domingo, 17 de febrero de 2019

Todo listo para que Santa Cruz corone a su nueva Reinita


Santa Cruz está preparada para coronar a su Reinita un año más. Desde las 18:00 horas de hoy, llega el momento más esperado para las 17 aspirantes a conseguir el cetro de la Reina Infantil del Carnaval 2019, en un espectáculo presentado por Burka Teatro con los actores y actrices Alicia Rodríguez ( Fula), Nacho Almenar ( Mero), Joel Hernández ( Pulpo), Yiyo Ramírez ( Peje verde) y Aranza Coello ( Vieja). Mientras delibera el jurado elegido para la ocasión, se contará con la actuación de la cantante Nerea Rodríguez, que participó en el concurso Operación Triunfo.

El color y la música invaden el Recinto Ferial

El ritmo, los sones y la musicalidad de las Agrupaciones tomaron anoche el relevo de las Murgas, llenando de alegría y color un Recinto Ferial que disfrutó con las diez formaciones que participaron en uno de los concursos con mayor solera del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Los Yuppies, que se alzaron con el tercer Premio de Presentación el pasado año, fueron los encargados de romper el hielo en el comienzo del certamen, presentado por Estíbaliz Pérez y Carmelo Martín. Los 29 componentes dirigidos por José Víctor Afonso y procedentes del Barrio de La Salud desembarcaron en el escenario con la fantasía Justo a tiempo para el Carnaval, en la que jugaban con la imagen de un reloj con reflejos dorados. Precisamente, el inmortal tema El Reloj, de Roberto Cantoral, fue la primera pieza interpretada, que versionaron a ritmo de bolero, son cubano y swing. Cerraron su actuación con un tema original de la propia agrupación, Grandes Carnavaleros, en el que rindieron un sentido homenaje a las grandes figuras desaparecidas de las fiestas.

De Siam a Tenerife
Las lentejuelas y el color azafrán, con una presentación y una fantasía ( Thai) inspirada en Siam, acompañaron la puesta en escena de Siboney. El grupo del Barrio de la Alegría, dirigidos por Alberto Daniel Hernández, iniciaron su presentación con el Se me olvidó otra vez, fusionado en su parte final con No te pido flores, de Fanny Lu. Contamíname, del tinerfeño Pedro Guerra, y Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, precedieron a Vida sagrada, con la que la agrupación se despedía del escenario entre la ovación de un reducido pero entusiasta público.

El tercer lugar de actuación correspondió a Caña Dulce y a su fantasía Wakanda, arrancando con una introducción instrumental en la que la percusión y los ritmos africanos inundaron todo el Recinto. Desde el vecino continente los de Juan Ramón Febles se trasladaron a Paraguay en su primer tema a concurso, Tierra de mi tierra, para rematar con Ella, del venezolano Jorge Luis Chacín, con la que reconocieron a todas las mujeres que conforman la familia de Caña Dulce, acompañando el tema con la proyección en las pantallas del escenario de imágenes de todas ellas; madres, esposas e hijas. Amapola, de Juan Luis Guerra, despidió la actuación de los 36 componentes de la agrupación.

Tiralenguas se queda a las puertas del pódium en Santa Cruz

La murga icodense ganadora del certamen del Norte 2018, Tiralenguas, remontó cuatro posiciones de la fase a la final celebrada la noche del pasado viernes, quedándose a las puertas de entrar en el pódium chicharrero, en la que hubiera sido la primera vez en su historia. La formación que fundó y dirige José Antonio Vera -que puede presumir de haber sido la primera murga del Norte que llegó a una final en Santa Cruz, en el año 2008- presentó un mejor repertorio el viernes que en las eliminatorias, a juicio del jurado. Según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA, los icodenses pasaron en octavo puesto, con una diferencia de 22 centésimas sobre el noveno clasificado en fase, curiosamente Trapaseros, el eterno rival en la comarca norte.

El grupo que lidera Vera se creció en la final, quedando clasificados en quinta posición.

El jurado coincidió en que Zeta-Zetas, Mamelucos y Bambones han sido las mejores murgas del concurso, si bien en las fases previas los de la Casa del Miedo volvieron a imponer su ritmo, por delante de Bambones y la murga 3D que dirige Javier Lemus.

Con la puntuación de la fase, Diablos Locos hubiera mojado en Interpretación, con un accésit, mientras que, con la puntación concedida por el jurado, cayeron hasta el sexto puesto, por delante de Triquikonas, que también perdió posiciones respecto a las fases, a juicio de los encargados de la deliberación. En las previas quedaron en quinto puesto y la noche del viernes, en el séptimo. También las chicas de Adela Peña, Burlonas, presentaron un mejor repertorio en fase que en final -siempre tomando como referencia al jurado-: llegaron a la final en séptimo puesto y, al término de la fiesta de la crítica y el pasacalle, quedaron en octavo.

"¿Espectáculo o letra? Ha ganado el trabajo"

A Santi Martel (Santa Cruz de Tenerife, 1971) se le podría considerar un "trotamurga" porque ha formado parte de Mamelucos, Quinquiñecos, Chinchosos, Triqui-Traques, Guachi... Desde su desembarco en Zeta-Zetas, hace cinco años, ha hecho equipo con Javier Lemus y Pablo Moreno. Y se hizo la luz, hasta el punto de convertir al grupo en exponentes de un nuevo estilo: la murga 3D.

¿Satisfecho de recuperar el primer premio de 2017? ¿Se sacó la espinita del año pasado?
Déjate de espinita... (Se ríe). Estoy feliz. Ha sido una noche de emociones y mucho trabajo. Ha sido muy bonito, no paramos de llorar. Es una felicidad plena.

¿Pensaba que podía ganar?
La actitud es hacer lo mejor posible, como todo el que va a competir, con el respeto máximo a los rivales.

¿Cuándo y cómo se gesta este repertorio?
La idea del croma surgió hace dos años, al borde del escenario. Un compañero, Josito, lo planteó, y también habíamos barajado esa posibilidad con Javi (Lemus), pero no la contemplamos para 2017 porque no es fácil y había que mirarla con calma.

¿La decisión de recuperar la idea del croma de 2017 la toman después de ver el año pasado unos Mamelucos arrolladores?
Si, por ejemplo. Después de la final de 2018 nos propusimos hacer algo importante para este año, y comenzamos en febrero pasado. Fue el primer tema que ensayamos para esta edición porque sabíamos lo costoso que era; necesitábamos mucho tiempo para trabajarlo. Ha habido también un poco de estrategia (se ríe).

Las comparsas chicas pisan fuerte

Seis comparsas infantiles se encargaron anoche de sumergir al personal en la música y la marcha del Carnaval de 'Una noche en Río'. La magia, la fuerza y el ritmo de la chicas y chicos de Cubatao, Diamantes, Brisa de Volcán, Lianceiros, Chiramay y Yoruba estrenaron el escenario-sambódromo de este año, diseñado por el arquitecto Carlos Santana. Todos los grupos entusiasmaron a un auditorio entregado, pero sólo uno ganó el primer premio de vestuario e interpretación, que fue a parar a la comparsa Lianceiros junior. Unos 280 niñas y niños demostraron que la cantera viene pisando fuerte.

El grupo Lianceiros junior, del barrio de Jinámar, triunfó anoche en el Carnaval de Una noche en Río al ganar el primer premio de interpretación y vestuario de comparsas infantiles, con su fantasía Con ritmo, sabor y mucho color Lianceiros llegó, Uy que Chuchi. Los bailarines de Lianceiros se ganaron a pulso la mejor puntuación del jurado con una original y divertida coreografía, que arrancó a ritmo de la canción mejicana La Llorona y alusiones a la película Coco; continuó a ritmo de rumba y de son cubano y concluyó con la música más carnavalera. El segundo premio de interpretación y vestuario fue a parar a la comparsa Yoruba, del barrio de Pedro Hidalgo, cuyos componentes bailaron al ritmo del espectáculo Pum, Pum, Catalú.

Los 50 componentes de Chiramay, del polígono de San Cristóbal, se hicieron con el tercer premio de interpretación y vestuario, con su espectáculo Espejito, espejito, ¿quien es la más bella de este carnaval?. La comparsa Cubatao,del barrio de Las Remudas, fue la encargada de abrir el fuego con su fantasía Seguimos cumpliendo sueños. Llegaron de amarillo y concluyeron a ritmo de son cubano con El manisero. Le siguieron los Diamantes, de Las Remudas, la comparsa más joven, que se estrenó el pasado año y se llevó el primer premio del Carnaval de la Magia y Criaturas Fantásticas.


"Quizás ocho murgas en la final son demasiadas"

Periodista y, sobre todo, aficionada de murgas, Mery Gorostiza se siente privilegiada por haber disfrutado el concurso de murgas en la grada y esta edición, haber formado parte del jurado. Tras esta experiencia, deja varias reflexiones.

¿El concurso tuvo nivel?
Hubo nivel a ratos: murgas que tuvieron muchísimo nivel, como Mamelucos, Zeta-Zetas, Burlonas. Estas últimas tuvieron unas letras magníficas. Traviata también. Luego hubo otros momentos donde no hubo tanto nivel como el que esperamos año tras año los aficionados. Ha sido el concurso montaña rusa.

¿Le sorprendió alguna murga?
Reconozco que Zeta-Zetas me gustó muchísimo, Mamelucos me encantó... Tienen un nivel bestial desde hace años y suenan como un coro; son maravillosos. También Bambones estuvo muy bien, creo que se tomaron la revancha con respecto al año anterior. Traviata se ha vuelto a reencontrar con su esencia, y Burlonas. Desbocados hicieron un gran papel y se posicionaron para pasar a la final, aunque les falta un puntito más; estoy convencida que el próximo año van a hacer de los mejores. Fueron una gran sorpresa.

¿Coincide su puntuación con la valoración global del jurado?
Sí, coinciden. Además, entre el primer y segundo premio hay muy poca diferencia. Cualquiera que hubiera ganado -ganó Zeta-Zetas-, hubiera sido igual de justo. En mi caso, coincide plenamente con lo que voté y, sobre todo, con lo que sentí en la final.

¿Qué ganó: crítica o espectáculo?
Intentaron ganar con la crítica, pero ha ganado el espectáculo. Es verdad que hemos tenido grandes letras. Burlonas, por ejemplo, ha dado un puñetazo sobre la mesa con la crítica; me recordaron incluso un poco a Singuangos. Hicieron unas letras críticas fantásticas; el primer tema de Bambones fue crítico a más no poder, al igual que Mamelucos. En la final primó el espectáculo de Zeta-Zetas, que me dejó con la boca abierta. Incluso cuando conectaron con los canarios que están fuera, se me escapó una lagrimita.

Despliegue especial de limpieza con 344 trabajadores para Carnaval


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dispuesto un despliegue especial de limpieza para cubrir los principales actos del Carnaval 2019 dedicado a Una noche en Río, dispositivo que contará con el apoyo de 344 empleados y 100 vehículos del Servicio Municipal de Limpieza del Consistorio y de la contrata que gestiona FCC.

Aunque la presencia de los operarios de Limpieza y de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) será constante en todos los actos que se celebren con motivo del Carnaval, especialmente en los alrededores del Parque Santa Catalina, se han dispuesto varios operativos especiales para las celebraciones que tradicionalmente concentran a más público.

La concejala del Área de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha querido destacar "el esfuerzo que todos los años realizan los trabajadores de limpieza para que en unos días que son especialmente ajetreados en nuestra ciudad, todas las personas que viven en Las Palmas de Gran Canaria y todas las que nos visitan pueden disfrutar de estas fiestas y a la vez de una ciudad limpia y cuidada".

La concejala hace también un llamamiento a la ciudadanía para que se utilicen los contenedores para la recogida selectiva de residuos que se van a instalar en los puntos donde la afluencia de público es mayor.

Laia Ramos proclamada Reina Infantil del Carnaval de Antigua

Todas no pudieron coronarse como reinas del Carnaval de Antigua, pero todas se lo merecían por sus fantásticos trajes, y por el saber que demostraron sobre el escenario, afirma el concejal de Festejos, Juan Cabrera.

Laia Ramos, que desfiló en último lugar, fue proclamada Reina Infantil del Carnaval de Antigua 2019, mostrando al público un diseño de fantasía con unicornios, brillos y fantasías, creadas por el equipo de Pilar Suárez con la alegoría Este es mi sueño, siendo patrocinada por Chiringuito Pasión Pirata y Abogados José De León.


Hizo entrega de la corona la Reina Infantil del Carnaval de Antigua 2018, Alejandra Guerra Cabrera, que acompañada de los concejales Juan Cabrera y Agustín Rodríguez, colocaron las bandas de damas de honor a Iria Blanco Cazorla, representando el Centro Comercial Atlántico con el traje diseñado por Frank Rosales, presentando la alegoría Un sueño
hecho realidad, Claudia Pedrosa, representando al Club de Remo Txampa de Antigua con la alegoría Maléfica diseñada por Frank Rosales, y también Dama de Honor a Irene Rivero, representando los Comercios de Antigua con la alegoría ¿Jugamos?, diseñada por Pepe Carreño.

Una noche en que el humor estuvo garantizado con los presentadores, miembros del grupo cómico En Clave de Ja, Yanely Hernández y Matías Alonso, que no dudaron en bromear con el público que completaba el aforo de la Carpa Carnavalera de Antigua.

Juanka López, de Trapaseros: “Nuestro objetivo era estar en la final”

Apostaron un todo o nada, y Trapaseros se contenta este año con haber participado en la fase. Juanka López, que volvió este año a la dirección artística, se muestra orgulloso de la actuación, aunque desconsolado por quedarse en un noveno puesto.


¿Qué tal después de escuchar la decisión del jurado?
Tengo la tristeza de habernos quedado a las puertas de la final, pero orgullo por el trabajo desarrollado sobre el escenario, porque no se nos quedó nada en el tintero e hicimos lo que teníamos ensayado. Hicimos un gran papel, pero no vamos a estar en la final.

¿Considera injusto ha berse quedado fuera?
Eso ya que lo valore la gente. No puedo decirlo yo porque no he visto todas las murgas. Hubo mucha gente –aficionados y de fuera– que aplaudió mucho y que nos veía en la final. Tampoco es el fin del mundo; es triste porque nuestro objetivo era estar en la final y no lo conseguimos. Ahora toca seguir remando, no queda otra.

¿Dejaron lo mejor para la final?
Hicimos una muy buena fase, con una buena crítica y otro, con el espectáculo de Queen, muy variopintos, fieles a la rapsodia. No entramos a la final por décimas. No nos podemos reprochar nada. La actuación fue buena. No sé qué le habrá faltado para no haber pasado.

¿Qué duele más: no pasar a la final o quedar por detrás de Tiralenguas?
Duele no estar en la final.

Una candidata palentina al reinado del Carnaval

Susana Conde Alba, hija de dos naturales de Palencia emigrados a Canarias, es una de las 19 aspirantes a coronarse en Tenerife, con una fantasía de Santi Castro
 
Enamorada de Palencia, donde vive la mayor parte de su familia, Susana Conde Alba podría convertirse el próximo 27 de febrero ni más ni menos que en la Reina de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Y casi sin pretenderlo.

 Hija de dos palentinos emigrados hace 30 años a Canarias (Julio Conde y Susana Alba) la posibilidad le ha llegado sin buscarla. «Nunca había pensado en ser reina u optar a este concurso», reconoce a Diario Palentino. A punto de finalizar su carrera de Comunicación Publicitaria, trabaja por las mañanas en un hotel, y también lleva las redes sociales (Instagram, especialmente) de algunas marcas... pero lo de ser modelo aún lo tenía bajo la manga.

Sin embargo, todo cambió cuando, el pasado verano, Sedomir Rodríguez de la Sierra le propuso llevar su traje para el concurso de Reina de las Grandes Fiestas de Julio 2018 en el Puerto de la Cruz, certamen que ganó. «Me lo sugirieron y como soy muy echada para adelante y no se decir que no... A partir de ahí, no sé si por lo que la gente ha visto en las redes sociales, me han llegado ofertas y propuestas». Hasta que una de esas llamadas fue para participar en el casting que el creador Santi Castro realiza cada año para elegir a la portadora de su diseño en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. «Fue su mujer la que me contactó y quien me invitó a que fuera», detalla. Ella fue la elegida de entre 50 chicas.

Así que esta tinerfeña con sangre palentina, o esta descendiente y «enamorada de Palencia» nacida canaria, lleva las últimas semanas compatibilizando sus estudios y su trabajo con la preparación para la gala que se desarrollará el 27 de febrero. «Hemos ido al Ayuntamiento de Santa Cruz, hemos participado en programas de la televisión autonómica para presentarnos; pero también me ha tocado entrenar duro», afirmó.

Los Llanos presenta oficialmente al equipo de aspirantes a los premios a las Mejores Fantasías del Carnaval 2019

El atrio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane fue el escenario elegido este medio día para presentar oficialmente al equipo de aspirantes que desfilarán en las tres galas de elección de las Mejores Fantasías del Carnaval aridanense que, en esta edición y por decisión popular, rinde su particular homenaje a Méjico.

Un acto sencillo, decorado especialmente para la ocasión con algunos de los elementos más característicos de la cultura mejicana y en el que no faltaron el ritmo y el color habitual de estas fiestas. Durante el transcurso del mismo, se procedió al sorteo de los puestos que marcan el orden de salida de las 24 fantasías que tanto el público como el jurado tendrán la oportunidad de disfrutar en las Galas, que se celebrarán los días 22 de febrero a las 21:00 (adultos), 23 de febrero a las 19:00 (infantil) y 24 de febrero a las 18:00 (Gran Dama) en el recinto del Carnaval, ubicado en la Plaza Juan Pablo II.  .

La alcaldesa y la concejal responsable del área de Fiestas, Noelia García Leal y Mónica Rodríguez González, desearon la mayor de las suertes al equipo de aspirantes y felicitaron a los grupos del carnaval y a los diseñadores por el esfuerzo titánico que están realizando para “satisfacer las expectativas de residentes y visitantes

San Bartolomé abrirá el carnaval el día 23

https://www.canarias7.es/binrepository/768x515/0c42/768d432/none/11314/WXWA/archivo-fotos-1-1597164_4652770_20190215133101.jpgEl municipio de San Bartolomé vivirá el sábado próximo el estreno de las fiestas carnavaleras, con el encuentro de presentación de los grupos locales, en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, se dijo en la presentación del programa a cargo de María Dolores Rodríguez, titular de la Concejalía de Festejos.

En este cita del día 23 se contará con la batucada Guaychara; la murga infantil Los Retoñitos, que al día siguiente estará en el concurso de Arrecife; y la afilarmónica Las Revoltosas, que este año tomará parte en los desfiles, a pesar de que no estará en el concurso de murgas capitalino.

Los otros dos días centrales de las carnestolendas de San Bartolomé serán el 5 y el 8 de marzo. En el primer caso tendrá lugar el Carnaval Familiar, cita diurna con presencia de varios artistas, destacando en este caso el nombre de King África.


Los feriantes del Carnaval de Santa Cruz prevén poner en marcha las atracciones el viernes 22


Los feriantes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya han comenzado a instalar las atracciones de las que podrán disfrutar este año los carnavaleros. Estos prevén que la tradicional feria de la fiesta chicharrera, ubicada en la avenida Marítima, se ponga en marcha el próximo viernes 22 de febrero.

La actividad permanecerá en funcionamiento, en principio, hasta el domingo de Piñata, 10 de marzo, aunque la intención de los feriantes es solicitar al Ayuntamiento de la capital, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, que las atracciones puedan quedarse en la ciudad durante una semana más, una vez finalizado el Carnaval, es decir, hasta el 17 de marzo.

Estos cuentan que el año pasado dicha solicitud fue rechazada por parte del Consistorio chicharrero. Estos creen que la Corporación local se opuso a dicha posibilidad por las obras que se estaban desarrollando en el Intercambiador de guaguas y porque permitir que la feria permanezca una semana más en la capital supone una serie de gastos para las arcas municipales.

Con respecto a lo primero, los feriantes indican que dichos trabajos ya han acabado y, en relación a lo segundo, estos están dispuestos a asumir dichos costes. Por ello, confían en que en esta ocasión la petición sea aprobada por parte del Ayuntamiento capitalino. "Durante dicha semana reduciríamos los precios para disfrutar de las atracciones a la mitad, por lo que creo que la iniciativa sería buena para todos, para nosotros y para nuestros clientes. En otras ocasiones sí nos han dejado quedarnos unos días más. Esperamos que esto vuelva a suceder", manifiestan.

Nueva Canarias en la capital pide un ‘Punto Violeta’ durante los carnavales

Imagen de archivo de Los Indianos 2013 en la Calle Real.Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma pide que el Ayuntamiento capitalino "se sume a la campaña de implantación de Puntos Violetas durante la celebración de los carnavales", indica en una nota de prensa. 

Esta acción, añade, "que significa un contundente rechazo hacia la violencia sexista, debería ser especialmente efectiva el lunes de carnaval, dada la gran afluencia de personas que confluyen en la capital para la celebración de Los Indianos". 

Apunta que "la ubicación de uno o varios Puntos Violetas durante las fiestas implica la existencia de un lugar en el recinto urbano de las fiestas donde acudir para solicitar una ayuda inmediata y profesionalizada en caso de abusos y discriminaciones de cualquier naturaleza, con el fin de garantizar que los espacios festivos sean también espacios seguros para la mujer". 

Asimismo, señala, la existencia de este punto permitirá "fomentar la prevención y concienciación respecto a la violencia contra la mujer en un momento en el que se concentran numerosos jóvenes, una oportunidad excepcional para concienciar sobre la importancia del disfrute sin riesgo de agresiones ni violencia". 

La concejala de Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán Duque, señala que “esta acción significa un compromiso firme y contundente por parte de la Corporacion  municipal respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer y que aumenta en el contexto de las actividades festivas, por lo que desde las instituciones es obligada la puesta en marcha de cuantas iniciativas redunden en una mayor seguridad de todos los que participan en la fiesta y, de manera especial, de la integridad de las mujeres”. 

“Conviene recordar”, se subraya en la nota, “que la implantación de los Puntos Violetas se ha extendido de manera notable durante los últimos años en los eventos, especialmente aquellos que implican una gran aglomeración de personas y un consumo desmedido de alcohol u otras sustancias”. 

Caña Dulce consigue el primer Premio de interpretación

Premios de Interpretación
Primero de Interpretación:  Caña Dulce
Segundo de Interpretación:  Chaxiraxi
Tercero de Interpretación: Salsabor
Accésit de Interpretación: Siboney

Premios de Presentación
Primero de Presentación: Chaxiraxi
Segundo de Presentación: Cantares Luz de  Luna
Tercero de Presentación: Salsabor
Accésit de Presentación: Los Yuppies

Premio al mejor solista: Carolina Hernández

 Premio a la mejor canción inédita: Los Yuppies

Estíbaliz Pérez y Carmelo Martín ueron  los encargados de presentar esta cita con las agrupaciones musicales del Carnaval.

El jurado del concurso estubo  compuesto, en el apartado de Interpretación, por Gustavo Campos, arreglista musical; Sergio Fernando Pissolito, director musical; Noelia Ortegao, pianista; Jordi Arocha, músico profesional, y Mercedes Cabrera, directora coral.

En Presentación, fué integrado por David Berlanas, asesor de imagen y estilista; Noemí Torres, diseñadora de moda; Francisco Olivas, profesor de patronaje; Laura Baute, licenciada en Bellas Artes, y Esther Rufino García, licenciada en Bellas Artes.

- Los Yuppies, bajo la dirección de José Víctor Afonso eran 29 componentes.  Fantasía: “Justo a tiempo para el Carnaval”, diseñado por: Damián Rguez. Noda
Interpretaron  “Reloj.” y “Grandes Carnavaleros.”. Una fantasía bastante elegante, con problemas de afinación dentro de su repertorio, son unos de los pocos que apuestan por la canción inédita, ellos hicieron su apuesta con el tema "Grandes carnavaleros", dedicado a los componentes que con el tiempo nos  han dejado.

- Siboney , con Alberto Daniel Hdez. Padrón en la dirección musical. Son 31 componentes . Con la fantasía: “THAI.”, diseñado por: Caví Lladó, diseñadores.
Sus temas a concurso:  “Contamíname.” y  “Lágrimas negras.”. En el primero "Lágrimas negras" de ellos ayudado de la gran voz de Carolina Hernández. y una versión de "Contamíname", que han sonado muy bien con unos arreglos de salsa.

- Caña Dulce, tercera agrupación de la noche, su director Juan Ramón Febles Martín y con 36 componentes. Fantasía: “Wakanda.”, diseñado por: María José Álvarez Gámez. Se fundaron en el año 1984
Interpretaron,  “Tierra Colorada.” una canción paraguaya , con una exquisita interpretación en conjunto  y  “Ella" del cantautor Jorge Luis  Chacín, es un homenaje a las mujeres que forman la Familia de Caña Dulce. Gran actuación coral, sin tener que apoyarse en un solista.  Se despiden del escenario con "Amapola"

- Cantares Luz de Luna, Juan Carlos Rguez. López en su dirección y con 38 componentes. Su fantasía: “Aromas de Sándalo.” de  José Julio Pelayo. Se fundaron en  2011.
Su repertorio " Meddley" de ABBA y  “Fiesta especial”, de Década prodigiosa. Un homenaje a la música de los años 70, muy animado que hizo las delicias del poco público asistente al concurso.

- Nobleza Canaria, bajo la dirección musical del incombustible Suso Mujíca González, este año tenía 31 componentes. Lucieron la fantasía: “El color de la música.” del diseñador Juan Pedro Hernández. Fundados en el  1988.
Cantaron  “Te doy mi amor” y  “Volver”, fueron sus temas a concurso y utilizando "Fiesta de tambores" para su despedida. Voces  muy bien acopladas y con temas muy animados.

- Salsabor, con Josué Villanueva Quintero al mando de la dirección musical . La agrupación de Yurena Delgado "La Negra", son  30 componentes. Lucieron la fantasía: “Autoretrato.” de  Moisés Rguez y “Pagfam” Creativos.
Se fundaron en el año  2009.
Interpretaron en su concurso los temas, “La Bikina.” y "Evidencia.” Con la presentación  de "México en la piel" y "Llorona". Crearon una verdadera historia de 20 minutos que nos trasladó a México en la figura de Frida Kalo e incluso fueron capaces  de subir al escenario a la murga Trquikonas, la comparsa Los Joer

- Tajora Las Palmitas con la dirección de  Fernando González Rosales. Sus 22 componentes vienen desde la AAVV Las Palmitas. Luciendo la fantasía: “Submarina-Tajora”, de la diseñadora Rosana Camper Sandoval.
Interpretaron los temas a concurso  “Las palmeras.” y  “La noche sin ti.”, mucho mejor que otros años, pero siguen demostrando que quizás este no sea su concurso. Esperamos que siga su progresión.

- Chaxiraxi, con la dirección de  Juan Antonio"Tano" Mújica González, con  29 componentes. Mostraron la fantasía “Ay na’ma.” de  Gustavo Benítez. desde 1980
 Interpretaron sus dos temas a concurso:  “Me quedo contigo” y  “Sobreviviré”. Ellos presentaron su fantasía en el escenario, por ese motivo la presentación la realizaron con una telas cubriendo sus fantasías.  en una actuación que fueron de menos a más, mejor la interpretación de la canción "Me quedo Contigo", que el segundo tema "Sobreviviré", que tuvo un gran final.

- Teiderife,  Carlos Navarro como director. Este año con 33 componentes, lucieron la  Fantasía: “Viva Méjico de Carmen Díaz (Alias Mita) y la Agrupación. en el Carnaval desde 1990
Los cantaron los temas a concurso,  “Popurrí Mexicano.” y  “La Bikina.”, temática donde se han encontrado muy cómodos, una actuación digna

- Sabor Isleño, son los últimos de la noche, la Agrupación de Pedro Ortega, que están dirigidos por David Pacheco . Este año son 20 componentes y lucieron una fantasía de Juan Carlos Armas
Cantaron “Bohemian Rapsody.” y “Salsa pa’ olvidar las penas.”, sonaron bastante bien pero se encontraron a un Recinto Ferial bastante desolado.