miércoles, 30 de enero de 2019

Laura, reina y embajadora

De pequeña, Carmen Laura Lourido (Santa Cruz de Tenerife, 1984) se pasaba la noche de la gala en vela para al día siguiente contarles a sus compañeras de clase quién había ganado. Hija de comparsera que militó en las filas de Rumberos, Laura es la reina saliente del Carnaval 2018, que el miércoles 27 de febrero cederá el testigo a su sucesora. Logró el título a la segunda oportunidad que se presentó, pues participó por primera vez en 2017, con un diseño de Antonio Santos Arteaga, que le brindó la oportunidad de conocer a Jorge González Santana, el creador de la fantasía ganadora.

Su afición por la gala le permitió "focalizar" a Jorge González en el año 2014, cuando presentó la fantasía "Samba", un año antes de que ganara su primera reina. En 2013, Laura había participado en el Carnaval como componente de la comparsa Danzarines Canarios.

Alumna del Hogar Escuela, en el barrio de El Toscal, y luego titulada en Turismo, entró por oposición en Turismo de Tenerife. Meses después de haberse presentado, y cuando Laura ya daba por zanjada su experiencia en la gala, recibió el mensaje de Jorge González, que le propuso ser su candidata a reina, una oferta que ni se pensó.

De su experiencia como reina del Carnaval 2018, Laura mantiene imborrable el momento de la proclamación, que admite que se le hizo eterno. "Estás tú delante y el equipo detrás. Entre los diseñadores pueden hablar, y tú estás pendiente a que los presentadores desvelen el veredicto del jurado. Fueron unos minutos que se hicieron eternos".

A la hora de hacer balance de su año de reinado, Laura dice no tener palabras para resumirlo. Presume de ser la reina del Carnaval de mayor edad y de haber logrado su objetivo: promocionar el Carnaval. Ya proclamada, le propuso tanto al ayuntamiento como al Cabildo que la fiesta tuviera más proyección exterior; que no solo recayera en la información a través de los medios de comunicación, sino que también fuera presencial. "He superado todas las expectativas que tenía para mi reinado. He participado en el segundo encuentro internacional de carnavales del mundo, que se celebró en Colombia, también asistí a la feria de turismo de Londres y a Fitur, en Madrid". Además, representó el Carnaval en la presentación de los premios Dial -gala que se celebrará en Santa Cruz el 14 de marzo-, ha formado parte en jurado de galas de toda la Isla, en el Plenilunio, el encuentro de touroperadores de la Casa del Carnaval, el encendido de luces de Navidad, la inauguración de la plaza de Charlot y la calle de Rumberos... "Me gusta estar en todos los actos públicos. Soy una novelera", admite.

"Para tener una buena murga hace falta gente y dinero"

Nieto de Abelardo Díaz e hijo de Fino Díaz,
David Díaz (Santa Cruz, 1983) es uno de los mentores de la nueva Ni Pico forjada después de la última vez que no pasó a final, hasta llevarla al tercero de Interpretación 2018. Nació diez años después de la fundación de Ni Pico, la misma edición que la murga logró su primer primero. Comenzó en 1995 en la fila para regresar en 1997 hasta la fecha. Desde 2001 es el vicepresidente, diseñador, artesano...

¿Cómo se reflota una murga?

No lo he hecho solo. Hice un comentario en redes sociales que prometí poner a la murga donde se merecía y juntos lo estamos consiguiendo: Nino, Óscar, Carlos... los componentes.

¿El futuro de Ni Pico pasa por usted?

Depende de mi padre, que es el que está, y si quiere, aquí estoy. Yo espero y además quiero.

¿Cómo se ha rearmado Ni Pico?

La clave está en trabajar y buscar buena gente, que sirva y valga la pena. Primero busqué a Nino, porque necesitábamos un letrista; eso fue hace cinco años. Llevábamos tres sin pasar a final.

¿Los premios traen componentes?

Sí, siempre. Ni Pico eran 42 componentes el año pasado y este somos 60, gracias a las doce personas llegadas de Los Que Son.

¿Vinieron o los fue a buscar?

Llamé a un amigo mío, el Pana, y ya luego vino el resto.

Lanzarote se rinde a Buches y Diabletes

"Es un carnaval estético, informativo y sensorial para emocionarse y sentirse orgulloso". El comisario de la exposición 'Buches y Diabletes', Benito Cabrera, resaltaba ayer durante la apertura de la muestra en la Casa Amarilla de Arrecife el valor patrimonial de los dos grupos más emblemáticos del carnaval conejero: Los Diabletes de Teguise y la parranda marinera Los Buches de Arrecife. "Estamos a la altura de cualquier elemento patrimonial que pueda reconocer la Unesco. Pero primero tenemos que quererlos nosotros", afirmaba Cabrera.

Y eso es precisamente el gran objetivo de la exposición. Hacer un tributo y recorrido por el carnaval tradicional de Lanzarote con los Diabletes y los Buches como protagonistas, así como recoger las costumbres y expresiones más significativas del Carnaval rural, histórico y patrimonial de Canarias y su vinculación e influencias con otras partes del mundo. "No hemos querido con esta exposición sentar cátedra sino que hemos pretendido que la gente conozca más en profundidad nuestro patrimonio, porque no se quiere aquello que no se conoce", afirma Cabrera.

"Son la raíz de nuestra esencia, algo que nos vincula por iguales a otros sitios del planeta y al mismo tiempo nos diferencia y eso es adentrarse en un pozo de sabiduría", añade Cabrera. Un recorrido por muchas de las manifestaciones del carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaban, y se siguen realizando aún, en las islas.

“Actuación inédita” de las comparsas en la Gala adulta

La Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval 2019 calienta motores. De hecho, el pasado domingo la planta baja del Recinto Ferial, en cuya planta alta se está montando ya el escenario, acogió un ensayo de las 10 comparsas del Carnaval, que van a protagonizar una “actuación totalmente inédita” en la Gala Adulta, según afirmó el director artístico de las tres galas del Carnaval, Enrique Camacho. Así, estas casi 800 personas crearán, el próximo 27 de febrero, una polirritmia de percusión.


“Esta historia empieza en julio, cuando les proponemos a las comparsas hacer un taller de percusión para crear una polirritmia para la Gala y así poder hacer una actuación de percusión”, relató Camacho. El taller fue impartido, en noviembre, por Fede Beuster, “uno de los mejores percusionistas que hay en la Isla”, al cuerpo de percusión de las comparsas, “que pudieron aprender la musicalidad de este tema”, que han estado ensayando en sus locales durante estos meses. Hasta el pasado domingo, cuando se realizó el primer ensayo de los cuerpos de batucada junto con los de baile, congregando a casi 800 personas en el Recinto Ferial.

Cerca de 800 personas se congregaron el pasado domingo en la planta baja del Recinto Ferial para ensayar la polirritmia creada para la Gala Adulta, el próximo 27 de febrero. Fran Pallero
“Fue una jornada bastante larga, de 4-5 horas, pero salí muy contento, porque a los grupos se les notaba superentusiasmados con todo, muy entregados. Había muy buen ambiente”, enfatizó Enrique Camacho, quien no adelantó mucho sobre lo que el público podrá ver en la Gala Adulta respecto a este espectáculo, solo que será una “actuación totalmente inédita”.

Mano a mano entre El Cabo y Valkirias

Resultado de imagen de rondallas las valkiriasLas rondallas Unión Artística El Cabo y Valkirias protagonizarán, de nuevo, un mano a mano que se celebrará por fuera del local de la Unión Artística.

La cita está prevista que se celebre el miércoles 13 de febrero, a las 20:30 horas, y coincidirá con la tercera fase de murgas adultas.

Valverde abre el plaza de inscripción de las candidatas a reina del carnaval

Resultado de imagen de Valverde abre el plaza de inscripción de las candidatas a reina del carnaval La Concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Valverde capitalino ha abierto hasta el próximo 27 de febrero el plazo de inscripción para las candidatas a reina infantil del Carnaval 2019 dedicado a Las cuatro estaciones.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, explica que en esta edición se ha incrementado los premios para incentivar la participación de empresas patrocinando a las candidatas y como forma de reconocimiento a ese apoyo prestado a la fiesta.

La concejala de Fiestas, Tatiana Brito, anima a las empresas, colectivos y asociaciones del municipio a presentar sus candidatas para dar vida a uno de los actos más importantes del Carnaval de Valverde.

Las bases del concurso de elección se pueden consultar a través de la página web municipal, www.aytovalverde.org, para que los interesados puedan acceder a toda la información necesaria para participar.

Las candidatas deben estar empadronadas en el municipio de Valverde y tener entre 4 y 11 años de edad. Además, el traje de su fantasía debe tener una proporción adecuada para que la candidata pueda desenvolverse con normalidad. En ningún caso podrá superar los dos metros y medio de alto, dos metros y medio de fondo (traje más cola) y dos metros de ancho, siendo objeto de descalificación la candidata que incumpla estas medidas.

Los diseñadores de las fantasías deben estar empadronados y vivir permanentemente en alguno de los municipios de la Isla.

Pablo Rodríguez, con Los Diamantes

Resultado de imagen de Pablo Rodríguez, con Los DiamantesEl vicepresidente del Gobierno regional se acerca este miércoles a Las Remudas para conocer la preparación de esta comparsa de cara al Carnaval 2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, visita este miércoles a los integrantes de la comparsa teldense Los Diamantes, para conocer cómo preparan su participación en las fiestas de carnaval de este año.

Hoy finaliza el plazo de inscripción para el concurso de disfraces

La imagen puede contener: una o varias personas
El Organismo Autónomo de Fiestas cerrará hoy el plazo de inscripción para participar en el concurso de disfraces que está previsto que se desarrolle al mediodía del domingo 24 de febrero en el Recinto ferial.


Cabe recordar que ese día está pre-visto que se celebre el certamen de rondallas, por la tarde, en el Auditorio de Tenerife.

Puerto del Rosario se despide de FITUR 2019 con el tradicional sorteo para Los Achipencos

El Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez y la Concejala de Turismo, Paloma Hernández, se empleaban a fondo  en las  jornadas  de la  presente edición de FITUR 2019 colaborando en la promoción de un amplio abanico de propuestas para disfrutar del municipio, y con el ya tradicional sorteo entre los profesionales que acuden a Fitur de un viaje a Fuerteventura con motivo de la Regata de Achipencos del Carnaval capitalino.

Este sorteo, que  siempre genera una gran expectación , deparó una ganadora, en este caso la afortunada fue Rosario Bromer, que visitará la isla de Fuerteventura durante los próximos carnavales, acompañada de su hija.

El viaje incluye todos los gastos pagados, incluyendo coche de alquiler, hospedaje y almuerzo en un restaurante de la capital.


Arrecife busca artistas para el certamen ‘drag’ de febrero

El Ayuntamiento de Arrecife tiene ya abierto el periodo de inscripción para los artistas que quieran tomar parte en la gala drag del próximo carnaval. Las bases, que se pueden consultar en la web municipal, establecen el 11 de febrero como fecha tope.

Curiosamente, en estas bases no figura la fecha concreta de celebración del certamen, cuando sí se advierte de que el artista que resulten ganador quedará obligado a ser partícipe del desfile por la Medular del 4 de marzo, así como del Entierro de la Sardina, el 6 de marzo, por la avenida. A priori, atendiendo a los precedentes, será el concurso en el inicio de las fiestas.

Teniéndose en cuenta que el pregón, con protagonista aún por anunciar, se quiere que acontezca el 22 de febrero, esta gala de reinonas quedaría para la fecha posterior, considerando que ya está confirmada la fecha del 24 de febrero para el concurso de murgas infantiles. También queda la posibilidad, no obstante, de que se opte por el 25 de febrero, dado que este día finalmente no se empleará para la primera fase del concurso de murgas adultas.

Para los tres primeros clasificados de la gala drag se han previsto premios en metálico (1.500, 1.000 y 600 euros), estando este aspecto garantizando por Intervención, si bien sin fecha para concretar los abonos. De hecho, todavía en estas fechas se está con trámites para pagar los premios del carnaval de 2018.

Recepción de las aspirantes a Reinas del Carnaval 2019

Resultado de imagen de recepción de las aspirantes a reina del carnaval 2018 santa cruzEl alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León, recibirá hoy, miércoles, día 30, a partir de las 13:30 horas, en el Salón de Plenos municipal, a las aspirantes a los títulos de Reinas del Carnaval 2019 en los tres certámenes.

Un total de 45 aspirantes tomarán parte en las galas, mientras que en la pasada edición de las fiestas fueron 31, alcanzándose así la mayor inscripción de los últimos años.

El certamen de la Reina adulta reunirá a 19 aspirantes, en la última gala fueron 13, en un acto que tendrá lugar el 27 de febrero, a partir de las 21:30 horas, y será retransmitido por Televisión Canaria y Televisión Española.

Al título de Reina infantil, certamen que se celebrará el domingo 17 de febrero a las 18:00 horas, optarán 17 niñas. En esta ocasión el aumento de candidatas casi duplica al de las que se presentaron en el pasado Carnaval, en el que optaron 9 niñas.

Mientras que 9 serán el número de aspirantes que participarán en la elección de Reina de los mayores, coincidiendo el número de aspirantes al Carnaval pasado, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 17:30 horas.

El rapero madrileño Bnet anima a vivir un carnaval sano en Las Palmas de Gran Canaria

Resultado de imagen de Las Palmas anima a vivir un carnaval sano al ritmo del rapero madrileño BnetLas Palmas de Gran Canaria animará a los jóvenes a vivir el carnaval "sin alcohol, sin drogas y sin violencia", mensaje que acercará con la voz del rapero madrileño Bnet.

Este artista estará presente en la fiesta, programada del 15 de febrero al 10 de marzo, para participar en una "batalla de gallos" donde se medirá a otros cantantes, pero desde días antes su voz sonará en la ciudad en un anuncio enmarcado en una campaña que ha presentado su Ayuntamiento este martes.

Difundida por internet bajo la etiqueta "#ViveCarnaval", la grabación mostrará, en palabras de Bnet, cómo "la fiesta tiene dos caras", una alegre pero también otra que puede no serlo tanto si se cometen excesos o se cae en la violencia.

Por ello, imágenes de chicas con el maquillaje corrido y aspecto de desolación o escenas de jóvenes enzarzados en una pelea aparecen tanto en un audiovisual como en varios carteles elaborados para la campaña.

Esta iniciativa pretende transmitir desaprobación ante situaciones así de una forma familiar a los jóvenes recurriendo a una música con que se identifiquen, el rap, pero también a una estética afín, la de los videojuegos.