lunes, 4 de febrero de 2019

"Los piques hacen que los niños se vayan de las murgas"

Paula Díaz
Directora murga infantil Los Bambas

Comenzó en el Carnaval prácticamente desde que nació, ya que, sus abuelos son Don Paco y Doña Nena que han dedicado toda su vida a la realización de tocados para diferentes grupos del carnaval, incluyendo la murga infantil Bambas. Así que el Carnaval siempre ha estado presente en su casa, más de una vez la utilizaban de modelo para probar esos tocados, pero nunca se animó a meterse en una murga, las seguía desde la grada. Hasta que en 2015, decidió probar en Bambas y allí se quedó.

Los Bambas vuelven al  Carnaval, tras un año sabático ¿Ha costado mucho volver a sacarla para el 2019?
La verdad es que sí, porque si ya cuesta mucho mantener las murgas que están formadas, sacar una murga otra vez  de cero, ya que, tras el parón hay que comenzar el proyecto desde el principio, es muy complicado. Tenemos la suerte que un grupo de excomponentes, en donde me incluyo yo; sentimos muchísima pena al ver el concurso el año pasado desde la grada,   no ver a Bambas encima del escenario y decidimos ponernos manos a la obra para volver a salir. 
Todos los niños (excepto cinco), no han estado en murgas y ha sido muy difícil; pero orgullosos con el resultado conseguido.

Este año volvemos a ver como tres murgas infantiles se quedan fuera del concurso (Carricitos, Melositos y Rebobinados), no tan significativa por la vuelta de Bambas y Pita Pitos ¿Este continuo baile va a convertirse en la norma habitual cada año en el Carnaval?
Me gustaría decir que no, pero lamentablemente las estadísticas dicen lo contrario y es muy probable que se convierta en algo habitual, ya que, cada año hay menos murgas y las murgas que están les cuesta mucho esfuerzo salir cada año. Murgas que hace cuatro o cinco años, no tenían problemas para salir, vemos como ahora van justo con el número de componentes. 
La culpa recae en todos los que hacemos el Carnaval, ya que, no estamos cuidando a la cantera como se debería.

Una tarde de domingo de presentaciones, antes del comienzo del Carnaval



La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie
Diablo Locos
Este fin de semana cerró con presentaciones en la tarde -noche de ayer domingo, en ella algunos grupos han apurado hasta el último momento para mostrar los disfraces que tienen preparados para el Carnaval 2019

- Murga Los Diablos Locos

El Teatro Guimerá acogió ayer la presentación de la murga Diablos Locos, acaba de presentar su fantasía para el Carnaval 2019.

Diseño de Moisés Rodríguez, titulada: “Sir Thomas Francis Carnival, el último Dandy”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, personas en el escenario, calzado e interior
Moskeados





- Murga Los Moskeados


Presentaron ayer en la Iglesia de Lomo Aplinario. Presntó el acto María Carmne Ramos y contaron con las actuaciones de Las Kandy Baby´s  y el Drag Frenchy Morgana

Presentaciones a ritmo Joropero


Ellos no han presentado su fantasía, pero han actuado en las cenas y galas de casi una treintena de grupos que ya han desvelado su disfraz para el Carnaval. Y gratis, a un ritmo trepidante que en esta edición comenzaron el sábado 10 de noviembre y que concluyeron ayer, domingo 3 de febrero, en la gala de Diablos Locos.

La comparsa Joroperos, dirigida por Fernando Hernández, se ha labrado su popularidad y cariño entre los grupos de la fiesta predicando con el ejemplo. Más allá de que son los vigentes ganadores del triplete de Primeros, tienen clara su vocación de ayudar a los grupos en las presentaciones de sus fantasías. Y hasta el extremo, pues no paran los sábados desde noviembre a febrero, y tampoco se limitan a hacer una única actuación esa noche, sino que, como ocurrió el sábado, estuvieron en cuatro lugares, con la misma ilusión y entrega.

El "tour" de Joroperos del pasado sábado comenzó a las 15:00 horas en su local, donde cargaron los instrumentos y pusieron rumbo a Candelaria, donde se celebró un partido benéfico a las cuatro de la tarde, con sus treinta minutos de actuación: batucada y puesta en escena para vender la fiesta de la máscara entre visitantes ilustres, como los periodistas de "El Chiringuito de Jugones". Desde Candelaria, a su sede en La Laguna, donde a las seis de la tarde los componentes tomaron un tentempié. Con 70 joroperos, que se reparten en 30 en el cuerpo de baile y 40 en la percusión.

El director de la Gala de la Reina anuncia que este año "el espectáculo será distinto"


El director de la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Camacho, cuenta que en esta edición de la fiesta quiere ofrecer un espectáculo "algo diferente". En concreto, y según indica Camacho, en el acto que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, "intentaremos transmitir a la gente que nos vea en el Recinto Ferial, y también desde casa y desde el extranjero, el trabajo que hay detrás del Carnaval chicharrero".

"Lo importante no será las actuaciones que se desarrollarán sobre el escenario, que lo hagan bien o mal, sino que el público se de cuenta de todo lo que se mueve con esta fiesta, de todo el esfuerzo que hay detrás. Los grupos, como las comparsas, las agrupaciones, las murgas y las rondallas, están formados por personas que durante meses acuden a ensayar, a pesar de estar cansados por sus trabajos o a pesar de tener que desatender un poco a sus familias. Y, además de los diseñadores, candidatas, patrocinadores, también están aquellos miles de ciudadanos que salen a la calle a disfrutar del Carnaval, pero que antes se reúnen con amigos en sus casas para diseñar y confeccionar originales disfraces. A todas estas personas queremos dedicar la Gala de la Reina de este año", explica el director.

"Mascarada en Carnaval"con las candidatas a Reina Infantil, de los Mayores y la Orquesta Maracaibo

Este fin de semana ha sido de gran explosión carnavalera con muchas presentaciones de grupos en todas nuestras islas, antes del comienzo de los concursos. El jueves empezamos con nuestras retransmisiones del Carnaval de Santa cruz de Tenerife 2019.

Entrevistaremos a:

- Candidatas adultas a Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz 2019:
• Miriam Alberto Arteaga, con la fantasía “Alada”, diseñada por Juan Carlos Armas Febles, en representación de Bailando Producciones y Danzarines Canarios.
•  Karen Irene Acosta Almenara, con la fantasía “La que ama su isla”, diseñada por Daniel Pagés, en representación de Carrefour y Asociación de Vecinos La Era y El Trigo.
• Ithaysa Delgado Aguilar, con la fantasía “Pim, Pam, Pum ¿Esto lo recuerdas tú”, diseñada por Cristian Santana, en representación de Ayuntamiento de Güímar, Bar Parada, Radio 6 Tenerife, Autobar y Golosinas La Familia.
• Aroa García Abreu, con la fantasía “En busca de la esencia del Carnaval”, diseñada por Eduardo Martín Quintero, en representación de Club Rik Rok y Alcampo La Laguna.
• Oriana Cabrera Lorenzo, con la fantasía “Jugando en el 92, llegué a la meta final”, diseñada por Alexis Santana Rodríguez, en representación de Construcciones y Reformas Eliazar Jesús y Estación Repsol Pablo Blanco.
• Claudia Pérez Sánchez, con la fantasía “La magia y el misterio de Edén”, diseñada por Antonio Santos Arteaga, en representación de Clinique Tenerife.

- Orquesta Maracaibo, nos va presentar la canción que tiene preparada para el Carnaval 2019,  que seguro que nos hará bailar por las calles de Santa Cruz en esta fiesta

- Candidatas adultas a Reina de Los Mayores del Carnaval de Santa Cruz 2019:
• Carmen Remedios González Carlos, con la fantasía “Briget, la diosa cisne”, diseñada por Juan Sousa Da Cruz, en representación de Rincón Parrandero.
• Antonia Garrido Francés, con la fantasía “Soy fortuna”, diseñada por Antonio Santos Arteaga, en representación del Bingo Canarias y Bingo Ciudad de La Laguna.
• María Dolores Miranda Pérez, con la fantasía “Castilla”, diseñada por Alexis Santana Rodríguez, en representación de Zona Comercial Santa Úrsula.
• Concepción Rodríguez González, con la fantasía “Bajo la luna del Nilo”, diseñada por Jonathan Suárez López, en representación del Gabinete de Estética África y Vicky.
• Ana María Gómez Aguilar, con la fantasía “Mumtaz Mahal”, diseñada por Víctor Mesa Aguilar, en representación de DMB Peluqueros.
• María Dolores Hernández González, con la fantasía “La emperatriz de rojo”, diseñada por Víctor Mesa Aguilar, en representación del Ayuntamiento de la Villa de Arafo.

Lunes 4  de Febrero, a partir de las 20:00 horas

Los desfiles de carnaval de los escolares tienen que tener planes de emergencia

Resultado de imagen de Los desfiles de carnaval de los escolares arrecifeEl Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, ha advertido a todos los centros docentes de la isla que si desean hacer un desfile de carnaval fuera del recinto escolar tienen que contar con un plan de seguridad. Para ello, el Consorcio les proporcionará un técnico que se dedicará prioritariamente a redactar estos planes hasta que terminen las fiestas de carnaval.

El Consorcio destaca que este servicio es totalmente gratuito y en los mismos se indica el recorrido, participantes, el número de efectivos necesarios, responsables o los servicios sanitarios si fueran necesarios, entre otras obligaciones.

De la misma forma, se recuerda a las instituciones, empresas o particulares que tengan intención de participar con un vehículo en las distintas cabalgatas de carnaval que se van a celebrar en la Isla que tienen que aprobar un certificado de estructura, instalación, eléctrico y taller homologado. Este requisito tiene como objetivo asegurar la seguridad: tanto de las personas que van en la carroza, como de los ciudadanos que se acerquen a ver el espectáculo o de los participantes del coso que van a pie.

5 Océanos hace región en Carnaval

Termino haciéndome eco de una noticia en positivo, que convierte a Congelados 5 Océanos en la primera empresa canaria que hace ¿historia regional? en los carnavales de Canarias.

Y es que la empresa, que tiene como director general a Juan Manuel Ravelo, va a presentar, en paralelo y simultáneamente, a dos candidatas a Reina del Carnaval, en las dos grandes galas.

Los empresarios tinerfeños Martín García Garzón y Paco Gómez Méndez, que están detrás de esta gran empresa de expansión regional y de la que son también consejeros delegados, junto con Felipe Delgado y Juan Manuel Ravelo, ya mencionado, han decidido apostar claramente por hacer región y este es un gesto más en esa filosofía y objetivo.

De esta manera, Congelados 5 Océanos optará por la corona del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la mano de su candidata "chicharrera", Carolina Izquierdo Vera, mientras que intentará ganar el cetro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su candidata "canariona" Daida Velázquez López.

La murga Los Intoxicados vuelve al Carnaval 2019

Murga Los Intoxicados 2019 (2) Sergio FotoEl Teatro El Salinero acogió con éxito de público la presentación de la murga  más antigua del carnaval, la murga Los Intoxicados. Fundada en el año 1982  vuelve al carnaval después de 4 años que no ha participado en el Concurso de murgas del carnaval de Arrecife. En esta ocasión cuenta con 34 componentes, su presidente es Villay  y Pepón su director. El diseño de la murga es idea de Odón y la confección ha corrido a cargo de Joanna.

Durante la actuación interpretaron uno de los temas de su repertorio de este año 2019 "EL AGUANTE" .Además contaron con las actuaciones del grupo de baile  New Dance, la murga Infantil los Intoxicaditos y la Batucada Attenya.

La presentación fue todo un éxito con la sala llena que brilló con sus aplausos y la presencia del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife David Duarte y varios concejales.

Los Intoxicados homenajearon a varias personas como al antiguo componente de la murga fallecido Maikel Padrón que recogió su madre, al Director de la murga Pepón. También tuvo un reconocimiento con los dos murgueros mas antiguos por mantener la murga abierta en estos 4 años con el Pin de Oro a Villay  y Pablo "Caroso".

La carnavalada de la 'h' inglesa

Resultado de imagen de cartel carnaval las palmas ingles hLos Mupis, acrónimo de mobiliario urbano para la presentación de información, que promocionan el Carnaval de Una noche en Río en el Sur contienen una errata. El creador del mensaje quería decir Las Palmas de Gran Canaria "Where Carnival happens", algo así como "Donde pasa el Carnaval", pero se les escapó una 'h' y se quedó así: "Were Carnival happens', una error fatal que da lugar a una frase disparatada inglés-were significa estuvo o fue- y a más de un chascarrillo de los canarios que han caído en la cuenta del traspié y han triunfado en los grupos de las redes sociale. "Esto no hay quien lo disfrace", bromeaba uno, mientras otro gracioso le respondía: "What's happen, inglés?".

El error gramatican ha dado lugar también a críticas más serias, como la del Partido Popular de la capital grancanaria, que en su twitter calificaban ayer de "imperdonable" la errata, porque estos carteles colocados en el sur de la Isla, en la zona turística, "representan a toda la ciudad". "Una lástima", señalan los populares, "que no se verifique con profesionales estas cuestiones antes de producir los carteles. Habrá que retirarlos".

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, se ha apresurado a aclarar, también en su cuenta de twitter, que ya se ha ordenado a la empresa que corrija el error e instale de nuevo los carteles con la frase correcta. Pero lo peor, según reconoce la propia edila, es que la empresa ha reincidido en la equivocación, tras ser advertida inicialmente de la incongruencia del texto.

Las Fisgonas estrenan Carnaval

EL polideportivo Juan Vega Mateos acogió este sábado la presentación de la murga Las Fisgonas, una murga galdense de reciente creación que estrena en este 2019 su primera participación en unas carnestolendas. Cientos de personas no quisieron perderse esta primera puesta de largo que es un anticipo a su participación en el concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria.

Se cumplía un sueño para sus 46 componentes, que durante todo un año han trabajado para sacar el proyecto adelante. Durante estos meses han contado con el apoyo de Los Chismosos murga, del vecino municipio de Santa María de Guía, quienes han ejercido de padrinos de Las Fisgonas. También del Ayuntamiento de Gáldar, que se ha volcado para apoyar este ilusionante proyecto. De hecho, su concejal de Cultura, Julio Mateo, fue nombrado socio honorífico de la agrupación.

El próximo 18 de febrero Las Fisgonas se estrenarán sobre las tablas del escenario del parque Santa Catalina. En el acto de presentación, el alcalde, Teodoro Sosa, anunció que el Ayuntamiento fletará varias guaguas para que la afición pueda acudir para arropar a las representantes galdenses en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Las murgas se valdrán del actual escenario del Islas Canarias

Por fin el pasado viernes se completaron los informes que facultan el uso del parque Islas Canarias para ser sede de los concursos murgueros, tanto a nivel infantil, como en categoría adulta. Cumplido este proceso administrativo, con retraso con respecto a las previsiones hechas por la Concejalía de Festejos, ahora queda estructurar el espacio para los espectáculos carnavaleros, iniciativa para la que aún hay tiempo, según el concejal del ramo, David Duarte.

A favor deberá jugar que se pretende usar el escenario existente, al margen de que se ha planeado colocar algún refuerzo lateral, para ganar en superficie. Estas labores se podrán hacer la par que se proceda al montaje de varias gradas y sin necesidad de que haya que proceder a desmontar las estructuras que hay en el recinto ferial, gracias a la capacidad operativa que da servicio en la materia al Ayuntamiento de Arrecife. Con este proceder, en consecuencia, se descarta colocar un nuevo escenario, en la vertiente más cercana a la playa de El Reducto, a diferencia de la iniciativa que se valoró hace algunos años atrás, que finalmente no pudo cuajar.

Todos los cambios a realizar, que es probable que empiecen a concretarse desde la semana próxima, deberán estar consolidados antes del 24 de febrero. Esta fecha es la escogida para que tenga lugar el concurso de murgas infantiles, con la participación de cinco agrupaciones, a tenor del sorteo hecho a mediados del pasado mes. El sorteo quedó establecido del siguiente modo: Los Chau Chau, Los Noveleros, Los Retoñitos, Los Intoxicaditos y Los Gorfinijos.

El Carnaval de Maspalomas abre las inscripciones de carrozas

El Carnaval Internacional de Maspalomas abrirá hoy lunes el plazo de inscripciones de las carrozas que participarán en la Gran Cabalgata, y que se realizará por riguroso orden de llegada desde las 9:00 horas, a tenor de las bases publicadas en la Web Municipal.

En este sentido, la organización desmiente que se hayan repartido con anterioridad numeración alguna, tal y como se pretende confundir ante el resto de participantes por un interesado grupo de personas que ha decidido desde el pasado viernes acampar en los jardines del centro comercial Yumbo, junto a la oficina del Carnaval.

Asimismo, se recuerda a los interesados que no disponen de la documentación requerida, así como a las personas que desconocen el proceso, que deben acceder a la Web del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana donde se encuentran publicadas las bases y documentación necesaria para iniciar los trámites que le permitan participar en el recorrido, que está limitado a 100 carrozas por razones de seguridad y espacio.

«La gente espera mucho de nosotros, hay que dar el nivel»

Serenquenquenes es historia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. 14 primeros premios de interpretación preceden a la murga de Agüimes, dirigida por Javier Santana. Vigente triunfadora del concurso capitalino y formación, por supuesto, que intentará revalidar su entorchado. «La gente espera mucho de nosotros, hay que dar el nivel», explica su director.

Los Serenquenquenes viven un año histórico, con 82 componentes listos para trasladar el clásico espíritu del carnaval lagartero a las tablas de Santa Catalina. Probablemente el año con más integrantes de su historia de casi cuatro décadas. «Nos hemos caracterizado siempre por nuestra ironía, aunque criticamos mucho. La gente a veces dice que se ha perdido la gracia, por lo que intentamos tener este año un repertorio más simpático. Nos lo hemos propuesto aunque sabemos lo difícil que es hacer gracia», comenta.

«Estamos en la recta final. Aunque siempre van surgiendo detalles que pulir. A nivel de repertorio ya lo llevamos bien, porque hemos estado prácticamente todo el año ensayando. Incluso nos presentamos la próxima semana», afirma Santana aludiendo a una cita doble, viernes y sábado, en el Teatro Auditorio de Agüimes para la que ya no hay entradas disponibles.

Los Serenquenquenes son una familia. Un grupo de amigos que trabajan sus letras y sus voces durante el año por puro amor al oficio murguero. «Tenemos una base que lleva muchos años en la murga. Gente que lleva más de 20 años seguidos y otros que entran y salen durante un tiempo. Para nosotros la murga significa mucho, si no sería imposible dedicarle todo el tiempo que le dedicamos. Es como una exigencia profesional, porque le dedicamos mucho de nuestro tiempo, pero sin cobrar, claro. A nosotros nos cuesta dinero estar en el carnaval», remarca.