martes, 12 de febrero de 2019

Mamelucos comienza la defensa de su corona

La segunda fase, que arranca hoy las 20:30 horas con la actuación previa de Redoblones (segundo premio de infantiles), cuenta, a priori, con un punto de máximo interés: la salida a escena de Mamelucos, ganadores del año pasado y que llegan (con más de 100 componentes en sus filas) con la intención de reafirmar la línea dominante de los últimos concursos.


Complicada tarea -al menos la de igualar el listón que ellos mismos tan alto han situado- para los de Xerach Casanova, que serán los cuartos, justo en el ecuador de la noche y después de que ya hayan defendido sus dos temas tanto Triqui Traques, Los Arremangados (que desde Candelaria son los únicos debutantes de este año), y los Jocikudos.

El tramo final de la eliminatoria también promete, con la presencia de otros tres grupos con argumentos suficientes para luchar por un puesto en la final.


Bambones borda la primera fase, una final anticipada

Bambones marcó la primera fase, que se preveía una final adelantada. Junto a los de El Cardonal, la pasarela de Diablos -que divirtió- y el musical Queen de Trapaseros. De resto, poco más.

La primera fase de murgas adultas, una final adelantada con grandes como Trapaseros, Diablos Locos, Ni Pico-Ni Corto y Bambones, comenzó con 2.100 personas en el recinto, y la murga infantil Retorciditos, tercer premio de Interpretación, como telonera. Recordaron uno de sus temas, "El ilusionista" y pusieron el aforo en pie con su despedida, tendiendo la mano a los primeros en actuar, Trapaseros, que este año tienen pasaporte murguero chicharrero. Eran las 21:10 horas y los presentadores, Eugenio González y Pilar Rumeu, anunciaban el inicio del tiempo de concurso.



1.- Trapaseros (1991).- Solo su pasacalles era un adelanto del ambiente propio de final. Presencia, fuerza y conexión para abrir boca. Luego, los de Juanka López -que vuelve a la dirección por Domi González- interpretaron su primer tema de concurso, "Okupas", un intento por legalizar su situación en Santa Cruz y evitar que los expropien de la final, al menos antes del viernes. Buscan la poesía en las letras, en un guiño a pensionistas o familias que solo tienen un sueldo y no les da ni para el alquiler.

El tema se viene arriba en el guiño a la policía, que destrozado vuelve a caso después de un desahucio. Momento mágico, como aquella carta del "Militar" que tan buenos resultados le dio en 2012, en el estadio.

Bambones crea desigualdad

Primera fase del concurso de murgas adultas - ...Sin pretenderlo, pero Bambones acaba generando desigualdad en la primera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En un broche de oro a una eliminatoria que hasta ese momento había ofrecido menos de lo esperado, el grupo de Primi Rodríguez se desquitó por completo de su eliminación de 2018. Lo hizo con dos temas prácticamente redondos, sin fisuras, reconocibles y muy de su estilo. Yendo de menos a más y con un broche espectacular sacando sobre las tablas a un nutrido grupo de exmarchilongas que dio continuidad a su alegato sobre la igualad de género.

Los de El Cardonal buscaban la paridad pero, paradójicamente, acabaron generando una enorme diferencia respecto al resto. De ese resto escapan Trapaseros y Diablos Locos, que son llegar al nivel que se le presupone sí ofrecieron argumentos como para luchar por un hueco en la final del sábado

Trapaseros


A los realejeros, como el año pasado, les tocó estrenar las eliminatorias. Y lo hicieron con la potencia de siempre. Da igual que delante esté o no Juanka López o que su registro de empadronamiento se encuentre o no en Santa Cruz. 'Perdonen, pero este sitio ya está okupado' fue su primer tema, donde abordaron, en tono crítico, la "necesidad" de muchos de ocupar una vivienda para "escapar" de una "maldita ley" y un "gobierno que no escucha". Diferentes ópticas para denunciar la indefensión de aquellos a los que les ocupan la casa, la de las fuerzas de seguridad encargadas de los desahucios cuando son solo "unos mandados", o el que tiene que dormir tapado con un cartón. Pivotaron sobre el significado de ocupa para tratar temas como las colas de la autopista o el monumento de Franco. Mucha fuerza y ritmo, muy por delante de un contenido que lejos de de aprovecharse de esta impronta se quedó muy atrás y lastró el tema.

"No hay ninguna batalla interna con David Duarte"

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, sigue justificando las actuaciones de su concejal de Festejos y dice que en el Partido Socialista (PSOE) no hay ninguna guerra a pesar del apoyo de David Duarte, secretario general del partido en Arrecife, a su adversaria en las primarias, Dolores Rodríguez. De Anta ha calificado este lunes en el programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el respaldo de Duarte a Rodriguez de "opción personal". Aunque es un secreto a voces su constante enfrentamiento, una vez más ha preferido obviarlo y hacer ver como que en realidad no sucede nada entre ellos y que todo lo que pasa es normal.

 Alcaldesa, el último escollo municipal, por fortuna ya solventado, ha sido la oposición de las murgas a celebrar el concurso del Carnaval por las discrepancias con el lugar donde se hará. Al final han llegado a un acuerdo con las murgas pero, ¿no deja lo ocurrido otra vez claro que dentro del Ayuntamiento el concejal de Festejos, David Duarte, les está echando un gran pulso, no le parece que no es casualidad que los problemas vengan siempre del mismo departamento?

 Yo creo que primero ha habido buena intención por todas las partes, no solo de la familia murguera, sino también por parte del concejal de Festejos y del concejal Tomás Fajardo, del equipo de Festejos y del Ayuntamiento en general. Recuerdo también que el que fuera en su momento concejal de Festejos Víctor San Ginés, también trató de buscar con antelación espacios como el Parque Islas Canarias y otros, pero le pasó exactamente lo mismo con esa situación de incertidumbre en cuanto a la posible actuación en ese espacio. Hay que tener en cuenta que si estamos a muy poquitos días de celebrar el carnaval, con muy poquito margen y con esta falta de seguridad e informes contradictorios, hay que tratar de buscar un espacio y luego, más adelante, ya podremos convocar la Mesa del Carnaval, llamar a cadas murga e incluso al resto de representantes políticos y buscar posibles soluciones a futuro. Yo creo que una cosa no quita la otra.

El niño galdense Xavier Romero Rivero, primer candidato a rey del Carnaval de la historia

El niño galdense Xavier Romero Rivero es ya oficialmente el primer niño candidato a rey en la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, tras haber participado el pasado sábado en la gala de presentación del Carnaval, que se celebró en la Plaza de Santa Ana.

Representando al Ayuntamiento de Gáldar y a Petite Nadia, el comercio que regenta su madre, Carmen Rivero, y con diseño de su padre, David Romero y Grupo Different, desfilará en la posición número 11 en la gala de la Reina y Rey infantil, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el parque de Santa Catalina.

La Confederación Española de Policía tacha de "nefasta" la planificación de la seguridad en Indianos

Imagen relacionadaLa Confederación Española de Policía (CEP), sindicato de la Policía Nacional a nivel estatal, critica la “nefasta” planificación del dispositivo de seguridad previsto para el Carnaval y los Indianos en la isla de La Palma.

El sindicato advierte en un comunicado de que, la noche de celebración de esta última festividad, el 4 de marzo, coincide con el fin de la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), “al parecer por problemas económicos para alojarse más días en La Palma”. “Eso nos permitiría realizar el servicio de manera eficaz y con garantías laborales para los policías nacionales desplazados”, recalcan desde el sindicato.

Señalan que “este año se estima una afluencia de público de 65.000 personas en la festividad de los Indianos, en una localidad en la que la población asciende a las 16.000 personas”. Por todo ello, la Confederación Española de Policía en Tenerife solicita una mejora en la planificación y el desarrollo del Dispositivo de Seguridad previsto durante el Carnaval de La Palma”.


La "Noche en Río" toma Santa Catalina con 22,5 metros de altura de escenario

Resultado de imagen de La "Noche en Río" toma Santa Catalina con 22,5 metros de altura de escenarioEl Carnaval de "Una noche en Río", de Las Palmas de Gran Canaria, se instala en el parque Santa Catalina con el montaje del escenario, una estructura de 22,5 metros de altura y 40 metros de ancho, en el que trabajan 70 personas.

El escenario de las carnestolendas se encuentra "en tiempo y forma" en sus plazos de instalación, con lo que se convertirá en el epicentro de la fiesta de Interés Turístico Nacional del Carnaval capitalino, que se estructura como un puente entre la ciudad brasileña y la urbe grancanaria, como ha indicado el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en su visita a las instalaciones.

"Las obras de montaje del escenario de este Carnaval reunirá a residentes y visitantes a partir de este viernes", fecha del pregón que da inicio a las fiestas, ha indicado el regidor.

Es una estructura "impresionante" que contará "con una puerta principal de más de 22 metros de altura que está a punto, a falta de instalar su remate de la parte alta".

Se trata, como ha señalado el primer edil, de "una estructura de 22 x 40 metros cuadrados" que contará "con muchas novedades en esta edición para aportar a los carnavaleros una experiencia desde todas las perspectivas", gracias al trabajo del escenógrafo Carlos Santos y el equipo de XHacheOPorBé.

Tal y como ha celebrado Augusto Hidalgo, "este escenario tiene todas las características para disfrutar" tanto desde encima de las tablas como desde la platea y las gradas, con "mucho color, un diseño muy brasileño y un lazo con lo canario" ya que habrá un paralelismo "entre los riscos de San Nicolás y las favelas de Río".

Cruz Roja gestionará el Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Resultado de imagen de Cruz Roja gestionará el Hospital del Carnaval de Santa Cruz de TenerifeEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó este lunes la adjudicación del servicio asistencial y sanitario de carácter preventivo durante el Carnaval de 2019 a la entidad Cruz Roja Española, a través de un contrato por valor de 152.000 euros.

La contratación de este servicio sanitario, conocido como Hospital del Carnaval, se integra en el plan de autoprotección y actuación en emergencias de las fiestas y establece un conjunto de medios materiales, móviles y humanos para atender necesidades sanitarias tanto en los concursos y certámenes como durante la celebración popular del Carnaval, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

La primera concejal de Seguridad, Zaida González, señaló que “únicamente concurrieron dos entidades a la adjudicación y Cruz Roja presentó la mejor oferta, tanto por las mejoras introducidas en recursos humanos y materiales, como por la experiencia acreditada y la oferta económica”.

El contrato a suscribir ahora tras la adjudicación establece la disponibilidad durante los concursos de un puesto médico de infraestructura cerrada de superficie útil de trabajo no inferior a 12 metros cuadrados, habilitado para la atención de 3 pacientes en camilla de forma simultánea.

Rebeldes se queda a las puertas del pódium en Interpretación

Fiestas entregó ayer las puntuaciones del concurso de murgas infantiles que permite conocer quiénes se quedaron a las puertas del pódium. Detrás de los ganadores en Interpretación -Castorcitos, Redoblones, Retorciditos y Mamelones, por este orden-, Los Rebeldes, con el montaje musical de Francis Trujillo "La Juana" y las letras de Jonás González, se quedaron a las puertas del pódium, en un quinto puesto que sabe a premio de consolación.

Buena posición para Lenguas Largas, en su impulso con el equipo de Rebobinados, Romén Soriano y Sara Febles. Los niños de Graci Martín estuvieron a punto de "mojar en el apartado de Presentación. Séptimo puesto para Distraídos, favorita para muchos.

Dentro de Interpretación, con un total de diez puntos, se establecen cuatro apartados. En calidad de letras, por humor -con tres puntos-, los más valorados fueron Redoblones, seguidos de Retorciditos, Lenguas Largas, Mamelones y Rebeldes. En crítica -2 puntos-, los mejores para el jurado fueron, por este orden: Castorcitos, Redoblones, Mamelones, Distraídos y Retorciditos.

Más luz para los grupos del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha culminado la mejora del sistema de alumbrado público en el entorno del Mercado de La Salud, con la instalación de una decena de nuevos puntos de luz que ha supuesto una inversión municipal de 10.500 euros.

El alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tuvo la oportunidad de comprobar personalmente el avance experimentado con esta nueva dotación de alumbrado público, que sirve para cumplir con el compromiso adquirido en su día con los numerosos grupos del Carnaval de Santa Cruz que ensayan habitualmente en dependencias del Mercado.

Bermúdez explicó que la nueva instalación "está formada en su integridad por bombillas que funcionan con tecnología LED, lo que llevará aparejado un ahorro en la factura del consumo energético del 60 por ciento. Además -continuó- esta circunstancia no solo favorece la eficiencia, sino que mejora notablemente la intensidad lumínica y, con ella, incrementa la seguridad de todo el entorno y de la concurrida zona de aparcamientos".

Murga Zarandajas llega con fuerza

La murga femenina Las Zarandajas se estrena en el Carnaval de Puerto del Rosario con estusiasmo y un torrente de críticas. Dirigidas por la veterana Enma Cabrera, directora de la desaparecida murga Rompe y Raja, las chicas ensayan sin descanso para arrasar en el esperado concurso murguero, que se celebrará el próximo 2 de marzo en el recinto ferial de la capital. Una agrupación que reúne a 32 componentes, y con sólo tres chicos en la percusión. Esperan con impaciencia el momento de subirse al escenario tras un año de intenso trabajo en armonización, letras y diseño del vestuario.

La escuela de Tesjuate, cerrada en al actualidad, es el cuartel general de la nueva murga femenina 'Zarandajas', en el que afinan voces y trabajan con intensidad para el esperado Carnaval de Puerto del Rosario. "Nos estrenamos este año con mucha fuerza, ilusión y una gran energía; y con un nombre que define la forma de ser de nuestra murga libre e independiente" anuncia la directora Enma Cabrera, última directora también de la desparecida murga femenina 'Rompe y Raja' de Puerto del Rosario.

Una agrupación que reúne a 32 componentes, casi todas mujeres salvo los tres chicos de la percusión, y destacan su labor "en armonización a tres voces y afinación para salir a ganar el concurso insular de murgas", que se celebrará el 2 de marzo en el recinto ferial. La capital vivirá su gran fiesta de mascaritas del 22 de febrero al 10 de marzo.

Las Regañás, explican el motivo de su ausencia

 No suelo hacer estas cosas por aquí, pero como no paso las mentiras he decidido contestar, ya que EX COMPONENTES DE LA MURGA LAS REGAÑÁS Digo ex componentes porque ya se habían ido de la murga incluso hasta un mes antes de yo tomar la decisión de cerrar la murga, han estado diciendo que no se le dieron explicaciones ninguna de porque se cerraba la murga, y de su dinero.

La murga Las Regañás era una murga nueva de todas sus componentes, absolutamente todas y cada una de las chicas eran nuevas en el carnaval, entonces yo tenía todo el peso encima porque la directiva no funcionaba, las murgueras ya que encima eramos pocas, faltaban una cantidad de veces brutal, nos pegamos mucho tiempo sin adelantar por la falta de murgueras, eso hizo que el cansancio empezará a notarse y que se fuesen yendo bastantes chicas.

A medida que yo tenía más presión por conseguir chicas, ya que nos faltaban y se iban yendo, más el peso de sacar una murga entera que normalmente es un colectivo de 5 personas mínimo, lo hacia yo sola, y ninguna de las que estaban dentro hacían por ayudar, mis ganas fueron cayendo cuando varias de las que estaban desde el principio se iban yendo, les avise por activa y por pasiva que la murga si seguía así no salía, obviamente los WhatsApp están, y mucha gente que puede corroborar estas diversas situaciones porque fueron muchas, (Dado que desde el principio no teníamos la plaza asegurada en el carnaval, después nos faltaban componentes aún, estábamos retrasadisimas con los pagos ya que hay murgueras que ni siquiera tienen al día cuotas de MAYO, después tras ver la situación con malos rollos, bastantes decidieron irse en pleno octubre/noviembre) se les ha avisado desde el principio que podíamos o no llegar a salir en el parque, obviamente en noviembre con 20 componentes, 2 temas, lógicamente tome la decisión de no salir como PRESIDENTA DE LA MURGA.

Se les aviso por WhatsApp como única forma de que se enterase todas las que quedaban, porque las que hablan ni siquiera ya continuaban en la murga en ese entonces, en esa misma conversación se dijo que al día siguiente estaría a las 20:00h en nuestro local, para cualquiera que quisiese hablar! ⚠️

La Orotava, ya tiene cartel del Carnaval 2019

La Villa de La Orotava ya tiene cartel anunciador del Carnaval 2019, bajo el título ‘Tras la lluvia, florece el carnaval’.

La obra ganadora es obra de dos jóvenes componentes de la Murga Los Virgueritos: Aaron Delgado y Giovanni González. La Comisión Mixta del Carnaval eligió este trabajo entre las nueve presentadas.


El cartel, según detallan los propios autores se inspira en la temática del carnaval villero para este año: Carnaval bajo una lluvia de color. La obra toma el colorido de las flores que germinan tras la lluvia, y dando importancia más a esta temática ya que La Orotava está tradicionalmente ligada a las flores, y también destacan sus jardines y el intenso color de los mismos.

El Ayuntamiento lanza otra convocatoria para optar a un chiringuito en Vegueta

Resultado de imagen de chiringuito carnaval veguetaAnte la disponibilidad de puestos vacantes, el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió ayer una nueva convocatoria para optar a la instalación de un chiringuito de bebidas en el Carnaval de día en Vegueta que se celebrará el sábado, 23 de febrero, en las calles del casco histórico de la ciudad. Como novedad, este año los empresarios de Vegueta también podrán participar con un establecimiento en la GC-110.

El plazo de admisión de solicitudes se mantendrá abierto desde el pasado viernes 8 de febrero hasta el próximo miércoles 13 de febrero, ambos inclusive, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas en el Registro de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, La Casa del Turismo del Parque Santa Catalina.

Los requisitos de participación y hoja de inscripción pueden consultarse y descargarse de la sección Documentos de lpacarnaval.com.

El proceso de adjudicación de la ubicación de los chiringuitos se realizará por sorteo entre las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

A ritmo de Brasil llega el Carnaval de Gáldar con el DJ Carlos Jean, Marilia y el grupo La Unión entre los artistas invitados

La Chirimurga del Timple, DJ Yeray, Proyecto X, Los Salvapantallas, Banda Guayedra, Los Billos Caracas Boys, los 600 y Los Lola animarán el Carnaval en Familia.

La ciudad de Gáldar ya tiene preparado su programación del Carnaval 2019. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, y el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, presentaron este viernes los actos de estas multitudinarias fiestas que se celebrarán en el municipio del 22 de febrero al 8 de marzo. Unas fiestas que tendrán como artistas invitados al DJ nacional Carlos Jean, que actuará en la Plaza de Santiago el día 23 de febrero (23,30 horas), a Marilia que actuará en la Gala Drag y al grupo La Unión que ofrecerá un concierto en la Plaza de Santiago el 1 de marzo, al término de la Gran Cabalgata del Carnaval. Vuelve además el Carnaval en Familia el día 2 de marzo en la Plaza de Santiago con actuaciones musicales y con la presencia de la emblemática orquesta venezolana Los Billos Caracas Boys, así como el Carnaval+Joven para vivir a lo grande estas multitudinarias fiestas.

Unas fiestas que arrancan el día 22 con el pregón, que este año tiene el honor de pronunciar el grupo carnavalero La Tribu de Bene, continuando la tradición en Gáldar de hacer partícipes a los vecinos de este acto con el que se da el pistoletazo de salida a estas fiestas. A las 20.00 horas, un pasacalle anunciador conducirá hasta el Polideportivo Municipal para disfrutar de este acto oficial, a las 21.00 horas, con el que comienzan los Carnavales galdenses.