jueves, 24 de enero de 2019

Una afilarmónica con “swing”

Martes. Ocho y media de la noche. La Ni Fú- Ni Fá es un ir y venir. En el patio, Cándido Acuña, el director, corrigiendo algunos matices con un grupo de componentes antes de comenzar el ensayo, mientras que la sala de juntas se ha habilitado para las pruebas de los disfraces del Carnaval 2019. Cándido ordena comenzar. Acatarrado y con bufanda, pero fiel una noche más. “Como la mitad de componentes, con gripe”, advierte.

Nacho deja de despachar en la barra y como la mayoría de las noches, su público habitual, Berto González Pérez –hijo de la célebre Mama Lala– y Carmita Tejera, la presidenta del rastro y “madrina” de la murga. Como “jefe de protocolo”, atento a que todo esté perfecto, el vicepresidente de la sociedad, Cristóbal Reyes, que llegó siendo niño con su padre, de la mano de Miguel “El Potaje”, compañero de trabajo en Aviación Civil y en la murga Los Piltrafas, de La Laguna.

Al frente de la murga, el más veterano como componente, Cándido Acuña, que pisó la Fufa por primera vez con 18 años, “apadrinado” por Ismael Rodríguez Yanes “Sir Uelo”, y ya suma 62. Antes de director, trompeta, bombista... “comodín”, como apostilla Berto.

Cándido marca el compás y echa a andar la Fufa, con la intriga de saber si es un híbrido de una murga de antaño que quiere ser moderna o reivindica su estilo: sonido Ni Fú-Ni Fá. Ya la presentación suena a lamurga de siempre, a una sola voz, temas cortos y voces roncas. Sin extravagancias. Este año son 50 componentes.

Los Mamel’s ya conocen su disfraz

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
Fantasías del pasado Carnaval 2018
En un acto de máxima confianza y cumpliendo con la tradición, los componentes de Mamelones y Mamelucos ya conocen los disfraces que les ha diseñado Lito Díaz

Un secreto que desvelarán en la gala de mañana, viernes, que se celebra en el teatro Guimerá

Un concierto“sella” el día 2 el centenario del Orfeón

Resultado de imagen de logotipo orfeon la pazLa lagunera sede del Orfeón La Paz abre sus puertas el próximo 2 de febrero a la música y a la historia, con motivo de la clausura de los actos del centenario de la institución celebrada en el último año. El teatro dela institución acogerá a las 20:00 horas un concierto extraordinario del Orfeón La Paz con la participación de antiguos componentes de la agrupación,y el tenor Néstor Galván acompañado al piano por Ana Laura Simoes.


Los componentes que han sido parte de la historia del Orfeón se reúnen en esta ocasión, bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre, e interpretarán el Coro de Cazadores de “La Tempranica” y el Coro de Esclavos de la ópera “Nabucco”.

La sociedad entregará la Medalla del Orfeón La Paz al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Laguna por su apoyo en los actos del centenario.


Las Palmas de Gran Canaria presenta en Fitur 2019 el Carnaval de 'Una noche en Río'

Resultado de imagen de Las Palmas de Gran Canaria presenta en Fitur 2019 el Carnaval de 'Una noche en Río'La Reina y el Drag Queen del Carnaval 2018, Ana Suárez y Sergio León (drag La Tullida) abrieron este miércoles, 23 de enero, la presencia de Las Palmas de Gran Canaria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019). Las coronas de la fiesta, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, aportaron su alegría en el recinto ferial en un acto que contó con el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina.

El alcalde ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria está en Fitur con unas «perspectivas más que halagüeñas, hemos tenido en los dos últimos años un crecimiento de un 11 % en turistas y hemos llegado al 20% en pernoctaciones». Unas cifras que respaldan, en palabras de Hidalgo, la estrategia de apuesta por el turismo urbano que beneficia, así mismo al posicionamiento internacional del Carnaval, «la fiesta más importante, la más llamativa, la que define a Las Palmas de Gran Canaria».

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, por su parte, ha destacado el «carácter transgresor y libre» de la fiesta, «una fiesta que se vive en la calle y que todos podemos disfrutar».

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria fue declarado en marzo de 2017 Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo: una distinción que reafirmó su condición de atractivo turístico, que cada año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad. El fenómeno drag queen (Trending Topic mundial en Twitter en los dos últimos años), la gala de la Reina, las celebraciones en la calle, los diferentes concursos o el Carnaval al sol en Las Canteras se han convertido en actos con una gran presencia de turistas, en un entorno muy cercano, además, al desembarco de cruceristas en Santa Catalina.

El concurso del cartel de Carnaval de Playa Blanca logra un record de participación

Un total de 17 diseños compiten por ser la imagen del Carnaval de Playa Blanca 2019 y llevarse el ganador o ganadora del concurso el incentivo de mil euros establecido por el Ayuntamiento de Yaiza. Semejante número de propuestas constituye un récord en el histórico de la  convocatoria que cada año hace la Institución para poner cara a las festividades carnavaleras que este 2019 son alegóricas a la mayor de las Antillas, Cuba.

El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, agradece el trabajo de todos los creadores “lo que demuestra que nuestro Carnaval crece en interés, siendo para los artistas un auténtico orgullo firmar el cartel de las fiestas más animadas de Lanzarote, que anticipo tendrán un programa espectacular para que nadie se quede en casa del 29 al 31 de marzo”.

En cuanto al concurso del cartel, Camacho apuntó que “el récord de participación lo conseguimos proponiendo la misma cantidad de premio en metálico que el año pasado así que eso da una idea de lo mucho que atrae el Carnaval de Playa Blanca, que también es un reclamo turístico por los cientos de visitantes que reúne”.


Quedan muy pocas camas libres en la Isla para Los Indianos

Los Carnavales de La Palma se han convertido en todo un atractivo turístico. Una Fiesta de Invierno diferente, donde sin lugar a dudas Los Indianos de Santa Cruz de La Palma es su principal motor, pero al que se suman otros festejos como la Gran Polvacera de Los Llanos de Aridane que han completado una oferta lúdica cargada de singularidad para los visitantes.


De hecho, a estas alturas, quedan muy pocas camas libres para estas fechas. En apartamentos prácticamente está vendido todo en la comarca entre Santa Cruz, Las Breñas y Mazo, mientras que en la oferta hotelera quedaría por ocupar lo “más caro”. Así lo ha confirmado el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma, CIT-Tedote, Óscar León.

Destaca que la celebración de los Carnavales coincide también con la temporada alta en la isla de La Palma, lo que ayuda a obtener unos resultados de casi plena ocupación cuando aún resta más de un mes para la celebración de estos festejos (Los Indianos se celebran este año el 4 de marzo).

Cabe destacar que las reservas para estas fechas son de un mínimo de cuatro días, de manera que los visitantes disfrutan de las fiestas desde el viernes del Carnaval hasta el martes en La Palma, “lo que también contribuye a la economía de las empresas de La Palma”, comentó León. Con ello se evita que se bloqueen alojamientos por un solo día, coincidiendo con Los Indianos. De hecho, las personas que viajan a La Palma solo por Los Indianos generalmente no reservan alojamiento, sino que se desplazan y regresan el mismo día, aprovechando el refuerzo en las líneas marítimas y aéreas.

El Carnaval de Santa Cruz contará con un punto violeta contra la violencia machista

Carnaval de Día. / FOTO: Andrés GutiérrezEl Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará por primera vez con un punto violeta de atención, información y asesoramiento en materia de violencia contra la mujer.

La atención profesionalizada del punto violeta, que cuenta con una inversión de 15.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, correrá a cargo de la asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, entidad que una contrastada trayectoria a nivel autonómico en este terreno, ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

Los servicios que se prestarán serán la detección de posibles situaciones de agresiones sexuales y sexistas, la atención de aquellos posibles casos de agresiones sexuales que sean remitidos por el operativo del carnaval o que sean solicitados directamente por cualquier víctima y la activación de forma coordinada, con los operativos que atienden en el Hospital del Carnaval, los recursos necesarios para la atención de las posibles víctimas.

En paralelo se realizarán acciones de sensibilización entre los distintos colectivos que participan en las fiestas para que estén al tanto del dispositivo que vamos a montar y colaboren en la detección de posibles casos de agresiones

Arrecife destina 202.000 euros a la logística del carnaval

https://www.canarias7.es/binrepository/768x513/0c80/768d432/none/11314/YHLX/archivo-fotos-1-2744512_4538551_20190122111141.jpgEl Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a concurso la contratación de la logística básica para el carnaval, por un montante en conjunto de casi 202.000 euros.

Con este dinero se asegurará, entre otros aspectos, la vigilancia y la asistencia sanitaria, así como la limpieza, entre otros aspectos ajenos al personal de la Concejalía de Festejos, en los actos a celebrar desde el 22 de febrero en adelante, con intención de que sea el 9 de marzo cuando se puedan las fiestas por finalizadas.

Se han previsto tres aspectos por separado. Para la seguridad y la contratación de personal de refuerzo, en diversos apartados, el desembolso rondará los 102.000 euros. Para la limpieza y la presencia de material audiovisual, con servicio incluido de comida, el desembolso rondará los 65.000 euros.


«Revivir el espíritu genuino del carnaval»

https://www.canarias7.es/binrepository/768x512/0c40/768d432/none/11314/QIDR/documentacion-fotos-1-4176357_4540392_20190122165225.jpgFernando Méndez continúa en su empeño de convertir el Baile del Príncipe en la tercera vía del carnaval, un evento asentado en el calendario de la fiesta que complemente las movilizaciones populares y la escaleta del Ayuntamiento. «Hacemos esto con un solo objetivo: revivir el espíritu genuino del carnaval», asegura su impulsor y director artístico.

Méndez es una figura clásica del carnaval de la capital. Su faceta de diseñador, con la que ha conseguido 13 victorias en la Gala de la Reina, le ha coronado como una persona emblemática de las carnestolendas. Justo lo que espera que el Baile del Príncipe logre llegar a ser. «Las cosas se hacen con ese objetivo. Ha nacido para ser un referente social de esta ciudad. Voy a hacer todo lo posible, desde mi humildad, y espero conseguir la simpatía de todos para que esto suceda», comentó.
El director artístico ultima la tercera edición de la celebración. Este año cambia de sede, tras dos ocasiones precedentes en el Gabinete Literario. Su título será Océanos de Fantasía y eso le ha llevado hasta el Poema del Mar, el acuario de la capital, donde se celebrará el próximo sábado a las 21.00 horas con la presencia de la cantante Lucrecia que hará un repaso por el repertorio que universalizó Celia Cruz. «Hemos tenido que adaptarnos a este marco. Y queremos hacerle un guiño a la sensibilización con el medio ambiente. Que sirva también para influir en el entorno y en el cuidado de la naturaleza», relata entusiasmado Méndez.
Enriquecer.
 
Es de ahí su insistencia en que a la medida de las noches de Rio de Janeiro o Venecia esta cita se consolide. «Sería ideal, que además de los actos que el propio Ayuntamiento hace de una manera ideal, pues también estén este tipo de iniciativas. Porque se enriquecería el conjunto de la fiesta. Creo que tal y como está enfocado el carnaval va bien; no he conocido ningún responsable que no se haya preocupado por la él, pero es ideal que se fortalezca con este tipo de iniciativas. Como sucede en otras ciudades como Venecia», manifestó.

El cartel anunciador del Carnaval de Antigua sale a la calle

Antigua celebra en Febrero su Gran Carnaval del 5 al 17 y en Caleta de Fuste del 22 al 24.

El Carnaval de Antigua inicia los carnavales de la isla y se anuncia en colorido cartel por todo el Municipio.

Antigua anuncia su Carnaval en cada rincón del Municipio con el colorido Cartel editado desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Antigua, basado en Coco como alegoría elegida por votación popular en las redes sociales.

El concejal de área, Juan Cabrera, confirma en este Cartel las fechas del Gran Carnaval de Antigua que en esta ocasión, junto al de Caleta de Fuste, abarca tres fines de semana, repletos de sorpresas y actuaciones que muy pronto anunciaremos.

Un programa de Carnaval consensuado con los grupos carnavaleros de Antigua, y que anima a participar a todos y todas las vecinas por el amplio y variado número de actuaciones, a diferentes horas y para todos los gustos y públicos.

Sirenas canarias, con el Carnaval de Tenerife

Sirenas Canarias participa en el tradicional anuncio de Carnaval de Cerveza Dorada junto a algunos de los actores y personajes más populares de Canarias

“Las profundidades marinas”es el tema central del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 que se celebrará a partir del 1 de febrero
Víctor Hubara (Abubukaka) interpreta el papel de sireno o tritón en el anuncio

Sirenas Canarias se suma a la fiesta por excelencia de nuestro Archipiélago – el Carnaval de Tenerife, en un año que el tema elegido invita a disfrazarse de sirena o tritón – participando en el tradicional anuncio de Cerveza Dorada que anuncia que el Carnaval chicharrero se acerca al ritmo de “Marejada, Marejada”.

La tradicional campaña de Cerveza Dorada en este Carnaval 2019 está protagonizada por algunos de los actores y cómicos más populares de nuestras islas como pueden ser Aarón Gómez, Víctor Hubara (Abubukaka), Darío López (Palante Producciones), Carmen Cabeza, Irene Álvarez, Adrián Rosales o Nacho Peña (Nachitzz) entre otros, que junto a las Sirenas Canarias recrean la mundialmente reconocida serie La casa de papel, en un corto en el que se adentran en el interior de la fábrica de cerveza, convertida en el cuartel general del Carnaval y en la que se cuecen los entresijos de la fiesta por excelencia de nuestro Archipiélago.

Tras más de cuatro años de trabajo, primero en la Península y desde hace dos años en las Islas Canarias, Sirenas Canarias se ha forjado una excelente reputación al fomentar los valores educativos, el respeto al medio ambiente y el fomento de actividades lúdicas y saludables en el entorno marino. No en vano, colaboran con las ONG Mare Terra Fundación Mediterránea y la Fundación Make a Wish.

Invitaciones para la Gala inaugural del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

La imagen puede contener: una o varias personas, noche, fuegos artificiales y multitudEste jueves 24 de enero pondremos a disposición del público las invitaciones para el acto de Inauguración del Carnaval, que se celebrará el viernes 1 de febrero, a partir de las 21:30 horas en el Parque Marítimo.

El reparto de las invitaciones se realizará en estricto orden de recogida en nuestras oficinas, en horario de 8:30 a las 13:30 horas.


Santa Cruz dedica una de las salas de la Casa del Carnaval a Luis Hormiga “Suspi”

El alcalde ensalza las cualidades personales del homenajeado y su contribución al engrandecimiento de la fiesta chicharrera

La sala multiusos de la Casa del Carnaval lleva desde hoy el nombre de Luis Hormiga “Suspi”, en memoria de este destacado murguero y fundador del Aula de Cultura de la fiesta, fallecido en 2015.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió esta tarde el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa que da cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre de concesión de honores a Luis Hormiga.

Al acto asistieron el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, además de diversos miembros de la Corporación municipal capitalina, entre ellos la concejala de Fiestas, Gladis de León, familiares del homenajeado y representantes de colectivos carnavaleros. La Banda Sinfónica de Tenerife y la murga Los Bambones pusieron la nota musical al homenaje.

Bermúdez aseguró durante su intervención que “Suspi” contribuyó, desde diversas vertientes, al engrandecimiento de la fiesta más importante de Tenerife y que ese amor incondicional justifica sobradamente el homenaje que se le tributa.

Luis Hormiga fue “un murguero de toda la vida; un carnavalero de los pies a la cabeza”, dijo el alcalde, quien añadió que “por si fuera poco, también una persona de talante afable, entusiasta y emprendedor”.