miércoles, 6 de febrero de 2019

Daniel Pages, el rey del color

Nacido en 1981 en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane, Daniel Pages forma parte de la historia las galas del Carnaval contemporáneo desde 2011, cuando presentó su primer traje; en aquella oportunidad una candidata infantil, para dar el salto a la elección adulta en 2012, cuando ganó su primera dama de honor precisamente en el espectáculo que anhelaba ver de pequeño, aunque sus padres, como terminaba tarde, lo mandaban a la cama. En 1991 consiguió que le grabaran en vídeo la primera gala que pudo ver completa, en la que ganó Leo Martínez, con "Ritmo de la noche". Tanto vio esa gala que todavía hoy sería capaz de recordar el orden en el que se sucedieron las diferentes aspirantes. Tal vez fue una profecía, pero Daniel Pages reconoce que Leo Martínez siempre ha sido su mayor referente, porque "siempre hace cosas que gustan y llegan a la gente. Trabaja bien el efecto y es limpio".

A diferencia de la mayoría de creadores de esta modalidad, Daniel Pages es un profesional del Diseño Gráfico y la Publicidad que desembarcó en la elaboración de trajes de reinas. Había ganado un concurso de un cartel para una feria de artesanía y recibió un mensaje por Facebook de Efraín Medina, en la actualidad consejero de Cabildo de Tenerife, quien le dijo que después de haber visto su trabajo en las redes sociales tenía que presentar candidatas a reinas del Carnaval.

Un sueño hecho realidad. Aquel niño que jugaba con la granja y el barco pirata de Playmobil a hacer sus propias galas tuvo la oportunidad de subir a sus propias aspirantes al escenario, con la experiencia de aquellos trajes que elaboraba en papel dibujado y recortado para luego montar sobre estructuras con los clics metálicos que sujetan papeles.

Guachi, con un repertorio basado en la vida real

La murga infantil Guachipanduzy, segundo premio de Interpretación en 2018 y que actúa en la segunda fase de este viernes, consolida su apuesta por un repertorio amable e infantil de Félix Padilla, quien, de la mano de Juanjo Coello, ha logrado un estilo propio que borda una directora pletórica, Laura Coello, hija de Juanjo y Carolina Padrón.

Entrar en el local de Guachi, fundada en 1991, es disfrutar de la murga y la familia, de la tradición y la letra bien armada para dejar un mensaje con sutileza. Enamora ver cómo los niños se entregan en el ensayo, cómo Laura Coello es una amiga más del grupo a la que se respeta cuando marca el compás. Muchos años viviendo en casa la murga que dan sus frutos.

Los niños, en su mayoría de doce y trece años, disfrutan con lo que cantan y cómo lo cantan porque Guachi convierte en un juego su actuación. Así, cuando acaban de ensayar, hay tiempo para disfrutar y el local de la formación infantil se convierte en un patio, donde cada uno cuenta las anécdotas del día, otros corretean y los mayores hasta comparten móvil.


Gladis de León: “El Domingo de Piñata se conocerá el tema del Carnaval 2020”

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2019 acaba de arrancar, con la gala inaugural del pasado viernes como pistoletazo de salida, aunque aún se trabaja en cerrar las últimas contrataciones de artistas, para lograr el mejor cartel de actuaciones en la calle de los últimos años. Un Carnaval que viene cargado de ritmo, color, sorpresas y novedades, como la revitalización que se le quiere dar al último día de estas fiestas, el Domingo de Piñata, que se convertirá este año en una gran celebración en la que, además, se anunciará ya el tema del Carnaval 2020, según relata la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, a DIARIO DE AVISOS.

-¿Se puede decir que el de este año va a ser el mejor Carnaval de este mandato?
“Llevamos bastante tiempo trabajando en muchísimas cosas que queremos poner sobre los escenarios y demás, y creo que si todo sale como está previsto, y no hay ningún contratiempo, va a ser un buen Carnaval”.

-Ha comentado que se quiere lograr el mejor cartel de artistas de los últimos años. Desde Fiestas ya han confirmado a Manny Manuel, la Billo’s Caracas Boys y Carlos Baute. Y en los medios se está hablando de otros nombres como Marc Anthony, Juan Luis Guerra… ¿cómo van estas negociaciones?, ¿alguno confirmado ya?
“Estamos efectivamente gestionando artistas internacional, varios, pero no tenemos absolutamente nada cerrado. Ahora mismo estamos esperando a que nos den el conforme para poder decirlo, y no me puedo aventurar a dar nombres porque se nos puede venir abajo”.

-En cuanto a la Cabalgata, ¿habrá novedades este año?
“Alguna novedad sí que tenemos. En la reunión con los diseñadores nos habían demandado plataformas para todas las candidatas. Tenemos 19 candidatas adultas, lo que técnicamente está haciendo que sea más complicado, pero la idea es que todas salgan en plataforma. Tenemos siete y hemos comprado ocho más, y vamos a tratar de alquilar algunas, lo que no es fácil. El resto irán en grúas, y hay que reconocer que no queda bonito, pero no hay otra fórmula… Además, este año la Cabalgata y el Coso serán un poco más largos, porque tenemos 19 candidatas adultas, 9 mayores y 17 infantiles”.

Antigua celebra la junta de seguridad del Carnaval 2019

Se ha celebrado este martes 5 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Antigua, la Junta de Seguridad del Carnaval de Antigua y Caleta de Fuste presidida conjuntamente por el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla y el Director Insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, con la presencia del concejal de Festejos, Juan Cabrera y responsables de los cuerpos de Seguridad y Emergencias del Estado, Policía Local de Antigua y Protección Civil, entre otros.

Durante la Junta de Seguridad, explica el alcalde de Antigua, se han valorado entre otros puntos, los horarios, emplazamientos de escenarios, salidas de emergencia, y los espacios públicos adecuados para la celebración de actos en los que se espera un importante número de asistentes, por el carácter participativo del propio Carnaval como por la popularidad de los artistas invitados.

Queda todo dispuesto, afirma el concejal de Festejos, Juan Cabrera para disfrutar con tranquilidad y seguridad de unos grandes Carnavales de Antigua y Caleta de Fuste, en los que animo a participar a todos los vecinos y vecinas del municipio y de la isla, señala el concejal, quien recuerda también que las noches de febrero del 15, 16 en Antigua, y del 22 y 23 en Caleta de Fuste se dispondrá de un Servicio Especial de Taxis.

La responsabilidad sobre los menores en carnaval genera controversia

Un grupo de padres ha trasladado su negativa a firmar la autorización y declaración para la asistencia de menores al carnaval que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción, traslada a los colectivos infantiles que quieren participar en la fiesta. Los tutores entienden que con este documento el gobierno municipal elude su responsabilidad ante los incidentes que los menores puedan sufrir durante la celebración de eventos, algo que la corporación niega al extremo.

Desde Promoción aluden a que este texto no es nuevo, y que se ha entregado siempre durante los carnavales. Además, añaden que no se está tratando de bordear ninguna barrera jurídica para «lavarse las manos» ante algún hecho accidental y que, incluso, es la ley la que les impone la existencia de dicho documento en las bases.

Por ello, aseveran que no debería existir ningún problema con el documento a pesar de que padres hayan manifestado que no quieren firmar el papel requerido por la organización de la fiesta. El documento señala que los tutores exoneran «de cualquier responsabilidad a la organización de los espectáculos por cualquier daño directo o indirecto que pudieran ser causados por terceros a los menores, haciéndome responsable, asimismo, de cuantos daños y perjuicios pudiera ocasionar el menor a las personas cosas o bienes».

Este es el jurado del Concurso de Murgas Adultas de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

El Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 ya tiene jurado.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de la capital chicharrera en la cuenta de Twitter de Santa Cruz en Carnaval.


En el apartado de Interpretación, el concurso contará con María Gorostiza, locutora de radio; Fernando Villaizán, comunicador y redactor; Marian Lorenzo, productora de televisión, comentarista de murgas en Canarias Radio La Autonómica y bloguera del Carnaval; Blanca Dorta, manager y productora artística musical de Gador Producciones y directora de la Escuela Vocal BlanRay Vocal Studio; Ezequiel Barrios, músico y director de la Escuela Gospel de Canarias y Naturafly Gospel; Jonathan Amaro, cantante; Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de la Laguna y titulado en Percusión por el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Javi Armas, actor; y Juan José Pérez García, Juanito Panchín, humorista.

Refuerzos especiales de la Policía Local, Nacional, Autonómica y Bomberos para Los Indianos

La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el objetivo de establecer los protocolos de seguridad y emergencias durante el próximo Carnaval capitalino, que se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien ha pedido a todos los organismos vinculados a la seguridad del Carnaval “la máxima implicación para que las fiestas transcurran con la normalidad habitual que caracteriza a la cita festiva más importante del año en nuestra isla”.

Junto al alcalde han tomado parte en la reunión la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León, el redactor y director técnico del Plan de Autoprotección y Seguridad, Manuel Asensio, y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios, AEA La Palma, Protección Civil y técnicos municipales y de la Administración General del Estado.

En el transcurso de la reunión se han expuesto las principales medidas de seguridad que se adoptarán en la ciudad durante todo el Carnaval y especialmente en la jornada del lunes 4 de marzo, Día de Los Indianos, en los que se concentrarán en Santa Cruz de La Palma decenas de miles de personas.

Servando Pérez Dorta será el pregonero del Carnaval de Arrecife dedicado a César Manrique

Servando Pérez Dorta, quien regentó el bar de El Almacén durante una década y media, será el pregonero de los carnavales de Arrecife, que en este 2019 estarán dedicados a la figura de César Manrique con motivo del centenario del nacimiento del artista.

Pérez Dorta, que ha estado gran parte de su vida ligado al mundo de la hostelería y que fue presidente de la Asociación Puente de las Bolas, regentó el bar de El Almacén entre los años 1985 y 2000, después de que César Manrique así se lo pidiera, según ha relatado a La Voz.

"Cuando tenía 25 años César me llamó para regentar el bar de El Almacén, un lugar emblemático en Lanzarote y conocido tanto en las Islas como en la Península y a raíz de ahí César fue el artífice de impulsar el Carnaval en El Almacén y yo, durante muchos años, durante década y media, tuve la suerte de consolidar El Almacén como un sitio estratégico en el Carnaval de Arrecife", ha explicado el pregonero.

Castorcitos, una murga infantil que con un poco de todo busca sorprender

Las murgas infantiles apuran sus últimos ensayos de cara al concurso que comienza este jueves. Es el caso de Castorcitos, formación que lidera Ángel Cabrera y que durante 2016 y 2017 estuvo abonada al primer premio de Interpretación, y la pasada edición logró La Sonrisa de Un Niño, de Triqui-Traquitos. Fundada en 2006, en el barrio de El Toscal, después de "mil locales" ahora están en La Laguna. En su trayectoria suman un doblete de segundos en 2007.


Un año y un nombre marcan la historia de Castorcitos: 2015, cuando se incorporó Yone Expósito para dar un giro a la murga infantil y recuperar un espíritu más competitivo, objetivo que cosecharon las dos siguientes ediciones. En la "cuarta fila", donde nadie lo ve, Josua Sánchez, que persigue cada año "incluir un poco de todo en el repertorio para sorprender". Ese es el objetivo también para el nuevo Carnaval.

En la visita al local llama la atención el nivel de concentración de los cuarenta componentes, de edades comprendidas la mayoría entre los 14 y los 17 años. Todos están pendientes, en silencio, mientras sus mayores ultiman los preparativos del disfraz. Solo una tela -que actúa de pared- los separa. Un efecto óptico suficiente para captar la atención de los menores.

El concejal de festejos y personajes de fantasía Coco, dan comienzo a los carnavales de Antigua

El concejal de Festejos, Juan Cabrera presenta unos carnavales que, afirma, no pasarán desapercibidos, por incluir actuaciones de artistas como Edwin Rivera, Tutto Durán, el Combo Dominicano, conocidas orquestas de la isla, que serán todas y todos presentados también por conocidos profesionales como Roberto Herrera de TVE en Canarias, o los componentes de Enclave de Ja, Yanely Hernández y Matías Alonso.

El concejal quiso comenzar el acto de Presentación de los Carnavales de Antigua 2019, dando las gracias por la colaboración de concejalías como Obras y Servicios o Turismo, además de Protección Civil o la Policía Local de Antigua, y muy especialmente se refirió al CEO de Antigua, al Centro de Mayores de Antigua y a la murga Los Cachivaches por su implicación e importante participación en estos carnavales de Antigua y Caleta de Fuste.

Como novedad destaca Cabrera, el nuevo emplazamiento de los Carnavales de Antigua, en la Carpa Carnavalera junto al Polideportivo Municipal ofreciendo un recinto acogedor, amplio y a refugio de posibles noches frías o con ventisca.

El concejal recordó que desde este martes 5 podrá visitarse en el Casino de Antigua la Exposición de Trajes de Carnaval de las murgas Los Cachivaches y el Centro de Mayores de Antigua, que permanecerán expuestos al público, junto a la Sardina del Carnaval de Antigua 2019, hasta el próximo 17 de febrero, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Telde abre el plazo de inscripción en la Carrera de Tacones del Carnaval

Resultado de imagen de carrera tacones teldeLa Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para la Carrera de Tacones del Carnaval del municipio, que se celebrará el próximo 17 de marzo.

Los participantes afrontarán un circuito de obstáculos colocados en las calles Francisco Villén Lucena y Profesor Lucas Arencibia calzados con tacones de al menos 7 centímetros, que no sean cuñas o tacón corrido, y portar elementos de vestidos, bolsos u otros objetos que les serán entregado a lo largo del recorrido.

Como ha informado el Consistorio en un comunicado, ya están publicadas las bases de la popular prueba de las carnestolendas teldenses, que en esta edición consagra la fiesta a la temática del "París de la bohemia y el Moulin Rouge".

Los premios de esta edición para los tres primeros clasificados son de 300, 180 y 120 euros, respectivamente.

Risilocas visitan APANOC

La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorEl pasado domingo algunas de las integrantes de Murga Risilocas vinieron a pasar el día con nosotros.

Pudieron conocer de primera mano la labor que realizamos en el refugio cada domingo, pasear y compartir juegos con nuestros animales y además, vinieron cargadas con esta donación.

Y ya os adelantamos que próximamente os traeremos más novedades de la mano de estas chicas.

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 combina las nuevas tecnologías con las estructuras corpóreas

Visita al escenario del Carnaval de Santa Cruz de El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado la mañana de este martes 5 de febrero el estado del montaje del escenario principal del Carnaval, que en apenas dos días albergará el concurso de murgas infantiles, primero de los certámenes programados en esta edición de las fiestas. Recreado en un paisaje submarino, con cierta inspiración en películas como 'Buscando a Nemo', ocupa una superficie de más de 2.000 metros cuadrados de plataforma y alcanza una altura de 13 metros, combinando nuevas tecnologías con estructuras corpóreas.

"Estamos muy contentos del resultado conseguido con esta instalación, que apreciaremos en toda su dimensión una vez finalizada, pero ya atisbamos que es mayor, disponiendo de más espacio para las actuaciones", señaló Bermúdez al término de la visita, además de felicitar al diseñador y las empresas y operarios que trabajan en el montaje.

Acompañado por la concejala de Fiestas, Gladis de León, el alcalde fue informado sobre los detalles de los trabajos llevados a cabo desde la pasada semana. Pese al incremento de la superficie escénica, a lo largo en la gran sala del edificio, el aforo se mantiene inalterable respecto a la pasada edición del Carnaval. "El Recinto Ferial nos garantiza seguridad, confort y protección, en caso de inclemencias meteorológicas, facilitándonos el trabajo organizativo y la disposición de medios para que el pueblo disfrute con sus fiestas", afirmó.

En particular, Bermúdez celebró la recuperación dentro de la escenografía de algunos elementos singulares, como sucedía en otros Carnavales, en este caso con la reproducción de un `Neptuno', que también podrá ser llevado a los escenarios en la calle, una vez concluyan los concursos en el Recinto Ferial.