miércoles, 13 de febrero de 2019

El concurso de Murgas Adultas llega a la tercera y última fase previa

Resultado de imagen de zeta zetas 2018El concurso de Murgas adultas del Carnaval llega hoy, miércoles 13, a la tercera y última fase de previa,  a cuyo término se conocerán, además, las ocho formaciones que pasan a la final del próximo viernes.

Seis agrupaciones saldrán al escenario principal del Recinto Ferial, a partir de las 20:30 horas. Los Desbocados abrirán el fuego y darán paso, por este orden, a MasQlocas, los Zeta-Zetas, Triquikonas, Los Chinchosos y Las Klandestinas. Antes, actuarán Los Castorcitos, primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas infantiles de este año.

El jurado de Interpretación estará integrado por María Gorostiza, locutora de radio; Fernando Villaizán, comunicador y redactor; Marian Lorenzo, productora de televisión; Blanca Dorta, manager y productora; Ezequiel Barrios, músico; Jonathan Amaro, cantante; Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la ULL; Javi Armas, actor y Juan José Pérez García, Juanito Panchín, humorista.

El jurado de Presentación estará formado por Manuel Martín Díaz, diseñador gráfico; Gonzalo Sabina Martín, graduado en Bellas Artes y Ana Márquez Bolaños, especialista en patronaje y moda.

Mamelucos, el rey león de una fase pobre

amelucos destacó en la segunda fase, que supuso el "retorno" de La Traviata con sus aspiraciones a volver a la final, de la que lleva fuera hace dos años. De resto, destacar los buenos argumentos de las letras de Burlonas. El ecuador murguero tuvo un antes y un después de Mamelucos. Inicio decepcionante de la fase, con Triquis, Arremangados y Jocikudos, para levantar vuelo con Mamelucos, aguantar el tirón con La Traviata y comenzar a decaer, hasta soportar los reproches de una murga del Norte contra Santa Cruz.

Abrieron la fase Redoblones, segundo premio de Interpretación, que, de concursar, podría haber sido la segundo mejor murga de la fase de ayer.

1. Triqui-Traques (1968). Dirigida por Otero hijo por segundo año consecutivo, la decana en concurso salió a ritmo de su pasacalles, y gracias a la letra se les identificaba. Por momentos, parecía falta de fuerza, y eso que este año tiene en el apartado musical a Francis Trujillo "La Juana", que volvió a Triquis.

Los dos temas son grandes ideas, con toques de humor, pero la murga no llegó a despegar. El primero, "Un recinto de papel", gran idea de representar el secuestro del recinto ferial, pero las letras eran atropelladas, sin brillo. Para exigir rescate, pidieron a la concejala dejar subir a los mascotas menores de tres años con las infantiles... crítica al sistema de venta de entradas, para seguir con Bermúdez, a quien piden mejor sanidad (las competencias son del Gobierno) y la playa. Y aquí alguien les secuestró el encanto y cantaron caracterizados como personajes de "La Casa de Papel".

Zarpazo de Mamelucos

Segunda fase del concurso de murgas adultas. ...Mamelucos y poco más. Los actuales ganadores del concurso de murgas adultos arrancaron este miércoles la defensa de su "reinado" -como ellos mismo lo definen-, de forma notable. Un ejercicio que lejos de ser un ejercicio de protección se convirtió en una declaración de intenciones de lo que puede ser capaces de hacer de nuevo los de Xerach Casanova en una final donde tienen un sitio más que garantizado. ¿Mejores o peores que en las eliminatorias del año pasado? ¿Por encima o por debajo de los Bambones del lunes? Dos preguntas difíciles de responder, pero que no suponen duda alguna con los de la Casa del Miedo, que en esta segunda fase pusieron sobre las tablas dos temas directos, vertiginosos y potentes. Seguridad y solvencia para volver a convencer y estar varios escalones por encima del resto.

Un escalafón inferior sin demasiados inquilinos y donde solo Burlonas, gracias a sus profundas letras críticas (con un segundo tema superior al primero), se hizo acreedor a soñar con la final con ciertas garantías. La fase no empezó hasta Mamel pese a una hora y media en la que pasaron por escena Triqui-Traques, Arremangados y Jocikudos, que más tarde tuvo otro punto a rescatar con una efectista Traviata, y un buen final musical de Tiralenguas.

Adjudicados 43 puestos del Carnaval por 137.000 euros

Resultado de imagen de Adjudicados 43 puestos del Carnaval por 137.000 eurosEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado 43 quioscos de bebidas, comidas y artículos del carnaval para la celebración de esta fiesta entre el 1 y el 10 de marzo, por un importe de 137.000 euros.

Los puestos estarán ubicados en las calles de Valentín Sanz, Villalba Hervás, La Marina y Castillo, así como en las plazas de España y de la Candelaria.

La subasta de los puestos, realizada por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, se ha realizado a mano alzada y mediante el sistema conocido como “puja a la llana”.

Los precios de salida de los puestos oscilaron entre los 620,08 euros y los 17.584,84 euros, estos últimos los mesones que se instalarán las plazas de España y de la Candelaria.

Se adjudicaron 43 quioscos de los 58 que salían a subasta, por 137.000 euros.

La Orotava, próxima parada de las murgas del Norte

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de este martes, 12 de febrero, la presentación de los concursos de murgas del Norte, tanto el certamen infantil como el de adultas. El acto lo presidió el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; y la concejala de Fiestas de la Villa, Delia Escobar. Ambos estuvieron acompañados por los concejales de Fiestas de los municipios participantes: Andrés Hernández (Garachico), Javier Sierra (Icod de los Vinos), Isabel Socorro (Los Realejos) y Ruymán García (Puerto de la Cruz). También se contó con representantes de las murgas y de Pilar Yanes García en representación de la Comunorte.

Delia Escobar presentó los principales detalles de los certámenes. El certamen infantil se celebrará el domingo 17 de febrero, a partir de las 17.00 horas en el Auditorio Teobaldo Power. En esta décima edición se contará con siete murgas.

Junto a Los Ferrusquentitos de Garachico, que afrontan su segunda participación en este evento, estarán Los Tiralenguines de Icod de los Vinos, Los Distorsionados de Los Realejos, Raviscuditos de Tacoronte, y Pequepotras y Minicascarrabias de Puerto de la Cruz. En esta jornada se contará con la animación de Güicho y otras sorpresas. Las entradas se pueden adquirir a 3 euros en los locales de ensayos de las murgas, así como el propio 17 de febrero en la taquilla, dos horas antes del evento.

La descalificación de Bambones queda en un simple rumor

Apenas minutos después de que concluyera la actuación de Bambones, comenzó a circular por redes sociales una captura de la primera de las bases por las que se rige el concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz.

Una norma que en su última frase reza lo siguiente: "Los 40 componentes mínimos deberán estar sobre el escenario todo el tiempo que dure el concurso".

Dicha exigencia parecieron saltársela los de El Cardonal cuando, en su primer tema, todos sus componentes abandonaron la tarima para ir a buscar su móvil. Pero lejos de no cumplir con la normativa como podía parecer, los de Primi Rodríguez se mantuvieron "en un lateral del escenario, detrás de unos paneles", según indicó ayer el Oafar, para apuntar igualmente que hasta "las rampas son consideradas parte del escenario".


Murga Los Cachivaches y comparsa Savia Joven del centro de mayores reciben la visita del concejal de festejos de Antigua

El concejal sorprendió a los grupos carnavaleros del Municipio, y como es tradición cada año, les hizo entrega de un tentempié para sus ensayos diarios todas las tardes en sus respectivos locales de encuentro.


La comparsa Savia Joven interrumpió su ensayo para agradecer la visita de Juan Cabrera, manifestando su espíritu carnavalero, con ganas ya de subir al escenario de Antigua y Caleta de Fuste, y desfilar por las calles en el Coso Carnavalero.

La Murga Los Cachivaches, una de las más veteranas de Fuerteventura, también recibió con sorpresa la visita del concejal de Festejos, pero sin querer adelantarle las sorpresas e ironías de las letras preparadas para este año, en las que como es habitual, ningún concejal sale indemne.

La murga Los Cachivaches y la comparsa Savia Joven, actuarán este viernes 15 de febrero en el escenario de la Carpa Carnavalera en el Polideportivo Municipal, durante la celebración de la Gala Reina Infantil presentada por los miembros de En Clave de Ja, Yanely Hernández y Matías Alonso, y junto a las actuaciones del grupo de baile Mas Dance Academy y el Drag Keylan.

Sergio Matos: “La seguridad en Los Indianos está garantizada”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mostró su sorpresa ante las críticas expresadas por un sindicato de la Policía Nacional sobre la seguridad en las próximas fiestas de los Carnavales y, en especial, el Día de Los Indianos, en la capital palmera.

Unos festejo en los que “la seguridad está garantizada como lo ha estado en todos los años anteriores”, recalcó el alcalde. Matos mostró su sorpresa por las críticas lanzadas por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que tildó de “nefasta” la planificación del dispositivo de seguridad.

El alcalde indicó que durante las reuniones donde se abordó el plan de seguridad de las Fiestas de Invierno de la capital palmera no se registró ninguna crítica al respecto. Recordó además que durante las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de La Palma habrá refuerzos especiales en todos los cuerpos policiales. En el caso de la Policía Nacional está previsto que se desplace a la Isla una unidad especial de intervención en eventos. A ello hay que sumar refuerzos de la Policía Local y la llegada también de efectivos de la Policía Canaria.

"Están intentando que Marta Sánchez cante conmigo en la Gala; sería brutal"

El cantante venezolano realizó ayer una firma de discos en el Centro Comercial Nivaria de Santa Cruz de Tenerife con motivo de su asistencia como artista invitado a la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el reciente lanzamiento de su último trabajo, De amor y dolor.

¿Cómo describiría el ambiente del Carnaval de Tenerife?

Le tengo mucho cariño porque ya son muchos años viniendo a los carnavales. Además este año voy a estar en la Gala de la Reina por primera vez. No sé cuántos años he venido pero tranquilamente más de diez. Estoy feliz y encantado porque en Tenerife siempre me siento como en casa. Tengo familia acá y justo después de la firma los veré. Es una maravilla.

Dada su estrecha relación con Canarias, ¿la cita carnavalera cobra mayor importancia para usted?

Totalmente. Yo creo que es el sitio al que podemos entrar los latinos porque es uno de los lugares en los que más se escucha música latinoamericana, mientras que en la Península es más complicado. Yo mismo entré al mercado español por las Islas Canarias.

¿Se ha disfrazado alguna vez?

Siempre. Por eso vengo. Me pongo una careta y peluca y ya está. Bastante me disfracé en Tu Cara Me suena con seis horas cada maquillaje. Muchas veces lo que me sucede es que vengo al concierto y tras salir a comer algo con mis compañeros no tenemos tiempo para llevar un disfraz más elaborado.

La Palma recibe el Carnaval con la Fiesta del Pirata Galvao en El Retamar

Fiesta del Pirata Galvao.“Como ya es tradición desde el año 2011, la fiesta del Pirata Galvao abre los carnavales palmeros, siempre y cuando la lluvia se lo haya permitido como ya ha pasado algún año atrás, en el barrio de El Retamar de Los Llanos de Aridane”, informan en nota de prensa.

“Esta tradición que se remonta a principios de los años 60 y en el transcurso del tiempo se fue renovando de simbología hasta ser y convertirse en la sardina que hoy conocemos”, explican.

“Pero eso no fue motivo para que la directiva que cogió las riendas de la Asociación en el año 2009 y con un grupo de vecinos que años atrás ya sacaban a Galvao de forma particular en el barrio, quisiese recuperar la idiosincrasia de la fiesta con los argumentos del año 1961 que fue de donde realmente salió la idea inicial tras el secuestro de un barco por el portugués Enrique Galvao y sus compinches y que fue la noticia mas popular e importante de aquel enero del 61”, cuentan.

El Carnaval capitalino pone a la venta las entradas para las galas y concursos

Resultado de imagen de El Carnaval capitalino pone a la venta las entradas para las galas y concursosEl área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia la venta escalonada de las entradas para asistir a los cuatro únicos actos de pago del programa de la fiesta de Una noche en Río: la final del concurso de murgas, la gala de la Reina, la preselección Drag y la gala Drag Queen.

Las primeras disponibles serán las de la final de murgas, que podrán adquirirse desde el jueves 14 de febrero, a las 09:00 horas, tanto a través de entradas.laprovincia.es como en la taquilla habilitada en el parque Santa Catalina, junto al Edificio Miller (horario del resto de días: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas y sábados y domingo de 10:00 a 13:00 horas.).

Las entradas para asistir a la gala de la Reina se pondrán a la venta el viernes 15, también a las 09:00 horas; las de la preselección Drag, el martes 19 (09:00 horas) y, por último, las de la gala Drag Queen, el miércoles 20 (09:00 horas).

Todas las entradas conservan el precio de ediciones pasadas: la esperada final de los grupos tiene un precio único 5 €, la gala de la Reina y la preselección Drag, 10 euros cada una, y la gala Drag Queen dispone de dos tipos de entrada, las de pista, a 12 €, y las de grada, a 15 €.

En todos los casos, cada persona podrá adquirir un máximo de 4 entradas.

La solidaridad de los vecinos de Aguïmes y Vecindario salva a Los Serenquenquenes y a Los Lengüetudos

Resultado de imagen de La solidaridad de los vecinos de Aguïmes y Vecindario salva a Los Serenquenquenes y a Los LengüetudosLa solidaridad de los vecinos de ambas localidades consiguió salvar la situación. En el caso de Los Serenquenquenes, descubrieron, a tan solo tres dias de su presentación, que la persona a la que contrataron para la fabricación de la fantasía de este año les había engañado y no tenía listos los trajes para la fecha convenida.

La agrupación comenzó a prepararse en junio con toda la ilusión puesta en los carnavales y en lucir un traje, con muchos detalles, como nos contaba Ayram Díaz, su presidente. Por problemas de la persona con la que normalmente contaban para la tarea de la confección, optaron por confiar esta responsabilidad a otra persona: un recomendado del fabricante de telas con el que esta murga siempre ha trabajado.

La situación comenzó a enrarecerse tras la negativa, reiterada durante meses, a que pudieran contemplar la evolución del trabajo en su taller. En estos casos, el sastre siempre aducía que también se responsabilizaba de la fantasía de otras murgas y que, por responsabilidad profesional, ellos no podían ver esos diseños.

Así paso el tiempo, meses, y según se acercaba la fecha de entrega los nervios y la incertidumbre fueron en aumento. En una de las últimas conversaciones, el diseñador consiguió convencer al presidente de la murga de que el trabajo estaría listo. Pero el pasado martes se enteraron del desastre. A tres días de su presentación oficial, los trajes no estaban hechos.

De Blas Cantó a Mariclon en el escenario del Carnaval

Resultado de imagen de Blas CantóEl grupo grancanario de versiones Los Salvapantallas dará, el próximo viernes 1 de marzo, el pistoletazo de salida a las noches de Carnaval en el parque Santa Catalina. La música en directo, en la zona de ocio, comenzará a partir de las 23.00 horas y contará también con la actuación de la orquesta La Nueva Mekanica by Tamarindo y las mezclas del Dj Abián Reyes. Una noche que coincide con la elección de la que será la Reina del Carnaval de Una noche en Río.

La noche del sábado 2 de marzo, a partir de las 22.30 horas, dará comienzo la Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición en la que participarán Dj Verse y el grancanario Dj Juacko. Sobre el escenario de la trasera del parque Santa Catalina también actuará la banda de versiones rock de Las Palmas de Gran Canaria Overbooking y completarán la Noche Jóvenes Pop las actuaciones musicales del cantante de pop nacional Blas Cantó, exintegrante de Auryn, del grancanario Tutto Durán y de Nerea, exconcursante del programa televisivo Operación Triunfo.

El lunes 4 de marzo, al término de la Gala Drag Queen, subirá al escenario principal de la fiesta Mariclon, que con su divertido espectáculo alargará la noche más transgresora del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Ese día, pero en la zona de ocio a partir de las 23.00 horas, el público asistente podrá disfrutar de los grandes temas de la banda británica de rock Queen con Akom a Queen Tribute y con la animación musical de Dj Ray Castellano.

"Nos tenemos que renovar; si no, te quedas atrás "

Segundo año de participación y doblete de segundo, con el plus de haberse quedado a dieciséis centésimas del primero, Castorcitos. Es el balance de los Redoblones, la murga de "El Pirata". Su "alma mater", José Cortés (Santa Cruz de Tenerife, 1977), lleva el Carnaval en la sangre. Hijo de Paco Cortés, militó desde los dos años en Rebeldes, su cuna y referente, de la que se desvinculó hace dos años para liderar su proyecto. Comenzó de mascota, estuvo en la fila y asumió la dirección (1996-2014).

Para "El Pirata", lo ocurrido en el concurso de murgas infantiles es... "increíble", un premio a la familia Redoblones.

¿Su balance de este año?
Ha sido una sensación increíble.

¿Logró el objetivo que se habían trazado para este año?
Hemos superado el objetivo que nos trazamos; queríamos entrar en el pódium este año. Tampoco nos esperábamos conseguir premio en los dos apartados, Presentación e Interpretación. Es alucinante.

La reina que sueña con ser ‘Queen’

No será la primera mujer que participa en la gala de preselección drag queen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pues Norma Ruiz (Drag Noa) lleva doce años haciéndolo, pero Esther Pérez será la primera reina del carnaval en intentar hacerse con la corona de reinona de las fiestas. Un paso que ya forma parte de la historia viva de las carnestolendas y supone una nueva meta que la joven está a punto de cumplir tras meses de duro trabajo.

Todo empezó en los últimos días de su reinado carnavalero. «Fue en CANARIAS7 cuando me hicieron la entrevista el año pasado y me preguntaron si no me gustaría presentarme a la gala drag queen como nuevos proyectos de futuro. Dije que me encantaría y ese fue el titular que pusieron. Me sirvió para que se pusiera en contacto conmigo una diseñadora para proponérmelo. Ella es Laura Nieves Bautista y desde entonces empezamos,con Gran Canaria Diseños, a trabajar en el proyecto. Hace justo un año de esto», explica emocionada Esther Pérez.

Es ahí cuando nace Drag Terpsícore y el momento en que empieza el recorrido de la reina del carnaval 2017 a optar a la corona de drag queen 2019. El primer contratiempo fue encontrar unas plataformas de su número, pues lleva la talla 37, no muy común entre reinonas. Tuvo que mandarlas a pedir al no hallar ningunas de segunda mano.