jueves, 31 de enero de 2019

Alexis Santana, cuando la casualidad no existe

Nacido en Santa Úrsula en 1989 y criado en Los Realejos, Alexis Santana es uno de los diseñadores más jóvenes del Carnaval que, desde la humildad que le caracteriza, asegura que comenzó por casualidad y admira la cultura de galas de otros compañeros. Junto a Alexis, en su taller en la calle Leoncio Rodríguez (en Santa Úrsula), su inseparable Jonathan Rivero, que le acompaña en sus locuras, como su equipo, en su mayoría familia: sus padres Ángel -más conocido por Santana- y Esther, su tía Marisa, y Jonay, Samuel, Carlos, Sonia, Saray, Giovani, Marta... y la candidata, Yazmina, y la madre de ella, Mary, a la que enseñó a hacer canutillos y hoy en día, dice Alexis, "es una maestra en esta artesanía".

Mientras escarcha Jonathan, Alexis explica: "Llegué por casualidad en 2010. Era estudiante de la Escuela de Arte Fernando Estévez, en Santa Cruz, y presenté una candidata infantil en Los Realejos". Tras esa primera experiencia, se planteó que "eso" no era lo suyo, pero volvió a la carga con su hermana Marta, también en Los Realejos, y ganó, y se puso otro objetivo: Santa Cruz.

También de la mano de Marta, en 2012 se presentó en la gala infantil de Santa Cruz y logró la cuarta dama y, al año siguiente, 2013, el título de reina infantil, lo que le hizo de nuevo buscar nuevas metas: la gala adulta. Dicho y hecho. En 2014 presentó su primer traje adulto, y ya van cinco años participando, con la salvedad de 2016, que no estuvo en la gala de la reina, sino en la tercera edad y la infantil, donde logró segunda y cuarta dama, respectivamente. Sus "musas" han sido, entre otras, su hermana y su abuela, Isabel Luis, y este año concurrirá en la adulta con su mejor amiga. "Nos llevábamos como el perro y el gato al principio; hoy en día es como si fuera mi hermana".

Siempre la quiso presentar, pero los diferentes compromisos profesionales se lo habían impedido. Por ello, cuando se lo dijo este año, le comentó: "Pensé que no iba a llegar nunca este momento". Para Alexis, 2019 será un Carnaval pleno, porque participa en las elecciones adulta, de la tercera edad e infantil. Así tiene el corazón en un puño.

Mañana, actuación de las K-Narias

Resultado de imagen de k narias cancion carnaval
Las K-Narias actuarán enla gala inaugural del Carnavalque se celebrará mañana, viernes, en el parque marítimo de la capital tinerfeña, a partir delas 21:30 horas, bajo la dirección de Enrique Camacho.

Las 45 candidatas adultas, infantiles y mayores participaron enel primer ensayo del acto

Las Kelly's, un rebumbio de Carnaval

La casita terrera de Pancho Saavedra, conocido por su entrega durante décadas a Triquis, es el "hotel de Carnaval" en el que se han instalado Las Kellys, grupo que hace historia al liderar, por segundo año consecutivo, una modalidad de Carnaval. Ni murgas, ni comparsas, ni rondallas, ni agrupaciones... Un rebumbio que combina la ironía de las murgas, con el ritmo de las comparsas, las buenas voces de las rondallas. No se parece a nada de lo que ya existía hasta 2017, y es lo que pretendían.

Disfrutar de su ensayo es el sueño de cualquier componente. En la calle San Antonio, poco después de las ocho y media de la tarde, arrancan los preparativos que duran poco más de una hora. Estos días han intensificado sus ensayos, y ya se reúnen tres veces a la semana. Su repertorio, presentación, pasacalle, un tema más crítico, otro más de humor y despedida. Junto a José Antonio González "El Flaco", medio centenar de amantes que hacen posible el remix de estilos carnavaleros.

El año pasado salieron como Camareros de Valbanera y esta edición han adaptado el tipo Kelly's, a sugerencia de un componente. Junto a "El Flaco", célebre por su etapa en Singuangos, su mano derecha, Maxi López, un "puntal" también en letras. El Flaco, en el nuevo repertorio, es la gobernanta del hotel; Maxi, la directora... y para poner música... el esfuerzo de Fernando en el pulso y púa, con el célebre Pinilla de Singuangos en la fila.

La elección de Reina del Carnaval, el 28 de febrero


https://www.canarias7.es/binrepository/768x542/0c55/768d432/none/11314/IUDQ/documentacion-fotos-1-4227192_4582662_20190130060806.jpgArrecife contará con gala de elección de Reina del Carnaval, según fuentes cercanas al edil de Festejos, David Duarte.

Este certamen, a expensas de un número suficiente de aspirantes, se prevé que tenga lugar la noche del jueves el 28 de febrero.

Las fantasías, originales y con un nivel de calidad mínimo que se supervisará antes de la gala, deberán tener medidas máximas de 4,20 metros de alto; 4,20 metros de ancho y 5 metros de largo. El jurado comprobará estas medidas antes de salir las aspirantes con las creaciones al escenario.

En cuanto a los premios, la Reina del Carnaval Arrecife recibirá una recompensa de 1.800 euros. Para las siguientes clasificadas los premios serán de 1.000 y 800 euros.


Arrecife estrenará este Carnaval una reformada nave de Festejos

El Ayuntamiento de Arrecife ha informado de que el lunes culminaron las las obras de reforma de la nave de festejos del Consistorio.

Un lugar que apunta que "se ha vuelto imprescindible para guardar utensilios y objetos de grandes dimensiones relacionados con el Carnaval".

El local, debido a la reforma ejecutada, se adapta a la normativa de seguridad. Las obras, que duraron aproximadamente un año, se realizaron con un presupuesto de 79.025 euros.

El espacio municipal está situado en la calle Fausto número 8 y está destinado al almacenamiento, fabricación de decorados y trabajos del propio departamento.

La normativa "obliga" a abrir los baños de los bares durante los Carnavales

La normativa "obliga" a abrir los baños de los bares durante los CarnavalesEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará a realizar una serie de inspecciones en los locales del centro de la capital durante los Carnavales, con el objetivo de que no prohíban el acceso a los baños.

El concejal capitalino, José Alberto Díaz Estébanez, recuerda en la SER que simplemente se trata de "aplicar lo que dice la normativa".


Estébanez ha recordado que el Ayuntamiento instalará "190 baños químicos" durante las fiestas, pero estos "no se pueden ubicar donde esté la gente". Por eso los bares tendrá la obligación de abrir los aseos durante las noches de carnaval.

"No estoy nerviosa, sino muy ilusionada"


Raquel Iboleón Laynez, candidata a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, en representación de McDonald's y La Opinión de Tenerife, confiesa que, de momento, no se siente nada nerviosa, pero sí "muy ilusionada". Asistió ayer, junto al resto de aspirantes a Reina de la fiesta chicharrera, en las tres modalidades (infantil, adulta y mayores), al Ayuntamiento para ser recibida por el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y por la concejal de Fiestas, Gladis de León, también de CC. Indicó que ya estaba desesperada por sus ganas de que llegara "este día, el de la visita al Consistorio, porque con él comienza la cuenta atrás para la carrera de 100 metros a la que ahora nos enfrentamos antes del día de la Gala, el próximo 27 de febrero".

Raquel Iboleón es una joven chicharrera de 22 años y estudiante de Derecho, la cual ha participado en varios certámenes de belleza. Su diseñador, Daniel Pages, se fijó en ella desde principios del año pasado. "Antes incluso de comenzar el Carnaval de 2018, para el que ya Daniel había elegido a la candidata, me comentó que si me gustaría participar en la Gala de 2019, porque era la chica ideal para el diseño que tenía en mente, Al Alba venceré. Le respondí de manera inmediata, pues siempre había pensado en la posibilidad de subirme algún día al escenario del Carnaval de Santa Cruz. Eso sí, nunca me he presentado a ningún casting para el Carnaval, pues si me convertía en aspirante a Reina, quería hacerlo bien, con un diseñador especial y, sin duda, Dani cumple esa característica", contó. Por eso, añadió, "estaba tan desesperada y con muchísimas ganas de que todo esto empezara ya, pues llevo muchísimo tiempo esperando".

Esta joven manifestó ayer que quiere vivir con intensidad cada segundo de esta experiencia, "porque todo se pasa volando, es como una carrera, y cuando te das cuenta ya has llegado a la meta y todo ha pasado". Raquel dijo que le encanta su traje porque es diferente y "maravilloso". "Tengo muy buenas sensaciones este año, sé que todo irá muy bien", añadió.

El Conservatorio se suma al carnaval de LPGC con una gran batukada por la igualdad

El viernes 22 de febrero a las 17:00 horas en la Alameda de Colón de LPGC está convocada la masiva Batukada por la Igualdad.

Es una forma particular de festejar el carnaval de nuestra ciudad dentro de la temática elegida para este año: “Una noche en Río”. Los colectivos musicales se suman a este evento para mostrar que la música nos iguala como seres humanos por encima de cualquier otra diferencia.

Coinciden con estas fechas el lanzamiento de la campaña de preinscripción al Conservatorio Profesional de Música de LPGC que finaliza el 15 de marzo de 2019.


La Chirimurga arropará a Manolo Vieira en el pregón


La Chirimurga del timple pone música al pregón de Manolo VieiraLa Chirimurga del timple subirá al escenario de la plaza de Santa Ana en la noche del pregón, el próximo viernes 15 de febrero, sumando música, y aún más humor, al pregón de Manolo Vieira.

En la noche de ayer martes, Manolo Vieira, acompañado de la concejala Inmaculada Medina, se acercó al recinto de Manuel Lois para saludar a los integrantes de los grupos y para visitar a sus compañeros de la Chirimurga, con quienes viene reuniéndose desde hace semanas para pulir detalles en la intervención que, en determinados momentos del pregón, brindarán desde el escenario de Santa Ana.

Como ya avanzó Vieira en su encuentro con los medios en el mes de noviembre, la idea de incorporar música al pregón del Carnaval era algo que el humorista planteaba desde un inicio. Lo que era una posibilidad se ha materializado gracias a la confirmación de la intervención de este grupo que se presentó ante el público por primera vez en 2016, dando vida a "Los guardaplasmas", que regresó en 2017 como "Los muy yayos" y en 2018 como "Los que hacen la calle", representando a unos peculiares empleados del servicio de Limpieza.

Según ha confirmado Manolo Vieira, uno de los humoristas más queridos y admirados del Archipiélago, su pregón será en sí un espectáculo. Como memoria viva del Carnaval que representa a la primera generación de carnavaleros, el texto buceará en los recuerdos del artista, recuperará a algunos de sus personajes, y trasladará a los asistentes hasta La Isleta. Todo salpicado de su singular socarronería y su rapidez e ingenio a la hora de sacar punta a situaciones cotidianas. Sin embargo, lejos de regresar al formato que ya ofreció como pregonero en 1997 en el parque de Santa Catalina, en 2019 Manolo regalará un pregón que suma el pito murguero de Chirimurga del timple, un grupo que bebe de las mismas señas de identidad del artista isletero: cercanía con el público, ironía y crítica articulada desde el humor.

Pedro San Ginés y Echedey Eugenio agradecen y felicitan a ‘Los Diabletes’ de Teguise y a ‘Los Buches’ de Arrecife "por mantener vivas estas señas identitarias del carnaval tradicional de Lanzarote"

La nueva exposición de la Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote ‘Buches y Diabletes’ fue inaugurada en la tarde de este martes por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de la Casa Amarilla, Centros Turísticos y Centro de Datos, Echedey Eugenio, junto a otras autoridades, con la presencia de numeroso público asistente y los representantes y herederos actuales de estas dos agrupaciones, verdaderos protagonistas del carnaval tradicional de Lanzarote, según ha informado la institución en nota de prensa.


A través de esta muestra, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera y organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, “hemos querido hacer un tributo y recorrido por el carnaval tradicional de nuestra isla”, apuntó el presidente, quien quiso hacer un “especial reconocimiento” a estas dos formaciones, “no solo por lo mucho y bien que han trabajado y se han implicado para hacer que esta exposición sea posible, sino por el esfuerzo y lo difícil que ha sido mantener vivas estas señas identitarias de nuestro carnaval”.





El consejero responsable del Centro de Datos y el espacio expositivo de la Casa Amarilla, Echedey Eugenio, se sumó al reconocimiento del presidente y trasladó sus felicitaciones al trabajo realizado por los técnicos del área y al comisario de la exposición, Benito Cabrera, “por el resultado de lo que fielmente refleja”.

Cabrera por su parte explicó que con esta exposición, no han pretendido “sentar cátedra, ni hacer una muestra para antropólogos ni expertos”, sino para que la población conozca “un poquito más en profundidad la esencia de nuestro carnaval”, porque “no se quiere lo que no se conoce”, señaló.

La muestra permanecerá expuesta al público en La Casa Amarilla (C/ León y Castillo, número 6, de Arrecife) hasta finales del mes de abril, donde se podrán ver imágenes exclusivas y nuevo material gráfico realizado por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera, con textos en castellano, traducidos también en inglés.

Los Realejos, ya tiene cartel para el 2109

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior Juan Antonio González Oliva protagoniza el cartel dedicado a 'Un museo lleno de vida'

Siguiendo la línea de los últimos años con otros personajes carismáticos del Carnaval realejero, Juan Antonio González Oliva, protagoniza el cartel de esta villa que en esta edición de 2019 estará dedicado a 'Un museo lleno de vida'.


El alcalde recibe en el Ayuntamiento a las 45 aspirantes a reinas del Carnaval

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió hoy en el Salón de Plenos municipal a las candidatas a Reina del Carnaval en sus tres modalidades, a quienes agradeció su participación y deseó suerte en los concursos.

Bermúdez, acompañado por la concejala de Fiestas de la Corporación, Gladis de León, dirigió unas breves palabras a las 45 aspirantes antes de entregarles un ramo de flores.

El alcalde destacó el elevado número de candidatas que optarán este año a los tres títulos en liza y les animó a vivir la fiesta con ilusión. De igual modo, dio las gracias a los diseñadores de las fantasías y a las empresas patrocinadoras, porque sin ellos el Carnaval sería inconcebible.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento trabaja para que estos Carnavales sean los mejores posibles y para que, en todo caso, la fiesta se mantenga como una de las más importantes del mundo.