martes, 29 de enero de 2019

Jonathan Suárez, la alegría de Finca España

"¡Tú no te imaginas el cariño y los ánimos que nos dan los vecinos de Finca España!". Con esta frase comienza la visita a uno de los locales en los que ya guarda sus cinco fantasías Jonathan Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 1974), diseñador que hará cinco reinas: dos adultas, otras tantas infantiles y una para la gala de los mayores. "Tengo llaves que me dan los residentes de forma desinteresada para que guarde cosas en sus salones. ¡Es impresionante el trato que nos dan!", dice en referencia a las dieciséis personas que integran su equipo. Y es que ser candidata de Jonathan Suárez conlleva formar parte del grupo de trabajo, como ocurre con Thalía Ruiz (que representará a la firma Gabinete de estética África y Vicky) y Érika Hernández (de Estación de Servicio Cepsa Vuelta de los Pájaros). Igual ocurre con Carol, "reina" de 2018 Jonathan, que sigue "enganchada" en el equipo.

"El día de la gala, los vecinos lo saben y no aparcan los coches en la calle para facilitar el paso del camión que viene a recoger los trajes", añade. "Dos detalles más dignos de admirar a los vecinos de Finca de España. Una vez, acabaron confeccionando los trajes en todas las terrazas exteriores de las viviendas, resguardados del agua; o la otra vez que llovió y estaba ensayando las reinas con los carros en la calle y los vecinos salieron con sábanas para proteger los trajes", recuerda.

Jonathan Suárez, peluquero de profesión, comenzó como bailarín de Rumberos en 1990, gracias a la invitación que le hizo Nico, un cantante, y continuó en el cuerpo de baile hasta 2015. Presume de haber participado en el equipo del laureado diseñador Leo Martínez, y admirador de las estructuras de Vicente Pérez. Al margen de reinas y comparsas, también ha diseñado a murgas y otras modalidades del Carnaval.

Los Bambones participarán en el Carnaval de Valverde 2019

Los Bambones en El HierroLa próxima edición del Carnaval de Valverde contará con la participación de la murga Los Bambones, una de las formaciones más galardonadas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Un total de 93 componentes de la agrupación viajarán a la isla del Meridiano el viernes 8 de marzo para interpretar varios de sus temas en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval capitalino.

Además de participar en el espectáculo en que se elegirá a la Reina del Carnaval de Valverde 2019, Los Bambones desfilarán por la calle principal de la villa y ofrecerán una actuación en la plaza Virrey de Manila, como prólogo a la celebración del Baile de la Peluca, que tendrá lugar una vez finalizada la actuación murguera.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, visitó recientemente a Los Bambones en su local de ensayo, con el objetivo de saludarlos y ultimar varios aspectos de su intervención en el espectáculo. El edil estuvo acompañado por la directora de la Gala, Isabel Reboso.

Venta en taquilla

Resultado de imagen de venta entradas taquillas carnaval tenerifeLa taquilla del recinto ferial abrirá desde este viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, hasta el día 27 de febrero.

Se podrán adquirir las localidades que restan de las fases de murgas adultas –final y bonos están agotados–

Burlonas, y sus “pitufas” novatas

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pieLa murga Burlonas mima las tradiciones.

El pasado sábado le tocó el turno a las componentes novatas de la sociedad que lidera Adela Peña que, disfrazadas de “pitufas” tuvieron su particular bautizo en este género.


De batucada a las 09.00 horas de la mañana del domingo en Triana

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, exteriorUna vecina del barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria graba este vídeo en el que aparece un grupo de batucada dando a los tambores y sin parar durante horas desde las 09.00 horas de la mañana del domingo, 27 de enero, con motivo de la carrera Gran Canaria Maratón.

La vecina dice que habitualmente no comparte las quejas de las asociaciones de vecinos contra la organización de eventos en la zona. Pero considera que este domingo "se han pasado".

"A las nueve en punto de la mañana empezaron a sonar estos tambores debajo de mi ventana y ya han pasado varias horas, cuando queda mucho para que lleguen hasta aquí los primeros corredores", manifiesta. Según la vecina de Triana, la batucada no se movió durante horas.

"Solo hacen retumbar sus tambores sin descanso hora tras hora".


'Buches y Diabletes', el Carnaval más tradicional en la Casa Amarilla

La exposición 'Buches y Diabletes', comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera, es un tributo al Carnaval tradicional de Lanzarote y Canarias. La muestra hace un recorrido por muchas de las manifestaciones del Carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaban, y se siguen realizando aún, en las islas.

En Lanzarote, en concreto, se conservan dos tradiciones ancestrales ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife. Ambas manifestaciones constituyen los elementos protagonistas de esta exposición organizada y producida por el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos y Casa Amarilla que dirige el también consejero de los Centros Turísticos Echedey Eugenio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del mes de abril, se inaugura mañana martes, 29 de enero, a las 19:00 horas, en el espacio expositivo de Casa Amarilla (C/ León y Castillo, número 6, de Arrecife). Al acto de inauguración está prevista la asistencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, del consejero del Centro de Datos y Casa Amarilla, Echedey Eugenio, y del comisariado de la exposición, Benito Cabrera, entre otros participantes de la muestra.

Sobre las tradiciones del Carnaval de Lanzarote se han producido y creado imágenes exclusivas realizadas por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera. Además la muestra incluye piezas audiovisuales y un corto documental cuyo autor es el videocreador David GP. Pero, además, la exposición 'Buches y Diabletes' exhibe expresiones carnavaleras y costumbres de otras partes del mundo, muchas de las cuales guardan paralelismos simbólicos con nuestros antiguos carnavales. Todo ello con un planteamiento estético expositivo muy cuidado que ha corrido a cargo de la joven diseñadora lanzaroteña Carmen Corujo.

La muestra está dirigida a todo tipo de públicos, tanto a residentes como visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que los textos también aparecen traducidos al inglés. Otro de los objetivos principales de la exposición es hacer llegar a los escolares este tipo de tradiciones y manifestaciones culturales, para ello se ha confeccionado una guía didáctica dirigida al alumnado con la finalidad de completar pedagógicamente la visita.

El cuadrilátero recuperará el Murphy

Resultado de imagen de calles carnaval tenerifeEl cuadrilátero del Carnaval recuperará y potenciará uno de los altares años atrás: el callejón José Murphy, junto a la plaza del Príncipe, que estará presidido por un gran truck donde actuarán dj's que harán disfrutar al público de la buena música de la fiesta, desde los ritmos latinos de los años ochenta y noventa hasta otras tendencias. Se trata de la adaptación al Carnaval del proyecto Island Boogie que, como explica Real El Canario, está formada por un colectivo de dj que pertenece a la generación del vinilo, antes del desembarco de la era digital.

El principal objetivo es mantener esa cultura del dj's, que desde hace ya unos meses se puso en marcha con una plataforma online (radio 24 horas) en islandboogie.net. "Se nos enseña matemáticas y lengua, pero no tenemos ese aprendizaje musical, y la música es parte de nuestra vida", explica Real El Canario, que anuncia que, en colaboración de la productora Fama World y la firma Brugal, Island Boogie será una realidad en el callejón de José Murphy desde el viernes de Cabalgata, 1 de marzo, hasta que concluya el Carnaval, con la excepción del martes del Coso en la avenida de Anaga.

Esta oferta musical está dirigida para el público "cuarentón", es decir, aquellos que echan de menos la buena música de toda la vida. Junto a la plaza del Príncipe se instalará un gran puente en modo de truck y por debajo pasará el público, una idea tomada de Holanda.

Regresan Bambas y Pita-Pitos

Bambas y Pita-Pitos protagonizan una de las noticias más agradables en la modalidad de murgas infantiles, al dejar en una anécdota el año sabático que se tomaron en 2018 y volver a la carga. Los dos directores, Paula Díaz, de la cantera de El Cardonal, y Óliver Yanes reconocen que reunir componentes ha sido como comenzar de cero

Los Bambas, fundados por doña Mary y don José en 1974, estarán dirigidos por Paula Díaz, que salió de componente tres años desde 2015, hasta que cumplió la mayoría de edad, y que ahora se pone en la dirección. Paula es carnavalera de casta: nieta de los admirados Paco y Nena, que enseñaron a hacer los tocados del Carnaval.

Las letras han sido elaborada por un equipo formado por la propia directora, Michelle, Gisell, Joel, Daniel, Cristina y Raysa, y retocadas por Julio Alexis Fernández, el director musical de Bambones y responsable de toda la vida de los montajes de los niños. Él también ha escrito un tema, con instrucciones de los pequeños, y hasta sufrió algún retoque de los pequeños, “por exceso de política”.
Una labor minuciosa ha sido la formación de los cuatro percusionistas, que han encontrado en Adonay Hormiga, el hijo de “Suspi”, al mejor aliado para sacar adelante al grupo. Desde septiembre ha estado con los niños formándolos, y combinando esta tarea con su participación como componente en la adulta Bambones. De casta le viene al galgo.

El ensayo del viernes comienza a las 18:00 horas. Llegamos y todos uniformados con su suéter rojo. Allí, en la casa de El Cardonal, este año sin el anagrama de Bambas y Bambones en la pared, los niños atienden las indicaciones de la directora, y suena el pasacalle de toda la vida. Emoción. Vuelven los Bambas, con temas infantiles.
Doña Mary y don José asisten al ensayo con la satisfacción de poner de nuevo la murga en marcha. Haciendo Carnaval. “Volvemos, y como siempre, Luis Dávila es nuestro diseñador”, precisa doña Mary García.

Convocatoria de la asamblea de Ni Pum Ni Pam

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Por medio de la presente se les convoca a la primera Asamblea General constitutiva de dicha murga a todos aquellos que estén interesados para hoy , día 29 de enero (martes) a la 20:00 horas como única convocatoria, a celebrar en la sede social de la A.C. LOS ARRETRANCOS, situada en la calle León, número 5 de Arrecife.

ORDEN DEL DIA:

1.- Presentación del proyecto.

2.- Elección de componentes para el Acta Fundacional.

3.- Ruegos y preguntas.

Diablos prepara un gran espectáculo

La imagen puede contener: una o varias personasDiablos Locos combina  sus ensayos en su local y una  nave que le ha cedido Excellence  Aluminios, firma a la que agradece su colaboración.

Pueden  afrontar así los preparativos de  sus espectaculares puestas en  escena.

El pasado sábado, 76 trónicos participaron en la presentación de  Chismosos, en Las Palmas. 

Las murgas históricas Menospáusicas y Majo y Limpio pregonan el Carnaval

Las murgas históricas Menospáusicas y Majo y Limpio pregonan el CarnavalLa directora de la afilarmónica femenina Las Menospáusicas, Irene Hormiga, y Juan Andrés Rodríguez, el primer director de la murga histórica Majo y Limpio, protagonizarán el próximo 23 de febrero en el Auditorio Insular el esperado pregón del Carnaval de Los Videojuegos de Puerto del Rosario.

Ambos estarán acompañados de todos los componentes de las dos agrupaciones, unas 56 personas cantarán sus antiguas letras, y recordarán sus buenos tiempos en el Carnaval capitalino. Un pregón interactivo repleto de humor que será inolvidable para los amantes de las carnestolendas de Puerto y que ha generado una gran expectación ante la reaparición de las murgueras más veteranas y de los reyes de las parodias.

Irene Hormiga recuerda que la murga femenina nació de un grupo de amigas y llegó a reunir a 35 chicas, de 1989 a 2001, aunque regresan con 23 componentes. "Algo curioso que nos ha ocurrido ahora revisando las letras es que decíamos lo que nos parecía en el momento, y ahora hemos cambiado palabras por si fueran ofensivas, parecen sexistas, insultos, palabrotas a los hombres y ahora nos parecen fuertes, vemos que ha cambiado el lenguaje y la forma de tratar los temas" explica Hormiga.

Irene rememora aquellos ensayos hasta medianoche en el Club Herbania, "cada noche era una fiesta, la tesorera Mari Lola Gutiérrez era inflexible insistía en las cuotas para reunir dinero para poder lucir los trajes porque había que pagar costurera y casi no había ayudas". Unos años que marcaron a todas las mujeres de la murga y a las carnavaleras del viejo Puerto Cabras.

La murga Las Pijoletas calienta ya motores para el Carnaval 2019

Prest. Murga Las Pijoletas (15)El Teatro cine Atlántida acogió con éxito de público la presentación de la Murga las Pijoletas. En su noveno  aniversario en el carnaval, cuenta con 35 componentes. Su presidenta es Yurena Cabrera, Laura Pérez su directora y Acorán es el armonizador y gran amigo de la murga con el "que se comparten muchas risas y buenos momentos", señalan desde la murga.

El diseño de la fantasía de este año es "Ojos de sapo ancas de rana las Pijoletas vienen con ganas",  que es una idea de la murga plasmada por Orlando Callero y confeccionada por Renne modistos.

Durante la actuación interpretaron uno de los temas de su repertorio de este año 2019 "ESTALLARÁ ALGÚN DÍA LA MÁQUINA" Además contaron con las actuación del Draq Vulcano, el grupo de baile Xtreme Up, la murga Las Crazy y la Murga Los Nietos de Sary Mánchez.

Un acto que contó con la presencia del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife David Duarte, la Alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé Loly Corujo y varios concejales del Ayunatamiento de Arrecife,.

José Luis Trujillo, autor del cartel del Carnaval 2019: “Tu vida no cambia nada por ganar un premio de este tipo”

Doblemente satisfecho, pero con alguna penita que carga después del tiempo empleado en crear un cartel elegido popularmente para representar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en este 2019. José Luis Trujillo no se reivindicó como artista con este trabajo, ya contaba con una importante trayectoria artística detrás; eso sí, con un estilo bien definido y enfocado hacia otros objetivos. Sencillo, tranquilo y sin tapujos, con café y cigarro y bien acompañado, desvela muchos secretos que tenía guardados en relación a su nueva condición.

-Usted, José Luis Trujillo, es el autor del cartel del Carnaval 2019, eso ya no se lo va a quitar nadie…

“Eso es verdad, y también es verdad que nadie me lo va a quitar. Eso es cierto con total seguridad y es algo que buen, que está bien, estoy contento, salió bien y a la gente le gustó, y eso es lo más importante. Cuando tú te enfrentas a un trabajo de este tipo, lo peor, lo más complicado, es ver si vas a ser capaz de llegar a quién le tienes que llegar. En el diseño, uno lo que busca es contar algo, mandar una información y que esa información sea recibida por alguien, y la forma de hacerlo a través de un cartel que llame la atención, que haga que el público se pare a mirarlo, es como una película, igual. Es como la portada de un libro, normalmente abres un libro porque te llama la atención su portada… a no ser que vayas a buscar ese libro específicamente. Si tú estás buscando aleatoriamente un libro, si por ejemplo te gustan las artes marciales, pues si este tiene una portada atractiva, vas y lo abres. Esa es la función del cartel, que abra la puerta”.

-Por ahí se puede entender entonces que para usted este trabajo tiene doble satisfacción, la primera la de haber sido elegido y la segunda, haber sido elegido de forma popular…

“Totalmente, esa es el premio mayor. Más que el dinero. La satisfacción aquí es ver que el público está contento, el Ayuntamiento está contento… Yo estoy contento. Bien. Esa es la idea. De la otra manera, si presentas un trabajo y te sale mal, pues te has presentado, has perdido tu tiempo y aunque ganes, como han ganado otros autores, si el público no está contento, tú te quedas mal porque este dinero no te resuelve nada. El premio no es resolutivo”.