domingo, 3 de febrero de 2019

Otra gran noche de presentaciones

La imagen puede contener: una persona, sonriendo
Los Rumberos
Último gran sábado de presentaciones de los grupos del carnaval canario, se presentaron en Gran Canaria y Tenerife, muchas murgas y comparsas. Les mostramos cuales son las fantasías que lucirán en el próximo Carnaval :

- Comparsa Los Rumberos

La Sala Tenerife Tour en Candelaria, acogió anoche la presentación de la comparsa decana del Carnaval, los Rumberos

Lucirán esta fantasía, diseño deSanti Castro, que lleva por título "Mama portame in Italia".




La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo
Bambones




- Murga Los Bambones

La Cascada en Santa Cruz, fue la ubicación elegida por la murga de El Cardonal.

Diseño lleva por título:"Para malabares, los nuestros"

Diseñado por  Campos, componente y confeccionado por Fran Brito.





La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
Río Orinoco


- Comparsa Río Orinoco

La sala Castillo de Tegueste, fué el lugar elegido por la comparsa de Antonio Socas.

La fantasía es obra de  Daniel Baute, que  también sigue comocoreógrafo del grupo.

El título, "El jardín del tiempo".





Gala Presentación del disfraz Diablos Locos

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Diablos Locos presenta esta tarde, desde las 18:30 horas, la fantasía que lucirá en el nuevo Carnaval, una creación que lleva la firma de Moisés Rodríguez, quien diseñó el distraz trónico el pasado año

Al igual que las últimas tres creaciones que ha lucido la agrupación musical Salsabor, en la que milita también Moisés.


Presentación fantasía comparsa Ay Caramba

La imagen puede contener: textoComparsa ¡Ay! Caramba presenta su fantasía

Hoy 3 de Febrero en el Auditorio Infanta Leonor.

Les invito a acompañarnos, juntos, viviremos el carnaval, el ritmo y la ilusión, le damos vida a "Rozando el cielo papá", una fantasía llena de sentimiento y emoción.

No te lo pierdas!

Toño, el artesano del brillo

El taller de Antonio Santos Arteaga atesora esencia de Carnaval, cafetera y máquina de coser incluida. Entre los quince miembros de su equipo, dos de las candidatas de mayores de 2018 que se han reenganchado como costureras. A Toño se le asocia con el brillo y los tocados desde la artesanía aprendida de forma autodidacta. Reconoce su admiración por los tocados de Paco Sánchez y doña Nena, testigo que ha seguido Poli, de Cariocas.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1971, pese a su juventud, es el diseñador de reinas adultas decano que siguen en activo: en 1990 presentó su primer traje de reina infantil, para Marchilongas, y ya en la adulta se estrena en 1993, con una aspirante que representó a todas las comparsas. Continuó hasta 1998, pero sus compromisos profesionales le obligaron a hacer un alto, y volvió en 2011, cuando presentó en la tercera edad y ganó. No oculta su predilección los trajes de las candidatas veteranas del Carnaval. En 2012 no concursó pero se reenganchó ya desde 2013, con la tercera edad, en una edición que peligraba la elección por falta de participantes. En 2019 tiene aspirantes adulta, infantil y de la tercera edad. En la categoría infantil regresa por primera vez desde 1996, y a las adultas, después de dos años.

Presume de haber sido el primer diseñador que dio un premio a una murga femenina, Marchilongas, en la que militaba su hermana -que fue directora, percusionista y fundadora-, Isabel Santos Arteaga.

Antes de que presentara reinas, Toño era comparsero: militó en 1987 en Tabajaras y, al año siguiente, en Cariocas, hasta 1992, para cambiar la batucada y el cuerpo de baile por la aguja y el alfiler; ya hoy por la pistola de silicona.

Y el murguero... ¿murió?

Tere Reyes, presidenta de Marchilongas (fundada en 1987); Acaymo Correa, responsable musical de Los Que Son (2006) la última edición; José María Tejera, director de Trabas (1996), y Tati Rivero, responsable de Noveleras (Granadilla, 2008), coinciden en la falta de compromiso entre los componentes como uno de los principales motivos que han provocado sus bajas.

En el caso de Marchilongas, Tere Reyes también considera fundamental la ausencia de una sede social donde hacer grupo. En los últimos 7 años han cambiado de sede en tres ocasiones, y se felicita de haber decidido no salir por primera vez en su historia porque todavía hoy no está acondicionado su último local. Admite que tienen en mente volver a salir el próximo año, que en buena parte depende de la sede en condiciones, para no molestar a los vecinos.

Descarta que la clave para garantizar la supervivencia de las murgas sea recortar el máximo de componentes. "Me parece perfecto que el mínimo sea 40 y el máximo, 80 porque la gente se mueve por afinidad". "Ahora hay menos compromiso entre las componentes; quieren que todo se lo des hecho". En su opinión, y visto que las niñas son mayoría en las murgas infantiles, "llegará el momento en que habrá más formaciones de mujeres que de hombres".

También la falta de componentes hipotecó la continuidad de Trabas (1996), reconoce su director, José María Tejera. "Teníamos buenos temas pero a los ensayos acudían entre 28 y 35 componentes, aunque en lista eran 48. Y no vale todo. Ahora se quiere lo máximo con el mínimo esfuerzo", dice. Por ahora, no se ve de nuevo liderando un proyecto similar.

El Ayuntamiento asegura que los ingenieros avalan utilizar el Islas Canarias para el carnaval

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la concejalía de Festejos que coordina David Duarte, ha decidido utilizar el Parque Islas Canarias para la celebración del concurso de murgas Infantil y Adultas del Carnaval de este año.

“Tras trece años de reivindicaciones de las agrupaciones del carnaval, los ingenieros han avalado la localización del Parque Islas Canarias para instalar el escenario y las gradas que acojan a participantes y público en el Carnaval homenaje a César Manrique”, afirma.

El concejal de Festejos expresó su “enorme satisfacción”. "Ha sido una gran alegría conseguir finalmente que se puedan celebrar los concursos de murgas y otras actividades en esta zona tan especial para los carnavaleros de Arrecife y de Lanzarote", añadió.

Cuatro candidatas a Reina Infantil del Carnaval de Antigua

Este fin de semana se ha realizado el Sorteo del orden en el que  saldrán a desfilar las cuatro jovencísimas candidatas en la Gala Reina  Infantil de Antigua que se celebra el viernes 15 de febrero. Al acto  asistía el primer teniente alcalde, Matías Peña, el concejal de Festejos, Juan Cabrera, el concejal Agustín Rodríguez, además de familiares, diseñadores, costureras y patrocinadores que acompañaban a las cuatro candidatas.

El sorteo decidió que la primera candidata a desfilar será Claudia Pedrosa, representando al Club de Remo Txampa de Antigua con la alegoría Maléfica diseñada por Frank Rosales. Segunda en desfilar será Iria Blanco representando el Centro Comercial Atlántico con el traje diseñado también por Frank Rosales, presentando la alegoría Un sueño hecho realidad.

En tercera posición, Irene Rivero representando los Comercios de Antigua con la alegoría ¿Jugamos?, diseñada por Pepe Carreño. Y por último, pero no menos importante, desfilará Laia Ramos con un diseño de Pilar Suárez, representando el Chiringuito Pasión Pirata y Abogados José De León.

El primer Teniente Alcalde, deseó la mejor de las suertes a todas las candidatas, agradeciendo a familiares, diseñadores y promotores su participación y apoyo a unas jóvenes candidatas a Reina Infantil del Carnaval de Antigua, y añadía Matías Peña, simplemente desearles que disfruten y que sean de su agrado esta nueva edición de las fiestas carnavaleras de Antigua.

El escenario de "Una noche en Río" ultima detalles

Resultado de imagen de El escenario de "Una noche en Río" ultima detallesQueda ya muy poco para el carnaval de "Una noche en Río" de Las Palmas de Gran Canaria.

En menos de una semana podremos hacernos una idea de como quedará el escenario en el que se trabaja desde los primeros días del año.

El montaje empezó a principios de enero pero la escenografía comenzó esta semana. Carlos Santos, escenógrafo y que es arquitecto de profesión, ha buscado una conexión entre las ciudades de Río de Janeiro y Las Palmas de Gran Canaria.

El escenario vuelve a incluir este año una gran pasarela que solo se utilizará en la gala de la reina.

Las Extraordinarias de Hermigua “en cuenta regresiva”

La Murga “Las Extraordinarias”  de Hermigua, ya se encuentran en la fase de “cuenta atrás” para poner sobre los escenario,  ese punto de sátira y humor que hacen particular a las Fiestas de Don Carnal; no en vano, esta señera Agrupación  Carnavalera de Hermigua que dirige Nani Díaz, ha sido capaz de obtener varios premios en los Carnavales  que ha participado.

Cuentan en su Palmares, entre otros reconocimientos, con el Primer Premio de Interpretación, otorgado por el Jurado en los Carnavales de 2018 de San Sebastián de La Gomera y, el Premio “Criticón” concedido por la Murga “Los Nietos de Serafín”.

Sobre el escenario, “Las Extraordinarias”,  han demostrado ser capaces de poner el broche de oro a cualquier cita carnavalera; prueba de ello es que , al compás de sus “afiladas” letras y magistral interpretación, el público asistente vibra con cada compás.

Precisamente, son las letras de sus canciones las que también son ansiosamente esperadas; unas rimas que se preparan con celo y cuidado de no ser desveladas hasta el día del estreno.


Manny Manuel animará a ritmo de merengue el primer Carnaval de día en Santa Catalina

La primera de las jornadas de fiesta diurna en el parque Santa Catalina, el domingo 24 de febrero, contará con uno de los artistas de merengue más reconocidos a nivel mundial, el cantante puertorriqueño Manny Manuel. Con una trayectoria de más de 20 años, el popularmente conocido como Rey de Corazones, subirá al escenario principal del recinto para ofrecer un repertorio de canciones que incluyen ritmos urbanos fusionados con su estilo peculiar de cantar el merengue romántico.

El programa de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria «Una noche en Río» (15 febrero-10 de marzo) contempla un total de veintidós actuaciones musicales para amenizar las jornadas de Carnaval de día, tres de ellas en el parque Santa Catalina y dos en Vegueta y Triana, siendo el 23 de febrero cuando arranque, en las calles del casco histórico de la ciudad, el calendario diurno de festejos.

Este año, el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado por una oferta musical de gran calidad para disfrutar en familia de las fiestas de día, donde los más pequeños son uno de los principales protagonistas de las carnestolendas con diferentes espectáculos dirigidos especialmente a ellos, como son la propuesta divertida y original de la banda de rock para niños Billy Boom Band y, por otro lado, el grupo Kids History of Rock, que ofrece un recorrido por la historia del rock de una manera muy amena y didáctica.