viernes, 15 de febrero de 2019

Una final de crítica y efectos

La crítica dura marcará la final de murgas que se celebrará esta noche en el recinto ferial desde las 20:30 horas, actuando de telonera la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. La velada tendrá de maestros de ceremonia a Alexis Hernández y Laura Afonso. Aunque será una fiesta del pasacalle en la que predominará la letra, tres murgas apostarán por el espectáculo, caso de Diablos Locos -y su escuela de baile-, Mamelucos -en su fiesta de disfraces- y Zeta-Zetas, que interpretará un tema como si de un rodaje cinematográfico se tratara. No serán los únicos "efectos" especiales, pues Tiralenguas, que cierra la velada, también invitará al público a interactuar con su móvil en su segundo tema, que incluye hasta un streaming. Otros, como Bambones, sin tantos efectos, sorprenderán como pocas veces.


1. Diablos Locos. Abrirán el tiempo de concurso esta noche. A las órdenes de Maxi Carvajal y con letras de Víctor Asensio, ya enamorarán con su presentación, como adelantaron en la fase. Su primer tema tendrá los días internacionales como hilo conductor de la crítica. Su segundo, "Escuela de danza", espectáculo puro para el que los trónicos han ensayado pasos de baile durante más de un mes. Servirán en bandeja lo que el público espera de ellas.

2. Burlonas. Llegan con el aval de dos finales consecutivas y su directora, Adela Peña, contagia seguridad, porque es la responsable musical. Firma su repertorio David García, autor de los cuatro temas. Abrirán con un tema a la medida de la final. Cambian registro, en presencia, pero no el estilo de sus letras. El segundo, crítica política en el que reivindicarán su estilo y descubrirán su fuente de inspiración.

Una final a medio camino entre el estilo y la innovación

Primera fase del concurso de murgas adultas - ...Llega el momento más esperado. Tras unas fases de discreto nivel, con apenas un puñado de grupos haciendo méritos sobrados para pasar el corte, el Recinto Ferial acoge esta noche (20:30 horas), la final del Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz. Una de las citas más esperadas antes de que la fiesta salga a la calle, y que congregará a 6.200 personas, el aforo máximo de la instalación chicharrera, ya que desde el mismo día que se pusieron a la venta no queda ni una sola entrada a la venta. Una velada que se prolongará durante más de cinco horas y que promete no decaer tanto por el orden en el que han quedado distribuidas algunas de las grandes favoritas, como por el interés que suscita el pulso entre los sellos propios y los intentos de innovación. Estos últimos son los que se han llevado el gato al agua en los años más recientes.

Diablos Locos. El sorteo llevado a cabo el mismo miércoles sobre el escenario deparó que Diablos abriera la noche. Lo harán los trónicos tras una eliminatoria en la que despertaron dudas en no pocos, aunque para hoy serán ellos en estado puro. Su gran apuesta, un homenaje a las comparsas con mucha coreografía propia sobre el escenario. Si su locura engancha tienen much as opciones de cartón.

Burlonas. Las letras son el sello de identidad de unas Burlonas que, segundas de la final, ahondarán en esta apuesta. El martes las de Adela Peña no alcanzaron el nivel de eliminatorias anteriores, pero la profundidad de su repertorio les permitió marcar diferencias ante otros aspirantes. Hoy serán aún más contundentes.

Camacho piensa en la solvencia probada de Llum Barrera para la Gala de la Reina

Imagen relacionadaMuy pocos detalles se han dado a conocer de la próxima Gala de Elección de la Reina del Carnaval, que tendrá lugar en el Recinto Ferial con la idea de que los grupos estén en el centro del foco.

La ceremonia inaugural daba a conocer que sería Laura Afonso la maestra de ceremonias, si bien aún se desconoce cuál será el elenco de estrellas que le acompañarán en la misión de conducir el espectáculo. Entre las preferidas por el director de la Gala, Enrique Camacho, figura la televisiva Llum Barrera. De ella gusta que ya dio sobradas pruebas de solvencia las veces que vino.

Antes de coronarse a la nueva Reina, actuará el venezolano Carlos Baute, con lo que se recupera así la tradición de traer a una estrella para dar mayor lustre al último gran espectáculo antes de que el Carnaval salga a la calle.

Desbocados intentó hasta última hora traerse a Vitolo

Resultado de imagen de vitolo cartagenaUna de las murgas que se quedó con la miel en los labios por no pasar a la final de adultas fue Los Desbocados, que buscó un último golpe de efecto a pocas horas de comenzar el concurso.

En su homenaje al deporte y a los deportistas isleños, procuró sorprender con la presencia sobre el escenario de Vitolo.

Pero el de Valleseco está en plena competición con el Cartagena y no pudo venir.


La mayoría de grupos optan por la prudencia en redes

Resultado de imagen de redes socialesTras algún episodio polémico en los últimos años, la mayoría de grupos críticos piden a sus componentes que no entren en conflictos con otras murgas en las redes sociales.

Los directores han optado por el silencio, excepto Juanca López, de Trapaseros.

El jefe del grupo realejero vaticinó tras las fases que el pase "estaría caro".

Santa Cruz de Tenerife redobla su apuesta para conseguir un Carnaval 2019 más limpio y sostenible

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emprende una nueva campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros durante el Carnaval 2019. Bajo el lema ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’, y con el apoyo de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases, se desarrollarán una serie de acciones.

Así, por segundo año consecutivo, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos generados durante las fiestas en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta.

La iniciativa fue presentada hoy miércoles por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien no dudó en solicitar “la colaboración ciudadana para cuidar la ciudad mientras se divierten en el Carnaval. El Ayuntamiento hará un esfuerzo importante destinando más recursos y más acciones y, entre todos, podemos lograr que el Carnaval de Santa Cruz tenga un resultado extraordinario desde el punto de vista de la limpieza y la sostenibilidad”.

En el acto también participaron el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz; y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Música y mucho humor darán la bienvenida al Carnaval

Música y mucho humor darán la bienvenida al CarnavalMúsica, pero sobre todo, mucho humor, serán los dos ingredientes que predominen en el pregón que Manolo Vieira ofrecerá mañana viernes, 15 de febrero, a las 20:30 horas en la plaza Santa Ana. El humorista, uno de los más queridos en todo el Archipiélago, estará acompañado de la Chirimurga del timple, una combinación que, sin duda, imprimirá alegría y muchas carcajadas en el espectáculo que dé arranque al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019.

El Carnaval capitalino celebrará en la emblemática plaza de Vegueta una gran fiesta al aire libre con la que la ciudad se adentrará en Río de Janeiro durante veinticuatro días.

El pregón de Manolo Vieira estará precedido de un gran pasacalle que partirá de la Alameda de Colón. Los personajes del Carnaval, acompañados de la Banda Isleña, junto con representantes de la todas las murgas y comparsas, la Reina del Carnaval y el Drag Queen 2019, irrumpirán en la plaza Santa Ana al ritmo que marquen los tambores de una batucada.

Al término del pregón, los fuegos artificiales iluminarán la fiesta y todos los carnavaleros podrán disfrutar de la música en directo con el concierto del puertorriqueño Tonny Tun Tun, que cerrará la noche con un repertorio de sus grandes éxitos de merengue y música urbana.

El ganador de la gala ‘drag’ en el Sur percibirá 2.600 euros

La organización del Carnaval Internacional de Maspalomas, MaspaMoon, ha decidido establecer un premio de 2.600 euros para el ganador de la gala Drag que tendrá lugar en el centro comercial Yumbo Centrum de Playa del Inglés el próximo 21 de marzo.

Así queda recogido en las bases del certamen de elección del Drag Queen que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado conocer en la jornada del pasado lunes.

Plazos
La información, requisitos y documentación necesaria se puede consultar y descargar directamente desde la web municipal https://www.maspalomas.com/.

Las personas o grupos (hasta un máximo de seis) interesadas en participar y que lo soliciten previamente deberán enviar la documentación que se exija al correo dragcarnaval@maspalomas.com hasta la fecha máxima de plazo, que será el próximo 28 de febrero de 2019.

Arrecife negocia aún actos del carnaval a una semana del inicio

El 22 de febrero es la fecha señalada en rojo en el Ayuntamiento de Arrecife para dar inicio a las fiestas carnavaleras, con desarrollo hasta el segundo fin de semana de marzo. Y pese a que quedan apenas ocho días para el arranque, aún quedan por cerrar aspectos notables del programa, según se reconoció ayer desde fuentes municipales.

Está en duda que haya gala de Reina del Carnaval, a priori señalada para el 23 de febrero; una vez que en la noche del lunes se cerró, sin aspirantes, el periodo para registrar inscripciones. Y en similar situación está la gala de Reina Infantil. Para ambos certámenes, que en 2018 sí que pudieron celebrarse tras días de incertidumbre, es probable que se intente forzar alguna medida para finalmente permitir su presencia en el programa definitivo.

Sí parece asegurado, a cambio, el concurso de drags, toda vez que aquí sí que constan varias inscripciones durante el tiempo marcado en las bases de la actividad. En consecuencia, hay fundamento para que esta gala pueda hacerse el día 28, al margen de que pueda optarse por una alteración en la fecha.

En caso de cambio, se puede dar por seguro que no se hará coincidir este certamen de reinonas con los concursos murgueros. La competición para las formaciones infantiles está señalada para la tarde-noche del 24; mientras que a nivel de adultos están cerradas las fechas del 26 y 27 de febrero, para la fase previa, y el 1 de marzo, para la final. Para garantizar que las murgas se suban al escenario del recinto ferial, el martes se iniciaron los trabajos de retirada de las lonas de la carpa, condición pactada el pasado fin de semana con la alcaldesa, Eva de Anta, para garantizar un mejor nivel de calidad acústica de los espectáculos.

La final del concurso de murgas acoge el estreno del videoclip de Carnaval de Dorada

La final del concurso de murgas adultas del Carnaval acogerá este viernes 14 de febrero el estreno del videoclip final de la nueva campaña de Dorada, que este año pone el centro de atención en el público como artífice de la fiesta chicharrera más internacional.

El cómico Víctor Hubara hará una incursión en el escenario y ejercerá de maestro de ceremonias para presentar la pieza final, que se ha realizado con los 85 vídeos aportados por el público desde que se iniciara la campaña, a principios de enero, y en los que han participado cerca de 500 personas.

El videoclip final de Dorada incorpora un amplio elenco de originales imágenes con las que, al son del estribillo de la versión de Marejada, marejada, Carnavales con Dorada, los participantes han querido dejar constancia de su percepción de la fiesta.

Imágenes invernales de carnaval enviadas desde otras partes del mundo, como Canadá o Alemania, o las aportadas por algunos grupos representativos de la fiesta, como murgas o comparsas, que no han querido perder la ocasión de participar, son algunos de los ejemplos de las escenas que conforman el video.

Los hoteles alcanzan el lleno en las capitales canarias en carnaval

Los hoteles de las dos capitales canarias y destinos vacacionales como San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, colgarán el cartel de lleno durante sus respectivas fiestas de carnavales, lo que supondrá una destacada inyección de ingresos sobre todo para los destinos urbanos del archipiélago

Las reservas en los establecimientos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria garantizaban ayer el 97% de ocupación media de las habitaciones, por ejemplo, entre el viernes, 1 de marzo, y el martes 5, días en los que se concentran varios de los principales actos de las carnestolendas, como la elección de la Gala de la Reina, o la Gala Drag Queen. Según confirmaron varios empresarios hoteleros de la ciudad, será muy difícil encontrar huecos durante estos días, una afirmación que corroboran los principales motores de búsqueda de alojamiento en Internet.

También se nota el aumento de los precios en los hoteles más cercanos a los puntos calientes del carnaval. En un conocido establecimiento de cuatro estrellas de la capital grancanaria ubicado en las cercanías del parque de Santa Catalina, epicentro carnavalero, ofrecían cuatro noches en ese largo fin de semana de comienzos de marzo por 522 euros para dos personas, una tarifa un 5% más cara que dos semanas antes.

El Cabildo mete en las aulas el carnaval tradicional y los ranchos de ánimas

Resultado de imagen de El Cabildo mete en las aulas el carnaval tradicional y los ranchos de ánimasEl Cabildo de Gran Canaria propone a los escolares rescatar la celebración del carnaval tradicional canario en los centros educativos y  ahondar en la tradición de los ranchos de ánimas de la isla, todo ello con el objetivo de preservar estas dos manifestaciones de cultura popular.

Para conseguir esta finalidad, ha elaborado cuadernos didácticos y guías de aprendizaje para Primaria y Secundaria, al igual que ya lo hizo con los juegos tradicionales, el carnaval tradicional de Gran Canaria y con el Día de los Finados, explicó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, durante su presentación.

Este material de divulgación ha sido confeccionado por la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) para ofrecer herramientas de apoyo didáctico y materiales de trabajo tanto al profesorado como a las Ampas de los centros educativos de la Isla, detalló la directora gerente de la Fedac, Águeda Hernández.

Alonso recordó que la Fedac comenzó en 2015 un proyecto de divulgación de la cultura tradicional con distintas estrategias, y una de ellas es llegar a los más jóvenes para que conozcan las tradiciones y señas de identidad de Gran Canaria.

El grupo Orishas participará en el Carnaval de Santa Cruz

Grupo OrichasLos Orishas el grupo cubano de música urbana recientemente anunció que estarán presentes en el Carnaval de Santa Cruz que tendrá lugar en las Islas Canarias, informó el medio local Diario de Avisos.

El evento se realizará en la avenida Francisco La Roche el próximo sábado 9 de marzo, como parte del Carnaval de Día, el cual iniciará a las 6:00 pm.

La interpretación del grupo cubano tendrá una duración de aproximadamente 2 horas y posteriormente vendrá el dominicano Juan Luis Guerra.

Solamente el Carnaval de Río de Janeiro es el único que supera al de Santa Cruz de Tenerife, siendo el segundo con más popularidad a nivel mundial.

El dúo Gente de Zona fue uno de los invitados el año pasado a este evento en la ciudad española.

Yotuel uno de los integrantes del grupo Orichas, recientemente publicó dos imágenes en su perfil de Instagram junto a dos niños que desde muy pequeños son fans de su música. La banda Orishas en las Islas Canarias ha obtenido mucha popularidad.