jueves, 7 de febrero de 2019

Siete murgas anuncian que no participarán en el concurso si se celebra en el Recinto Ferial

Imagen de archivoVacilonas, Simplones, Tabletúos, Desahuciados, Enraladas,Pijoletas e Intoxicados, han enviado un comunicado conjunto anunciando su no participación en el concurso de murgas si se celebra en el Recinto Ferial y critican la decisión de la alcaldesa de Arrecife.

Según explican "desde el mes de noviembre, en varias reuniones con el departamento de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, hemos estado trabajando para la realización del futuro Concurso de Murgas de Arrecife 2019. Para ello, en todo momento nuestra prioridad ha sido la de conseguir mejorar la calidad del sonido, dado que son muchas las pruebas que evidencian que cualquier espectáculo musical llevado a cabo dentro de la carpa del Recinto Ferial de Arrecife dan un resultado pésimo".

Manifiestan que después de años de pruebas y de diferentes métodos, ninguno de ellos ha dado el resultado esperado, "debido a la imposibilidad de hacer una correcta insonorización de la misma".

Las siete murgas señalan que "el principal objetivo y deseo es poder hacer un espectáculo a la altura que merece el público y los grupos involucrados, donde queremos poder mostrar adecuadamente el trabajo realizado durante tantos meses por el gran número de personas que componen este colectivo".

Además explican que se han barajado otros espacios alternativos al Recinto en la ciudad de Arrecife, y "tras la obtención de informes técnicos favorables, hemos aceptado la realización del mismo en el parque Islas Canarias". "El lugar cumple con las características que exigimos y, cabe recordar, que ya se han realizado anteriormente actividades relacionadas con los carnavales con un buen resultado".

Adela Peña, la niña que llegó a directora adulta

Hoy acaparan los focos en los concursos de murgas adultas al menos media docena de directores que un día militaron en una de las murgas infantiles que desde este jueves pasarán por el recinto ferial. Es el caso de Adela Peña, curtida en las filas de la infantil Melositos -hoy Burlonas-; José María Otero, en Triqui-Traquitos -hoy Triqui-Traques-, Xerach Casanova, en Mamelones -hoy Mamelucos-, Tania Fernández, en Melositos -hoy MasQLocas-, o Javier Lemus, en Pita Pitos -hoy Zeta-Zetas-, una nómina a la que hasta 2018 también perteneció Keyla Jerez, de Bambas y que recaló en Marchilongas.

Adela Peña es ejemplo de un murguero de cuna. Nacida en Santa Cruz en 1989, cultivó su pasión por el género crítico gracias a su familia. A su padre le encantan los Diablos Locos, pero no militó en ningún grupo; tampoco su madre, pero encontró en su tía Ana a uno de sus mayores avales para que, como la cuidaba de pequeña porque sus padres trabajaban, convenciera a su madre y la dejara salir con ella en Las Que Faltaban, donde otro familiar -Magüi- también tocaba el timbal.

Frente a la pasión de su padre por Diablos, Adela reconoce que desde pequeña le encantaban los Bambones, y Las Que Faltaban por los lazos familiares. Sus primeros pasos murgueros los dio gracias a otra prima, Nana -Natalia Aguiar-, que era componente de Melositos, y luego ostentó la dirección de esa formación infantil para, ya de mayor, ser batería primero de Las Que Faltaban y luego de Dislocadas, además de instruir en la percusión a otros familiares.

‘Te conozco mariquita’, el nuevo temazo carnavalero que te pondrá a bailar

‘Te conozco, mariquita, conozco dónde paras, sé de tus intenciones, sé que vas a liarla’. Así es el pegadizo coro de la nueva canción para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife interpretado por Exhuberancia Carey & Eva Harrington. Ritmo, vacilón en la letra y mucho sarcasmo son los ingredientes que componen este temazo que, sin duda, pondrá a bailar a cualquiera.

El videoclip recién estrenado de ‘Te conozco mariquita’ lleva la dirección de René Cañón Cortés y en la producción musical, New Stage Production (Kevin Ramos), sin olvidar los increíbles estilismos de Marc Philguer.


El concurso de murgas no se celebrará en el Parque Islas Canarias

La idea del concejal del Festejos de celebrar el concurso de Murgas en el Parque Islas Canarias tendrá que esperar. Y tendrá que hacerlo, a pesar de que David Duarte había anunciado que se iba a recuperar este espacio del parque nuevo para celebrar al menos el concurso de Murgas, una vieja demanda de una parte de los murgueros arrecifeños.

La idea se vio inicialmente con buenos ojos pero al final se ha impuesto la realidad y se ha descartado definitivamente. “Hay muchos inconvenientes para que, en tan poco tiempo, queda menos de un mes, se acondicione el Parque Islas Canarias. Además, hay un problema de viabilidad económica pues prácticamente se doblarían los gastos al tener dos escenarios: uno en el Parque Islas Canarias y otro en el recinto ferial de El Reducto”, señalan desde el Ayuntamiento, apuntando que consideran que la idea no era mala pero inviable a estas alturas.

Las murgas componen un himno

Resultado de imagen de Las murgas himnoLas murgas del Carnaval darán este año el campanazo. Y no solo con sus letras y puestas en escena, sino porque, por primera vez en su historia, se unen para interpretar una canción que esperan se convierta en el himno de la familia murguera. El viejo cuartel Manuel Lois, escenario de los grupos del Carnaval, guarda a cal y canto el secreto de sus estrofas y sintonía, que se desvelará el sábado 23 de febrero en el parque Santa Catalina, el día de la final del concurso de murgas.

La letra de la canción ha sido compuesta por tres míticos murgueros Junior Alonso, Tito Rosales (Afilarmónica Los Chancletas) y Javier Santana (Afilarmónica Los Serenquenquenes), después de que la idea lanzada por Juan Jesús Rodríguez Marquez, integrante durante años de Los Chancletas, fuera acogida con entusiasmo por los grupos. Mientras que la música y la armonización ha sido obra de Misael Jordán, del grupo La Trova, y Manuel Estupiñán, de Vocal Siete.

El director de Los Chancletas, Tito Rosales, comentaba ayer que el "estribillo es muy pegadizo" y que espera que cale en la gente para que de este modo se convierta en un himno para "cantar y bailar". "La letra habla de lo que disfrutamos los murgueros cuando subimos al escenario e invitamos a la gente a disfrutar de la fiesta", dijo sin querer desvelar más sobre el contenido de la canción, que confían en grabar en un estudio y de este modo institucionalizarla.

Refuerzan la seguridad en Indianos y vallan de nuevo la playa

La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma mantuvo una reunión de trabajo para establecer los protocolos de seguridad y emergencias durante el próximo Carnaval capitalino, que se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo. Especialmente en la jornada del lunes 4 de marzo, Día de Los Indianos, en los que se concentrarán en Santa Cruz de La Palma decenas de miles de personas.


Respecto a anteriores ediciones del Carnaval habrá varias modificaciones tanto en materia de tráfico como de acceso y circulación para las personas. Como novedad, este año la asistencia sanitaria será permanente durante todo el periodo del Carnaval, y será coordinada a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

En materia de efectivos se contará con una dotación de la Policía Autonómica, la Policía Local tendrá un servicio especial en el Día de los Indianos, la Policía Nacional contará con una unidad especial de intervención en eventos y el cuerpo de Bomberos también sumará unidades de refuerzo de Tenerife. Habrá además seguridad privada para garantizar el correcto servicio de taxis, especialmente en horario nocturno, así como para impedir el acceso a la playa, que volverá a vallarse al igual que ocurriera en 2018.

La Billo’s que no es la Billo’s: el Carnaval de Santa Cruz en medio de una disputa familiar

Indignación, tristeza y mucho malestar, así han leído la noticia de la actuación de la Billo’s Caracas Boys en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife los miembros de la auténtica orquesta. “Como titulares de la marca y de la Empresa que posee los nombres de Billo’s Caracas Boys de Venezuela Organización musical, reconocida por el pueblo canario desde hace más de 30 años, hacemos de su conocimiento que no hemos sido contratados para actuar en los carnavales”, expresan a través de un comunicado enviado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

La historia parece compleja. Al morir el fundador de la Billo’s, Billo Frómeta, la orquesta continuó su rumbo dirigidos por su hijo Luis Frómeta, que también falleció y cedió la batuta a Adrián, su hijo y, por tanto, nieto de Billo.

Por otro lado, Amable Frómeta, hermano de Luis e hijo menor de Billo, dio forma a otra Billo’s Caracas Boys. “Amable, con más de 25 años bajo la dirección y manejo de la orquesta ha traspasado fronteras como reflejo de su mentor. Es el propietario de la marca Billo´s Caracas Boys y el sello Billos. Mantiene intacto el estilo que le diera su padre a la orquesta y es lo que ha logrado que se mantenga en el tiempo”, señalaban en la nota que anunciaba la presencia de los músicos en el escenario del Carnaval, enviada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

San Sebastián de La Gomera ya tiene su cartel del Carnaval 2019

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval 2019 con la presentación del cartel anunciador que ha sido elegido este viernes de entre los nueve que optaron al premio de 300 euros.


Una propuesta de Ainoa Ondina García Santos, de técnica libre y fácil impresión, que representa, a juicio del jurado, la esencia de la temática de este año del Carnaval que estará basado en el circo.

Asimismo, el jurado propuso una mención especial, por su simbólica obra y técnica realizada a mano, a Gara Santos Herrera.

CC critica que el PSOE use el Carnaval para sacar sus guerras internas

El secretario local de Coalición Canaria en Arrecife, Orlando Umpiérrez, exige al grupo de desgobierno de la capital que deje de hacer política con el carnaval.

En el libro en el que se recogen uno a uno los continuos desprecios la sociedad arrecifeña, por parte del PSOE y los dos ediles tránsfugas, esta semana se ha escrito una nueva página, tras el anuncio del concejal de Festejos, David Duarte (PSOE) asegurando que el concurso de murgas de la edición de este año se haría en el Parque Islas Canarias y las últimas declaraciones del responsable de Actividades Clasificadas, Tomás Fajardo (tránsfuga), diciendo que eso será si él lo autoriza.

“Ya está bien de jugar con los vecinos, ya está bien de utilizar a los colectivos, ya está bien de que todos tengamos que pagar las guerras internas del PSOE y de todo el grupo de gobierno”, ha subrayado Orlando Umpiérrez, que insta a los responsables de organizar una de las fiestas más importantes de la capital, a que respeten a los verdaderos protagonistas del carnaval.

Es por esto que el dirigente nacionalista apela a la cordura de los socialistas, “si es que les queda algo de ella”, y les pide que dejen de improvisar. “Deben sentarse con los colectivos, con todos ellos, y escuchar lo que quieren. Lo que no se debe permitir es que toda la población tenga que pagar los problemas y las luchas internas que tenga un partido en concreto, llámense primarias o como quieran llamarse”, ha dicho.

El montaje del escenario del carnaval saca las guaguas de Santa Catalina

Los trabajos de construcción del escenario del carnaval 2019 de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado a Una noche en Río y que se va a desarrollar entre el 15 de febrero y el 10 de marzo, ha obligado a cerrar al tráfico el parque de Santa Catalina desde el pasado 28 de enero y hasta el próximo 18 de marzo.

La medida afecta a una quincena de líneas de Guaguas Municipales ya que la de Santa Catalina es una de las tres paradas más importantes con que cuenta la compañía municipal de transporte público en la capital grancanaria.

Así, los vehículos cubren los itinerarios de las líneas 1 (Teatro-Puerto) , 2 (Guiniguada-Puerto por Tomás Morales) , 12 (Puerto-Hoya de La Plata), 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Hospital Dr. Negrín-Santa Catalina), 22 (Santa Catalina-La Paterna), 24 (Santa Catalina-Hospital Dr. Negrín-La Feria-Escaleritas-Puerto), 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), 33 (Guiniguada-Puerto por Ciudad Alta), 41 (Santa Catalina- Las Coloradas), 44 (Santa Cataina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), 47 (Puerto-Tamaraceite), 81 (Santa Catalina-Lomo de La Cruz), L1 (Puerto-Hoya de La Plata) y L2 (Teatro-Santa Catalina), van a contar como en ediciones anteriores con paradas provisionales en las calles Albareda (frente al BBVA) y Presidente Alvear (frente a los aparcamientos Saba).

El cupo de carrozas del Carnaval de Maspalomas se completa en 10 horas

Resultado de imagen de cabalgata carnaval maspalomas 2019El Carnaval de La Luna (MaspaMoon) calienta motores a toda pastilla. En tan sólo 10 horas, todo un récord para esta celebración, se completó el aforo de las 100 carrozas que la organización autorizará a participar de la gran cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas, prevista para el próximo 23 de marzo.

El plazo de inscripciones se inició anteayer, 4 de febrero, desde las 8.00 horas, y se completó a las 18.00 horas, es por ello que la organización del Carnaval ha procedido a cerrar inmediatamente el plazo, tal y como se establecen en las bases y requisitos. En total, el recorrido contará con 110 carrozas, ya que la propia organización cuenta con una decena, que animarán la zona turística de Maspalomas en la gran fiesta que cada año suscita mayor expectación entre los carnavaleros locales y los miles de turistas que visitan la zona para esas fechas.

Recorrido del desfile

La Gran Cabalgata tendrá su salida, como cada año, desde la calle El Escorial, junto al hotel Parque Tropical, en Playa del Inglés, y continuará por la avenida de Italia, avenida de Gran Canaria y finalizará en la avenida Turoperador Tui, en Campo Internacional de Maspalomas.

Las murgas infantiles abren los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

El Recinto Ferial acogerá este jueves 7 de febrero, a partir de las 19:00 horas, la primera fase del certamen de Murgas Infantiles y, por tanto, el inicio de los concursos del Carnaval.

En esta ocasión serán Los Bambas los encargados de inaugurar el escenario del Recinto Ferial, para continuar con Los Distorsionados, Chinchositos, Raviscuditos, Pita Pitos y Los Mamelones.

Un total de 19 formaciones participan este año en el certamen que finalizará este sábado, 9 de febrero, con la celebración de la tercera fase del concurso. Al finalizar esta última cita con las murgas infantiles, se conocerá la identidad de las murgas ganadoras. Cada una de estas agrupaciones interpretará dos temas de concurso, además de su presentación y despedida.

El jurado de Presentación estará integrado por Claudia González, patronista y experta en vestuario de espectáculo; Inmaculada Anelo, licenciada en Bellas Artes y profesora de artes plásticas; Beatriz del Pino Figueroa, modista y costurera; Ariadna Martínez, licenciada en Bellas Artes y Paula Plaza, doctora en Bellas Artes y docente.

Para el apartado de Interpretación, los responsables de fallar los premios serán Tamara Francisco, artista en Komba Producciones; Sergio Branic, presentador; Marina Solís, actriz y profesora en Timaginas Teatro; Gilberto Isande, redactor de los servicios informativos de Televisión Canaria; Paco Heras, músico; Danyssel, cantante y productor artístico, y Manoly Triviño, profesora del Coro Municipal de voces blancas de Santa Cruz de Tenerife. Actuará como secretaria Rosa María Andersson.

El Carnaval de "Una noche en Río" tendrá 16 aspirantes al título de reina

Resultado de imagen de reina carnaval 2018 las palmas gran canariaDieciséis candidatas a Reina del Carnaval, una cifra sin precedentes en la última década, pasearán sus fantasías por el escenario dedicado a "Una noche en Río" la noche del 1 de marzo en representación de 24 firmas.

Antes, el próximo sábado 9 de febrero, desfilarán por la plaza de Santa Ana y conocerán el orden con el que participarán en el concurso, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

5 Océanos presenta a Daida Velázquez López con la fantasía "Salvar el Amazonas", diseñada por Zara D. Díaz Mendoza.

Justitally Service, S.L. presenta a Cristina María Rodríguez González que presentará la fantasía "Reign of Fire", de Aythami Rodríguez Tavío y Kevin Rodríguez Gil.

Airvema Insular presenta a Ariana Hernández Santana con la fantasía "A través del cielo", diseño de Samuel Castellano.

Dihova Distribuciones Hoteleras Valido presenta a Sara Cazorla Santana con un trabajo de Grisela Guardia Gómez titulado "El color de la vida".