lunes, 18 de febrero de 2019

Bambones y Mamelones ganan el Premio Criticón y el Enrique González Bethencourt

“LOS OFENDIDOS” DE LOS BAMBONES, GANADORA DEL PREMIO CRITICÓN

“ENTRE DICTADO Y REDACCIÓN, APRENDEREMOS LA LECCIÓN”  DE MAMELONES GANADORA EN LA MODALIDAD INFANTIL, ENRIQUE GONZÁLEZ BETHENCOURT

Reunidos en El Puntero, para decidir el premio Criticón en su edición 2019 y el Enrique González Bethencourt, en su modalidad infantil, los miembros del jurado (responsables de cubrir la información de los concursos de murgas) designados al efecto y tras una entretenida deliberación acuerdan por mayoría, declarar el siguiente fallo:
Premio Criticón: “Los Ofendidos”  - Murga Bambones, de Grupo de Letristas de Bambones.
Premio Enrique González Bethencourt: “Entre dictado y redacción, aprenderemos la lección”– Murga Infantil Mamelones, obra de Idafe González.
A pesar de barajar el nombre de varias candidatas, a este jurado no le ha resultado sencillo dar con una letra que se rija por el espíritu que siempre ha perseguido este galardón. Dentro de esta intención por parte del Premio Criticón de reconocer una letra en la que se combine la crítica, la ironía, el doble sentido y el humor, “Los Ofendidos” de Los Bambones es el tema que más se aproxima a lo deseado.

Al margen de la letra ganadora, el jurado barajó las siguientes canciones:
Eso es mentira - Burlonas.
Un tema falso - Mamelucos.
Las Manías - Desbocados

"Los Rumberos son todo para mí; mis padres fundaron la comparsa y ahí sigo"

Juan José Monzón es hijo del mítico Manolo Monzón, considerado el padre de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz y fallecido en 2011. Tras venir de Venezuela con su padre, Juan José se convierte en mascota de la Masa Coral tinerfeña desde 1961 hasta 1966, año en que se une a la comparsa Los Rumberos, fundada por su padre. Ahí sigue, ahora ya como director de Los Rumberos.

"Mi padre llevó la dirección musical hasta 1992 y desde ese momento, mi hermana y yo nos hicimos cargo de Los Rumberos", comenta. En el año 1993, Los Rumberos vuelve a concursar en el Carnaval. También ha dirigido musicalmente a la comparsa Los Brasileiros y las agrupaciones musicales Teiderife y Sabor Isleño.

¿Qué significa Los Rumberos para usted?
Casi todo, ya que mis padres son los fundadores de la comparsa. Allí he conocido a mucha gente. Me casé, mis hijas han pertenecido a Los Rumberos... Para mí Los Rumberos lo es todo, ya que gracias a la comparsa he conocido a muchísimas familias y lugares que no habría visitado de no ser por la comparsa.

¿Se puede entender el Carnaval chicharrero sin la figura de su padre, Manolo Monzón?
Mi padre fue uno de los grandes del Carnaval, como Enrique González. Los Rumberos fue el primer grupo mixto de nuestro Carnaval, ya que, hasta ese momento todos eran masculinos o femeninos.

Trinkosos abre esta noche el certamen del Norte

Resultado de imagen de concurso murgas del norte 2019El Teobaldo Power, de La Orotava, acogerá entre hoy y el miércoles la actuación de las once murgas del certamen del Norte. La final -con las seis mejores puntuadas- está prevista en en la plaza del Quinto Centenario, si el tiempo lo permite.

En la séptima edición que se celebra este certamen en la Villa -la sede rota cada año entre los cinco municipios representados con murgas-, será la primera vez que no participen Trapaseros, que se decantaron por concursar en Santa Cruz.

Esta noche, desde las 20:30 horas, abrirá la primera fase Trinkosos, del municipio anfitrión y una de las favoritas, tras el desembarco el año pasado de Yeray Lorenzo y Francis Trujillo "La Juana", a quien en esta edición se ha sumado Naara Hernández, "esencia triquikona". Segundo lugar para Ni Pa Tanto (Icod de los Vinos); terceros, Puertopotras (Puerto de la Cruz), que regresan con apoyo en voces de Adrián Montes de Oca, y Virgueritos (La Orotava).

Mañana, martes, abre la segunda fase otro de los favoritos: Cascarrabias (Puerto de la Cruz), con letras y dirección musical de David Padilla, más liberado tras la ausencia de Trabas en Santa Cruz; el reestreno décadas después de Chaladas (Icod de los Vinos), de las que se dice que vienen pisando fuerte; Apresuradas (La Orotava) y Ferrusquentos (Garachico).

Los niños del Norte, 10 años dando la murga

Las siete murgas infantiles del Norte de Tenerife protagonizaron en la tarde noche de ayer el décimo aniversario del X Festival de la crítica de los pequeños que se celebró en el Auditorio Teobaldo Power y contó con la participación de Minivirgues, Ferrusquentitos, Tiralengüines, Distorsionados, Raviscuditos, Pequepotras y Minicascarrabias.

Cabe recordar que este año la Villa de La Orotava asume la organización del certamen comarcal, cuya modalidad infantil tuvo lugar ayer y dará paso a la crítica de los mayores.

Las tres primeras actuaciones se sucedieron y, en el momento de actuar los Tiralengüines -que sufrieron algunos problemas con el sonido-, la organización protagonizó el momento más emotivo del festival, al rendir homenaje a Wilmer Iván Luis, para lo que se solicitó la presencia de los padres que, tras el vídeo proyectado, recibieron la ovación.


Luisa Lozano, Gran Dama del Carnaval de Las Palmas con una 'Stampa do Brasil'

La reina veterana de las carnestolendas capitalinas logró la corona con un diseño de Willy Díaz, con la fantasía Stampa Do Brasil, una imagen llena de plumas y perlas en tonos azules, rosas y platas, que han envuelto a la ganadora del certamen en los colores cariocas que inspiran el Carnaval de 2019.

Patrocinada por el restaurante La Flamenca de La Feria, Luisa Lozano fue la elegida por el jurado para ostentar el título de Gran Dama del Carnaval, en una gala llena de color y ritmo sobre el escenario del parque Santa Catalina.

La acompañaron en su título Rosa Fabiola Jeréz como primera Dama, que se llevó el premio al mejor diseño con Noche Tropical, una obra de Mary Patrón y Diseños Doble M.

La corona de segunda Dama del Carnaval capitalino ha sido para Loly Arbelo con un diseño de ella misma y la fantasía Toda una vida; a la que ha acompañado en el podio con el título de tercera Dama María Dolores Rodríguez y la fantasía Mi flor; y Josefa María González con el diseño Incendio en Río como cuarta Dama.

La gala, que han dirigido los periodistas David Perdomo y Rebeca Paniagua ha contado con las actuaciones de Pepe Benavente, La Década Prodigiosa con canciones de todos los tiempos y una obertura a cargo de la Comparsa Aragüimé.

El Carnaval de La Verdellada organizará un festival de murgas femeninas por el día de la Mujer

La coincidencia del día de la mujer con el viernes de piñata ha propiciado la organización un festival extraordinario de murgas femeninas por el día de la mujer en el carnaval de La Verdellada.

Por la igualdad, la libertad, el respeto y contra la violencia de género, el Carnaval de La Verdellada será escenario de un acto dónde las murgas femeninas serán las grandes protagonistas.

La coincidencia este año, del día 8 de marzo, día de la mujer, con el viernes de piñata, ha propiciado que La Verdellada haya ofrecido a las murgas femeninas de Tenerife el escenario para un festival que presente convertirse en homenaje a todas las murgueras femeninas de la isla.

El carnaval de La Verdellada nunca ha discriminado a las murgas femeninas, que siempre han tenido la oportunidad de actuar en el escenario de la Plaza Mayor, que este año le dedicará un festival a ellas, las que más difícil lo han tenido para hacerse un hueco en el carnaval.

Cuarenta y nueve actuaciones y miles de seguidores en el Festival de Disfraces

Carnaval 2019 | Festival de Disfraces del Carnaval de Las Palmas de Gran CanariaEl Carnaval de 'Una noche en Río' brindó su imponente escenario a los 1.307 niños y niñas inscritos en el Festival de disfraces, un acto que es ejemplo de participación y espíritu carnavalero.

La matinal del domingo, al igual que sucedió en el concurso de comparsas infantiles, brindó una imagen de gradas, patio de butacas y laterales en pie sin vacantes. Más de 4.000 personas disfrutaron con los ritmos y coreografías de los tres participantes en categoría individual y de los 46 grupos que de 11:00 a 14:30 horas, desplegaron color, ritmo y alegría ante el público.

El acto, a lo largo de los últimos años se ha convertido en una cita obligada no solo para las familias que animan a sus pequeños, sino para carnavaleros y turistas: los alojados en la capital en estas fechas, los que llegan desde el Sur de la Isla para visitar la capital grancanaria en la mañana del domingo, y para los cruceristas que se acercan a conocer de primera mano la fiesta.

El Coso Carnavalero de Antigua 2019 un éxito de participación y público en las calles

Los vecinos y vecinas de Antigua arroparon el Coso Carnavalero en el  ´que desfilaron mascaritas, comparsas, murgas, carrozas, la Sardina del   Carnaval y todo tipo de personajes del mundo de Coco acompañados de  todo tipo de personajes del mundo del Carnaval.

Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga indefinida en los días con más asistencia al Carnaval chicharrero

La huelga con paros continuos en distintas franjas horarias que en la actualidad llevan a cabo los trabajadores del tranvía, gestionado por una empresa pública del Cabildo de Tenerife (Metropolitano de Tenerife, SA), será indefinida a partir del 1 de marzo, cuando comiencen los actos masivos del Carnaval en las calles de la capital tinerfeña.

A día de hoy, y aunque están en curso las negociaciones entre el comité de empresa y Metropolitano con la mediación de una jefa de servicio del Cabildo de Tenerife, la propietario del tranvía, no hay suficientes avances como para desconvocar los paros indefinidos que pueden afectar al transporte de viajeros entre Santa Cruz y La Laguna en unos días tan señalados.

El presidente del comité de empresa, Luis Marrero, ha explicado a Tenerife Ahora que, a falta de dos semanas para esa huelga indefinida de 24 horas, uno de los cinco puntos de la tabla reivindicativa está a punto de cerrarse: el referido al derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones y turnos de libranzas, pero aún faltan por negociar cuatro puntos más en unas conversaciones que van “lentas” pero con mejor clima que antes de que el Cabildo nombrara a la mediadora Olga Morales, jefa de servicio. “No estamos pidiendo dinero, sino que se respeten nuestros derechos”, apostilla.

Hasta ahora se han celebrado cinco reuniones, y este jueves tendrá lugar la sexta. Según subraya Marrero, solo en el caso de que haya avances importantes en las negociaciones la próxima semana el comité de empresa se plantearía o no “flexibilizar” la huelga a partir de marzo, de modo que no abarcara las 24 horas del servicio, para así “facilitar” un calendario de reuniones que pudieran poner fin al conflicto.

Telde se congratula por el éxito de sus comparsas en el Carnaval 'Una noche en Río'

Resultado de imagen de Telde se congratula por el éxito de sus comparsas en el Carnaval 'Una noche en Río'El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, ha querido felicitar a los grupos del municipio que anoche cuajaron una excelente actuación, con premios incluidos, en el concurso de comparsas infantiles del Carnaval Una noche en Río de la capital grancanaria.

Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, el grupo Liancieros Júnior, del Valle de Jinámar, se alzó con el primer premio de Interpretación y Vestuario y las formaciones Cubatao y Los Diamantes destacaron por su extraordinaria actuación sobre el escenario carnavalero del Parque Santa Catalina.

Los 35 componentes del barrio de Jinámar (Telde) dominaron el certamen como ganadores de ambas categorías con un espectáculo inspirado en la película Coco, diseñado por el coreógrafo Samuel Rodríguez.

Además, Liancerios Júnior hizo doblete con el primer premio de vestuario gracias a su fantasía Con ritmo, sabor y mucho color, una obra de José Julio Armas.

Martel acudió al evento acompañado del director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias y candidato a la Alcaldía por Juntos por Telde, Héctor Suárez. También lo hizo el concejal de Ciuca y número uno de esta formación, Juan Antonio Peña.

6.000 euros de multa por no dejar orinar en los baños

Los responsables de las cafeterías, bares y restaurantes de Santa Cruz se enfrentarán a multas de "hasta 6.000 euros" si no permiten a los carnavaleros acceder a sus baños durante la fiesta chicharrera. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP.

En el pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado 25 de enero, el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, advirtió de que este año se intensificarán las inspecciones en los citados establecimientos en los Carnavales, fundamentalmente durante los bailes, con el fin de evitar que estos cierren sus baños. Lo que entonces se desconocía era el importe de las sanciones a los que estos podrían enfrentarse.

Finalmente, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha establecido que las multas podrán llegar hasta los 6.000 euros para aquellos bares, cafeterías y restaurantes que prohíban el acceso a sus aseos. Eso sí, Carlos Tarife aclara que "no se trata de que estos establecimientos tengan que permitir el uso de sus baños a todo el mundo, pero sí a sus clientes". "Aquellas personas que consuman en el local, sea lo que sea, podrán utilizar el aseo", añade el concejal de Urbanismo.

El edil también matiza que todos los bares, cafeterías y restaurantes situados en el centro de la ciudad deberán tener sus baños abiertos, "independientemente de que tengan barras en el exterior". "No servirá de excusa que se haya colocado una barra en la calle", dice, aunque esta dificulte el acceso a los baños de los clientes.

El 'Rascayú' se vestirá este año de Diego Velázquez

El Rascayú realejero se vestirá de Diego Velázquez para presidir un Carnaval de museo. Domingo González da forma un año más a la figura representativa de la fiesta realejera que se incinera el Miércoles de Ceniza para clausurar las celebraciones.


Otero, de Triqui: “Quedarte fuera de la final no te vende”

En su segundo año como director artístico, José Miguel Otero conoce la cara y cruz de una murga.

¿Contemplaron la posibilidad de no pasar?
En el primer tema, desde que nos aplaudieron, nos “rajamos”. Después de actuar fue cuando pensamos que nos podíamos quedar fuera.

¿En el local pensaban que tenían opciones de final?
Íbamos al concurso a pasar sí o sí. Sabíamos que también dependíamos del nivel de las demás porque van a lo mismo.

¿Y qué falló?
Hubo errores en alguna entrada, tal vez no se entendió algo de letra… Fue la euforia: vimos que gustó el primero y perdimos un poco el tono. Pero nos bajamos contentos. Todos no podemos pasar, porque en la final solo hay ocho y cada año el nivel está mejor. Ha sido un concurso bastante bueno.

¿Ha habido nivel?
Me ha gustado el concurso; he visto nivel. Así lo reflejan las puntuaciones.

¿Acertó su quiniela de finalistas?
Me falta alguna por ver. Tenía claro a Mamelucos, Zeta-Zetas, Burlonas, Traviata, Diablos… Pensaba que podía pasar Ni Pico, nosotros… Estaba muy igualado.

La niña Ylenia Rodríguez Domínguez, elegida Reina Infantil del Carnaval 2019

El acto contó con la participación de 17 aspirantes y de distintos grupos del Carnaval, que dieron forma a un divertido musical para toda la familia.

La niña Ylenia Rodríguez Domínguez fue elegida esta tarde Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, durante la gala celebrada en el Recinto Ferial. Su fantasía, titulada “Entre el pasado y el presente” y diseñada por Santi Castro, representando a la boutique infantil La Princesa y el Guisante.

Las seis damas de honor que forman su corte son, por este orden, primera dama de honor, Aroa García Abreu, con la fantasía “En busca de la esencia del Carnaval”, diseño de Eduardo Martín y representando al Club Rik-Rok y Alcampo La Laguna; segunda dama de honor, la niña Oriana Cabrera Lorenzo, con la fantasía “Jugandoen el 92…llegué a la meta final” de Alexis Santana y representando a construcciones y reformas Eliazar Jesús y Repsol Palo Blanco.