miércoles, 20 de febrero de 2019

Segundo asalto murguero

Chacho TúPor segunda jornada consecutiva esta semana, ayer volvió a ser noche de murgas. En esta ocasión, fueron Los Melindrosos los encargados de abrir la velada en el sambódromo de Santa Catalina donde también salieron Las Traviesas, Los Moskeados y Los Chacho Tú. Les siguieron poco después Los Legañosos, Declaradas y Los Trapasones que, al cierre de esta edición todavía faltaban por pisar el escenario de estilo carioca que preside el corazón de las carnestolendas que una vez más estuvo abarrotado hasta el final, a pesar de la leve lluvia que cayó por momentos.

Globos y pancartas ondeaban en primera fila, tras la valla que separa el proscenio del público, antes de que la primera murga hiciera su entrada en el epicentro del Carnaval de Una noche en Río. Los de Copherfam salieron convertidos en el gran Freddie Mercury, chaqueta amarilla incluida, que bajó del cielo para ayudar a la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina, a mejorar la fiesta. En su primer tema, consolidaron el "amor" entre los Nietos de Sary Mánchez y Mamelucos ante la presencia de un Michael Jackson que también fue testigo de la boda que hicieron en directo.

Para relajarse en la segunda parte de su repertorio, Los Melindrosos se fueron de pesca para reivindicar la canariedad. "Ya está bien de querer matar nuestra cultura", cantaron como crítica a la alegoría brasileña de este año. Aún así los murgueros emularon un viaje a Río de Janeiro en el que apareció, entre estrofa y estrofa, Pablo Iglesias transformado en el Cristo Redentor. En esta canción, también aprovecharon para denunciar la "muerte de los mogollones" y de la fiesta en la calle.

Desde el Polígono Cruz de Piedra aterrizaron Las Traviesas como guardianas del tiempo que iniciaron su puesta en escena con un homenaje a las víctimas por violencia de género del 2018. Las murgueras también se sumaron a la iniciativa de colaborar con la asociación Pequeño Valiente tal y como promovieron varias agrupaciones la jornada anterior. Para su primer tema, jugaron con las agujas del reloj para viajar por el pasado donde retornarían a Vox y de donde también quisieron rescatar a Juana Ramos, Yéremi Vargas o Sara Morales.

"Para mí, éramos primer premio de Interpretación"

Julio Alexis Fernández Calzadilla es el director musical, desde finales de la década de los ochenta, de Bambones y también, ya más recientemente, de Trapaseros. Además, es el mago de las voces en Bambas y forma parte del equipo de letristas de El Cardonal, que el pasado lunes fue premiado, por décima oportunidad, con el Criticón por Los Ofendidos.

¿Satisfacción por el premio?
El tema elegido es muy bueno para un Criticón; es uno de ellos, porque también estaban Los Ruidos y, quizás, Esclavos. En Bambones queremos a todos los temas por igual. Cualquiera podría haber estado entre los nominados.

¿El premio Criticón viene a enmendar la plana al jurado?
El premio Criticón para el letrista es un orgullo. Otro año se lo dieron a Triquikonas por un tema de humor. Hay cosas que se salen de madre.

¿Valora ese premio?
Sí, sí. Pero a veces te quedas dudando porque ha habido años que no sabes lo que se ha premiado. Han vuelto a hacer las cosas bien.

En el concurso, ¿ganó la letra o se impuso el espectáculo?
No sé lo que gana. Letra había. Después de haber visto el concurso, para mí somos primer premio de Interpretación por letra, murga y un montón de cosas. Una cosa son las innovaciones y otra cosa... El croma quedó en una broma, porque era una cosa grabada. ¿Qué dificultad tiene eso en el escenario? Te pones en el micro, sin hacer gestos y solo tienes que afinar; es más, es una ventaja. Hago esta reflexión a sabiendas de que quiero mucho a la gente de Zeta-Zetas.

Cascarrabias da un golpe sobre la mesa

Cascarrabias estrenaron ayer la segunda fase del Concurso del Norte, marcando diferencias, gracias a una enorme potencia coral, haciéndose acreedores de la final. Sorprendió el nivel de las debutantes Chaladas y Ferrusquentos hizo una buena propuesta con su segundo tema. Apresuradas fue de menos a más.

Cascarrabias.
El estreno de la segunda fase, con Cascarrabias, no desmereció en absoluto (por presencia y potencia) al de cualquier arranque notable en Santa Cruz. David Padilla es, de nuevo, el gran responsable de ello. Los de Javi González llegaban a este concurso con la intención de dar un paso más para superar el segundo premio de los dos últimos años.

Su puesta en escena ya era aval suficiente para pensar en grandes cotas, un listón que debía mantenerse con la presentación de su Guugle murguero para aclarar el verdadero significado del vocabulario de los grupos críticos. Parecieron arrancar con sentido, desvelando los dos significados para la murga de conceptos como ensayo y movimientos, antes de una retahíla para denunciar que acogoten su concurso en el Teobaldo Power. Forzado giro al juego del ahorcado para acordarse de todas las murgas que no han salido en el Norte para completar su nómina de grupos nombrando a otro puñado de ellas en base a sus estilos. Rajazo velado a Trapaseros ("el premio aquí es gustarle a la gente, no buscar un premio para ir a Santa Cruz") en un tema que ya más parecía una entrada o pasacalles y que estaba siendo devorada por lo endogámico. Acabaron arriba dando el premio de murguero del año a Wilmer, el niño de Tirlangüines fallecido hace unos meses.

Ganaron en puesta en escena con su segundo, transformándose en la niña del pozo. Su arranque pareció condenarles a lo más profundo, con juego de palabras y gags humorísticos que se perdían por la rapidez de la interpretación y la selección musical. Mejores sus paralelismos entre fútbol y sanidad o educación; y notable mención al abandono que sufre la piscina de Martiánez. Mantuvieron el nivel con un rajazo a la Tele Canaria, pero de nuevo parecieron chirriar en el hilo argumental al sacar del fondo del pozo símbolos para denunciar el maltrato, en especial el infantil, con referencias ya extemporáneas a Yeremi y Sara incluidas. Desarrollo casi siempre en un fino alambre, pero su potencia musical y su convicción vendiendo lo que cantaban no solo los afianzó sino que los transportó directamente hacia la final.

Nueve candidatas aspiran hoy al título de Reina de Los Mayores

El Carnaval de Las Profundidades Marinas conocerá a la nueva Reina de Los Mayores en una ceremonia que se celebrará hoy en el escenario del Recinto Ferial a las 17:30 horas, y estará protagonizado por las nueve aspirantes a soberana que acuden en representación de otras tantas entidades o empresas.

Como es habitual, la gala de elección de la Reina de los Mayores será el marco en que se desarrolle el Festival de Agrupaciones de Mayores del Carnaval chicharrero, una exhibición en la que este año intervienen las formaciones Montaña de Tejina, Mayores del 2000, Magnolia de Tegueste, Monte Nevado, Virgen de las Mercedes, Rondalla Las Nieves, Los Ligeritos, Asociación Amelia Martín, Antón Guanche, Ansinalegría, Volcanes del Teide, Universo de Gracia, Padre Anchieta, Asociación Mayores Fraisa y Con Nuestra Gente Chincanayro.

La actriz Yanely Hernández será la encargada de presentar el acto en que se conocerá a la Reina de Los Mayores del Carnaval 2019 y que será elegida por un jurado compuesto por Soraya García, técnica del programa Ansina; Tere Afonso, locutora; Luis Dávila, diseñador del Carnaval, y Lito Mesa, periodista.

El PSOE, incapaz de presentar el programa de Carnaval de Arrecife a tres días de su inicio

Grupo de CC-PNC en el Ayuntamiento de Arrecife.CC-PNC ha denunciado que tan sólo quedan tres días para el inicio de las fiestas del Carnaval en la capital de la isla y aún se desconocen los actos que se desarrollarán durante los próximos días para rendir homenaje a la figura de César Manrique, alegoría elegida para esta edición.

“El programa impreso aún no está en la calle, ni tampoco puede localizarse en la web del Ayuntamiento ni en las redes sociales de la Concejalía de Festejos”, ha señalado el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria–Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), Samuel Martín, quien asegura que “esto no es sino un suma y sigue en la cadena de despropósitos en la que se ha convertido la organización del carnaval de Arrecife”.

Para el edil, lo que está ocurriendo con estas fiestas no es sino el fiel reflejo del caos que reina en el Ayuntamiento gobernado por el PSOE y dos concejales tránsfugas. “Primero fue el traslado de la guerra interna del Partido Socialista a un tira y afloja entre la alcaldesa y el concejal de Festejos por ver dónde se celebraba el concurso de murgas, luego mesas de contratación que se suspenden en el último momento dejando en el aire eventos como la gala drag…, estamos a martes y sólo conocemos el nombre del pregonero. Se supone que la lectura del pregón será este viernes 22 de febrero, pero no hay ninguna publicación oficial que indique y tampoco se ha presentado a los medios de comunicación”, critica Martín.

Bermúdez insta al Tranvía a suspender la huelga durante el Carnaval

Bermúdez insta al Tranvía a suspender la huelga durante el CarnavalUn total de 1.500 efectivos desarrollarán el dispositivo de seguridad y emergencias del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entre el 1 y el 10 de marzo, incluyendo un helicóptero y varias unidades caninas especializadas.

Según ha informado la Junta Local de Seguridad, el Hospital del Carnaval se situará en la plaza colindante a la Presidencia del Gobierno de Canarias, incorporando como novedad un punto violeta de asesoramiento y asistencia a las mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha instado a la empresa y los trabajadores a suspender la huelga indefinida del Tranvía los días en los que tendrá lugar la fiesta más internacional de Tenerife.

"Hago un llamamiento al Comité de Empresa con la idea de que lleguen a un acuerdo antes del Carnaval. Es una amenaza que exista una huelga, aunque estamos intentando reforzar el transporte", ha asegurado Bermúdez. 

El PP asegura que la Concejalía de Fiestas de la capital se gastó en 2018 un 63% más de lo que tenía presupuestado

Marta Poggio, concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejal Marta Poggio, ha criticado el gasto “desmesurado y sin control de la Concejalía de Fiestas durante 2018, con un incremento de casi el 63% con respecto a lo inicialmente presupuestado para las tres celebraciones más importantes de cada año”.

La organización del Carnaval, se apunta en la nota, “en la que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo económico notable, tenía un presupuesto inicial de 100.000 euros, que posteriormente contó con una modificación de crédito de otros 33.500. Sin embargo, ni tan siquiera con el suplemento a una cifra que ya era de por sí considerable fue suficiente para cubrir el dispendio realizado, que se disparó hasta los 154.044 euros”, según ha señalado Marta Poggio “tomando como referencia el informe de la liquidación del presupuesto realizado por el interventor municipal”.

En el caso de las fiestas navideñas,  se añade en la nota, “el dinero reservado inicialmente en el presupuesto de Santa Cruz de La Palma era de 30.000 euros.  Esa previsión tampoco se ajustó a la realidad y el grupo de Gobierno incrementó la partida en 15.000 euros, para llegar a los 45.000”. “Tampoco fueron capaces de ajustarse a lo que tenían, ni sumando el suplemento acordado, y el gasto final fue de 65.709 euros”, subraya la edil popular.

Este sábado sale a la venta el nuevo cancionero de Bambones

Desde el próximo sábado, 23 de febrero, y hasta el domingo 10 de marzo, al comprar EL DÍA, puede pedir el CD + Libreto con las canciones de Bambas y Bambones por solo 5 euros más el precio del periódico.

Es el nuevo cancionero de la murga ganadora del pasado año y tercera de la reciente edición de 2019.

¡Que Comience el Show!, de Abián Lázaro, anunciará el Entierro de la Sardina saucera

La obra ¡Que Comience el Show¡ del artista palmero Abián Lázaro, ha sido el trabajo ganador de la última edición del Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, uno de los números más importantes del Carnaval palmero y declarada hace algo más de dos meses Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

El alcalde, Francisco Paz, destacó la importancia de este concurso y su relevancia en materia de promoción, al tiempo que mostró su agradecimiento a los autores que presentaron trabajos a esta nueva convocatoria.

“Este año celebramos además de la tradicional cita con nuestra fiesta más representativa, el reconocimiento del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces como Fiesta de Interés Turístico de Canarias”, destacó, para añadir que “el cartel anunciador, con el que se difunde esta importante celebración fomenta el reconocimiento público e institucional de este singular número que este año está dedicado al Cabaret, Burlesque, Años 20”.

¡Que Comience el Show! es una obra que plasma el color y la esencia de la Fiesta del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces. Realizada por el diseñador Abián Lázaro, autor formado en Gráfica Publicitaria y vecino saucero implicado en la vida cultural, lúdica y festiva del municipio, la obra aglutina “originalidad y frescura, además de capacidad de conceptualizar la esencia de esta fiesta”. Así lo destacó el jurado presidido por Rafael Darío Marichal Sánchez, e integrado por las licenciadas en Bellas Artes María Milagros Cabrera Martín y Elena Candelaria Martín Alonso, la concejal de Cultura María Fania Hernández Medina, y en el que actuó como secretaria Belén Lorenzo.

La instalación de las vallas en la Plaza Weyler inicia la cuenta atrás para la fiesta

El Carnaval de la calle de Santa Cruz de Tenerife 2019 arranca motores. Este martes 19 de febrero ha comenzado la cuenta atrás para la fiesta con la instalación de las vallas en la Plaza Weyler.

Será el 1 de marzo cuando las Carnestolendas tomen las vías de la capital chicharrera con la Cabalgata Anunciadora. La fiesta continuará en Santa Cruz hasta el Domingo de Piñata, que tendrá lugar el 10 de marzo.


Valverde presenta su Carnaval, "una de las fiestas más importantes de la Isla"

Carnaval ValverdeEl Ayuntamiento de Valverde ha presentado la programación del Carnaval 2019, con la alegoría “Las cuatro estaciones”, que tendrá lugar entre el 7 y el 13 de marzo y es considerado "uno de los eventos festivos más importantes de la Isla".

El alcalde de Valverde, Daniel Morales; y la concejala de Fiestas, Tatiana Brito, destacaron durante el acto de presentación que se trata de un programa dirigido a todos los públicos con el que se quiere potenciar la participación de todos los vecinos en las fiestas.

Las actividades empiezan el jueves 7 de marzo con la Cabalgata Infantil Anunciadora, que dará comienzo a las 10:00 horas desde el CEIP Valverde hasta la plaza de la Iglesia de la Concepción, y en la que participarán los alumnos del CEIP Valverde, Escuelas Unitarias y Escuelas Infantiles del municipio.

El viernes siguiente, 8 de marzo, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina Infantil en el Polideportivo de Valverde, donde se elegirá a la nueva soberana del Carnaval de este año.

El día se cerrará con la fiesta ‘ Ponte la Peluca’, que arrancará  a las 23:30 horas en la Plaza Virrey de Manila, con las actuaciones de la murga Los Bambones, la orquesta herreños Boys y DJ.

Los actos previstos para el sábado 9 de marzo comenzarán a las 11:00 horas con la actuación de la Afilarmónica Nifú-Nifá en la plaza de Santiago y la organización de un pasacalles hasta la zona de El Puente.

La Billos Caracas Boys actuará en San Sebastián de La Gomera el 4 de marzo

La orquesta venezolana tocarán en el escenario de la Plaza de Las Américas en el baile del Día de los Polvos de Talco

El Carnaval de San Sebastián de La Gomera recibirá, por todo lo alto, la vuelta de la Billos Caracas Boys a Canarias el lunes 4 de marzo, Día de los Polvos de Talco y una de las jornadas más singulares de sus fiestas.

Así, los venezolanos interpretarán algunas de sus piezas más conocidas en el escenario de la Plaza de Las Américas, todo ello a la conclusión del recorrido, llenando de alegría y nostalgia el centro de la capital colombina.

El famoso grupo, auténticos ídolos en los años 80, fue fundado por Luis María Frómeta Pereira, en 1940, el cual lo dirigió hasta su muerte en 1987. En sus últimos treinta años lo acompañaron sus hijos Luis Frómeta y Amable Frómeta. Éste último es en la actualidad el encargado de continuar con el legado de la orquesta.

Con más de 25 años bajo la dirección y manejo de la orquesta, Amable Frómeta ha traspasado fronteras como reflejo de su mentor y manteniendo intacto el estilo que hiciera famoso a la orquesta venezolana.

Asimismo, se sumarán a la fiesta del lunes 4 de marzo la música de las orquestas Wamampy y Gomera, que llevarán los ritmos hasta altas horas de la madrugada.

El trío de samba Bellini actuará en Gala de la Reina Carnaval de Las Palmas

Imagen relacionadaEl trío de cantantes de samba brasileña Bellini amenizará la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que ha apostado por el éxito internacional de las autoras de "Samba de Janeiro", de la mano del grupo carioca para su "Noche en Río", alegoría que inspira la fiesta.

Bellini actuará durante las casi tres horas de fiesta para elegir a la monarca entre las dieciséis aspirantes al título.

El recinto del parque Santa Catalina recibirá el 1 de marzo a este grupo evocador de la fiesta brasileña, representativo de la gran fiesta.

El grupo, formado en 1997 con producción de Ramon Zenker y Gottfried Engels, The Bellini Brothers ha consolidado sus temas durante tres décadas con su éxito "Samba de Janeiro" versión del "Tombo in 7/4" de Airto Moreira, con el que llegaron a vender más de cinco millones de copias en todo el mundo.

En los últimos cuatro años, el grupo ha subido tres versiones de este tema a YouTube que suman casi cuarenta millones de reproducciones.

Los bares: "Nos reservaremos el derecho de admisión para los baños"

El sector de la restauración en Santa Cruz de Tenerife ha manifestado su voluntad de colaborar durante la celebración del Carnaval en la calle para facilitar el acceso a sus baños aunque se coloquen barras en la entrada de los bares, cafeterías y restaurantes, y para que los aseos se encuentren en condiciones durante toda la fiesta para su uso. Eso sí, y ante la advertencia del Ayuntamiento, de que se multará con 6.000 euros a los establecimientos que prohíban la entrada a sus baños, el sector quiere dejar claro, por un lado, que solo se permitirá el acceso a sus clientes y, por otro lado, que también se reservarán el derecho de admisión.

Así se indica desde la Asociación Zona Centro y desde Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias). La gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, recuerda que, en este sentido, la ley ampara a los empresarios. Indica que, según el artículo 49.1 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, se podrá impedir la entrada a las personas que "quieran acceder una vez superado el aforo máximo autorizado o cumplido el horario de apertura del establecimiento; a las que manifiesten actitudes violentas o que inciten públicamente al odio, la violencia o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia social o personal y, en especial, a las que se comporten de forma agresiva o provoquen altercados en el exterior o en la entrada y a las que lleven armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales; y a las personas que muestren síntomas de embriaguez o que estén consumiendo drogas o sustancias estupefacientes o muestren síntomas de haberlas consumido.