jueves, 28 de febrero de 2019

Priscila Medina Quintero, Reina del Carnaval de Tenerife 2019

Priscila Medina Quintero, Reina del Carnaval 2019La portuense Priscila Medina es desde anoche la nueva Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Un diseño de Sedomir Rodríguez, que vuelve al Carnaval después de ocho años de ausencia, titulado La Nuit, y en representación de Autoinsular Citroën, la hizo merecedora de alzarse con el cetro carnavalero. Una espectacular y elegante fantasía en tonos rosas y dorados, con las plumas como protagonistas, consiguió convencer al jurado. La corte de Priscila está compuesta por Susana Conde, que con un diseño de Santi Castro titulado Bésame logró la primera dama en representación del Centro Comercial Añaza-Carrefour. La segunda dama fue para Viviane Cordobés, con Mandala, un diseño de Juan Carlos Armas, que, al igual que Sedomir Rodríguez, volvía al Carnaval después de años de ausencia. Lo hizo de la mano del Centro Comercial Alcampo La Laguna. La tercera dama recayó en Inma Afonso, con la fantasía Llegó bailando, diseñada por Daniel Pages y en representación de Dimurol. La cuarta dama, Raquel Iboleón, en representación de McDonald’s y La Opinión de Tenerife, recayó de nuevo en un diseño de Daniel Pages, titulado Al alba venceré. Por primera vez, no todas las candidatas subieron al escenario; el alto número de aspirantes, 19, lo impidió. Fueron 10 las finalistas que esperaron a conocer el veredicto, entre ellas, Ariadna Fregel, la candidata de DIARIO DE AVISOS, Chinatown y Partilandia.

Enrique Camacho prometió una gala espectacular, y lo fue. El año pasado, el director de la Gala puso el listón muy alto, y en esta ocasión al menos consiguió igualarlo. Con la Reina de 2018, Carmen Laura Lourido, sumergiéndose en el mar del Recinto Ferial, dio comienzo un espectáculo en el que los fondos marinos se apoderaron del espacio. Ballenas, delfines, medusas y cuantos peces surcan el fondo marino aparecieron nadando entre el público, mientras que la Reina permanecía suspendida sobre el escenario. Su descenso para enfundarse en el traje que la convirtió en Reina puso fin a la obertura, que duró 10 minutos, tiempo suficiente para arrancar los primeros aplausos unánimes.

Alexis Hernández dio la bienvenida al Recinto Ferial, y tras él, la periodista Laura Afonso, como presentadora de la Gala, dio paso a las primeras candidatas. El humor de Abubukaka o la aparición de Llum Barrera pusieron la nota de humor. La actriz, incluso, actuó enfundada en la piel de Céline Dion, primero, y en la de un pulpo, después. Sobre el escenario desfilaron los grupos ganadores en cada uno de los concursos: Joroperos, en el de comparsas; El Cabo, en las rondallas; Zeta-Zetas, en murgas adultas, y Retorciditos, en las infantiles. Entre las actuaciones, los bloques de candidatas, de cinco en cinco.

Una Gala de la Reina "hecha con y desde el corazón" de Santa Cruz

Gala de elección de la Reina del Carnaval de ...Una "Gala especial hecha con el corazón y desde el corazón". Así quiso Enrique Camacho, director de la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz , que fuese el espectáculo celebrado anoche en el Recinto Ferial. Una Gala "para la gente", para homenajear a todos aquellos que, "de una manera u otra, forman parte de la fiesta". Y fue una Gala más, y demasiado larga, pero, eso sí, con algunos de esos momentos que quería Camacho, algunos, incluso, repletos de emoción, como la conexión en directo con canarios en distintas partes del mundo. Y entre dichos momentos, también un susto. Durante el desfile, la candidata María José Chinea, con la fantasía de Jorge Santana, sufrió varias caídas debido al peso de su tocado, dejando sin respiración al público.

"Señoras y señores, dada la dificultad técnica del espectáculo que van a presenciar, es necesario que permanezcan sentados en sus asientos durante la obertura". Así arrancaba, muy puntual y con advertencias, la Gala de la Reina. Se subió el telón carnavalero, y el escenario se llenó de fiesta y de sorprendentes efectos. Desde las profundidades marinas, como si realmente se encontrara nadando en el océano, y tras un emotivo prólogo del periodista Alexis Hernández dedicado a los "cientos y cientos de chicharreros" que convierten todos los años el Carnaval en realidad, emergió en el escenario la Reina de 2018, Laura Lourido Pérez, acompañada de todo tipo de peces y medusas, que invadieron también las gradas del público, formado por más de 5.700 personas.

Varios artistas canarios y voces de distintos grupos del Carnaval chicharrero protagonizaron el primer momento musical del acto, interpretando Somos Carnaval juntos, para dar paso después a la Afilarmónica Ni Fá Ni Fá que, en esta ocasión, y de manera muy acertada, cambiaron el escenario por el patio de butacas. La maestra de ceremonia, Laura Afonso, presentó al jurado encargado de elegir a la Reina. Los más aplaudidos, Marlene Morreau y Juan Luis Calero. Y entre ellos, dos personajes extraños. LLegó el humor con los componentes de Abubukaka. "El Carnaval pasado no nos dejaron presentar el acto, pues esta vez decidimos colarnos en el jurado, como aquí meten a cualquiera...", señalaron. Estos, junto con Llum Barrera, fueron repartiendo trocitos de risa a lo largo del espectáculo, incluyendo, incluso, una particular versión de Titanic.

"Llevaba 25 años esperando este momento: participar en el Carnaval"

Tataranieta de la primera vedete del Moulin Rouge, Marlene Mourreau fue anoche uno de los quince miembros del jurado que eligieron a la reina. Ofrece esta entrevista antes de la gala. Llegó a España de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, un referente para ella, que la fichó para El Semáforo, y también para el Carnaval chicharrero, cuando propuso llevar la gala a la plaza de toros. Su sueño: salir como vedete con traje de reina.

¿Conocía el Carnaval de Tenerife?
Llevo 25 años esperando este momento. Hace 25 años que llegué a España y es el tiempo que llevo esperando participar en el Carnaval de Tenerife porque he presentado otros de España y nunca me han llamado aquí y digo... van a esperar a que esté jubilada para llamarme (Se ríe). Gracias a la concejala, me invitaron; ya que no actúo, vengo como jurado y por lo menos lo veo de cerca.

¿Qué referencia tenía?
Siempre lo sigo porque el Carnaval de Tenerife es pluma, lentejuela, puesta en escena, un trabajo artístico maravilloso que siempre me ha gustado. ¿Para qué ir a Brasil si lo tenemos aquí?

¿Feliz de ser jurado?
Estoy muy feliz de ser jurado, con la responsabilidad de tener que elegir entre las diecinueve candidatas. Miraré con lupa todo el trabajo de chinos que han hecho. (La entrevista fue antes de la gala).

¿Qué valora: la joven o el traje?
Se valora el trabajo de equipo que hay alrededor de la chica. No solo valoro a la más guapa, sino la que mejor luce la fantasía, cómo la presenta, cómo se mueve, aunque no sea top model. No es un concurso de miss, ni de los ojos, o de belleza... Es un concurso del trabajo que hay alrededor. También es muy importante que el maquillaje esté en función del tocado, el vestuario... El maquillaje realza la fantasía de todo el personaje y es muy importante.

El solomillo de Pedro Sánchez


La primera murga en subir al escenario fue Los Intoxicados, que tras un parón de cuatro años, han regresado a los carnavales de Arrecife. El aguante y El inmigrante fueron los dos temas. Es la murga más antigua de Lanzarote, ya que se creó en 1982, recordó su tesorero, Rayco Martín. "Nos quedamos sin gente y no pudimos salir, pero el presidente y el vicepresidente mantienen el local abierto y un grupo de amigos decidió recuperar la murga", dijo Martín. La mayoría de sus 34 componentes no había estado antes en la formación y algunos son amigos y familiares de antiguos miembros. "Tribu Intoxicados" es el título del diseño que han elegido para su vuelta.
"Por qué coño en un hospital se paga por la tele, pero luego pa' los sinvergüenzas que están en la cárcel la tele es gratis para que se enteren, al enfermo hospitalizado le cuesta dinero. Es por eso que estamos cansados de estar aguantando, que a costa de nuestros enfermos se esté abusando", aseguraban.

Y es que Los Intoxicados aseguran estar hartos de aguantar. "E incluso aguantamos nuestras canas con los años, y los mensajes largos que nos mandan desde el wasap. Aguantamos muchas veces sin cobrar a fin de mes, con la nevera vacía, sin tener para comer".
Los políticos y la situación de Arrecife tuvieron su ración de crítica. "Sobreviviendo como un pobre, y los políticos me siguen robando, me siguen robaaaaanndoooo. Pa´ vivir del turismo vaya una falsedad, si Arrecife es un muerto y no tienen, donde pasear. Que el muelle Puerto Naos esté cerrado sin más, y que nuestra avenida, coño sigue igual", criticaron.

Los Intoxicados no quisieron olvidarse de los deportistas lanzaroteños: "Rayco Tabares, que es campeón del mundo en la vela, que junto a José Carlos Hernández, olímpico de España en maratón,Aroa Merino, que ella es campeona de atletismo, que junto a Lionel Morales, de paralímpico es campeón. Y Sandra Hernández, que es jugadora coño de primera. Y luego está Alejandro Hernández, pitando en primera división. Y en el cielo, yo no me olvido de un compañero, que fue un deportista muy querido y estuvo en mi murga como yo, jamás me olvidaré yo de tu nombre, no hay nadie como tú Maykel Padrón".

Los Intoxicados también se mostraron rotundos al rechazar el racismo. "Yo recuerdo los canarios, hace tiempo que también emigraron, y cruzando la frontera, y dejando atrás su tierra, emigraron juntos hasta Venezuela. Al racismo deci que nooo".

La Vacilonas, por su parte, interpretaron Repartidoras del carnaval, lo que tú me pidas te lo puedo llevar y Con aguja y dedal pero siempre criticando en carnaval. 
 
Del barrio capitalino de Tinasoria, debutó en el carnaval en el año 2014. En sus letras no pudo faltar el cierre de la avenida de Arrecife y las críticas a la alcaldesa, Eva de Anta. "Mientras se mueren coño los comercios en la avenida de empresarios si se olvidan. Basta no juegue usted con la comida de mi gente, márchese sea así valiente. Vuelva a Madrid, cojones, sí urgentemente". También estaban de los nervios con las subidas salariales de los políticos. Josué Quevedo ha diseñado la fantasía que lucen estos carnavales y que lleva por título "Todos tus sueños los haremos realidad",
"Me levanto muy temprano a repartir los periódicos del día donde leí, que los políticos también suben sus sueldos, mientras yo trabajo doce o trece horas, empresas coño explotadoras empresarios que no pagan pero aquí no pasa nada pero si un bocata roba a la cárcel si tu vas", cantaban.

"El Carnaval ha tenido mayor crecimiento online que el de Santa Cruz de Tenerife"

https://fotos02.laprovincia.es/2019/02/27/328x206/carnaval22.jpgPromoción Turística ha solicitado al Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible (TIDES) un estudio para ver el impacto del Carnaval. El economista e investigador del TIDES, Sergio Moreno, explica en qué consiste el mismo, cuyos conclusiones se ofrecerán en abril. Los residentes en la ciudad pueden dar su opinión sobre la fiesta en la página de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sus resultados se analizarán conjuntamente con más de 300 encuestas que se realizarán en la gala de la Reina y de la Drag a los asistentes.

Es el primer estudio serio que se hace sobre el Carnaval, ¿no?
Efectivamente. Es un estudio global, que analiza el impacto económico, medioambiental y social del Carnaval. Desde el punto de vista económico, no solo vamos a tener en cuenta la inversión directa del Ayuntamiento, sino también la que hacen los patrocinadores, los gastos de los turistas y también el de los residentes, además de otros gastos inducidos que se derivan de la fiesta como el de las empresas: diseñadores, costureras, restaurantes y otras empresas. En el impacto social estudiaremos lo que el Carnaval supone para el bienestar de la población local en el sentido de que el Carnaval, más allá de una fiesta, es también un valor social por la alegría que genera a los ciudadanos, y a la Isla en general. En el impacto medioambiental analizaremos la basura que se retira, la contaminación acústica, etcétera. Es la primera vez que se cuenta con las visiones de todos los agentes relacionados con la fiesta: los residentes, turistas, la imagen en las redes sociales, la repercusión en los medios tradicionales e Internet, los grupos del Carnaval, patrocinadores y empresarios. Destacar también la vinculación que se establece con este estudio entre la Universidad y con el desarrollo turístico de la ciudad porque en el mismo participan universitarios, profesores de fuera -Tommy D. Andersson (Universidad de Gotemburgo) y Donald Getz (Universidad de Calgary) y de la propia Universidad de Las Palmas.

¿Por qué hasta ahora no se había hecho ningún estudio cuando se sabe el impacto y repercusión que tiene la fiesta?
Precisamente, como todo el mundo da por sentado eso, y nadie piensa eliminar la fiesta, nadie se ha planteado cómo potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos, que los tiene, y construir sobre ese evento, en relación también al resto de actos que hay en la ciudad como destino. Me explico, en la medida en que la temática del Carnaval -este año es Una noche en Río- conecta con la imagen y con el posicionamiento de la ciudad como destino turístico y con otros eventos lo que se produce es un efecto multiplicador que ayudan a un mayor impacto de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico.

El PSOE de Canarias huye del desgaste por el cantante borracho del carnaval de Las Palmas

El PSOE en la ciudad de Las Palmas ha acelerado su agenda de captación de respaldos entre los grupos de presión del Carnaval para reducir las potencialidades negativas de efectos electorales por contratar al cantante Manny Manuel sabiendo que tenía problemas con el alcohol. El 26 de mayo hay elecciones y no se sabe si Medina irá en la lista electoral de Augusto Hidalgo.

En los vídeos que hay previos a la actuación de Manny Manuel hay comentarios presuntamente cosificadores hacia las bailarinas que le acompañaban en su actuación, realizada en horario de tarde ante menores.

La líder de la coalición Juntos por Canarias, María Bernarda Barrios, candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo, ha atacado la gestión de la concejal que compró los servicios de Manny Manuel, que se llama Inmaculada Medina y es del PSOE. Barrios exige responsabilidades.

En Santa Cruz de Tenerife la candidata del PSOE a la Alcaldía, Patricia Hernández, que basa su discurso en que esta ciudad se gesitone como Las Palmas de G.C., ha optado por mantener un perfil bajo con este asunto. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de Coalición Canaria (CC), ha suspendido la actuación de Manny Manuel a la vista de sus resultados en la capital grancanaria.

Los Realejos acoge el III Encuentro Carnavalero de Mayores del Norte en la plaza de San Agustín


El municipio de Los Realejos acoge en la tarde de este jueves 28 de febrero el III Encuentro Carnavalero de Mayores del Norte de Tenerife, que se iniciará a las 16:00 horas en la plaza de San Agustín. Concurso de disfraces, parrandas, merienda tradicional y baile se darán cita en este evento organizado por la Concejalía de Mayores de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, Concejalía de Fiestas, dirigida por Isabel Socorro, y las siete asociaciones de mayores de la localidad (Mavire de Realejo Alto, Toscal Longuera, Icod de los Trigos de Icod el Alto, Los Viñedos de La Cruz, Ruiz Andión de La Carrera, Toscas de Romero y Virgen del Pilar de La Montaña)

Granadilla de Abona dedica a partir del día 15 sus carnestolendas a Cuba

Resultado de imagen de Granadilla de Abona dedica a partir del día 15 sus carnestolendas a CubaLas fiestas en honor a Don Carnal arrancarán el próximo 15 de marzo en Granadilla de Abona con la Cabalgata Anunciadora. Así lo anunciaron el alcalde de la localidad, José Domingo Regalado, y la edil de Cultura y Fiestas, Eudita Mendoza, quien indicó que los festejos continuarán con Carnaval de Día el sábado 16; la Gran Gala de Elección el viernes 22; el Coso el 23 y, se concluirá, el 24 de marzo con el Entierro de la Sardina.


Granadilla de Abona ya tiene cartel del Carnaval 2019, dedicado este año a Cuba, tras ser el tema elegido en la pasada edición por votación popular.

El alcalde y desvelaron la imagen que representará a las carnestolendas del municipio y, además, han recibido en las dependencias consistoriales a la granadillera Laura García, que es candidata a reina en la Gala de Elección de Santa Cruz de Tenerife ayer miércoles 27 de febrero en el recinto ferial.

Festejos amplía el plazo de inscripción para participar en los eventos del Carnaval


La Concejalía de Festejos ha ampliado el plazo de inscripción para participar en los distintos eventos del Carnaval de Telde, que se celebrará del 29 de marzo al 7 de abril.

De esta manera, las academias de baile o clubes de gimnasia que deseen participar en la Gala Infantil podrán inscribirse hasta el 25 de marzo enviando un correo electrónico a la dirección carnaval@telde.es, mientras que las personas que deseen concursar en la Gala Drag deben formalizar su solicitud en las dependencias de la Concejalía –calle Conde de la Vega Grande, 9- o enviar un email a la dirección anterior antes del 29 de marzo.

El lunes 1 de abril, por otro lado, será el último día en el que permanecerá abierto el plazo de inscripción de las carrozas para la Cabalgata y para los participantes en la Carrera de Tacones.

"Seguiremos siendo igual de humildes; ese es el sello y la esencia de la murga"

Con 30 años, Javier González ha visto evolucionar a Cascarrabias casi como nadie. Allí ha estado más de dos décadas, 21 años, los cuatro últimos como director, que el pasado sábado tuvieron su punto culminante con el primer premio de Interpretación en el Concurso del Norte. El chileno, como así es conocido popularmente "por las chilenas que hacía jugando al fútbol" su padre Sebastián, admite estar todavía en una nube. Un púlpito, eso sí, que no le impide mantener la misma humildad que defiende ha presidido siempre a la murga que nació en la barriada portuense de Carlos Arias.


¿Todavía en la nube o ya se va asimilando ese primer premio?

Estamos en la nube pero a la vez lo estamos asimilándolo desde el propio concurso porque habíamos ensayado a tope. David Padilla estuvo dos meses y medio a piñón, porque nos habíamos retrasado con la canción que al final fue el Premio Criticón, hasta el punto de que faltaban pocos días para el concurso y todavía estábamos con los papeles de dos músicas de la letra.

Ya que lo ha nombrado, ¿qué importancia tiene David Padilla en Cascarrabias?

Toda. Ahora mismo es la columna de la murga. Sin él no somos nada, sinceramente.

Eso parece positivo, pero negativo a la misma vez...

Bueno, sí, porque dependemos de él. Intentaremos que no se nos escape y esté con nosotros muchos años más.

El alcalde recibe en el Ayuntamiento a la reina del Hogar Canario Venezolano

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió ayer en el Ayuntamiento a la Reina del Hogar Canario Venezolano, la joven de 21 años, Francis Alicia Escuela Acuña.

La Reina del Hogar Canario Venezolano es hija y nieta de canarios y en la actualidad es estudiante de Educación en la Universidad Católica ‘Andrés Bello’, en Caracas.

Vallan la playa capitalina para protegerla en Carnavales

En materia de seguridad, el Gobierno ha anunciado que el Cuerpo General de la Policía Canaria reforzará con 21 efectivos el dispositivo de seguridad de la fiesta de Los Indianos el próximo 4 de marzo. El equipo, compuesto por 18 agentes, 2 oficiales y un subcomisario, se desplazará a la Isla el domingo 3 de marzo con cuatro furgones y regresará a sus bases el 5 de marzo al mediodía.

Este es el tercer año consecutivo que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, destina un equipo de refuerzo para apoyar la labor que durante este festejo de alta concurrencia realiza la Policía Local de la capital.

Una de las principales tareas que desarrolla la Policía Autonómica es prestar apoyo a las policías locales tanto en eventos con gran concentración de personas como en labores rutinarias de vigilancia y control cuando así lo solicitan los ayuntamientos.

“En el último año, hemos reforzado notablemente la presencia de agentes en todas las Islas, apoyando la labor de las policías locales. Esta presencia se incrementará cuando se complete la incorporación de las 57 plazas de agentes que están en estos momentos convocadas y que supondrá que el Cuerpo General de la Policía Autonómica supere los 150 efectivos”, explica Nieves Lady Barreto.

“Nuestro objetivo es seguir dando apoyo a todos los ayuntamientos que lo soliciten ante eventos que requieran una especial dotación de medios humanos y materiales o como refuerzo en momentos puntuales”.

“Por mi experiencia como alcaldesa de Villa de Mazo, conozco muy de cerca la labor que realizan las policías locales y soy consciente de que sufren carencias a las que, desde el Gobierno de Canarias, hemos tratado de dar solución redactando el borrador de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales que, finalmente, ha pasado a manos del Parlamento”, señala la consejera.

Priscila Medina Quintero, Reina del Carnaval 2019 con la fantasía “La Nuit”

Priscila Medina Quintero, con la fantasía “La Nuit”, diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra, en representación de Autoinsular Citroen, resultó elegida esta noche Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en una Gala espectacular de principio a fin, a tenor de la entusiasta respuesta del público que llenó el Recinto Ferial.

El cuadro de honor quedó completado con las siguientes damas de honor, por este orden: Susana Conde Alba, con la fantasía “Bésame”, diseñado por Santi Castro en representación de Centro Comercial Añaza-Carrefour; Viviane Cordobés Ramos, con el traje “Mandala”, diseñado por Juan Carlos Armas en representación de Centro Comercial Alcampo La Laguna; Inma Afonso Darias, con “Llegó Bailando”, obra de Daniel Pages en representación de Dimurol S.L., y Raquel Iboleón Laynez, con “Al alba venceré”, diseñado también por Daniel Pages, en representación de McDonald´s y La Opinión de Tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, entregó el cetro a la nueva reina, mientras la concejala de Fiestas,
Gladis de León, entregó los galardones a las cuatro damas de homor.

Todo listo para que comience el Carnaval de La Frontera

Frontera comienza la cuenta para celebrar el Carnaval del Municipio que se celebra del 1 al 6 de febrero. Seis días de festejos marcan el programa que este año nos propone el Ayuntamiento de La Frontera para celebrar una nueva edición de su carnaval.

La Concejalía de Fiestas ha presentado a las candidatas que formarán parte del acto que servirá de apertura de estas fiestas: la Gala de Elección de la Reina Infantil. Cinco niñas del municipio se presentan a esta elección, patrocinadas por asociaciones y empresas del municipio. La Concejal de Fiestas, Mercedes Álvarez, ha querido agradecer su implicación en la consolidación de este acto que se recuperaba hace tan solo una edición con muy buena acogida.

Como en ediciones anteriores, la Concejalía prevé una buena participación, ya con más 15 inscritos, entre carrozas y grupos, además de los disfraces individuales, de pareja o colectivos tanto en el Coso como en el Carnaval de Día .

“Los Indianos se han convertido en el lunes del Carnaval de Canarias, pero hay que reconducir la masiva asistencia”

El cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, asegura en una entrevista con La Palma Ahora que Los Indianos “se han convertido por méritos propios en el lunes del Carnaval de Canarias”. Sin embargo, reconoce que “la masividad de asistentes ha derivado negativamente y ha menoscabado su puesta en escena”, pero considera que “no deberíamos partir de una mirada excesivamente idealizada hacia el pasado más reciente. Se trata más bien de catalogar los recursos actuales y aprovecharlos. La asistencia de un mayor número de participantes, ya una multitud, puede reconducirse estableciendo varias escenas”.

-¿Qué son Los Indianos?

-Los Indianos o la Llegada de los Indianos de Santa Cruz de La Palma es una expresión festiva que destaca por su fuerte componente paródico y burlesco y por su naturaleza de pasacalle colectivo, una manera combinada de celebrar muy palmera, según demuestran otros ejemplos como La Boda de Don Tadeo de Fonseca, el Desfile de las Naciones Desunidas o la aún vigente Banda de Oxford. A la vez, Los Indianos se han convertido en un homenaje a la figura del emigrante, que ha sido común a lo largo de la historia de La Palma, hasta tal punto que puede decirse que el emigrante a tierras americanas es parte consustancial de nuestro ser isleño.

Más de 200 operarios trabajarán este Carnaval en el plan especial de limpieza


Un total de 203 operarios y más de medio centenar de vehículos integran el dispositivo extraordinario de limpieza diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el presente Carnaval, con el fin de minimizar los efectos de la masiva presencia de personas en calles y plazas en estas fechas. El objetivo es que la capital recobre su aspecto cotidiano en el menor tiempo posible, una vez transcurra cada jornada festiva.

El dispositivo fue presentado este miércoles por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y la concejala de Fiestas, Gladis de León. También contó con la asistencia de operarios de las compañías adjudicatarias del servicio de limpieza y recogida de residuos y parques y jardines.

Bermúdez resaltó que todos ellos, junto al resto de trabajadores municipales, “realizan una extraordinaria durante la fiesta más multitudinaria de Santa Cruz y este no sería el mejor Carnaval del mundo sin su trabajo y dedicación. Su empeño y profesionalidad hace que la capital siga funcionando y también dota de una mayor brillantez a nuestro Carnaval ante vecinos y visitantes. Son un ejemplo a nivel nacional y no existe un operativo de limpieza que soporte una avalancha de gente como el que existe en el Carnaval de Santa Cruz y que consiga que la ciudad se despierte cada día con la menor huella posible”.