de este año por llevar a la sociedad "un trocito del Carnaval de Día"

Mano a mano de dos murgueros de pro. Pedro Mengíbar y Manolo Peña hablan del Círculo de Amistad XII de Enero y su histórica relación con el Carnaval de Santa Cruz, una fiesta que viven y amán. Estos dos miembros de la junta directiva del Recreo nos hablan del Carnaval de ayer y de hoy.

¿Cuál es su primer recuerdo del Carnaval y el Círculo?

Pedro Mengibar (PM): En mi caso fue venir a actuar con los Triki Traques en 1985.

Manolo Peña (MP): En mi caso, más que un primer recuerdo es una primera imagen. En el álbum de fotos de la familia hay una imagen mía vestido de Robín Hood, con un año de edad, disfraz con el que gané el primer premio. De mayor, a partir de 1978 ya he participado siempre del Carnaval del Círculo.

PM: En los 80 y 90 del siglo pasado los bailes de noche en la terraza eran muy populares, todo un referente del Carnaval. La gente se volvía loca por venir al Círculo.

MP: Y todos los murgueros acudíamos a la sociedad a dar nuestra opinión sobre el veredicto del jurado. Tampoco deberíamos pasar por alto disfraces muy populares del Círculo, como por ejemplo Berto con su albornoz y Luci, Antonio Medina y Montse, Otero, Rafa? Personas además vinculadas a Triki Traques.

PM: Entiendo que la relación de estas personas con el Círculo nace necesariamente del período en el que la murga ensayaba aquí.

MP: En el caso de Mamelucos, que nos fundamos en 1981, empezamos a venir al Círculo los lunes de Carnaval y desde entonces hasta la fecha.

PM: A mí me quedó la espinita de que con Trasnochados nunca vinimos a actuar al Recreo. Aunque entiendo que aquí tampoco cabe todo el mundo. Este año, sin ir más lejos, se han programado siete días de actuaciones en el teatro. Suelen venir del orden de las 32 agrupaciones y en Santa Cruz se cuenta con 110.

El payasito Rubén Bayer es el nuevo Rey del Carnaval de La Verdellada 2019

Fue elegido en el festival celebrado en la Plaza Mayor de La Verdellada este sábado 2 de marzo, en el que actuaron grupos coreográficos y murgas infantiles, y en el que se llevó a cabo el concurso de disfraces.

Este sábado 2 de marzo, el Carnaval de La Verdellada celebró su festival de concursos, en el que actuaron las murgas infantiles Los Bambas, Los Redoblones (2º premio de interpretación y de presentación en Santa Cruz este año), y Los Castorcitos (1º de interpretación en el concurso de murgas infantiles de Santa Cruz 2019), además de los Grupos Coreográficos “Mini Dance Team”, Bubble Dance Team”, “Cool Dance Team”, “Antigravity Dance Team”, y “Stars Dance”.

En el concurso de disfraces participaron medio centenar de niños y niñas, entre quienes fueron premiados en la categoría “Baby”, los pequeños Aaron Ramos Ledesma con la fantasía de Tigre, con el 3º Premio; Samuel García Pérez, con la fantasía de Pulpito, con el 2º Premios; y el niño Ashier Riera Martín con la fantasía Pirata, con el 1º Premio. En la categoría Infantil, el 3º premio fue para Yeray Morales con la fantasía de Airon-Man; el 2º Premio para Alexia Rodríguez con la fantasía de Vaquera; y el 1º Premio para Jorge Delgado, con la fantasía del Lobo Feroz. Y finalmente en la categoría de adultos, el tercer premio fuera para Candelaria Reveron, el segundo para José Manuel Melian, y el primero para Cristina Reyes.

Santa Cruz de La Palma se prepara para recibir a miles de personas por Los Indianos

Trasladado desde hace años el epicentro de la fiesta a la mañana y mediodía del lunes, la jornada arranca desde las 10:30 horas en el atrio del Ayuntamiento con La Espera

El Ayuntamiento ha informado este sábado en un comunicado de que la celebración del Día de Los Indianos simboliza el hermanamiento entre las islas de La Palma y Cuba, principal destino de la emigración canaria a comienzos del siglo XX.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada se han establecido excepcionales medidas de seguridad que, si bien pueden causar algunos contratiempos en lo que a regulación de tráfico y circulación de personas se refiere, tienen como objetivo que Los Indianos sigan siendo unas fiestas sin incidentes.

Trasladado desde hace años el epicentro de la fiesta a la mañana y mediodía del lunes, la jornada arranca desde las 10:30 horas en el atrio del Ayuntamiento con La Espera, la parodia del recibimiento indiano creada por los actores Pilar Rey y Antonio Abdo.

El grupo Cuarto Son será el encargado de iniciar las actuaciones de música cubana que llenarán Santa Cruz de La Palma durante todo el día.

Gisela Segura, nueva Reina Infantil del Carnaval de La Frontera


La gala, celebrada en la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, contó con seis candidatas y actuaciones musicales.

Gisela Segura es la nueva Reina Infantil del Carnaval de La Frontera, en El Hierro. Lució la fantasía 'El corazón de África', de Feliciano López, en referencia a la temática elegida este año para la fiesta 'África, Mundo Salvaje'.

Las otras cinco candidatas, Ashley Randado, Valeria Casañas, Noelia Izquierdo y Adienes Padrón, forman parte de su corte de honor.

Durante la gala, celebrada en la Plaza Benito Padrón Gutiérrez, los asistentes disfrutaron de actuaciones musicales protagonizadas por la Murga de El Pinar 'Los Piñeros', la Batucada de 'Tokina Tum Tum', las voces de 'Emi', 'Dilay' y 'Edtulio' y los cuerpos de baile de la Asociación Cultural 'Amador' y los niños de 'La Kanguroteca'.

Haría presenta su nuevo cartel de Carnaval

El Ayuntamiento de Haría ha presentado este viernes su nuevo cartel de Carnaval, que fue dado a conocer por el alcalde norteño, Marci Acuña, y la concejala de Festejos, Soraya Brito. Las fiestas, bajo la temática del Circo, se celebrarán del 21 al 24 de marzo en el municipio.

El autor de la obra, Idafane Jesús Elvira Betancort, explica que la técnica utilizada ha sido la ilustración digital

Karina Penas Armas elegida Reina del Carnaval de San Sebastián

La representante de la murga Las Guasonas lució una vistosa fantasía diseñada por Vanesa Dionis Fernández y Teresa Barrera que llevó al jurado a decantarse en una intensa noche de alegría y diversión

San Sebastián ya tiene nueva Reina del Carnaval 2019. Karina Penas Armas, quien desfiló con un diseño de Vanesa Dionis Fernández y Teresa Barrera, representando a la Murga Las Guasonas, entusiasmó al jurado con su fantasía, quedando en segundo lugar Daniela Morales Aguiar, con un diseño de Carmen Darias Jerez en representación de la Asociación Cultural Fiestas del Carmen. Y todo ello en una intensa gala donde reinó la alegría y la diversión.

De esta manera, la Plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera se convirtió durante unas horas en la capital del humor donde no faltó ni la música, ni la crítica murguera. Un maravilloso espectáculo donde las protagonistas desfilaron con la mejor de las sonrisas y la mayor de las ilusiones, siendo ambas muy aplaudidas durante su presentación.

Una gala que se inspiró en el Circo del Sol quienes año tras año presentan espectáculos alrededor del mundo cargados de energía, magia, color y aventura. Así, la espectacular obertura, a cargo del Ballet Beanky, contó con la presencia en el escenario de la Reina de 2018, Adriana Velázquez.

A continuación, y tras subir al escenario la primera de las candidatas con la fantasía “atrapada en un sueño”, turno para la actuación de D’Arts Acróbatas procedentes directamente desde la escuela de circo de Cuba, con más de quince años de experiencia.

Los vecinos denuncian la insuficiencia de las medidas contra el ruido en carnaval

Vecinos del centro histórico de Santa Cruz de Tenerife representados por la Asociación El Perenquén han denunciado la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para amortiguar los ruidos ocasionados por «los macrobotellones» del carnaval.

Asimismo, la asociación ha criticado este sábado en un comunicado que no han recibido información, casa por casa, del Plan de Evacuación ni del Plan de Autoprotección durante estas jornadas de afluencia masiva y cierre de calles en esta parte de la capital tinerfeña.

La presidenta de la asociación, Silvia Barrera, protesta porque se ha permitido música a «un volumen excesivo» en vías como el Callejón del Combate (85 decibelios), y calle Robayna, plaza de Weyler y Méndez Núñez (96 decibelios),y todo ello a pesar de las advertencias de este colectivo ciudadano sobre la cantidad de personas mayores que residen en esas manzanas.

Al respecto, lamenta que no se haya atendido su petición de dar alternativa habitacional a las personas enfermas que carezcan de medios para poder procurarse una casa en otro lugar del municipio con el fin de evitar los perjuicios en su salud por los altos niveles de ruido.

«Al público le debo mucho, ellos tienen la decisión final»


Tiene 34 años, es natural de San Fernando de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y es educadora social y profesora de Secundaria. El viernes se alzó con la corona y el cetro de reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019 con la fantasía Volar sin alas, del diseñador Nauzet Afonso en representación de Mc Donald’s. 

— Han pasado solo unas horas, ¿cómo estás?

— Aterrizando un poquito todavía. Yo soy bastante lenta para las buenas noticias, pero sí que estoy muy contenta y satisfecha. Me acosté a las cinco de la mañana, es verdad que estuve hablando con algunas amistades pero el teléfono no lo he mirado aún. Sigo aterrizando, fue un día de muchas emociones, el cuerpo lo tenía muy cansado, casi que no dormí eso sí que es verdad.

— ¿Te lo esperabas?

— No. Primero porque mi canción era totalmente distinta a lo que yo creo que la gente se esperaba de mí. Al ser un carnaval de Río y sabiendo que me dedicaba al mundo del espectáculo esperaban samba, y el tema me gustó desde el principio y lo defendí como quería defenderlo porque la letra es brutal, tiene mucho que ver con mi personalidad y si las personas lo sintieron tal cual como lo sentía yo me quedo con eso. Rompimos bastante la línea de lo que podía esperar de mi.

— ¿Cómo fue ese subidón de adrenalina?

— Es curioso porque estuve tranquila toda el día y la tarde. Fue estar detrás del escenario y rompí a llorar, entiendo que también en ese momento se te pasa por la cabeza la responsabilidad que tienes, no quieres que te pase nada, aunque te consideres fuerte y sepas que lo vas a defender cualquier último contratiempo te puede jugar una mala pasada. Ya en el escenario la música se me quedaba corta y cuando creí que no llegaba lo terminé y después volví a llorar de alivio. Pero fue muy bien.

Los Realejos, ya tiene Reina infantil y Reina adulta

EL CARNAVAL DE LOS REALEJOS YA TIENE REINA  INFANTIL

-Lohara Maldonado Mesa, en representación de Pizzería El Fogal, Ferretería Ernesto Villar S.L., Pinturas Grinorte y Desatascos Isla del Valle. Llevò una fantasía titulada 'Soy yo, mi mundo y mi creación', diseñada por Bibiana de Ara y Erasmo Martín.






Santa Cruz celebra este domingo el primer Carnaval de Día de sus fiestas invernales

La invasión festiva de la calle arrancó con la Cabalgata Anunciadora, que congregó a unas 84.000 personas, y los bailes nocturnos del viernes

Más de una decena de líneas de los servicios de guaguas verán reforzadas sus rutas con la capital tinerfeña

Santa Cruz de Tenerife celebrará hoy  domingo 3, el primero de sus dos Carnavales de Día, con actividades dirigidas a todos los públicos, programadas a lo largo del amplio recinto callejero que se extiende por el centro de la capital. Los festejos tomaron la ciudad desde la noche de ayer, viernes 1, cuando la Cabalgata Anunciadora recorrió un trazado de cuatro kilómetros, durante más de cuatro horas, con una afluencia de público próxima a las 84.000 personas.

Como manda la tradición, la agenda del Domingo de Carnaval se abrirá con las actuaciones en la plaza del Príncipe de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, la murga decana de las fiestas, y la agrupación lírico-musical Los Fregolinos. Las citas tendrán lugar a las 11:00 y las 12:00 horas, respectivamente.

La celebración avanzará durante toda la tarde, para acabar por fundirse con la fiesta nocturna. Sobre el referido escenario de la plaza del Príncipe pasarán artistas y grupos como Rudy (12:45 a 13:00 horas), Homenaje a Celia Cruz (13:00 a 14:30 horas), Pepe Benavente (14:30 a 15:30 horas), Frente Tamarindo (15:30 a 17:00 horas) y El Morocho (17:00 a 18:00 horas).