lunes, 14 de enero de 2019

"Me he metido tanto en el personaje, que mucha gente se piensa que soy mudo"

Santiago Díaz
Harpo Marx, personaje del Carnaval


Comenzó con doce años a disfrazarse en el Carnaval chicharrero como Harpo Marx ,  en el año 1969. Ese año no sabía de qué disfrazarse y una amiga le comentó que se parecía al mudo de los hermanos Marx. Le preguntó a su padre si tenía una gabardina, y él accedió a darle una para salir ese año a las calles de Santa Cruz, casi sin preparase. Incluso ese año se puso de acuerdo con un amigo suyo para que él se disfrazara de Groucho Marx, pintándose un bigote y con un traje parecido a un smoking, decidieron salir. Convenció a una prima, para que le hiciera los rizos, que como anécdota se los hizo con jugo de limón, porque no se conocía otra manera de hacerlos; y así comienza la andadura de este personaje en el Carnaval chicharrero, que el próximo marzo cumplirá su cincuenta aniversario. Ante la aceptación de la gente ese año, decidieron seguir disfrazándose de esos personajes, ganaron tres veces el concurso de disfraces, hasta que les comentaron que no se podían volver a presentar y decidieron hacerlo sólo para salir por las calles de nuestra ciudad; con el tiempo falleció Tomás Gorrin (Groucho) y Santiago (Harpo) decide seguir saliendo sólo hasta la actualidad, cada carnaval fiel a su cita.

¿Por qué disfrazarse de este personaje y no otro? 
Era un personaje que me gustaba, y por el parecido físico al personaje. Yo le preguntaba a mi padre si me parecía a él, y me comentaba "si te rizas el pelo, a lo mejor". Salimos sin pensar la repercusión que tuvimos ese año en el Carnaval.

"Mascarada en Carnaval" con Nareme Melián y candidatas a Reina adulta

Volvemos tras el parón navideño, con muchas ganas de Carnaval que ya está cerquita, cerquita,…

Entrevistamos a:

- Nareme Melián autor del cartel de Carnaval internacional de Los Cristianos 2019. Tras haber realizado el cartel de Santa Cruz y Arrecife en el 2018, este año pondrá imagen a uno de los carnavales más importantes del sur como es el de Arona.

- Candidatas adultas a Reina del Carnaval de Santa Cruz 2019.
Raquel Iboleón, que representa a McDonald´s y La Opinión de Tenerife. Lucirá un diseño de Daniel Pagés.
Erika Hernández, llevará un diseño de Jonathan Suárez en representación de la Estación de servicio Cepsa Vuelta de Los Pájaros
Kristel Espósito, representará a Tenerife100cultures y La Casa del Plátano , con un diseño de Silvio Baussou.
Yasmina Galván, lucirá una fantasía de Alexis Santana para el patrocinio de Urbaser.
María José Chinea, será la candidata de Fuentealta y tendrá un diseño de Jorge González Santana.
Rocío Dorta, desfilará con un diseño de Yeray Díaz, con el patrocinio de Ortodoncia y Estética Bucodental Irene Dorta Suárez y Taller Las Zocas.

Lunes 14 de Enero, a partir de las 20:00 horas

"Ningún diseñador se hace rico con trajes de reinas"

Resultado de imagen de "Ningún diseñador se hace rico con trajes de reinas"Nacido en la capital tinerfeña en 1963, Santi Castro es uno de los diseñadores de referencia en el Carnaval chicharrero, más allá de que desde 2007 esté al frente de la asociación que integra a los creadores de las fantasías de reinas, colectivo que el pasado verano de renovó su directiva.

Con solo 16 años, Santi Castro comenzó como componente de la ya desaparecida comparsa Río Grande del Sur, y tuvo la oportunidad de aprender sus primeros pasos de baile con Jaky Romero y también con Alejandro Antonio, que hacía tocados de la fantasía. A la siguiente edición, se incorporó a la comparsa Cariocas, edición en la que la agrupación de cuerpo de baile y parranda lució una fantasía de Justo Gutiérrez. Precisamente en ese año, 1980, Cariocas presentó una candidata infantil con un diseño del propio Santi Castro, que logró el título de dama de honor.

El diseñador continuó en las filas de la comparsa de Valleseco hasta 1985 -al regreso de Europalia-, y para sumarse al año siguiente a Danzarines Canarios, en la que militó hasta 1992. Sus orígenes carnavaleros están directamente vinculados a las comparsas. De hecho, en este género conocerá a la que hoy es su esposa, Lucy. Él era componente y diseñador de Cariocas; ella, bailarina de Tabajaras. Con el paso de los años acabarían juntos en Danzarines y coincidirían como pareja de baile, para ediciones después contraer matrimonio.

Las entradas tardarán aún una semana

Imagen relacionadaEl Organismo Autónomo de Fiestas confía en que las entradas para los concursos del Carnaval 2019 se pongan a la venta el plazo de unos diez días según los datos facilitados el viernes a este periódico.


Según estos cálculos, habrá que esperar hasta los días 20 o 21 de enero para poder acceder a la plataforma digital Ticketea.com

Fiestas amplía el plazo para pedir la instalación de barras de bar en Carnaval

ImageEl Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha ampliado el plazo para solicitar la instalación de barras de bar durante el Carnaval hasta el jueves 17 de enero.


La convocatoria está dirigida a bares, restaurantes y cafeterías situadas en la zona de la capital tinerfeña acotada como ‘Cuadrilátero del Carnaval’, a los que se brinda la posibilidad de ampliar sus instalaciones mediante la colocación de una barra, que se podrá disfrutar únicamente durante los días de celebración del Carnaval en la calle, programado entre el 1 y el 10 de marzo.

El Carnaval de La Verdellada será alegórico al mundo futurista de Tokio-Japón

Del 2 al 8 de enero, un total de 218 personas mostraron sus preferencias en las redes sociales de La Verdellada, para elegir la alegoría del Carnaval del barrio Verdeño 2019, resultando elegida "Tokio-Japón futurista", que se impuso con un reñido 35% de preferencias, frente a un 34% de los "Tiempos del Corsario Amaro Pargo", y un 31% de "los Cuentos Infantiles". Como en ediciones anteriores, la elección se llevó a cabo a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de La Verdellada, dónde los participantes eligiron su preferencia poniendo un “me gusta”, en las imágenes editadas para ello.

La temática elegida parecia la más complicada de desarrollar, sin embargo han sido los jóvenes los que han hecho que ganara, para traer a La Verdellada un carnaval de geishas, luces led, la música del Gangnam Style PSY, el manga, y la imaginación ante la tecnología futurista del mundo nipón.  Ya la asociación juvenil Ajuve trabaja en el diseño del escenario, y de la estructura de la gala, que se celebrará el domingo 3 de marzo.

Tras la elección de la temática, ya está convocado el concurso para elegir el cartel anunciador, cuyos trabajos se tendrán que presentar del 10 al 16 de enero, en sobre cerrado en papel y en formato digital, con otro sobre cerrado en su interior con fotocopia del DNI del autor, más forma de contacto, lema del cartel y técnica utilizada.