jueves, 14 de febrero de 2019

"El día de la gala de elección de la reina imagino que estará lleno de magia y mucha emoción"

Me llamo Evelyn Medina, tengo 17 años y vivo en el municipio de los Llanos de Aridane. Ella será candidata a Reina del carnaval de Los Llanos de Aridane, luciendo un diseño de Los AMigos del carnaval palmero.

 Actualmente estudio en el IES Eusebio Barreto y en un futuro me encantaría estudiar algo relacionado con el ambito de la sanidad.

Soy una chica cariñosa, me encanta pasar tiempo con mis seres queridos y compartir mis experiencias con ellos.

¿Desde cuando has querido presentarte a reina del carnaval?¿Como llegaste a ser candidata a reina del Carnaval de los Llanos de Aridane?
Me presente a reina del carnaval de los llanos de Aridane con solo 7 años y diez años después tengo la oportunidad de presentarme de nuevo de manos de Amigos del Carnaval a los que les agradezco enormemente que hayan confiado en mi para tan bonita experiencia.

¿Eres Carnavalera?
Me considero una chica carnavalera, desde los 2 años pertenezco a la comparsa Samba do Corazao, del Retamar, en donde llevo bailando 15 años.

¿Como te imaginas que sera el día de la gala de la Reina?
El día de la gala de elección de la reina imagino que estará lleno de  magia y mucha emoción, un día muy bonito para compartir con mis compañeras de comparsa, familiares, amigos y todo el público con el que compartiremos una gala seguro que muy bonita y emotiva.

Bambones y Traviata vuelven a final

Diablos Locos abrirá mañana la esperada final de murgas, que dará paso a Burlonas, Bambones, La Traviata, Zeta-Zetas, Triquikonas, Mamelucos y Tiralenguas. Es el resultado del sorteo tras desvelarse el fallo del jurado, que, de forma insólita, deja fuera a Desbocados -lo mejor de la tercera fase de ayer- y a Trapaseros, que lo apostó todo por Santa Cruz, y ve cómo Tiralenguas le adelanta por la derecha y vivirá la final. De los ocho finalistas de la pasada edición, tres murgas verán la final desde la grada: Ni Pico, que después de cuatro años vuelve a quedarse fuera de final; Triqui y Trapaseros. Burlonas logra su tercera final consecutiva. De las tres fases, la peor, la de ayer. A priori, faltaban murgas para rellenar ocho plazas, sin contar con las sorpresas del jurado.

1. Desbocados (2009). Cumplen 10 años en el Carnaval. Los de Juani Padilla, con montaje musical de Rubén García y letras de Nando Galván y Maxi López están de celebración... Llamativa la afabilidad que mostró su director artístico a la hora de la presentación, frente a su intensidad anterior.

El primer tema, Las manías, es una auténtica declaración de amor al Carnaval. Y lo mejor, bien cantado, lo que complicaba la quiniela de los ochos finalistas. Hablaron de CC por comprar votos, hasta 100.000 euros para hacer una comida, momento en el que bajó la calidad. Y de ahí, a conectarse en el Facebook, "la moda de que publiques en las redes". "Por un simple me gusta tú vendes tu intimidad", tocando conciencia. Y otra manía, "la de estudiar, para avanzar y progresar", para recriminar la ventaja que tuvo Cifuentes para su máster. Y de cierre, canto a los deportistas de aquí, que hicieron acto de presencia en el escenario, mientras por momentos las voces temblaron, y se vinieron arriba para pedir homenaje al "gran Vitolo".

El lunes comenzó la cola para entrar los primeros en la final

Resultado de imagen de María Alayón colas carnaval, recinto ferialMaría Alayón volvió a abrir la cola que desde las 10 de la mañana del pasado lunes comenzó formarse junto a la taquilla del recinto ferial para ser los primeros en entrar mañana a la final más esperada.

Junto a esta aficionada de Diablos Locos y vecina de la Cuesta de Piedra, casi medio centenar de incondicionales de Mamelucos, Triqui-Traques y Diablos Locos integran este grupo de aficionados que llevan más de 20 años con esta tradición.

Melanina Yanes, que el año pasado salió con Burlonas y Rumberos, y que tiene a su hija en Pita Pitos -murga infantil que dirige su hermano, Óliver- cuenta que lleva desde que tenía 10 años viniendo a la cola: "Esto ya no es como antes; se han cargado la cola para las entradas. Ya no nos ponen baño ni las murgas vienen a cantar por la noche", se lamenta.

Marina Sánchez, vecina del desaparecido barrio de Los Llanos, mantiene esta tradición desde antes de construirse el parque marítimo.

Diablos, Bambones, Mamelucos, La Traviata, Burlonas, Tiralenguas, Zeta-Zetas y Triquikonas, a la final

Una final sin sobresaltos. Tras algo más de media hora de veredicto el jurado de concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz dio a conocer en la madrugada de este miércoles los ocho grupos que han pasado a la final del viernes.

Una clasificación en la que no hubo grandes sorpresas y que deja a Diablos Locos, Bambones, Mamelucos, La Traviata, Burlonas, Tiralenguas, Zeta Zetas y Triquikonas como los grupos aspirantes a los premios de Interpretación.

Respecto al Carnaval de 2018 se quedan fuera Triqui-Traques, Ni Pico Ni Corto y Trapaseros, estos últimos en las quinielas de muchos. Vuelven, por el contrario, Bambones, La Traviata (tras dos años de sequía), y Tiralenguas, que no pasaba el corte desde 2011.

Justo tras conocerse el nombre de las que pasan el corte se ha celebrado el sorteo del orden de la final (20:30 horas), un evento que abrirán los Diablos Locos, les seguirán las Burlonas para dar paso a Bambones y La Traviata.


De Celia y Billo's a Roberto Antonio

Del Carnaval de Santa Cruz se ha dicho que es, como poco, el segundo mejor del mundo solo por detrás del de Río de Janeiro, aunque hay algunos que directamente elevan las fiestas santacruceras por antonomasia hasta lo más alto del ranking. Lo que sí es una realidad objetiva es que por los escenarios del Carnaval han pasado las estrellas más grandes de la música latina, la que más bailan y cantan las mascaritas desde la Plaza España, pasando por el Corinto Blanco, el Chicharro, la plaza del Príncipe y, en los últimos años también, el Orche y la Plaza Weyler. Ya sea pachanga, bachata, merengue o salsa, los mejores han actuado en Santa Cruz encabezando el cartel de cada cita anual.

En 1987, la gran Celia Cruz fue la artífice de animar a más de 240.000 personas que se congregaron en la plaza España para bailar al aire libre en su concierto. Aunque se habló de más de 250.000 los asistentes, el Libro Guiness de los Récords anotó la cifra inferior, quedando desde entonces imbatible. Aquella noche de Carnaval, para los que tuvieron la suerte de vivirla, fue inolvidable. Sobre el escenario de aquella madrugada de lunes a martes de Carnaval, los chicharreros y los visitantes de sus fiestas gritaron sin parar: "Azúcar", el grito que había acuñado y popularizó la gran Celia. Pero la noche iba a dar para mucho más.

Celia Cruz con la Sonora Matancera, la Billo's Caracas Boys fueron las protagonistas de una de las noches carnavaleras más memorables en medio de un espectáculo nunca visto en las Islas, con más de 40.000 watios de sonido. Celia Cruz regresó en el Carnaval de 1999 para seguir cantando Kimbara, La negra tiene tumbao o La vida es un carnaval.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura inician una huelga en Carnavales

En la imagen, recogida de residuos en El Paso.Los 64 trabajadores del Consorcio Insular de Servicios, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, que desarrollan su labor en 12 de los 14 municipios (excepto en Tijarafe y Puntagorda) han presentado este martes un aviso de huelga indefinida a partir del próximo 27 de febrero al no haber sido tenidas en cuenta las propuestas planteadas para mejorar sus condiciones laborales.

La asamblea de trabajadores se manifestó a favor de ir a la huelga ante la negativa del Consejo de Administración del Consorcio Insular de Servicios de aceptar sus peticiones, entre las que se encuentran la tabla salarial, los días de libranza remunerados y el plus de asistencia, que supone un descuento del 30% del sueldo cuando cogen una baja, al margen del descuento de la Seguridad Social.

El inicio de la huelga, en caso de no llegarse a un acuerdo antes del 27 de febrero, coincide con el inicio de las fiestas del Carnaval, lo que agudizará el problema de la retirada de residuos.

Los operarios del Consorcio de Servicios pretenden negociar un convenio colectivo que los equipare a los trabajadores del Cabildo.

Tutto Durán cerrará la Gran Gala Drag de Antigua

El Carnaval de Antigua se traslada este jueves a la Gran Carpa del Carnaval instalada junto al Pabellón Municipal de Deportes, y que este jueves descubrirá el espectacular escenario dedicado a Coco, sobre el que desfilarán Drags, estrellas de la televisión, famosos cantantes, Murgas, Comparsas y Reinas del Carnaval.

El espectáculo del Carnaval de Antigua abre su telón este jueves 14, anuncia el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Antigua, Juan Cabrera, con las sorprendentes actuaciones de Suri Hernández Torres, The dance Queens y la Comparsa ZulyMar, dando paso a la Gran Gala Drag dirigida por el presentador de TVE en Canarias, Roberto Herrera, y
como colofón final la actuación del famoso cantante Tutto Durán.

Un comienzo del Gran Carnaval de Antigua para diversión de todos los públicos, añade el concejal Juan Cabrera, porque las fiestas carnavaleras de Antigua son para las familias, los jóvenes, los mayores, y todos los que gusten de estas fiestas carnavalescas.

Servando Pérez revivirá el carnaval arrecifeño en su pregón

Servando Pérez, responsable del bar restaurante Pablo Ruíz Picasso en El Almacén durante quince años desde la segunda mitad de la década de los 80 a petición de César Manrique, sorprenderá en el pregón del Carnaval Manriqueño con divertidas referencias a las carnestolendas de Arrecife y de El Almacén como centro neurálgico de estas fiestas.

Servando Pérez leerá el pregón del Carnaval Manriqueño de Arrecife 2019 el viernes 22 de febrero en la Plaza de El Almacén, después de la celebración del espectáculo pasacalle "Timanfaya, el sueño de Manrique" que partirá a las 19.00 horas desde las Cuatro Esquinas, pasando por la Calle Real, calle Canalejas y finalizando en la citada plaza.

Pérez, natural de Haría pero vinculado a la ciudad de Arrecife desde su juventud al trabajar en el sector de la hostelería y posteriormente en los Juzgados, afirma que "es un honor ser el pregonero de estas fiestas, que además se celebran en conmemoración a César Manrique".

El pregonero recuerda que fue César Manrique quien le pidiera a mediados de la década de los 80 que regentara el bar de El Almacén y le diera un impulso. "Fue una oportunidad que no podía imaginar porque me dio la posibilidad de trabajar en un lugar privilegiado, de relanzarlo y de vivir numerosas anécdotas", adelanta Servando Pérez.

El Ayuntamiento y la revista ¡Hola! recuperan carteles históricos del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, y la revista ¡Hola! han llegado a un de colaboración para el Carnaval 2019. De tal forma, la revista se suma con esta acción a la celebración del Carnaval con una acción especial para la provincia, que durará cuatro semanas y recopilará algunos de los carteles más significativos de todo el siglo XX y primera década del XXI.

Las entregas, de carácter gratuito por la compra de la revista, comenzarán el 13 de febrero, regalando hasta el 19 del mismo mes, la lámina de colección del cartel de este año “Encarnación del Carnaval Marino”. A continuación, hasta el 12 de marzo, cada semana se regalarán las láminas de los carteles oficiales de las ediciones de 1962, 1985 y 2007, originales de Juan Galarza, César Manrique y Karim Rashid, respectivamente.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, agradeció a la revista su predisposición a colaborar con nuestro Carnaval “ya que hablar de ¡Hola! es hablar de un producto de calidad y nos sentimos muy orgullosos de que entre todas las grandes fiestas que hay, se hayan decidido por el Carnaval de Santa Cruz”. Y añadió que “como promoción de nuestra ciudad es una acción muy importante, ya que la revista es leída en todo el mundo”.

La mejor victoria de Los Serenquenquenes

Los Serenquequenes pueden presumir de la mejor vitrina de trofeos del carnaval, 14 veces ganadores del premio de interpretación en la final capitalina y un prestigio ganado desde la excelencia de sus voces y la ironía de sus letras. Pero es probable que lo ocurrido la semana pasada se haya convertido en su mejor victoria, con la solidaridad de muchísimas personas que se volcaron en ayudar a la murga a completar el vestuario a tiempo para su presentación tras el incumplimiento del costurero.

No fueron los únicos por pasar por esa pesadilla, un hecho que también atenazó los nervios de los componentes de Los Lengüetedos de Vecindario, estos arropados aguja en mano por integrantes de Declaradas y otras personas que arrimaron el hombro desinteresadamente.

La cronología de los acontecimientos queda bien resumida por Airam Díaz, portavoz de Serenquenquenes. Una camino lleno de espinas en su relación con la empresa de costura de Óliver Benítez, nombre conocido en el carnaval. «En junio nos pusimos en sus manos porque nos gustó el disfraz para otra murga que había hecho el año pasado. Pero pronto empezaron las excusas. Nunca nos dejó ver cómo iban los trabajos con la excusa de que estaba con material de otros grupos y no los podíamos ver. O que algunas piezas estaban en talleres que tiene en otro lugar de la isla. Él decía que se encargaba de todo y le íbamos haciendo los ingresos que nos pedía para comprar telas», indica el miembro de la agrupación del sureste.

Valle Gran Rey presenta su programa de actos del ‘Carnaval de Cuentos’ 2019

El municipio de Valle Gran Rey se prepara para celebrar próximamente su Carnaval, que en esta ocasión estará dedicado a ‘Cuentos’ y se llevará a cabo en el muelle de Vueltas.

Desde el consistorio municipal se anima a los vecinos y visitantes a participar de los actos de la fiesta de la máscara. Con el programa de actos se ha querido organizar una variedad de actividades para todos los públicos con el fin de que todas las personas, sin importar la edad, puedan disfrutar del Carnaval y sus diferentes actividades.  Desde la página web www.vallegranrey.es pueden descargar el programa de actos y la inscripción para las carrozas en cual se detalla la documentación que deben aportar.

Juan Luis Guerra actuará el sábado de piñata en el Carnaval de Día

El regidor ha admitido que la actuación se ha cerrado «hace solo dos días» debido a la «compleja agenda» de Guerra y ha señalado que se tratará de un acontecimiento «de primer nivel», que además será gratuito, y que su concierto, si las condiciones climáticas «acompañan», puede suponer una afluencia «histórica» en un «día pletórico» para el Carnaval de este año.

«¿Quien no ha bailado, tarareado o cantado una actuación de Juan Luis Guerra?», se ha preguntado Bermúdez, que ha subrayado que el dominicano es uno de los artistas «más laureados de la historia» ya que cuenta con 21 premios Grammy.

Preguntado por el coste que supone al Ayuntamiento que Juan Luis Guerra actúe durante el Carnaval, Bermúdez ha asegurado que no puede decir la cantidad exacta porque «no lo sabe», pero ha resaltado que está dentro de los presupuestos que el área de Fiestas manejaba para este año.

Una final con la vuelta de Bambones

Finalistas del concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa cruz de Tenerife 2019, en el siguiente orden:

1. Diablos Locos
2. Burlonas
3. Bambones
4. La Traviata
5. Zeta Zetas
6. Triquikonas
7.  Mamelucos
8. Tiralenguas


Primera Fase que fue catalogada como una Final previa
En la primera de las fases, esperamos expectantes ante las murgas que en esta fase, a priori, la fase más fuerte de las tres por sus participantes. Se llegaron a congregaron 3.200 personas 
- Trapaseros. Este año concursan como grupo de pleno derecho en Santa Cruz  y no como invitado del norte. Han demostrado que son derecho una murga hecha para este concurso. Gran calidad musical, grandes letras y en el segundo tema volvieron a ser la murga-espectáculo.
- Diabólicas. En su segundo año en el Carnaval, demostraron una mejoría en voces, pero no conectaron con el público como en el año de su debut. Se sienten más seguras cuando cantan crítica, en el segundo tema que era de humor, no se sintieron cómodas en él. 
- Ni Muchas Ni Pocas. Mostraron una mejoría musical, en su pasacalles y el primer tema, tras ello se fueron poco a poco disipando durante su actuación. Debería ser el comienzo en el que apoyarse para ir creciendo poco a poco.
- Diablos Locos, son puro espectáculo. Pero muchos esperaban más de ellos en la fase, quizás se guardaron muchas cartas para la final; aunque para muchos está en el aire. Más críticos que de costumbre, son los pocos que quieren sacar una sonrisa al público del Recinto Ferial.
- Tras con Tras. Una actuación que muchos esperábamos después de la gran actuación del pasado Carnaval; pero la propuesta para este año no tuvo la misma aceptación. Incluso con algunos desajustes que no fueron reflejo del gran trabajo que esta realizando para la murga Cristo Casas.
- Ni Pico Ni Corto, tras dos años seguidos en la final y ser premiados en el pasado Carnaval . Contábamos con una apuesta más fuerte de la murga de Carlos Estévanez, la ironía sigue siendo una de las señas de esta murga en esta etapa.
- Bambones, quieren estar en la final y pusieron sobre la mesa , una apuesta que les va a valer para meterse en ella, treas la usencia en el pasado carnaval 2018. Los chicos de Primi Rodríguez siguen manteniendo el nivel de sus voces, con letras que no dejan títere con cabeza, y hasta con….. polémica (no se bajaraon del escenario, la rampa es parte de él). El viernes los volveremos a ver.

Mamelucos muestra su poderío actual.
- Triqui Traques. Queremos volver a ver la murga que nos ilusionó allá por los años 90 y principios del 2000. Pero en los últimos años están en las búsqueda de su fórmula. Quizás se perdieron en atrezzos para acompañar las letras, que quizás no fueron las mejores.
- Arremangados, primer año en el Carnaval. Gran labor de Marco González el arrancar este proyecto, que esperemos que vaya creciendo con el paso de los años. Buen comienzo.
- Jocikudos. Tras una profunda renovación con Miguel Morales al frente de la murga, sonaron bastante bien con temáticas muy concretas como  el medio ambiente y su futuro insostenible. En el segundo se volvieron invisibles, por toda la ciudad critcando aquello que no vieron bien.
- Mamelucos, están en un momento magistral. Los chicos de Manolo Peña siguen sonando a las mil maravillas con unos temas cargados de letra, en la que les entiende a las mil maravillas. Si este es el nivel de la fase, no queremos pensar lo que pueden tener para la final del viernes.
- La Traviata, ¡que bueno que volvieron!, las letras de Carlos Casanova está vez sí llegaron al público del Recinto Ferial. En su actuación fueron de menos a más, terminando con un canto unánime de “Ni un grupo menos en el Carnaval”
- Burlonas, suenan correctas y se sienten muy cómodas con la crítica por bandera. Quizás esperaba que nos mostrara algo más en la fase. “El voluntariado” y “Los Pensionistas”, trajeron las problemáticas de estos dos colectivos 
- Tiralenguas, son la representación del norte y demuestran que son algo más que validas para estar aquí. Las voces afinadas y mostando su realidada desde Icod de Los Vinos
Triquikonas y Zetas, por encima del resto
- Desbocados. En su décimo aniversario la murga de Juani Padilla, realizaron un buen concurso. Con una voces muy acopladas, pero quizás el primero de los temas, fue muy diverso en su temática. En el segundo se encontraron más cómodos y se notó en la ejecución.
- MásQlocas. Tras todos los problemas que han tenido este año, ya es un premio el estar encima del escenario en este concurso. Temas reivindicativos sobre los permisos de paternidad y maternidad, más La Casa de papel que no caló entre el público asistente. 
- Zeta Zetas,  siguen siendo todo un espectáculo, con una crítica muy ácida y volviendo espectáculo el segundo tema con “El hombre fuego”.
- Triquikonas. Este pelotón se pusieron reivindicativas en el primer tema, mandándonos a protestar por aquello que no nos gusta.  En el segundo tema son seña de identidad de esta murga: el humor. 
- Chinchosos. Estos “monos” tenían muy buena pinta… de presentación, Con letras muy flojas y dieron un paso atrás con respecto al Carnaval del 2018. Esperamos que encuentren su identidad y se conviertan en referencia como hace unos años atrás.
- Klandestinas. Este año muy reivindicativas en sus letras, sobre todo con el maltrato a la mujer, con voces muy bien trabajadas , pero no se si pagaron el puesto pero no conectaron con el público


El jurado de Interpretación estará integrado por María Gorostiza, locutora de radio; Fernando Villaizán, comunicador y redactor; Marian Lorenzo, productora de televisión; Blanca Dorta, manager y productora; Ezequiel Barrios, músico; Jonathan Amaro, cantante; Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la ULL; Javi Armas, actor y Juan José Pérez García, Juanito Panchín, humorista.
El jurado de Presentación estará formado por Manuel Martín Díaz, diseñador gráfico; Gonzalo Sabina Martín, graduado en Bellas Artes y Ana Márquez Bolaños, especialista en patronaje y moda.