sábado, 23 de febrero de 2019

Kisamba vence otra vez

Carnaval de Las Palmas 2019 | Concurso de ComparsasLa comparsa de Arenales logra, por tercer año consecutivo, los primeros premios de interpretación y vestuario - Lianceiros obtuvo el segundo premio de interpretación y el tercero de vestuario; Nuevo Estilo logró el tercer premio de interpretación y Chiramay, el segundo de vestuario

Su espectacular puesta en escena, su despliegue de vestuario y sus ricas coreografías han dado el doble triunfo de la noche, por tercer año consecutivo, a la joven comparsa del barrio capitalino de Arenales: Kisamba. Primer premio de interpretación y primer premio de vestuario del concurso de comparsas del Carnaval de Una noche en Río para este grupo que presentó en la noche de hoy, viernes 22, en Santa Catalina, el espectáculo Neste mundo de beleza; sus cuarenta y dos componentes interpretaron la coreografía de Laura Torres vestidos por Juan Fernando Henríquez. Sobre el escenario, celebraron el triunfo y los premios fallados por el jurado, que les entregó la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina.

El periodista Victorio Pérez, conductor del acto, leyó así mismo, casi a las dos de la madrugada, los segundos y terceros premios del concurso en un recinto que vivió un magnífico ambiente festivo y múltiples guiños musicales a la alegoría de 2019. La comparsa de Jinámar, Lianceiros, obtuvo el segundo premio de interpretación y el tercero de vestuario. Neftalí Betancor Rodríguez, coreógrafo y diseñador, está detrás del trabajo de este grupo que, desde hace diez años se presenta en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy tendremos a los ganadores del concurso de Murgas del Norte

Las seis murgas que pasaron a la final son: Los Trinkosos, Ferrusquentos, Tiralenguas, PuertoPotras, Cascarrabias y Ni Pa Tanto.

La Final del XXVII Concurso de Murgas del Norte será hoy sábado 23 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza del Quinto Centenario. Las entradas, dos horas antes del evento en taquilla, a 7 euros.

El Auditorio Teobaldo Power acogió el pasado domingo 17 el décimo certamen de murgas infantiles, y los días 18, 19 y 20 las fases.


Un coro de Mérida abrirá la cita de las murgas en Candelaria

Resultado de imagen de El coro El Protestante, de MéridaEl coro El Protestante, de Mérida, que participó en preliminares del concurso de agrupaciones de Cádiz, estará en el XVIII Encuentro Regional de Murgas, que se celebrará en Candelaria el sábado 16 de marzo.

También actuará la murga novel local Arremangados y las tres ganadoras de Santa Cruz, Zeta-Zetas, Mamelucos y Bambones, más las tres que se impongan esta noche en Las Palmas.

El inicio del encuentro se retrasa por necesidades de TVE en Canarias -que lo retransmite por La 2- a las nueve de la noche.


Los actos comenzarán el día 9 de marzo con la presentación de las cinco candidatas a reina, el 9 de marzo en el Espacio Cultural Cine Viejo. La gala, que dirigirá Jonathan Barroso, se celebrará el día 15 en la plaza de la Patrona de Canarias.

La mañana del domingo 17 será "El Cosito", con los centros infantiles de Candelaria y las comparsas infantiles Tropicana de Candelaria y Lianceiros Junior del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y posterior Festival coreográfico. Seguidamente, Carnaval de Día con Dary & Sin Fronteras, de República Dominicana.


Llegan las comparsas al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

El Recinto Ferial acogerá este sábado, a partir de las 20:00 horas, el Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Profundidades Marinas, en el que participarán, por este orden, Los Cariocas, Rumberos, Joroperos, Tabajaras, Bahía Bahitiare, Brasileiros, Tropicana, Río Orinoco y Danzarines Canarios.


Estas nueve formaciones dispondrán de un máximo de 30 minutos sobre el escenario para interpretar los repertorios y coreografías con las que competirán este año por los premios de Interpretación, a la vez que exhibirán las fantasías con las que optan a los galardones del capítulo de Presentación.

El jurado encargado de determinar los premios de Presentación del certamen de este año estará integrado por Myriam Cruz, directora artística de cine; Mari Carmen Almenara, técnico especialista en moda y confección, y Noelia Isabel Cabo, licenciada en Bellas Artes y finalista del cartel de carnaval con el cartel Al Calor de Tu Luz el Ritmo Despierta.

En el apartado de Interpretación estarán Rayco Alonso, profesor de canto; Manoly Triviño, profesora del coro municipal de voces blancas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Teresa de Jesús Jerónimo,, licenciada en Pedagogía de Lenguaje musical y profesora de música de la Academia Concuerda; Saray Rojas, profesora de música en la escuela municipal de música de Güímar; Rebeca García , profesora titulada de danza; Yuneisy Ramírez, profesora de baile latino y bailarina profesional de Tropicana de Cuba; Sobeida Gómez, bailarina y Fran Chafino, primer bailarín de la compañía de danza de Carmen Mota.

Los Dibujos Animados se alzan con el doblete en el concurso La Canción de la Risa


El Teatro Guimerá albergó este viernes la decimocuarta edición del concurso ‘La Canción de la Risa’, en el que el grupo Los Dibujos Animados ganó el primer premio de Interpretación, quedando en segundo lugar el grupo Los Lejías. El tercer lugar fue para No Tengo el Chichi Pa Farolillos, mientras que el accésit recayó en la Familia Monster.

En la modalidad de Presentación, Los Dibujos Animados obtuvo el primer premio, la segunda plaza fue para la Familia Monster y el tercer puesto lo obtuvieron Las Gediondas. Los Lejías obtuvieron el accésit en este apartado.

El premio especial del Público recayó en Los Dibujos Animados, en un certamen que fue conducido y presentado por Manón Marichal.

El jurado de Interpretación estuvo compuesto por los periodistas María Rozman y Manuel Herrador junto a los músicos Manoli Triviño Alonso y Elfidio Alonso. En el apartado de Presentación estuvieron los diseñadores Jorge González Santana y Lucy del Castillo.

Los nietos de Sary Mánchez y Los Serenquenquenes abrirán y cerrarán, respectivamente, la final de murgas del Carnaval de «Una noche en Río»

El concurso de murgas del Carnaval de «Una noche en Río» entra en su recta final. Los nietos de Sary Mánchez, Los Twitty’s, Los Chancletas, Trapasones, Los Chacho Tú, Despistadas, Los Legañosos y Los Serenquenquenes son las ocho murgas que han logrado esta el pase a la final de hoy sábado, 23 de febrero.

El concurso, para el que ya se han agotado todas las localidades, comenzará a las 21:00 horas y será retransmitido en directo, como las fases previas, por Televisión Canaria.

Así se dio a conocer en la madrugada del jueves, 21 de febrero, en un abarrotado parque Santa Catalina, al término de la tercera y última fase del concurso de murgas del carnaval capitalino. Los ocho grupos finalistas, seleccionados entre los veintidós participantes, competirán sobre el gran escenario de la fiesta por los tres premios de interpretación en el mismo orden en el que aparecen mencionadas anteriormente, tal y como quedó establecido en un sorteo posterior a la lectura pública del fallo del jurado.

Entre los finalistas de 2019, de nuevo se encontrarán sobre el escenario del Parque Santa Catalina las murgas ganadoras de la pasada edición: Los Serenquenquenes -primer premio en 2018-, Los nietos de Sary Mánchez –segundo premio en 2018- y Los Trapasones –tercer premio en 2018-.

"Tenerife es la guinda del helado en la carrera de Billo's Caracas Boys

Amable Frómeta vuelve a Tenerife, la tierra de su abuela, natural de La Laguna, y donde en los carnavales 1985, 1986 y 1987 enamoró la orquesta de su progenitor, Billo's Caracas Boys. Desde entonces hasta la fecha, han cambiado los cantantes, pero la formación musical hace revivir canciones de la época de oro de la fiesta chicharrera. El más pequeño de catorce hermanos, defiende el legado de su padre, que en realidad se llamaba Luis María, aunque desde pequeño le dieron el sobrenombre de Billo cuando iba a las tiendas de abasto y pedía algo. Y Billo se quedó. Su hijo Amable se incorporó con 16 años, primero con las ventas y ahora al frente; de hecho, vino desde la primera vez a Tenerife.

¿Qué significa volver a actuar en Tenerife?
Regresar a Tenerife es renacer con nuestra música; es un encuentro soñado con la gente de Tenerife. La Billo's tuvo dos etapas en España: una antes de llegar y luego fue otra después de venir al Carnaval de Tenerife; nos cambió. Para mi padre venir a Canarias fue un sueño, porque su madre era de La Laguna. Cuando vino él, en 1986, le hicieron un homenaje y papá tenía que no venía aquí cerca de 50 años. Vienes aquí y es una Caracas más bonita.

¿Cuándo fue la última vez que vino Billo's Caracas Boys?
En agosto de 2009, por un homenaje. Este año, el 31 de agosto, la orquesta cumple 80 años.

¿Qué tiene que ver esta Billo's Caracas Boys con la de 1987?
Ya no existen los de ese 1987. Hay algunos cantantes que han agarrado su camino... Siempre ha habido cambios y los músicos han sido rotativos en la orquesta. Si te pones a ver fotografías desde el año 1984 a las de 2009, verás que han existido cuatro o cinco músicos que se han mantenido y la gran mayoría ha rotado. La confusión se presentó porque Ely Méndez, que fue despedido de la oficina hace once años, se juntó con un sobrino mío y un exabogado de la oficina y utilizó la imagen de Ely Méndez para vender la orquesta original. La Billo's es una marca y los cantantes que marcaron el timbre entre finales de los sesenta y los años ochenta la han respetado.

Marta Sánchez, cerca de actuar con Carlos Baute en la Gala de la Reina del Carnaval 2019

Resultado de imagen de marta sanchez carlos bauteLa artista Marta Sánchez se encuentra muy cerca de actuar junto a su gran amigo y compañero de profesión Carlos Baute, en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019. Este evento, el más seguido por los carnavaleros y carnavaleras del Archipiélago, se llevará a cabo el próximo miércoles día 27 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Tras 10 años de éxitos después del single 'Colgando en tus manos', esta pareja de profesionales sacó, a finales de 2018, otro hit que ya tiene casi 14 millones de reproducciones en YouTube: 'Te sigo pensando'.

El artista venezolano, en una entrevista para LA OPINIÓN DE TENERIFE, ya había asegurado que se estaba "intentando que Marta Sánchez cante conmigo en la Gala; sería brutal".


El cartel 'Luces, cámara y Carnaval' ilustra las carnestolendas de Candelaria

“Luces, cámara y Carnaval" es la obra realizada por Jonás Emanuel para el cartel anunciador del Carnaval de Candelaria 2019 que estará dedicado al mundo del cine, obra que se presentó este viernes 22 de febrero en el Salón de Plenos, junto con la programación por parte de la alcaldesa, María Concepción Brito, el concejal de Fiestas, Manuel González, y los directores de las galas de la Reina y Drag de Canarias, Jonathan Barroso y Marcelo Kaufman.

Cinco son las aspirantes a Reina del Carnaval: Marjorie González Pérez, Joanna Sánchez Fajardo, Nerea García Reyes, Paula Delli Paoli García y Lauren Lianet Pérez Torres, que serán las encargadas de abrir los actos el 9 de marzo, con su presentación en el Espacio Cultural Cine Viejo, y las protagonistas de la Gala de la Reina del día 15 en la Plaza de la Patrona de Canarias, en la que participarán los grupos del municipio: Comparsa Infantil Tropicana, Agrupación de Mayores Antón Guanche, Batucada Almagec, Comparsa Tropicana y los conjuntos coreográficos de Loren Díaz, Alicia Fariña, Odali, Crea Hip Hop y la Escuela Municipal de Ritmos Latinos, además del cantante Neo Pinto.

El sábado 16 de marzo llegará el turno del 18º Encuentro Regional de Murgas que este año cumple su mayoría de edad, cita obligada de los murgueros en la que además de las murgas ganadoras de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria,s estarán sobre el escenario Los Arremangados, que se estrenan, y El Coro “El Protestante” de Mérida (Badajoz), acto que será retransmitido en directo por la 2 de TVE en Canarias. Previamente el ambiente carnavalero estará muy presente en las calles del municipio con la Yinkana carnavalera, la Feria de la Igualdad, el concurso de disfraces y la representación del ritual “Mataculebra”, tradición canaria de origen afrocubano.

Más de 2.400 niños en riesgo de exclusión disfrutan de la Feria

La Asociación Provincial de Feriantes de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, organizó el jueves, por tercera vez consecutiva, una jornada de puertas abiertas a la que asistieron más de 2.400 menores en riesgo de exclusión social. El objetivo era que los menores, pertenecientes a 28 organizaciones no gubernamentales pudieran disfrutar de las atracciones instaladas en la feria de manera totalmente gratuita.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y de la concejala de Fiestas, Gladis de León, los cuales se unieron a las 28 organizaciones participantes: Rotarios, Escuela de Ilusiones, Signo de Vida, Asociación Alcalde Bernabé, Hermano Pedro, Súmate, Imas, Sonrisas del Suroeste, Padre Laraña, Aldis, Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles, Nuevo Futuro, Hogar Sagrada Familia, Funcasor, Unidos por ti, Ahete, Apanate, Aldis, Sonrisas Canarias, San Gerardo, Asociación Don Bosco, Asociación Los Candiles, Fundación Oliver Mayor de Fibrosis Quística, Asociación de menores Anchieta, Cruz Roja, Justicia y Paz y Ábora.

Los menores estuvieron en todo momento acompañados de padres, tutores y voluntarios en una jornada en la que los menores disfrutaron de las 80 atracciones de la feria y de una merienda gratuita gracias a la colaboración de las empresas Alkur, Ahembo, Aperitivos Snack y Comestibles Davi.

En otro orden de cosas, la feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, instalada en la avenida Marítima de la capital tinerfeña, abrirá al público este viernes, con un total de 80 atracciones. La actividad permanecerá en funcionamiento hasta el domingo de Piñata, día 10 de marzo. Las autorizaciones definitivas, a cargo del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del Ayuntamiento, han sido comunicadas tras pasar la inspección correspondiente por técnicos municipales, que comprobaron su calidad y funcionamiento.

Arranca el Carnaval de Puerto con la Pasarela Carnavalera, el Nacimiento de la Sardinilla y los Arretrankos

El Carnaval de Puerto del Rosario 2019 sale a la calle este fin de semana y lo hará con continuidad hasta el próximo 10 de marzo que será el Entierro de la Sardina.

Para comenzar estos 15 días de fiesta donde se sucederán toda clase de actos para todas las edades, nada mejor que hacerlo con la Guagua Carnavalera, que aunque ya pregona el carnaval desde hace días será este fin de semana cuando tenga una actividad más intensa de cara a crear ambiente previo a los primeros actos del carnaval capitalino.

El sábado, 23 de febrero, a las 18:30 horas, con punto de encuentro para la salida fijado en la Plaza Páez de la capital majorera, dará comienzo el Nacimiento de la Sardinilla con la participación de las Murgas del Municipio, agrupaciones y los carnavaleros que se quieran sumar a este divertido pasacalles.

A las 20:00h, tendrá lugar en el Auditorio Insular, el Pregón del Carnaval a cargo de las Afilarmónicas “Las Menopáusicas” y “Majo y Limpio”. A continuación, sobre las 23:00h, dará comienzo la primera Gran Verbena de la Sábana en la Plaza de la Iglesia con la Orquesta “El Combo Dominicano” y Dj Cat.

Los Relamidos y una gran vaca

Desde la noche de este viernes ya vive oficialmente el municipio de Arrecife en periodo carnavalero, tras el pregón protagonizado por Servando Pérez en El Almacén, tras un pasacalles previo desde Cuatro Esquinas con Villa Pipol, que se complementó con un espectáculo callejero a cargo de Clapso versado en aspectos varios de César Manrique, quien este año sirve de alegoría a las fiestas, por celebrarse su centenario.

El pregonero centró su intervención en sus muchos años al frente de la restauración de El Almacén, espacio que convirtió durante largo tiempo, y especialmente en la década de los 80, como epicentro de las carnestolendas, con encuentros festivos memorables, con César como uno más. Tirando de modestia y de una estupenda memoria, narró Servando Pérez momentos singulares e irrepetibles, a través de dos etapas diferenciadas, una primera de corte intimista y una segunda más popular.

Arrancó el pregonero haciendo especial mención a Los Relamidos, grupo que marcó tendencia, desafortunadamente ya desaparecido; y aprovechó de inmediato para pedir la creación del Patronato del Carnaval. Sobre Manrique hizo especial hincapié en que «fue la figura imprescindible en el relanzamiento de este lugar, dándolo a conocer en Canarias y en la península», siendo habitualmente de los primeros en llegar, siempre con creaciones de diseño propio y acompañantes de tronío (entre otros, Almodóvar, Dámaso o Gurruchaga). También hizo mención al fenómeno drag que en El Almacén gozó de una excelente acogida, siempre de buen rollo.

San Sebastián presenta a sus candidatas a Reina del Carnaval

Cuatro candidatas, dos adultas y dos infantiles, competirán por alzarse con la corona de Reina del Carnaval de San Sebastián 2019. Este viernes fueron presentadas las cuatro aspirantes en un emotivo acto que dio comienzo con la lectura del pregón, tradicional pistoletazo de salida a las populares fiestas que corrió a cargo de Esther Darias.

Así, las jóvenes Jayna Yuremar Rodríguez Ramos y Shaila Jerez Mendoza, serán las aspirantes en categoría infantil, mientras que Daniela Morales Aguiar y Karina Penas Armas participarán en la modalidad adulta.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, deseó suerte a las candidatas y emplazó a los vecinos a las dos galas de elección de la Reina que tendrán lugar este domingo, 24 de febrero, a las 16.00 horas en la Plaza de las Américas en su modalidad infantil y el próximo viernes 1 de marzo la adulta, estimándose su comienzo a las 20.00 horas.

Todo ello, en el marco de un acto que contó con la presencia de varios representantes de las murgas “Las Guasonas” y “Los Nietos de Serafín” que concursarán este sábado en el Festival Insular, que dará comienzo en la Plaza de Las Américas a partir de las 20.00 horas.

Agüimes se pone la mascarita y se va de carnaval

El carnaval Agüimes, que este año se organiza bajo la alegoría Agüimes un carnaval de villanos y villanas, comenzará este sábado, 23 de febrero, con el desfile inaugural, y finalizarán el próximo 17 de marzo. El programa de los festejos tuvo lugar en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecieron el alcalde Óscar Hernández Suárez, y el concejal de Festejos Samuel Molina Melián, el pasado miércoles.

Dentro de todas las actividades destaca como uno de los actos más participativos el Carnaval de Calle, que ha ido convirtiéndose con el paso de los años en uno de los días más importantes de estas fiestas. Se celebra en la playa de Arinaga el próximo 2 de marzo desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.

La grabación de un videoclip para mostrar lo mejor de Agüimes con motivo del programa 200 de Noveleros de Televisión Canaria es el próximo domingo.

La final 37º Concurso de Murgas Adultas de Agüimes a celebrar el próximo 1 de marzo; el sábado 2 será el Carnaval de Calle; la cuarta Gala Drag Queen, presentada por Roberto Herrera, se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Auditorio Agüimes. Las entradas, a un precio de 7 euros, están a la venta desde el pasado jueves en las casas de la Cultura de Agüimes-Casco, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la página web www.entrees.es.

Carnaval en la calle y Gran Fiesta de la Peluca este sábado en El Paso

Sábado, 23 de febrero, desde las 11:00 horas se desarrollarán diferentes actividades infantiles, con hinchables y un taller donde confeccionar pelucas en la plaza Francisca de Gazmira; posteriormente, a partir de las 12:30h y hasta las 06:00h, en la calle Manuel Taño, comenzará la gran Fiesta de la Peluca con una exhibición de zumba, la animación por distintas calles de la Parranda Central, la actuación en el escenario del carnaval de  Parranda La Palma que pondrá en escena su espectáculo “Ayer, hoy y siempre”, Dj Jacob, Grupo La Chalana con versiones del pop y rock español de los años 80 y 90,  y las orquestas  The Boys Machine, Tropicana y  Libertad.

Durante la tarde, en torno a las 17:00h, saldrá el tradicional trenecito desde el barrio de Las Canales acompañado de la Parranda Carnavalera y mascaritas, terminando su recorrido en el centro del municipio.


La huelga del tranvía afectará a los días más fuertes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Metrotenerife ha informado hoy de que el comité de huelga ha notificado una nueva modificación del calendario de huelga para el mes de marzo, que afectará a los principales días del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Para esas jornadas, de "extraordinaria demanda" según la empresa que gestiona el tranvía de Tenerife, se han establecido dos tramos de paros parciales por día, y con una duración de 3 horas cada uno de ellos.

El tranvía operará con servicios mínimos del 75 por ciento durante el desarrollo de estos tramos de huelga y fuera de ellos, circulará con la frecuencia habitual.

Esta última modificación supone la séptima convocatoria presentada por parte del Comité y, dada su incidencia, ocasionará importantes perjuicios a los usuarios y al propio servicio del tranvía en las fechas de Carnaval, indica una nota de Metrotenerife.

Asimismo, se contempla paros parciales para el resto del mes de marzo y se pospone la huelga indefinida para abril.

Metrotenerife indica que ante los avances que se han venido realizando en las negociaciones y ante "la voluntad clara" de la empresa de acabar con este conflicto laboral, se ha solicitado al comité de trabajadores el levantamiento de esta huelga para ofrecer un servicio normalizado de tranvías especialmente durante Carnavales.

Más de 300 efectivos forman el operativo sanitario del Carnaval de Las Palmas

Presentación del Hospitalito del Carnaval de Las Palmas 2019 Un dispositivo formado por más de 300 efectivos se encargará de prestar apoyo sanitario a aquellas personas que lo requieran durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde este viernes y hasta el próximo domingo 10 de marzo.

Quince personas, entre médicos, enfermeros, un equipo psicosocial y uno de intervención rápida, conforman el dispositivo sanitario que trabajará en el Hospitalito de Carnaval, situado junto a El Refugio en Santa Catalina, según ha informado la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván.

Al equipo sanitario para estas fiestas se sumarán 90 voluntarios de Cruz Roja, ambulancias de soporte vital básico y medicalizadas y dos vehículos de intervención rápida.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha puesto a disposición de la ciudadanía "más de 1.700 efectivos de refuerzo, de los que más de 760 son agentes de Policía Local, 260 pertenecen a los GOIA, 400 son bomberos y más de 500 son voluntarios de Protección Civil", ha detallado Galván.

"El Hospitalito contará también con una Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local, que se encargará de velar por las posibles situaciones de agresiones o violencia de género que puedan producirse, así como por la atención a menores ante posibles agresiones o problemas con el alcohol", ha añadido.