lunes, 11 de febrero de 2019

"Las fantasías antiguas eran más elegantes; en las actuales noto mucho relleno"

Miguel Ángel Castilla
Diseñador

Empezó en el carnaval desde muy joven diseñando la fantasía y la candidata a Reina  de la Agrupación Los Románticos en 1970, ya que,  Teófilo Cerpa era el presidente de dicho colectivo y  vecino de la casa de sus padres. Este fue el principio de una vida dedicada al Carnaval, como diseñador y comparsero. Dentro de los grupos de baile pasó por Danzarines Canarios desde 1971 como componente y diseñador de su Reina ; pasando a Los Rumberos, la decana del Carnaval en 1975 hasta 1979. Durante todo este tiempo ha compaginado la creación de fantasías y las comparsas,
aunque con periodos de descanso.

Este año vuelves al diseño con una candidata infantil ¿ha sido complicado estar fuera de la fiesta?  
Por supuesto, un año que no trabajes traje de Reina, aunque realice otras cosas de carnavales como decoraciones. Notas la ausencia porque considero el Carnaval como parte de mi vida.

Ha sido comparsero y diseñador, si tuviera que elegir ¿con cuál se quedaría?  
Son cosas completamente diferentes, el diseño para mí es parte primordial en mi vida y me ha dado muchas satisfacciones; mientras que la comparsa ha sido un hobbie en donde he disfrutado mucho.  Una la he tomado como trabajo y la otra como diversión. ¿Con cual me quedaría de las dos cosas?, me quedo con ambas (se ríe), aunque decidí quedarme como diseñador. Porque la comparsa me quitaba tiempo para poder preparar las fantasías a Reina; y eso que sólo se ensayaban cuatro días al mes y en la actualidad casi hay que ir a diario a los ensayos.

Las murgas adultas toman el relevo

El Recinto Ferial acogerá, desde este lunes 11 de febrero, el certamen de murgas adultas de la presente edición del Carnaval. El concurso, que se divide en tres fases y final, contará con la participación de un total de 20 formaciones.

Las murgas encargadas de actuar en la primera fase, que arrancará a las 20:30 horas serán, por este orden: Trapaseros, Diabólicas, Nimuchas ni pocas, Diablos Locos, Tras con Tras, Ni pico ni corto y Bambones. Al día siguiente, el martes día 12, serán los Triqui-traques los que abran esta segunda fase del concurso, Arremangados, Jocikudos, Mamelucos, Traviata, Burlones y Tiralenguas. El miércoles día 13 tendrá lugar la tercera fase con Desbocados, Másqlocas, Zeta Zetas, Triquikonas, Chinchosos y Klandestinas.

La final, que se celebrará el viernes 15 de febrero, contará con la participación de las ocho formaciones que obtengan las puntuaciones más altas en las fases previas y la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá. Asimismo, durante la deliberación del jurado los presentes disfrutarán de la actuación del grupo Ni 1 Pelo de Tonto.

Las 3.400 entradas para el concurso de murgas adultas y que se pusieron a la venta el pasado 22 de enero por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de internet, se vieron agotadas en apenas dos horas.

Malestar por la ausencia del jurado

SM_Frikywiky_1
Padres de la murga infantil Frikywiky's hicieron público su malestar por que en un momento de su actuación, en la segunda fase del viernes, algunos jurados se ausentaron unos minutos. 

Algunos los disculparon explicando que se trataban de los encargados de valorar el disfraz

Diablos-Bambones: rivales pero amigos

La imagen puede contener: 28 personas, incluidos Adonai Hormiga Afonso, Tomy Carvajal Leon, Dani Barrios, Bryan Hdez Herrera, Victor Asensio y Edgar Canino, personas sonriendoUn buen número de componentes de Los Bambones visitaron antes del inicio del concurso a sus colegas de Diablos Locos.

Entre ambas murgas hay una histórica rivalidad de estilos y por los premios, pues en el podio se alternaron durante varios años.

 No obstante, sus integrantes quisieron evidenciar que no hay más piques que la legítima ambición de quedar lo más arriba posible.


La gala agota sus "entradas vip"

Resultado de imagen de reina carnaval santa cruz tenerife 2018La organización colgó ayer el cartel de “agotadas entradas” en la venta de localidades para disfrutar de la gala de la reina del miércoles 27, que dirigirá Enrique Camacho y en la que desfilarán 19 candidatas. 

En total, Fiestas ha vendido las 1.300 plazas que se habilitaron en la zona especial, más próxima al escenario

"El nivel del concurso ha subido muchísimo este año"

"Estoy en una nube; tardarán días hasta que lo asimile". Es la sensación que vive en el día después de ganar Ángel Cabrera (Santa Cruz de Tenerife 1989), director de Castorcitos, primer premio de Interpretación, el tercero en cuatro años, y en 2018 acaparó un accésit. Comenzó en la fila de Chinchositos en 2001, y tres años después pasa a la percusión. Ya en 2007 fue fundador en Castorcitos, tocando la batería. Al año siguiente, 2008, cumplió la edad y desde 2009 es director, en sustitución de Tamara Méndez.

¿Cómo ha evolucionado?

Fundamos la murga para competir y participamos, hasta que hablé con Yone Expósito, hace 5 años. Me dijo que si venía era para competir. Hablamos con Óscar y llegaron los premios (se ríe).

¿De qué conocía a Yone?

Lo conocía de Caraduras, en la percusión. Escribía a Lenguas Largas y yo le pedí un tema para Castorcitos y se quedó con nosotros.

¿Yone se ha consagrado como letrista con Castorcitos?

Entiendo que sí, aunque con Lenguas también había buen trabajo. Los premios lo avalan.

Ana Suárez Álvarez: "Este año ha sido maravilloso, sobre todo porque he representado a Gran Canaria"

08-02-19. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Ana Suárez, reina saliente del Carnaval. FOTO: JOSÉ CARLOS GUERRA."A la próxima Reina le diría que disfrute y que no desperdicie ningún momento ni ninguna oportunidad de trabajo""El mejor recuerdo que tengo es del día de la gala porque estaba mi familia y la gente que me apoyaba""Podría estar bien que los hombres pudieran presentarse a la Gala de la Reina o tener una para ellos"."A la próxima Reina le diría que disfrute y que no desperdicie ningún momento ni ninguna oportunidad de trabajo""El mejor recuerdo que tengo es del día de la gala porque estaba mi familia y la gente que me apoyaba""Podría estar bien que los hombres pudieran presentarse a la Gala de la Reina o tener una para ellos"

¿Cómo se siente al estar a punto de acabar su reinado?
La verdad es que un poco triste, porque no quiero que acabe, no quiero entregar la corona todavía, me la quiero quedar más tiempo [se ríe]. Pero bueno, la verdad es que estoy contenta porque este año ha sido maravilloso y, sobre todo, porque he estado un año y un mes de reinado.

¿Qué le ha reportado este año como Reina del Carnaval?
La verdad es que ha sido maravilloso, especialmente porque he podido representar a la Isla. Y también porque a partir de esa gran gala me han salido muchos eventos, muchos trabajos y la verdad es que mi trabajo de la moda se ha visto en auge con esto. Ha crecido un poco.

Carmen Lourido: “He querido ser una Reina del Carnaval activa e involucrada”

Carmen Lourido, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018Ya lleva un año como Reina del Carnaval y alargará su mandato hasta el próximo día 27 cuando se celebre la gala de 2019 donde se elegirá a su sucesora. Carmen Lourido entregará su cetro, y con él cerrará una de las etapas más bonitas de su vida. La ha disfrutado al máximo, pero llega la hora de dar el relevo.

-¿Qué va a hacer usted el próximo día 27, suspirar, llorar, respirar profundo…?

“Va a ser un cúmulo de muchas sensaciones. Está claro que sentiré nostalgia porque he vivido este reinado con tanta intensidad… Ya toca entregarlo, es lo que toca, pero me siento muy satisfecha por haber podido mantener un reinado activo en el que he hecho muchísimas cosas, no sólo ir de jurado sino que he viajado, he conocido muchísima gente, nuevas culturas e incluso otro carnaval como el de Colombia. Ellos tienen un carnaval que se llama de Negros y Blancos y allí encontré otros carnavales de México, Uruguay, y otros países. Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocer otras culturas y para que ellos conozcan lo nuestro”.

-Entonces se puede decir que ha disfrutado mucho de su condición de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife…

“Mi intención era esa. No quería que pasaran las fiestas y me quedara sin hacer nada al respecto. He querido darle otro enfoque, ser una reina activa, una reina involucrada, por eso también he estado presente en la inauguración de la plaza de Charlot, en la calle de Los Rumberos, las distintas actividades de Plenilunio y también he recibido grupos de personas mayores en la Casa del Carnaval, trabajé en un documental con One Feeling… ha habido muchas cosas y me encuentro bastante satisfecha con todo lo que he hecho”.

La murga Los Desahuciados se mantienen "muy vivos" en el Carnaval 2019

Prest.  Murga Los Desahuciados (6)El Teatro El Salinero acogió con éxito de público la presentación de una de las murga más antigua y que mas años llevan participando en el carnaval ininterrumpidamente, la murga Los Desahuciados. Lleva ya 22 años participando en el Concurso de murgas del carnaval de Arrecife.

Está compuesta por 60 componentes, su presidente y director es Javi Hernández, y su armonizador es Adrián Hernández.

El diseño de la murga es idea de la propia murga y está elaborado por Oswaldo Machín bajo el titulo "De un palacio de la época Isabelina, me hice el disfraz con las cortinas".

Durante la actuación interpretaron uno de los temas de su repertorio para este año 2019 "LA MODA".Además contaron con las actuación del Mago Yosland, el grupo musical Elysian y la murga Infantil los CHAU CHAU. Agrupación carnavalera que cuenta con 43 componentes y 13 años en el carnaval. Su presidente es Pedro Hernández, su directora es Nayara Hernández. Este año luce la fantasía "Los Chau Chau de la Cruzita" diseñado por Antonio Zamora.

La Asociación Cultural Las Burras ultima los detalles de una edición donde la polémica estará servida

La Asociación Cultural Las Burras se encuentra inmersa en los detalles de la próxima edición de ‘Las Burras’, representación teatral que se realizará el próximo 29 de marzo, augurando un encuentro donde las novedades y las tradiciones estarán presentes, un año más.

«Tras varios meses en los que el Asociación se ha centrado en la rehabilitación de los locales donde se desarrollan los actos previos a este gran espectáculo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los componentes del propio colectivo, ahora el objetivo es la realización de los talleres de preparación a comienzos de febrero en un espacio completamente cómodo y nuevo» – comenta Daniel Pérez González, director artístico del espectáculo e integrante de la Asociación cultural Las Burras.

Esta representación teatral callejera, que cuenta siempre con la colaboración inestimable de las asociaciones locales de Guanchitos del Valle, Aguiluchos del Valle’, así como el equipo Loli Pérez, la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Güímar y, como novedad, con el botón de oro del conocido programa Got Talent, ‘Muy Moi Show’, suma con la presente edición 27 años de rodaje, siempre envuelta en un halo de misterio y diversión que ha sabido captar la atención de toda la isla. Un evento que suma más de 100 participantes, la mayoría vecinos y vecinas de la zona, y que incrementa cada año el número de espectadores del mismo, atrayendo a personas de diversos puntos de la isla que quieren conocer de cerca este espectáculo visual único.

Salir en Carnaval sin dinero en el bolsillo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha alcanzado un acuerdo de patrocinio con la startup CanaryPAY, para que se convierta en el sistema oficial de pago durante el Carnaval 2019. De esta manera, Santa Cruz de Tenerife se convierte en la primera ciudad en apostar por este nuevo sistema de pago.

CanaryPAY es una empresa canaria, especializada en los sistemas de fidelización de clientes, que ha desarrollado una aplicación móvil que no sólo permite realizar pagos en comercios y enviar dinero a amigos y familiares usando el teléfono móvil, sino que también permite sincronizar el dispositivo con objetos conectados, como pulseras o llaveros.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en Alcaldía, estuvieron presentes la concejala de Fiestas, Gladis de León, y el responsable y promotor de CanaryPay, Bernard Lonis.

La edil aseguró que "si ya tenemos desde hace años el Carnaval más seguro del mundo, con este acuerdo de colaboración reforzamos la seguridad con algo tan importante como es la forma de pagar".

El grupo Loli Pérez logra el premio al Mejor Disfraz en el concurso Coreográfico

La agrupación coreográfica Loli Pérez consiguió esta tarde el premio al Mejor Disfraz en el concurso de Agrupaciones Coreográficas.  La concejala de Fiestas, Gladis de León, fue la encargada de entregar el premio en un acto que reunió a 3.400 personas y que contó con la participación de un total de 13 agrupaciones.

Las formaciones que participaron en el concurso fueron las agrupaciones Coreográficos de Arona, Stars Dance, Los Bohemios, Yu-Funk, Moana, Funkyguachi, Azahar, Echeyde, CrazyDancer, Odali, Loli Pérez, Ibaute y Crew of Dreams.

El festival contó, por primera vez, con la entrega al premio único al Mejor Disfraz entre las  formaciones por un jurado que estuvo formado por María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes; Carlos Morán Rodríguez, director de Arte y cofundador del estudio de diseño Tipomedia y Lucy del Castillo, directora de Timaginas Teatro.

Pacto salomónico entre las murgas y la alcaldesa

Las murgas han llegado a un pacto salomónico con la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, tras la reunión mantenida este sábado entre los colectivos murgueros y la primera edil en el despacho de la alcaldía de Arrecife. Finalmente, y tras explicarles la alcaldesa los inconvenientes técnicos, jurídicos y económicos de celebrar el Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife en el Parque Islas Canarias, las murgas han accedido a actuar en el Recinto Ferial pero fuera de la carpa.

De este modo, De Anta se ha comprometido con las murgas a quitar la carpa del Recinto Ferial, dejando solamente el techo de la lona. Fuentes cercanas a las agrupaciones murgueras de la isla han aplaudido este acuerdo que se ha conseguido gracias a la colaboración de todas las murgas y a la firmeza en sus decisiones.

Vacilonas, Simplones, Tabletúos, Desahuciados, Enraladas, Pijoletas e Intoxicados se habían negado desde el primer momento a actuar en la habitual carpa, alegando la mala calidad del sonido y aseguran que si es así, no habrá concurso.

Los murgueros lo tienen claro, y es que quieren cantar al aire libre, con buena acústica para que les entienda y con unas medidas mínimas para que las agrupaciones puedan sacar el atrezzo, según confirmó a Lancelot Digital Mencey Curbelo.