sábado, 9 de febrero de 2019

Presentación de los aspirantes a los tronos del Carnaval

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa emblemática plaza Santa Ana se transformará este sábado 9 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en escaparate de todos los aspirantes al trono del Carnaval de Una noche en Río. Sobre la pasarela desfilarán todos los candidatos y candidatas a Drag Queen, Reina, Gran Dama y Reina o Rey Infantil, que serán recibidos por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina. En el acto, que será conducido por el periodista Kiko Barroso, se sorteará el orden con el que participarán los concursantes en las cuatro galas más destacadas de las carnestolendas.

Una vez cerrados los procesos de inscripción y confirmados el número de participantes, la presentación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria prevé una gran afluencia de público en Santa Ana.

Será un acto diseñado para que todos los participantes y sus marcas patrocinadoras disfruten de una noche ideada para la proyección de los mismos. Además, habrá muchas sorpresas ya que Fred Olsen Express, patrocinador del evento, sorteará cuatro viajes para dos personas entre las islas en cada una de las categorías que optan al reinado del Carnaval.

Asimismo, durante el desfile, que será retransmitido por Televisión Canaria a partir de las 21.35 horas, habrá diferentes actuaciones musicales, siendo Leire Suárez, ex concursante del televisivo programa La Voz Kids, la que marque el paso de niñas y el niño que participarán en la Gala Infantil.

La tercera y última fase cierra hoy el concurso de murgas infantiles

Primera fase del concurso de Murgas Infantiles ...El Recinto Ferial acogerá hoy a partir de las 19:00 horas, la tercera y última fase del concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2019, que estará protagonizada por Los Minivirgues, Triqui Traquitos, Los Distraídos, Revoltosos, Sofocados y Los Retorciditos. Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las ganadoras.

Al finalizar esta último día con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las murgas ganadoras. Cada una de estas agrupaciones interpretará dos temas de concurso, además de su presentación y despedida.

El jurado de Presentación estará integrado por Claudia González, patronista y experta en vestuario de espectáculo; Inmaculada Anelo, licenciada en Bellas Artes y profesora de artes plásticas; Beatriz del Pino Figueroa, modista y costurera; Ariadna Martínez, licenciada en Bellas Artes y Paula Plaza, doctora en Bellas Artes y docente.

Para el apartado de Interpretación, los responsables de fallar los premios serán Tamara Francisco, artista en Komba Producciones; Sergio Branic, presentador; Marina Solís, actriz y profesora en Timaginas Teatro; Gilberto Isande, redactor de los servicios informativos de Televisión Canaria; Paco Heras, músico; Danyssel, cantante y productor artístico, y Manoly Triviño, profesora del Coro Municipal de voces blancas de Santa Cruz de Tenerife. Actuará como secretaria Rosa María Andersson.

Los niños se lo ponen difícil al jurado

Público escaso en las sillas y gradas del Recinto Ferial, pero ilusión y ganas de mostrar lo trabajado durante meses no faltaron sobre el escenario en la segunda fase del Concurso de murgas infantiles en la que estuvieron Rebeldes, Lenguas Largas, Frikywiky's, El Cabito, Guachipanduzy, Castorcitos y Redoblones.

La cita empezó con uno de los platos fuertes del Carnaval infantil: Rebeldes. Los cincuenta miembros de la murga dirigida por Sheila Córdoba lucieron una fantasía titulada Caballero de leyenda en busca del Carnaval soñado. Empezaron calentando las gargantas con su tradicional pasacalles, lo que animó, y de qué manera, a los asistentes. Luego entraron de lleno con el primer tema a concurso, que lleva por título Siempre que puedo, pido un deseo.

Fue una letra cargada de crítica a problemas que ven o marcan su vida diaria como el medio ambiente o la educación, incluso, "cómo aprobar todo sin estudiar nada" entre otros temas y cómo "dejando volar la imaginación y pidiendo un deseo, dejando volar la imaginación para que haya un mundo mejor", cantaron. Y al final, como mandan los cánones murgueros expresaron su "amor por la tierra, en Carnaval", como el chimpum de toda la vida.

La segunda canción que interpretaron los componentes de esta murga fundada en 1970, giró sobre un tema de claro compromiso, y candente en lo político, que evidencia cómo preocupa a nuestros pequeños asuntos como la igualdad y la educación de género.

Redoblones, la joya del jardín

Rebeldes
a segunda fase de murgas infantiles comenzó con buena letra, con Rebeldes y Lenguas Largas, para bajar un poco la intesidad y luego coger la rampa de despegue desde Guachi, Castorcitos y subir aún más con Redoblones. Hoy, tras la tercera fase, se conocerán los ganadores.

1.- Rebeldes (1970).- Con la "triquikona" Sheila Córdoba al frente, la murga infantil decana del Carnaval, con 49 años en la fiesta, comenzó con una demostración coral de la mano y el buen gusto de Fran Trujillo "La Juana". El primero, en forma de presentación, "Murga murga", para seguir con su pasacalles.

Su primer tema en concurso, "Siempre que puedo, pido un deseo". Sobre el escenario, una gran lámpara tipo Aladino. Con el sello de Jonás González, desgranaron el tema más original escuchado hasta ese momento. Con el hilo conductor del "Deseo", cantaron que siempre cruzaban los dedos hasta cuando jugaban a los videojuegos; para que la grada esté llena y las cantinas cerradas, y el público cruza los dedos para que ganen sus murgas. Luego incluyeron a modo de estrofa: "Deseos son una ilusión, dejando volar la imaginación, para que este mundo sea mayor". Y antes de acabar dieron un giro al usar la lámpara y ofrecer tres deseos, entre los que pidieron aprobar o que una criada les limpie la habitación. La murga disfrutó y contagió.

En su segundo, "Las niñas ya no quieren ser princesas", cantaron a la igualdad desde la óptica infantil. Jugando con los colores, rosa y azul, o los hábitos o juegos que se reservan para los niños, para acabar pidieron a los padres y profesores que eduquen en la igualdad. Por momentos con la intensidad de la letra se atropellaban, pero lo volvían a levantar la murga. Bonito.

Urbanismo permite este año cerrar más tarde a los establecimientos

El concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, del PP, ha dictado la resolución con la que se amplían durante el Carnaval chicharrero los horarios de cierre de los establecimientos relacionados con el ocio nocturno de la capital.

Una vez que empiece el Carnaval en la calle, el viernes 1 de marzo y el viernes 8 de marzo, los locales incluidos en la categoría de café teatro y café concierto, y establecimiento turístico de restauración que desarrolle actividad musical y karaoke, que habitualmente cierran sus puertas a las 03:00 horas, y los establecimientos de restauración, bar cafetería, que deben cerrar a las 02:00 horas, podrán mantener la música hasta las cinco de la madrugada. El horario también será el mismo en el caso de que coloquen barras en el exterior.

El sábado 2 de marzo, el lunes 4 de marzo y el sábado 9 de marzo, todos los locales citados anteriormente, así como las barras que estos coloquen en el exterior de los establecimientos, pondrán mantener la música, según la resolución emitida por el concejal de Urbanismo, hasta las seis de la mañana. En todos los casos, los responsables de los locales tendrán media hora para el desalojo de los clientes, tras el cual deberá acometerse el cierre del establecimiento, "momento a partir del cual solo podrá permanecer en el mismo, en funciones de vigilancia o limpieza, personal dependiente o contratado por la empresa explotadora". A partir de la hora de cierre y durante el plazo de desalojo, deberán mantenerse de forma permanente, el cese de toda actividad comercial o recreativa y de emisión musical.

Marcelino, el "campeón" de La Traviata

En la primera fila de La Traviata, murga de El Toscal que celebra esta edición su 15 aniversario de participación en el Carnaval, ahí está Marcelino Méndez Ledesma (La Laguna, 1978), que se estrena en un grupo oficial de la fiesta chicharrera, si bien hasta la fecha solo había salido en la murga de su centro ocupacional Valle Colino.

El desembarco en la formación crítica de la calle de San Martín fue realidad gracias a Moisés Afonso, quien fuera destacado dirigente vecinal de La Verdellada, donde vive Marcelino con su familia, amante del Carnaval en la calle y a la que pertenece Jennifer, componente de la parranda de la comparsa Los Cariocas y que este año también cantará como solista en la gala de la reina.

Miembro del colectivo Down, Marcelino desafía cada mañana al despertador, hasta el punto de que sobre las seis y media de la mañana se levanta para prepararse e irse una hora después a su centro, para a la hora del almuerzo regresar a casa, descansar un poco y, a las nueve de la noche, poner rumbo al local de San Martín, para ensayar el repertorio. Al frente del grupo crítico, Juani Febles, a quien Marcelino llama "El Jefe", porque es el director musical y el que ha asumido el montaje. Noche tras noche, Moisés pasa por casa de Marcelino y lo recoge y van juntos a la murga. "Y me invita a una hamburguesa. Es bueno", sentencia el nuevo componente de La Traviata, que como uno más se entrega a los preparativos del repertorio desde las nueve a las once de la noche. Y eso que vive una mañana intensa en su centro ocupacional, pues se dedica a cortar madera, hacer camas... "¡y una figura para mi hermana!", en la que está trabajando, mientras aprende cerrajería.

El alcalde de Santiago del Teide recibe a su candidata

El alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Emilio Navarro acompañado por el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza, recibieron ayer a Ilda Rodríguez Lorenzo, que representará al municipio en el certamen de elección de la reina de los mayores del Carnaval 2019, un evento que tiene carácter provincial y que se celebrará el próximo 20 de febrero.

Respecto a la candidata, Ilda Rodríguez Lorenzo, fue elegida Gran Dama de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol 2018 de Santiago del Teide.


La Casa del Carnaval acoge una exposición de la comparsa Los Cariocas

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alberga una exposición conmemorativa del 50 aniversario fundacional de la comparsa Los Cariocas, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril. La muestra fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejal de Fiestas, Gladis de León, entre otros miembros de la Corporación, y el director de la agrupación, José Manuel González.

Además de reconocer la dedicación de sus miembros y la trayectoria artística acumulada por la formación de Valleseco en estos 50 años, Bermúdez anunció el inicio de un expediente de honores y distinciones para perpetuar el nombre de Los Cariocas en un espacio público del municipio.

El montaje de la exposición dedicada a esta formación chicharrera se ha realizado en la sala Luis Hormiga 'Suspi' de la Casa del Carnaval, donde se exhiben fantasías, fotografías originales, páginas de periódicos, publicaciones, trofeos y otros objetos significativos en la andadura de esta popular agrupación. Asimismo, se recuerda a personas históricas en este medio siglo de vida, como Vicente Cruz y Eleuterio García.

La alcaldesa no cede con las murgas

Resultado de imagen de eva de anta murgasLa alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, se mantiene en sus trece de celebrar el concurso de murgas en el Recinto Ferial del Reducto, ante la imposibilidad de hacerlo en el Parque Islas Canarias por diversas causas.
La reunión que mantuvo ayer jueves con concejales del grupo de gobierno, en donde también se encontraba el responsable de Festejos, David Duarte, no sirvió para que ninguna de las dos partes cediera.

De momento se ha impuesto la "ley del silencio" sobre este asunto del que no se hablará hasta la reunión que mantendrá mañanas sábado a las 12.00h en el Ayuntamiento de Arrecife, una reunión con las murgas para llegar a un acuerdo.

Vacilonas, Simplones, Tabletúos, Desahuciados, Enraladas, Pijoletas e Intoxicados, se han negado desde el primer momento a actuar en la habitual carpa, alegando la mala calidad del sonido y aseguran que si es así, no habrá concurso.

Los murgueros lo tienen claro, y es que quieren cantar al aire libre, con buena acústica para que les entienda y con unas medidas mínimas para que las agrupaciones puedan sacar el atrezzo, según confirma Mencey Curbelo.

El Ayuntamiento de Guía facilita transporte gratuito para apoyar a la murga Los Chismosos

“Los Chismosos Murga” han sido seleccionados de nuevo este año para participar en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que celebrará su tercera fase el próximo miércoles 20 de febrero en el Parque de Santa Catalina. Al igual que en ediciones anteriores, la Concejalía de Juventud, que dirige Ainhoa Martín, facilitará el transporte gratuito para las personas del municipio que quieran asistir a apoyarles durante la celebración de este espectáculo.

Las guaguas saldrán desde Guía hacia la capital grancanaria a las 18:30 horas desde el Intercambiador de la Avenida Lomo Guillén.

La primera guagua regresará después de concluir la actuación de “Los Chismosos Murga” que este año participan en tercer lugar. La segunda regresará al término de esta tercera fase, bien entrada la madrugada, tras  anunciarse la decisión del jurado con los nombres de las murgas que formarán parte de la Final que se celebrará el sábado 23 de febrero.

Exposición de trajes de murgas del Carnaval de Antigua

En Fuerteventura el Casino de Antigua acoge una exposición de Trajes de murgas que ofrece un recorrido por la historia del Carnaval de Antigua con diseños, cortes creativos y colores llamativos, la mayoría confeccionados por las componentes de la Murga Los Cachivaches, acompañados de otros trajes del Centro de Mayores de Antigua.

El concejal de Festejos, Juan Cabrera, agradece la colaboración de la murga Los Cachivaches, del Centro de Mayores de Antigua y especialmente de todo el equipo que han creado y dado forma a una espectacular Sardina del Carnaval de Antigua. 

La Murga Los Cachivaches es una de la primeras murgas no sólo del Municipio sino también de la isla con 30 años de actuaciones, interpretando canciones cuya principal característica es su crítica con humor a todas las autoridades de la isla, especialmente del Ayuntamiento de Antigua donde la agudeza y acidez resultan, si cabe, más acentuada. La Murga Los Cachivaches, al cargo de su directora Pepa Hernández, muestran en esta exposición, no todos pero si algunos, de los más representativos trajes de carnaval  y sus tocados, junto con los Trajes aportados también por el Centro de Mayores de Antigua, cuyos usuarios siempre han estado en primera línea de actuación en las fiestas carnavaleras del municipio.

Valle Gran Rey ya Tiene Cartel del Carnaval 2019

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebrará entre el 04 y el 16 de marzo del 2019, en el muelle de Vueltas, el Carnaval, que en esta edición estará dedicado a “Cuentos”. La temática fue escogida a partir de una encuesta digital que estuvo activa en la página web municipal durante los meses de octubre y noviembre de 2018.

Los miembros del Jurado se reunieron en la mañana de lunes 04 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para elegir la propuesta ganadora. Finalmente, tras el cómputo de  las votaciones individuales de cada uno de los componentes, el diseño elaborado por Madeleine Mayer fue el elegido ganador; quedando en segundo lugar, Claudia Hernández Chinea; tercer lugar, Eva Bejarano Insua; en cuarto lugar, Diego Benjumea Gámez; quinto lugar, Orlando Amador Armas y en sexto lugar, Antonia González Pérez.

El Jurado estuvo compuesto por, Ángel Rafael Fariña Chinea, Jonay Vera Medina, José Manuel Chinea Mesa y  Tomás Müller.

Para tomar la decisión se valoró la originalidad, la coherencia temática, la creatividad, la imaginación y la calidad en la ejecución. El Jurado ha destacado la participación de los trabajos presentados, que se pueden ver en la página web municipal www.vallegranrey.es (donde también puede consultarse el Acta Elección Cartel Carnaval 2019).

Batalla de Gallos en el Carnaval de 'Una noche en Río'

Resultado de imagen de Batalla de Gallos en el Carnaval de las palmas
Son tres de las estrellas del freestyle en España, el estilo en el que manda la improvisación a ritmo de rap. Bnet, Force y Walls participarán en la segunda noche del Carnaval 2019, el sábado 2 de marzo, en la Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición (RBBDLG) que tendrá lugar en la trasera del Parque Catalina. Una noche para la celebración de la letra y el rap en la que además participará Dj Verse, que ha creado unas bases inspirándose en los sonidos del Carnaval, y que contará con Queen Mary, presentadora oficial de la RBBDLG, como encargada para poner orden en el corral de los gallos. Tras la exhibición, la noche la cerrará el grancanario DJ Juacko.


El espectáculo es la última acción de la campaña #ViveCarnaval, puesta en marcha por el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para promover una fiesta «sin alcohol, sin drogas y sin violencia». Dirigida a los más jóvenes, esta campaña cuenta, entre otros soportes, con un spot que circula por las redes desde el pasado 29 de enero y cuya letra fue creada por Bnet con las bases de Dj Verse. «Tú decides cómo quieres que tu noche acabe, acaba con los excesos en estos carnavales», rapea el madrileño.

En la trasera del Parque Santa Catalina, escenario de las noches del Carnaval, los gallos Bnet, Force y Walls harán gala de su capacidad para la improvisación de letras así como de su rapidez en las respuestas de cada contienda. Toda una demostración de habilidades que será jaleada por el público de la Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición. Tras el show, el acento canario vendrá de la mano de uno de los dj's más solicitados de la escena, el grancanario DJ Juacko.