viernes, 8 de febrero de 2019

Murgas infantiles con M de Mamelones

La cantera de la Casa del Miedo protagonizó la actuación más completa de la primera fase de murgas infantiles, concurso que llega hoy a su ecuador. Chinchositos demostró una sobresaliente mejoría musical, y fue, junto con Mamelucos y Pita Pitos, las que sacaron más sonrisas.

Fue la noche del regreso: curiosamente las dos murgas infantiles que faltaron en 2018 cerraron anoche su año sabático, Bambas y Pita Pitos, como demostraron anoche en la presentación del escenario de Javier Caraballero, donde las pantallas, decoradas con un barco, Neptuno o corales, hicieron las delicias. Anoche, que registró un cuarto de entrada, quedó a las claras que cantar bien ya no es un mérito en la mayoría de las murgas infantiles, sino un hábito.

1.- Bambas (1974).- De nuevo en concurso, tras su año sabático. Al frente de los de El Cardonal, que ensaya Julio Alexis Fernández, Paula Díaz, nieta de Paco Díaz y Nena Sánchez. Una presentación cargada de emoción que recordaba que volvían, con especial mención a doña Mary y don José, sus fundadores. Los nervios se dejaron entrever, pero se vinieron arriba con su pasacalle.

En su primer tema, "Es normal que no lo entiendan, es cosa de brujas", desarrollan conjuros para encontrar niños para los grupos del Carnaval, y luego hacen un repaso de zonas de Santa Cruz que dan miedo. Y primera mención del Carnaval a Gladys de León, para seguir con la plaza de toros, los gatos del barrio de El Toscal y un hechizo para acabar con el acoso escolar. Según pasaban los minutos, Bambas ganaba seguridad y conectaba con el público.

Las murgas infantiles se unen a la lucha de las adultas

Las murgas infantiles también se han sumado a la negativa de las adultas de no concursar en el recinto ferial debido a la mala calidad del sonido de la carpa que echa abajo tanto meses de trabajo, después de que David Duarte anunciara que se iba a hacer en el Parque Islas Canarias y más tarde la alcaldesa, Eva de Anta, confirmara que se mantiene en la famosa carpa.


Las murgas infantiles Chau Chau, Noveleros, Intoxicaditos y Retoñitos, mediante un comunicado acuerdan "respaldar a las murgas adultas en su decisión de no concursar en el recinto ferial, con lo que manifestamos que hasta que haya un consenso con las murgas adultas nosotros nos negamos igualmente a concursar el día 24 de febrero en dicho escenario".

"Creemos que es nuestro deber respaldar a las murgas adultas ya que como nosotros, solo quieren dar un gran espectáculo para la ciudad de Lanzarote", entendiendo que las condiciones no son las óptimas para cantar.

Nóbrega, el letrista que fichó la afición

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1968, Javi Nóbrega -en Instagram, @bambon26- no es de los murgueros que salieron por la cantera sino que, con "vocación tardía", entró directamente en las adultas. Antiguo alumno del colegio La Salle (y ahora profesor), cursó Aparejadores y luego Ingeniería Agrónoma. Ya en los primeros cursos en la Universidad, con 20 o 21 años, entró en Bambones, cuando lo "lógico" es que, por vivir en El Toscal, fichara en Ni Pico Ni Corto. Sin embargo, a Nóbrega lo "mete" en la murga de El Cardonal su afición. Desde el último año de la plaza de toros (1989) acudía al concurso con sus amigos y se sentó entre el público, que consideró más divertido y ruidoso. Fue el inicio de su trayectoria murguera, junto a Mario, Fran... que nació en la grada y se coronó en 1992 en la fila... y ya suma 27 carnavales, con la excepción de 1996, cuando el proyecto fin de carrera le obligó a hacer un alto con la murga.

En las dos últimas ediciones, ha preferido vivir las murgas al ritmo del grupo de letristas, más ajeno a los ensayos. Puede combinar mejor una reunión desde mayo para preparar el repertorio, que la intensidad y frenesí de los ensayos, desde septiembre, casi sin tregua ya desde diciembre.

Reconocido por su ingenio y miembro del admirado y reconocido grupo de letristas de Bambones (Jordán, Juanjo "El abogado", Mario, Agustín, Primi y el propio Nóbrega), Javi ha desarrollado una faceta plástica. Ya de pequeño los profesores de La Salle, cuando debían ausentarse algún momento, sacaban a Nóbrega del aula y lo ponían en la pizarra, donde él pintaba y jugaba a que los pequeños identificaran sus personajes. Con su llegada a Bambones, en 1992, le encomendaron el que hiciera el popular payaso, el primero de una colección que completan más de dos décadas de grupos. "¿Viste el último? ¿El de la comparsa Tropicana infantil?", pregunta con la ilusión y la mira de un niño pequeño. Es su primer logotipo de Carnaval fuera de las murgas.

La cantera sube el telón del escenario

La cantera del Carnaval chicharrero subió ayer el telón del escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife que acogió la primera fase del concurso de Murgas Infantiles. En este primer día del certamen se vivieron los regresos de dos murgas que retornan al concurso después de un año fuera de la fiesta, Bambas y Pita-Pitos. Se subieron también al escenario Distorsionados, Chinchositos, Raviscuditos y Mamelones. En esta primera fase los más pequeños demostraron, ante un Recinto medio vacío, que al Carnaval todavía le queda mucho futuro por delante.

Los primeros en subirse al escenario fueron los Bambas, que estrenaron el concurso en el año que regresan después del descanso que llevaron a cabo en el Carnaval pasado. Los 44 componentes, con un diseño de Luis Dávila (Deprisa, deprisa, que nos vamos al Carnaval, que este año es del fondo del mar) llenaron las tablas con una seguridad renovada. En su primer tema, titulado Es normal que no entiendas, es cosa de brujas, hicieron alusión al acoso escolar y recordaron el esfuerzo y las ganas por volver a pisar el escenario.

En su segundo tema Y todo por un periódico utilizaron la prensa para hacer un recorrido sobre diversos temas: la corrupción, la excesiva dedicación al fútbol en la sección de Deportes, el encarecimiento del cine o la pobreza infantil fueron algunos de las críticas que resaltaron.
Llegada desde Los Realejos, Distorsionados tomó a continuación el escenario con el diseño Porque todo astronauta nació en los sueños de un niño curioso, realizado por la propia murga. Comenzaron con su primer tema Aprender está en tu mano en el que a través de un manual para sobrevivir pensado "para los niños" reclamaron igualdad de oportunidades para los menores con Síndrome de Down, pidieron respeto para la diversidad sexual y cantaron por la inclusión de todos los menores con discapacidad.

Cristina Ramos, la cantante canaria más internacional, actuará en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife

La cantante canaria Cristina Ramos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha confirmado la actuación de la artista canaria Cristina Ramos el sábado 9 de marzo, en el 'Carnaval de Día', en el 'Escenario Arehucas', situado en la plaza de La Candelaria.


Cristina Ramos es la cantante canaria más internacional del momento, conocida por su capacidad para cantar y combinar diferentes géneros como la ópera, el rock, el funky o los boleros, y ha ganado los concursos 'Spain's Got Talent 2016' y 'La Voz México 2018'.

'Top 5' en 'Américas Got Talent The Champions', ha sido recientemente coronada como la cantante con mayor talento de la historia del programa.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, dice que es una artista "que ahora mismo triunfa en medio mundo" con una "voz prodigiosa", por lo que será uno de los reclamos del 'Carnaval de Día'.

En 2016, a partir de su actuación en 'Got Talent España', se creó un fenómeno viral de más de 100 millones de visualizaciones en apenas una semana, y gracias a su versatilidad e imponente puesta en escena, Cristina Ramos no ha dejado de protagonizar galas y eventos por todo el mundo, como la DSHS de Limburgo, el World Ocean Forum en Busan, Corea del Sur o el Nordic Bussines Forum de Helsinki.

Arrecife destina 28.755 euros para organizar el concurso ‘drag’

El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a concurso la organización de la gala drag, en el contexto del carnaval a celebrar entre fin de mes y comienzos de marzo. De inicio, según fuentes oficiales, se contempla un desembolso de justo 28.755 euros, con impuestos indirectos, siendo el día 18 la fecha tope para presentar propuestas, a bien de que se pueda proceder muy a corto plazo a la adjudicación, toda vez que el certamen se ha previsto que tenga lugar el día 28, bajo la carpa del recinto ferial capitalino.

Del total citado, una partida de 8.000 euros en particular irá para artistas invitados al espectáculo, incluido un grupo de baile. Además, se incluye en el grueso una partida para flores, bandas y regalos para los tres primeros clasificados del certamen.

Cabe recordar que hasta la noche del próximo lunes, 11 de febrero, se admitirán inscripciones para ser concursante en esta gala. El artista que resulte vencedor quedará comprometido a tomar parte en el desfile principal del carnaval capitalino, previsto para el 6 de marzo.

Once reinitas y un reinito para el Carnaval

Resultado de imagen de Once niñas y un niño carnaval, las palmas,Once niñas y un niño optarán el domingo 24 de febrero al trono infantil del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que, por primera vez, se abre a la participación de los niños en la gran fiesta capitalina. Además, ocho mujeres concursarán por el título de Gran Dama el domingo 17 de febrero sobre el mismo escenario del parque Santa Catalina.

El público conocerá sus caras el próximo sábado, 9 de febrero, a partir de las 20:00 horas, durante la celebración del acto de presentación del Carnaval de Una noche en Rio, que tendrá lugar en la plaza de Santa Ana. Será el primer acto público del calendario festivo y en él se sorteará, además, el orden de participación de los concursantes de las cuatro galas (Reina, Drag Queen, gala infantil y Gran Dama).

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió recientemente la participación de los niños a uno de los actos más seguidos de las carnestolendas capitalinas. La gala infantil, antes gala de la Reina infantil, acogerá en el concurso por primera vez a un niño que optará, en su caso, al título de rey infantil del Carnaval. Una edición más, será Tirma la empresa que aportará el sabor de la infancia al acto del trono infantil. Kiehl's dará, por su parte, el mejor cuidado a las aspirantes a Gran Dama de la fiesta.

La Afilarmónica Nifú-Nifá actuará en el Carnaval de Valverde

Ni fú ni faEl Carnaval de Valverde 2019 contará con la participación de la Afilarmónica Nifú-Nifá, que actuará el sábado 09 de marzo, a las 11.00 horas en el Mercadillo de Valverde y, a continuación, realizará un pasacalle hasta la zona de El Puente.

La concejala de Fiestas, Tatiana Brito, señala que para el municipio y para los herreños, en general, es un orgullo contar con la murga decana del carnaval chicharrero. “Todos hemos crecido viendo actuar a la Fufa, riendo y disfrutando de sus letras críticas y llenas de humor”, asegura.

El alcalde, Daniel Morales, agradece el esfuerzo que ha realizado esta afilarmónica para estar presente en el carnaval capitalino herreño y recuerda este año la presencia de importantes grupos del carnaval chicharrero, como la participación de la murga Los Bambones y la comparsa Los Cariocas, por lo que esperan aumentar la afluencia y participación en estas importantes fiestas de Valverde.

“Sin duda será una gran oportunidad para todos los herreños poder ver actuar a la Nifú-Nifá, que hasta ahora sólo podíamos hacerlo a través de la televisión. Estoy convencido de que se sorprenderán con la participación de nuestra gente y el nivel de nuestra fiesta, un carnaval más cercano y familiar”, asegura.

Hablamos con Amable Frómeta: otros “usurpan la marca Billo’s Caracas Boys”

A raíz de los dimes y diretes generados tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la contratación de la orquesta Billo’s Caracas Boys para actuar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, “después de su última visita hace 15 años” según comunicado del propio consistorio, hablamos con Amable Frómeta, hijo pequeño del fundador de la mítica orquesta, que carga contra quienes considera “usurpadores de la marca Billo’s Caracas Boys”.

-¿Existen dos Billo’s Caracas Boys? ¿Cuál es la original? ¿A qué se debe esta división?
“No hay división. La orquesta Billo’s es una. Todo empezó hace diez anos, con Telmo Pérez, un ex abogado de la oficina quien, obviamente, nunca conoció a mi papá, y Adrián Frómeta, nieto de papá, a quien le dimos la oportunidad de trabajar en la organización a sus escasos 24 años de edad, formando parte del staff como vendedor de la orquesta. Estas dos personas al fallecimiento de mi padre tenían 8 años Telmo Pérez y 4 años Adrián Frómeta, por lo que nunca tuvieron relación laboral con mi padre. Es evidente que después de 20 años de su muerte es cuando ellos entran a la organización y son despedidos al pasar los años, por malos manejos dentro de esta. Es ahí cuando se unen al señor Ely Méndez y un grupo de ex músicos, utilizando la imagen como bastón para engañar a los desconocedores de todo lo que pasaba. Esto es lo que hace creer que existen dos Billo’s lo cual es totalmente falso. Y para demostrarlo les adjunto documentación legal de la marca y sentencia condenatoria contra Adrián Frómeta por la usurpación de la marca Billo’s Caracas Boys”.

–¿Qué aprendizajes le dejó Billo Frómeta a la hora de dirigir la orquesta?
“Mi viejo fue mi mentor, y me enseñó todo sobre este negocio. Comencé con él a los 16 años. Tengo recuerdos inolvidables y tuve la dicha de compartir sus últimos anos de vida a su lado. Yo era el único de sus hijos que vivía con él en casa. Viajamos y compartimos infinidad de tarimas y siempre me decía comandante -porque así me llamaba siempre-, ‘el respeto al público y a los músicos sera siempre nuestro éxito’.  Aprendí que el éxito puede ser un golpe de suerte, pero que es la constancia la que hace que uno se mantenga en la palestra musical”.

Fiestas abre el plazo para ser ‘Rey o Reina Infantil del Carnaval 2019’ en El Pinar

Carnaval el PinarLa Concejalía de Fiestas de El Pinar de El Hierro ha abierto el plazo de inscripción de candidatos y candidatas al Certamen de Rey o Reina Infantil del Carnaval que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de marzo y que este año está dedicado a Las civilizaciones del mundo.

“Queremos animar a las asociaciones, empresas y colectivos del municipio a participar en el Carnaval, para que sientan más suya la fiesta”, señala la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, dice que el Ayuntamiento colaborará con una aportación máxima de 100 euros por cada participante para la compra de material del traje.

“Asimismo, los diseñadores que resulten ganadores recibirán un premio en metálico en razón de 250 euros para el primer premio, 150 euros el segundo y 100 euros para el tercer premio”, destaca Padrón Brito.

El plazo para inscribirse en el concurso estará abierto hasta el próximo jueves, 28 de febrero.

Las niñas y niños que resulten elegidas Reina o Rey Infantil del Carnaval y Damas de Honor o Acompañante tendrán que participar en la Cabalgata de Carnaval así como en algún acto que sean invitados durante el año de reinado.

Además de elegir a un Rey o Reina, el jurado elegirá a las Damas de Honor o Acompañante, entre las candidaturas que se presenten.

Duarte confirma que tiene informes positivos para celebrar el concurso de murgas en el Parque

Resultado de imagen de Duarte confirma que tiene informes positivos para celebrar el concurso de murgas en el ParqueDavid Duarte tiene claro que él ha pedido informes técnicos que acreditan que el concurso de murgas se puede realizar con garantías en el Parque Islas Canarias y así lo volvió a decir hoy ante los micrófonos de Lancelot Televisión.

El concejal se pregunta si existe algún documento jurídica que prohíba celebrar el carnaval 2019 el Parque Islas Canarias, "yo no lo he visto", afirma.

El concejal de Festejos junto a los grupos carnavaleros doce que llevaba meses trabajando en el traslado de una de las citas más esperadas de las fiestas. "Abogo por la responsabilidad de todos los grupos que gobernamos en le Ayuntamiento de Arrecife".

Es más, él mismo asume la responsabilidad de la firma que le corresponde a Fajardo. "Cuando un concejal viaja o se encuentra indispuesto, delega la firma en otro concejal. Yo no tengo ningún inconveniente porque tengo la tranquilidad y la seguridad y los informes que así lo avalan".

Maspalomas amplía a 111 el cupo de carrozas de su Carnaval

Resultado de imagen de Maspalomas amplía a 111 el cupo de carrozas de su CarnavalLa Comisión de Seguridad del Carnaval Internacional de Maspalomas ha decidido hoy ampliar el cupo hasta los 111 vehículos, tras cerrarlo inicialmente en un centenar en el primer día de plazo de formalización de inscripción.


La Mesa de Seguridad, como indica la organización del Carnaval en un comunicado, se reunió este jueves con la intención de valorar la admisión de las 11 carrozas que habían quedado en calidad de reserva, para que ninguna se quedara sin participar en las fiestas de las carnestolendas.

Tras el análisis de los medios de seguridad para el desarrollo del recorrido, la Mesa aprobó la propuesta que, según indica el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, buscó que "nadie se quedase sin participar" en el Carnaval sureño.

La subasta de los puestos del Carnaval será el próximo martes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha convocado para el próximo martes, día 12, a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos de Cajasiete, la subasta de los 85 puestos de restauración del Carnaval 2019.

Los interesados en presentarse a la subasta y poder acceder al recinto, deberán presentar su solicitud de participación, hasta el día 8 de febrero, incluido, en las oficinas de Fiestas. Además, el plano de ubicación y relación de los puestos estará a disposición del público en las oficinas del Organismo Autónomo de Fiestas, situadas en la calle Antonio Domínguez Alfonso (antigua calle La Noria), en horario de 09.00 a 13.30 horas.

Las solicitudes se podrán recoger en Fiestas y están a disposición de los interesados en la web www.carnavaldetenerife.com.

El número total de puestos a instalar es de 85, si bien se excluirán de la subasta los puestos reservados por el organismo para su explotación en régimen de contratos de patrocinio.