domingo, 10 de febrero de 2019

El Festival Coreográfico tendrá por primera vez un premio al Mejor Disfraz


El escenario del Carnaval de Santa Cruz 2019, ubicado en el Recinto Ferial, acoge hoy, a partir de las 17:00 horas, el Festival de Agrupaciones Coreográficas de la presente edición, que está dedicado a Las Profundidades Marinas.

Este año el acto contará con la participación de las agrupaciones Coreográficos de Arona, Stars Dance, Los Bohemios, Yu-Funk, Moana, Funkyguachi, Azahar, Echeyde, CrazyDancer, Odali, Loli Pérez, Ibaute y Crew of Dreams.

Según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, más de mil bailarines protagonizan cada año esta exhibición cada año. "Se trata de una cita carnavalera en la que los entusiastas integrantes de los grupos ofrecen al público las espectaculares coreografías que han preparado para la ocasión en sus locales de ensayo", añaden fuentes municipales.

Castorcitos recupera el Primero

Los Castorcitos lograron anoche su tercer 1º premio de Interpretación -los anteriores los cosecharon en 2016 y 2017- por la actuación que protagonizaron en la segunda fase. El segundo de Interpretación fue para Redoblones, que hizo historia: segundo año de participación en de los niños de El Pirata -José Cortés- y doblete de Segundos en repertorio y también disfraz.
El tercero de Interpretación se fue a Granadilla, para Retorciditos, que volvió a acaparar el máximo premio en Presentación, en la tercera oportunidad en que se lleva el cartón más anhelado en la categoría de disfraz (lo había conseguido en 2014, 2016 y 2017). El mayor de sus méritos, ser del Sur, de reciente creación, acaparar el primero de Presentación y "mojar" en Interpretación. La cantera de la Casa del Miedo, Mamelones, hizo doblete de accésits. Completan el reparto de premios Distraídos, que se contentó con un 3º de disfraz, con el desconsuelo, tal vez, de mayor reconocimiento en Interpretación. En total, cinco murgas se repartieron lo premios oficiales. Entre los galardones honoríficos que conceden las murgas, el premio Alberto Marichal, que otorga la murga infantil Chinchositos, para Lenguas Largas, por su humildad. Y el galardón Compinche, para Revoltosos, de Añaza.

1.- Minivirgues (1975).- Desde la La Orotava, los de Tania González, con montaje musical de Rubén Trujillo, abrieron la 3ª fase. Pusieron en escena una bonita presentación que hacía prever una notable mejoría musical.
Abrieron su tiempo de concurso con el primero de los temas que les ha escrito en esta edición Airam Bazocchi, con "El cumpleaños" como hilo conductor, y comenzaron a abrir regalos. El primero, un teléfono para llamar a los abuelos y no estar tan pendientes de las redes sociales y el whatsap. Luego, otro detalle por su aniversario: la pulsera de Pequeño Valiente, de Samuel -de Zeta Zetas-, que solo costaba un euro y sirvió para ayudar a muchos pequeños. También una entrada del concurso de murgas infantiles, como la que los Minivirgues dicen que les regalarían a los mayores. Más regalos: botas de agua para hacer cabalgatas -para lo único que los utiliza la organización, lamentan- y el mejor... participar en el Carnaval.Se despidieron con "Los cazatalentos". Hallaron un mapa y descubrieron tesoros: la Universidad, la romería de La Orotava, La Graciosa (octava isla) y la amistad en su enfoque infantil. En su despedida lucieron sus voces bonitas, la muestra de que en el Norte también hay murgas infantiles.

"La murga es como un libro, lo que vale es la letra, no los adornos"

Primi Rodríguez, director de Bambones, accede a una entrevista inédita. De frente, su hijo, Alejandro, estudiante de Periodismo, testigo de la pasión de su padre a su otra familia: la murga.

Hay confidencias que solo comparte un padre con su hijo. ¿Qué respondería el director de una murga, como Bambones, si encima el niño que ha visto crecer es hoy estudiante de segundo de Periodismo, como ocurre con Alejandro Rodríguez? A sus 19 años, nunca ha querido entrar en una murga por el compromiso que supone ir a ensayar, casi a diario, durante seis meses. "¡Vamos, dispara!", anima Primi a su hijo al inicio de la entrevista, un tanto emocionado.

¿Cuál es la motivación para seguir año tras año en la murga?
Nuevas experiencias, conocer nueva gente, la experiencia de estar en el escenario, pero sobretodo el día a día, cuando se ensaya, cuando sabes que detrás de la puerta del salón tienes muchísimos compañeros que tenemos un trabajo por hacer. Eso me ayuda, porque vivo, no estoy sentado en un sillón, ni vegetando, sino conozco gente nueva que me va actualizando la vida. 

¿Cómo describirías tu personalidad sobre el escenario?
¡Yus, buena pregunta!. Nunca me la han hecho... Muy hablador, fuerza, sentimiento y corazón.

¿Qué se siente cuando caminas por la calle en Carnaval, de fiestas, y le reconocen?
Me siento agradecido a todo el mundo que reconoce primero a Bambones y luego a mí por ser su director. Son gente que sigue la murga y siente algo por ella. Todavía me avergüenzo cuando me piden fotos; no soy digno de eso, pero me siento orgullosísimo por la murga que represento.

Santa Ana le da la bienvenida al Carnaval

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y boda
La noche de este sábado, la plaza de Santa Ana volvió a recibir las fiestas carnestolendas luego de varias décadas. En esta oportunidad fue el escenario de la presentación y el sorteo de las candidatas y candidatos a los diferentes tronos del Carnaval 2019.


Una gala llena de innovaciones, magia, brillo y con mucho ritmo gracias a la samba brasileña y es que este año Las Palmas de Gran Canaria disfrutará de 'Una Noche en Río'.


En esta oportunidad, además de nuevos ritmos, el carnaval por primera vez le da la oportunidad a un niño de disputar la corona de la nueva Gala Infantil.


Estas fiestas estarán repletas de récords pues serán 16 las candidatas a Reina, la cifra más alta en los útimos 15 años. Además, al igual que el año pasado, la Gala Dran Queen vuelve a hacer historia con 44 aspirantes. Asimismo, se le suman 12 participantes infantiles y ocho mujeres que buscarán ser la Gran Dama 2019.


La Alegría de la cantante Leire Suárez dio paso a la presentación de los niños en la categoría infantil, donde la igualdad y el respeto predominó. Mientras que el fucsia y el verde se apoderaron del escenario de la mano de la comparsa Aragüimé, que le dio ritmo a la presentación de las aspirantes a Gran Dama.


El público subió al cielo con la presentación de Última llave mientras las candidatas a Reina del Carnaval deslumbraron a los espectadores al desfilar con trajes llenos de mucho brillo. También tomaron un sobre que definió el turno de aparición para el próximo 1 de marzo, cuando se disputaran la corona de 'Una Noche en Río'.

Castorcitos gana el concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz

| 09/02/2019 | Fotógrafo: Delia Padrón
Triqui Traquitos

El concurso de murgas infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 ya tiene ganadores. El jurado decidió anoche, en el Recinto Ferial y tras cuatro horas de espectáculo carnavalero, otorgar el primer premio de Interpretación a los pequeños de Castorcitos. El segundo fue para los niños de Redoblones y el tercero para Retorciditos. Los Mamelones se hicieron con un doble accésit, en Interpretación y en Presentación. En el apartado de Presentación, lograron el primer premio los pequeños de Retorciditos. El segundo fue para Redoblones y el tercero, para Distraídos.

El veredicto se conoció finalizada la tercera fase de este certamen, en la que participaron las murgas infantiles Minivirgues, Trique Traquitos, Distraídos, Revoltosos, Sofocados y Retorciditos. La primera y segunda fases tuvieron lugar el jueves y el viernes pasado. Anoche destacaron los pequeños de Triqui, Distraídos y Retorciditos por sus letras, voces, su dicción, y por conseguir, los segundos, que el espectáculo de ayer también contara con representantes de las comparsas y, los terceros, de todas las murgas adultas corriendo por el Recinto y sorprendiendo al público. El resto de grupos de la cantera ofrecieron letras menos infantiles y algo menos de calidad vocal, aunque sí llenaron el escenario del Recinto Ferial de emoción murguera, porque, al final, para ellos, lo que cuenta es eso, las indescriptibles sensaciones que ofrece el hecho de participar en el Carnaval chicharrero.
El espectáculo comenzó a las siete de la tarde con solo algunas sillas ocupadas, aunque a medida que transcurría el certamen, el Recinto Ferial iba recibiendo más calor y las aficiones llegaban poco a poco hasta casi llenar la citada instalación, a excepción de las gradas de las autoridades. Eso sí, los nervios y la ilusión de la cantera del Carnaval chicharrero enseguida invandió el decorado de la fiesta.

Veinticuatro aspirantes desfilarán en las Galas del Carnaval de Los Llanos para alzarse con los premios a la Mejor Fantasía

Resultado de imagen de 24 aspirantes carnaval los llanosPor primera vez en la historia municipal, el Carnaval de Los Llanos de Aridane no tendrá Reina del Carnaval sino que, por el contrario, público y jurado premiarán con su calor y sus puntuaciones a las mejores fantasías que triunfen sobre el escenario en la modalidad infantil, adulta y Gran Dama, independientemente del género de quienes las luzcan. Una decisión adoptada por la concejalía de Fiestas a iniciativa de los propios Grupos del Carnaval y que, en esta edición, cierra la cartelera de aspirantes con un total de 24 candidaturas.

La presentación oficial de aspirantes tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a partir de las 12:00 horas mientras que las galas se celebrarán los días 22 de febrero a las 21:00 (adultos), 23 de febrero a las 19:00 (infantil) y 24 de febrero a las 18:00 (Gran Dama) en el recinto del Carnaval, ubicado en la Plaza Juan Pablo II.

 La concejal responsable del área de Fiestas, Mónica González Rodríguez, valoró el hecho de que “más allá de la condición sexual de quienes desfilan,  el jurado tenga la oportunidad de valorar la más pura esencia y el auténtico espíritu del carnaval, el disfraz, la fantasía y la creatividad de los diseñadores elevada a su máximo exponente”.

“Somos conscientes de que la decisión rompe esquemas” matizó la edil “pero nuestra única intención con ello es invitar a la ciudadanía en su conjunto a dar pasos valientes para superar los  estereotipos en una fiesta que como el carnaval, es una de las más multitudinarias que vive Los Llanos de Aridane y que, además, sirve como un escaparate extraordinario a nivel municipal, insular y regional, para reivindicar una vez más la necesidad de promover y respetar la diversidad”.

Tuineje presenta el cartel del Carnaval 2019 de los ‘Mitos y Leyendas’ a celebrarse en Gran Tarajal del 7 al 17 de Marzo

El pasado viernes se presentaba el cartel del Carnaval de Gran Tarajal, que se celebrará del 7 al 17 de marzo bajo la alegoría de los ‘Mitos y Leyendas’. El Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, y el Concejal de Festejos, Christian Cabrera, fueron los encargados de dar a conocer el diseño con el que se anunciará durante los próximos días las fiestas. El cartel es una creación de Miguel Hernández, quien ha reflejado en el diseño animales, paisajes y personajes de mundos fantásticos, pero siempre con el mar de fondo.

Como expresó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “los Carnavales del municipio son uno de los eventos más esperados por la población, ya que se trata de una de las fiestas más participativas de cuantas contamos. Prueba de ello es la propia alegoría de este año, que fue escogida por los vecinos y vecinas durante la celebración de los carnavales pasados”. De hecho, la temática de este Carnaval fue la más votada entre todas las personas que acudieron el año pasado a la Gala de elección de la Reina del Carnaval.

El programa de estas Carnestolendas, que se dará a conocer en los próximos días, cuenta con varias novedades para esta edición. Además del Carnaval de Día, que recibe un importante impulso, se recupera la Gala Drag Queen, después de varios años sin celebrarse. Sin embargo, la gran novedad de este año se encuentra en las Galas de elección de la Reina Adulta e Infantil, ya que cuentan con la participación de cinco candidatas en cada una de ellas.


Alajeró ya tiene cartel

Representantes de la comunidad educativa del municipio participaron de jurado en la Elección del Cartel del “Carnaval del Sur” de Playa de Santiago – Alajeró y han elegido la obra realizada por Mario Álvarez, Yoana Fonseca, Carla Herrera y Víctor Fernández, alumnos de 4º de la ESO del CEO Santiago Apóstol entre otras tres restantes elaboradas por otros compañeros de curso de este centro educativo de la localidad.

El Jurado formado por María Jesús Simancas Darias en representación de la Comisión Mixta del Carnaval; Tania Gámez Herrera del CEIP Alajeró; Nagore Merino Arrieta, representando al CEO Santiago Apóstol; Carmen Gómez Mata por la AMPA Altamache y Nicolás Rodríguez Montesinos, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alajeró, ha designado también como segundo premio la obra realizada por los alumnos Alonso González, Lucía Mendoza, Alexia González y Joel Cruz.

El tercer premio correspondió a Paula Herrera y Anaís Escuela, mientras el cuarto lugar correspondió a la obra realizada por Roberto Rodríguez, Abián Martínez, Pablo Conde y David Plasencia.

Con la alegoría ‘El Mundo de las Máscaras’ estas fiestas se celebrarán durante los días 14, 15 y 16 de marzo.

Juntos por Telde 'golisnea' entre murgueras

Resultado de imagen de Juntos por Telde 'golisnea' entre murgueras La alianza electoral Juntos por Telde (Coalición Canaria - Coalición de Centro Democrático) se acercó en la noche de ayer al local de ensayos de la murga femenina Las Golisnionas, en los bajos del parque urbano de San Juan.

Héctor Suárez, candidato a la Alcaldía de Telde por esta alianza electoral, y su segundo, Juan Martel, representante del CCD y en la actualidad concejal de Festejos, compartieron con esta agrupación del municipio los últimos detalles de su puesta en escena de cara al concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La fiesta de los años 80 da comienzo al Carnaval de Antigua 2019

El Carnaval de Antigua 2019 comienza este sábado con la Fiesta de los  años 80 en el Casino de Antigua a partir de las 20:00 horas. Sobre un escenario decorado para la ocasión subirán cinco grupos y orquestas de  renombre como son Antonio & Loly, Atlántica Son, Orquesta Jacomar, Los  Ídolos de Antigua y Proyecto Guateque de Gran Canaria. Actuaciones que  serán presentadas por José Francisco Montesdeoca Martín, conocido  locutor en Fuerteventura.

“Será una noche llena de sorpresas -, anuncia el concejal de Festejos, Juan Cabrera- con todos los ingredientes necesarios para disfrutar y  retomar los principales temas musicales bailados en la década de los  años 80, una época transgresora, la época de la movida y de la  creatividad”.

Entre las actuaciones contamos con dos dúos Antonio y Loly y Atlántica Son y entre las orquestas de Fuerteventura, Jacomar y los míticos y  muy conocidos en Antigua y la isla, Los Ídolos, además como orquesta  invitada que nos llega desde Gran Canaria, también actuará Proyecto  Guateque.

El concejal recuerda que el Casino de Antigua acoge la Fiesta de los  años 80 que se celebra este sábado y la exposición de trajes de  Carnaval de las murgas Los Cachivaches y el Centro de Mayores de  Antigua, que se mantendrá abierta al público hasta el 17 de febrero en horario de tarde.