martes, 19 de febrero de 2019

Las murgueras toman Santa Catalina

18-02-2019 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Primera fase del concurso de Murgas: Suspiritas. Fotógrafo: ANDRES CRUZDespués de algo más de un año de espera, el concurso de murgas arrancó ayer en el parque Santa Catalina y lo hizo con voz de mujer. Y es que ellas, las murgueras, estuvieron en mayoría en una noche en la que Los Lengüetudos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a tres días en los que el humor, la crítica y la ironía marcarán el ritmo del epicentro del Carnaval. Las Kikirinietas, Tramposas, Las Suspiritas, Las Fisgonas, Las Lady's Chancletas y Despitadas les siguieron en el escenario en el que Los Serenquenquenes pusieron el punto y final a la primera fase en la que tampoco faltaron las aficiones.

El día estuvo marcado por las nubes y la lluvia, pero ni el mal tiempo que dejó un coletazo de frío en la capital impidió que la primera agrupación saliese cargada de energía al sambódromo de Una noche en Río. Ataviados con una divertida versión de Pepito Grillo, Los Lengüetudos sometieron a un exhaustivo examen de conciencia a diferentes personas. Entre ellas destacaron Mariano Rajoy o Miguel Ángel Ramírez, a quien aconsejaron irse a su "casa' y dejar su puesto después de recordarle alguna de sus gestiones como presidente de la UD tales como la subida de abonos. También criticaron a aquellos que atentan contra los más pequeños y recordaron a Yéremi Vargas y Sara Morales en esta primera parte.

Para su segundo tema, los de Santa Lucía decidieron 'viajar' por los carnavales de otras ciudades como Águila (Murcia), Río de Janeiro o Cádiz, para reconocer sus peculiaridades. En esta canción, Los Lengüetudos quisieron rendir homenaje a las víctimas del vuelo JK5022, así como se dirigieron a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, para recordarle que lo importante de la fiesta no es el reconocimiento, sino que la gente disfrute.

Sorpresa con Ni Pa' Tanto en el Norte

Ni Pa' Tanto protagonizó la sorpresa de la primera fase del Norte, con unas letras que trajeron al recuerdo las de la desaparecida Irónicos, de Los Realejos, mejoría que también se sintió en sus voces. Trinkosos enseñó sus garras, siendo la primera en actuar.

1.- Trinkosos (La Orotava, 2015).- Presentación sobrada de tiempo a las órdenes de Yeray Lorenzo, con la magia de las voces de Francis Trujillo "La Juana", para comenzar a desgranar su repertorio: "Aprobado o suspendido". Propusieron al público ser jurado popular y le dieron carteles con aprobado o suspenso. Buscaron corazón al referirse al alzhéimer, con vídeo incluido. Era difícil puntuar sin saber qué se votaba, si la enfermerdad o la situación. Segunda estrofa: el maltrato, el cáncer y se vinieron arriba. O abajo, porque cogieron la pasarela para ir a dar con sus amigos que han pasado por esa experiencia. Para cerrar, crítica a los empresarios y rajazo (¿el primero de la noche?) a Trapaseros, que prefirió Santa Cruz... suficiente para encender al público. Tema muy bien cantado, aunque no se sabía qué había que aprobar. Si hay que votar, aprobado. Sus voces, mejor.

Su segundo, "El Willy", un viaje al infierno, en el que funcionó mejor su puesta en escena. Desfile de pecadores. Vuelven a interactuar con el público, al que piden decidir si los manda al cielo (aplauso) o al infierno (abucheo). Simularon al presentador, responsabilizándolo de traer el jurado, dato erróneo; y canto a la edil de Santa Cruz, que reniega de su Norte natal, para referirse a la filtración del veredicto del año pasado. Un tema más entretenido, y lo mejor, son capaces de criticar y lograr la sonrisa de quien critican. Pusieron precio al pase.

Concurso de murgas: evolución o involución

Ni los propios murgueros se ponen de acuerdo hacia dónde va su concurso. Desde la tranquilidad que se vive fuera de los ensayos, exponentes de estilos de Mamelucos, Singuangos, Chinchosos y Triqui-Traques de años atrás advierten de la necesidad de cuidar la letra y no perder el rumbo, frente a los autores actuales que se limitan a defender estilos, y descartan que la técnica vaya en detrimento de la letra.


Estilo. Alexis Hernández, referente que marcó época en Chinchosos, cree que "la gente que está haciendo las letras se está yendo a donde no debería. Mi referente son las chirigotas, no como fuente de inspiración, sino por evolución: tú escuchas las de hoy y las de hace cien años y es el mismo estilo con un forillo diferente, nunca han perdido lo que son". "Zeta-Zetas me dejó boquiabierto. Pero se corre el peligro de que la gente se preocupe menos de lo que cuenta y más por la parafernalia que lo rodea; y eso deja en desventaja a quien no sigue esa senda. ¿Cómo ganan un primero así Mamelucos, Bambones, Diablos, Traviata? Están jugando con distintas reglas", sentencia Alexis, que rehúye los temas endogámicos o el abuso de la participación de otros grupos, que "convierten el tema en un coso sobre un escenario". Y un aviso a los letristas, la necesidad de recuperar el humor en las canciones.

A Félix Padilla, exdirector de Triquis y Ni Pico, no le gusta hacia dónde va el concurso. "Los grupos se preparan más las fases que la final, que me parece muy larga". Cree que se innova, aún cuidando letra, para que sea más atractiva. Pero avisa: "nos estamos desvirtuando nosotros mismos".

Sergio Matos: "Los Indianos son una fiesta segura y seguirán siéndolo"

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destacó en el pleno celebrado este lunes que “los Indianos son una fiesta segura y va a seguir siendo segura”, en referencia a la crítica lanzada la semana pasada por un sindicato de la Policía Nacional, que tachaba de “nefasta” la planificación de la seguridad en los Carnavales de la capital palmera.

Matos, que intervino sobre este asunto a raíz de una pregunta formulada por el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil,  señaló que en las reuniones que han mantenido en el Ayuntamiento para planificar los festejos no se trasladó ninguna queja en esta materia y subrayó que “el dispositivo de seguridad se está haciendo de manera profesional y ajustada a las necesidades de una fiesta como la de Los Indianos”.

El alcalde mostró su sorpresa ante el hecho de que “todos los años se trate de utilizar Los Indianos como arma arrojadiza en algo que no tiene que ver con el Ayuntamiento y que sí puede tener un efecto negativo no solo para Los Indianos, sino también de la isla de La Palma”. “Decir que está mal organizado y que el plan de seguridad no sirve es totalmente falso porque así nos lo han hecho saber sus mandos”, insistió.

Tuineje coordina en una Junta de Seguridad las acciones de control y prevención que se desarrollarán durante el Carnaval de Gran Tarajal

Presidida por el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el Salón de Plenos del Ayuntamiento celebraba recientemente la Junta de Seguridad del Carnaval de Gran Tarajal, que se desarrollará del 7 al 17 de marzo. En la reunión también estuvieron presentes el Concejal de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Roger; el Concejal de Festejos, Christian Cabrera; las Concejalas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana e Igualdad, Lucía Cubas y Rita Díaz, respectivamente; el Director Insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes; así como representantes de la Policía Local de Tuineje, de la Guardia Civil de Tráfico, de Protección Civil y de Cruz Roja, entre otros.


Durante la reunión se acordó desarrollar una intensa colaboración en los días de mayor afluencia de público en aquellas zonas previsiblemente más concurridas como el Recinto Ferial y sus alrededores, además de garantizar el control, por ejemplo, de los ventorrillos para que cumplan con la normativa de instalación de gas o de los sistemas contraincendios o de los vehículos que quieran participar en el Coso y las condiciones que tienen que cumplir. “Además se tomó nota de los dispositivo de vigilancia y control, que estarán reforzados con vigilancia privada, para garantizar el disfrute de la fiesta, los accesos a Gran Tarajal y las zonas de aparcamiento”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

Lengüetudos abre fuego en Santa Catalina

l carnaval del sureste trajo su viento hasta Las Palmas de Gran Canaria en la primera de las cuatro noches de murgas que esta semana habrá en Santa Catalina. Lengüetudos, desde Vecindario, abrieron una noche marcada por las formaciones femeninas, protagonistas absolutas, antes de que Los Serenquenquenes de Agüimes, vigentes ganadores, desplegaran a sus 82 componentes sobre el escenario como colofón de la jornada.


Las gradas de Santa Catalina tenía ganas de murgas y allí se congregaron para recibir a las agrupaciones rítmicas con sus nuevos repertorios y fantasías. Los Lengüetudos fueron los primeros en pisar las tablas del parque. Para los de Vecindario fue una noche muy especial porque, al igual que a Los Serenquenquenes y otras murgas, a punto estuvieron de quedarse sin disfraz por los incumplimientos de su costurero.

El coro mayoritario de la noche era femenino. DE las ocho murgas que subieron al escenario, seis estaban integradas por mujeres, más presentes que nunca en el escenario murguero de la capital. Por este orden, fueron entonando su voces y afilando su homor y sentido crítico Las Kikirinietas, Tramposas, Las Suspiritas, Las Fisgonas, Las Lady’s Chancletas y Las Despistadas. Mención especial para Las Fisgonas, que desde Gáldar se suman al certamen capitalino por primera vez.

¿Peligra la retransmisión de los carnavales de Arrecife?

Las televisiones locales, LANCELOT TELEVISION y Biosfera, no saben, a día de hoy, si finalmente podrán retransmitir en directo los principales actos festivos del Carnaval de Arrecife, entre ellos, el afamado curso de murgas y la gala Drag.

Al parecer, desde el Ayuntamiento capitalino no se ha alcanzado aún ningún acuerdo de colaboración con las dos televisiones locales por lo que miles de lanzaroteños podrían no poder disfrutar del carnaval desde sus casas, sobre todo las personas mayores e impedidas que no se pueden desplazar al recinto ferial y que tienen en las televisiones su gran ventana al mundo.

Normalmente ya por estas fechas el Ayuntamiento capitalino, al igual que hacen los del resto de municipios de la isla, cierra acuerdos con los medios televisivos, a sabiendas de que la experiencia dice que la mayor parte de los arrecifeños disfrutan del carnaval “oficial” desde sus hogares.

Las televisiones locales, de todas maneras, tranquilizan a esas personas, sobre todo a las personas mayores y a los enfermos del hospital, porque esperan que esos acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento que preside Eva de Anta y las empresas de comunicación, lleguen lo antes posible.

"Me haría mucha ilusión cuando sea más grande ser la Reina adulta"

Ylenia Rodríguez Domínguez parecía "estar todavía en un sueño", ayer, un día después de que en la tarde del domingo fuera proclamada Reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía Entre el pasado y el presente, una creación del diseñador Santi Castro que, en representación de Boutique La Princesa y el Guisante, deslumbró al público y a los miembros del jurado. Y ya apunta maneras de cara al futuro porque asegura que le haría "mucha ilusión cuando sea más grande poder ser la Reina adulta del Carnaval".

Tras una maratoniana jornada concediendo entrevistas a televisiones, radios y periódicos, Ylenia Rodríguez aseguró sentirse "muy feliz y muy contenta" de ser la Reina infantil del Carnaval, un título que le "hacía mucha ilusión desde años". "Se lo había pedido a mis padres hacía años porque me gustaba y porque tengo amigas que ya se habían presentado".

Aunque la pequeña Ylenia Rodríguez, de 8 años y natural del municipio de Arona, pudiera estar cansada, no pierde la sonrisa durante la entrevista y posa con toda naturalidad ante los fotógrafos. Sin duda ha nacido una reina que asegura estar "súper feliz". La niña ya ha podido hablar con sus amigas del cole, que le trasladaron sus felicitaciones por el nombramiento, señala.

Ylenia Rodríguez relata cómo fue la primera vez que acudió al taller de su diseñador, Santi Castro. Señala que "fui a su nave y estaba Santi, entonces le pregunté si la fantasía que estaba a su lado era la mía, y me dijo que sí. Me encantó desde que la vi por primera vez", destaca.
La niña, que acudió a la entrevista acompañada de sus padres, Jordi Rodríguez y Estefanía Domínguez, recuerda que ayudó a Santi Castro "a pegar las piedras y algunas partes que yo pudiera". Cuando se le pregunta si le costó mucho lucir su fantasía en el escenario por el peso que podía tener ya que el traje tenía una gran envergadura, la peque Ylenia Rodríguez desvela un secreto: "Pues no pesaba porque tenía una cosita pegada a la cintura que me ayudaba a tirar del carro".

Colas para la preselección 'drag'

Colas para la preselección ‘drag’Desde la noche de este lunes se han formado colas en el parque de Santa Catalina para comprar las entradas de la preselección de la gala drag que se pondrán a la venta a las 09.00 horas en las taquilla del parque, epicentro del carnaval.

La gente que rodeaba las taquillas ha mostrado su ilusión por conseguir un billete para el evento

`Las Mañanas KISS´, el gran show radiofónico matinal, desde el Carnaval de Santa Cruz

El show más completo de la radiofórmula española llegará a Santa Cruz de Tenerife el jueves 28 de febrero, a tan solo veinticuatro horas de que el Carnaval chicharrero se eche a la calle. Xavi Rodríguez y María Lama, estrellas de las mañanas en las ondas, grabarán con el plantel de colaboradores más divertido de la radio en nuestro país `Las Mañanas KISS´.

Será en la sede de la Fundación Cajacanarias, en la Plaza del Patriotismo, de 19:00 a 21:00 horas, aunque las puertas se abrirán a partir de las seis de la tarde. Dos horas de diversión garantizada a las que para asistir basta con descargarse la invitación -completamente gratis- en kissfm.es

El Grupo KISS, considerado la gran sorpresa de la oferta radiofónica española tras importantes crecimientos reflejados en los últimos Estudios Generales de Medios, sigue en Canarias con su línea ascendente, con más de 90.000 oyentes sintonizando a diario KISS FM o HIT FM.

Trinkosos y Ni Pa Tanto salvan la fase

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió ayer (ante algo más de 800 personas) la primera fase del XXVII Concurso de Murgas del Norte, una cita con cuatro grupos de los que destacaron por encima del resto Trinkosos por su presencia en el escenario y notables letras (de no tan buen desarrollo), y unos Ni Pa Tanto que fueron de menos a más. Puertopotras conectó cuando arremetió contra Trapaseros, mientras que Virgueritos protagonizó la nota discordante de la noche.

Trinkosos
Terceros el año pasado y con Yeray Lorenzo en la dirección y Naara Hernández en las letras como mejor argumento, Trinkosos fueron los encargados de abrir el concurso con una potencia más que notable. Enfundados en un llamativo disfraz de demonio, su arranque pareció ser una declaración de intenciones. "Yo vengo a vencer, esto empieza a arder", cantaron en medio de un auditorio entregado (jugaban en casa) y convencido de que la suya es la murga que "marca diferencias".
Sin embargo, el desarrollo de sus temas dejó un sabor agridulce, especialmente porque lo que prometían en sus ideas no terminó de quedar plasmado en el desarrollo. En su Aprobado o suspendido pidieron que el público fuera el que ejerciera de jurado popular. Les sirvió para tratar temas como el alzheimer, el maltrato, los violadores y los asesinos. "Todo el que abusa de un niño el infierno se merece", dijeron, antes de elevar el tono sentimental del tema homenajeando a todos aquellos que luchan contra el cáncer. Por momentos quedó bastante difuso si lo evaluar era el tema a tratar o la estrofa en sí. Quizá por eso Yeray Lorenzo pidió, previamente, el suspenso para "empresarios explotadores" antes de un viaje a Trapaceros porque "huyen haciendo que el concurso pierda valor". Cuatro estrofas bien marcadas a las que les sobró la percha.
Su segundo fue El juicio de Willy con el que, sacando punta a su disfraz, supuestamente deciden quiénes entran en el "inframundo" y quienes se van al cielo, pese a alguna incoherencia. Esa vista oral les sirvió para criticar al jurado del año pasado o a Gladis de León, de nuevo (como en el primer tema) con la necesidad de tener la confirmación de la grada. Le quisieron dar un giro más cómico al tema hablando sobre Dios, con el que dijeron criarse y al que denominaron "niño consentido". Intercalaron estrofas más notables con otras justitas antes de un final a modo de moraleja en el que recuperaron la potencia y la chispa de su entrada pero perdieron dicción. Pese a quedarse a medio camino en casi todo, hicieron ya méritos para repetir el sábado e incluso ser aspirantes a meterse de nuevo en los premios


Unos 600 policías nacionales en el dispositivo del carnaval de Santa Cruz

Resultado de imagen de Unos 600 policías nacionales en el dispositivo del carnaval de Santa CruzMás de 600 efectivos de la Policía Nacional formarán parte del dispositivo que se establecerá en el área metropolitana para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, informó este lunes el Cuerpo Nacional de la Policía.

En el dispositivo también participarán agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y de la Policía Autonómica con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los festejos, así como prevenir la comisión de infracciones penales y administrativas, especialmente aquellos ilícitos que afecten directamente a las personas.

Los más de 600 efectivos de la Policía Nacional serán de unidades especializadas en intervención en grandes concentraciones de masas y orden público como la Unidad de Intervención Policial (UIP), UPR y Guías Caninos, los cuales tendrán el apoyo de Unidad de Helicópteros.

Éstos se complementarán con policías del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), así como efectivos de paisano de las comisarías de distrito y las diversas brigadas provinciales.

La nueva imagen de la cerveza ‘Indiana’ de Tijarafe se presenta en el Carnaval

Nueva imagen de la cerveza 'Indiana'.Isla Verde presenta la nueva imagen de su cerveza Indiana, elaborada en Tijarafe, con motivo del inicio del carnaval palmero, donde Los Indianos se sitúan como una de las fiestas más importantes de Canarias, que tiñe de blanco y buen ambiente Santa Cruz de La Palma, se informa en nota de prensa.


La empresa palmera, ubicada en el municipio de Tijarafe, se encuentra en plena renovación de su imagen corporativa, y muestra de ello es el nuevo diseño de las etiquetas de sus cervezas, las cuales tienen un mismo nexo la graja palmera. La cerveza Indiana, de trigo, blanca y de estilo belga, se elabora desde el año 2015 como “una propuesta refrescante para disfrutar de los días más calurosos”, señalan. Basada en la típica receta belga de witbier, posee un aroma intenso, con notas cítricas provenientes de semillas de cilantro y cáscara de naranja, lo que le aporta también un sabor suave y afrutado. Su espuma blanca y cremosa recuerda a los polvos talcos que cubren Santa Cruz de La Palma durante la celebración de una fiesta tradicional que representa la llegada de los emigrantes palmeros, regresados de Las Américas, sobre todo de Cuba, presumiendo de su fortuna y buena posición y que, también, da nombre a esta cerveza natural de alta fermentación, elaborada con la excelente agua blanda de las montañas de La Palma”, explican.

“La opulencia de los retornados se ve reflejada en la graja, - animal emblemático, protagonista de cada una de las etiquetas de los productos de Cervezas Isla Verde- que se viste de indiana para la ocasión”, indican.