miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ramón Trujillo confirma que mañana se estudiará el caso en la Comisión de Control

El concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo. Sergio MéndezLa Comisión de Control municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiará mañana jueves día 7 las presuntas irregularidades detectadas en el expediente de contratación de Juan Luis Guerra y Orishas con vistas al concierto celebrado el pasado 9 de marzo, a cuenta del Carnaval de Día.

Así está establecido en el orden del día de dicha Comisión de Control, que se hizo pública ayer y, ante las consultas elevadas desde Coalición Canaria, en pos de aplazar dicha comparecencia, ha sido el concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en la capital tinerfeña, Ramón Trujillo, quien confirmó a DIARIO DE AVISOS que la misma tendrá lugar, dado que, al tratarse del proponente, solo él puede retirar dicho punto del orden del día, lo que no tiene previsto hacer, quiso aclarar. Cuestionado sobre si se mantiene en su intención de que, en caso de no recibir explicaciones convincentes, presentará una denuncia ante la Fiscalía, Trujillo respondió de forma rotunda: “No le quepa la menor duda a ese respecto; si no se explican adecuadamente, haremos lo que hemos anunciado y acudiremos a la Fiscalía Anticorrupción”.

Ramón Trujillo anunció sus intenciones sobre cómo abordar el llamado caso Juan Luis Guerra a raíz de lo publicado por DIARIO DE AVISOS hace una semana acerca de las posibles irregularidades.

Entre ellas destacan sobre manera que se adjudicara un contrato sin publicidad y por la vía de urgencia cuando el beneficiario, un particular llamado Alfredo Moré Silva, no acreditó de forma fehaciente que estuviera en posesión de la llamada “exclusividad artística” del artista dominicano”, único motivo que justifica tal procedimiento y que, como adelantó este periódico y confirmó el segundo teniente de alcalde, José Ángel Martín, no está en el expediente.



Tal ausencia no implica que no exista dicha acreditación, pero aunque aparezca ahora no tendría valor jurídico al no constar en el expediente oficial… ni en el segundo expediente, aparecido sorpresivamente durante una entrevista del anterior gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, José Ángel Alonso, con Canarias Ahora.

Precisamente, esa duplicidad de documentos es otra de las irregularidades detectadas, por cuanto hay notables diferencias entre uno y otro. Mientras uno incluye un pliego técnico a nombre de Radio Club Canarias, el supuestamente oficial ya contempla como destinatario de la contratación al citado Alfredo Moré Silva, exbailarín del Tropicana afincado en Tenerife y que regenta una academia de salsa en La Cuesta.

También existe un desfase en las cantidades, por cuanto de un informe a otro creció el importe total en, aproximadamente, 90.000 euros. En total, el concierto (que se publicitó como gratuito) costó a todos los vecinos de Santa Cruz de Tenerife algo más de medio millón de euros, una cantidad considerada como fuera de mercado por varios expertos del sector consultados por este periódico. Para colmo, la mitad se pagó por adelantado a Moré, cuando también está en duda que se acreditase correctamente su solvencia económica, donde figura una carta de la directora de la Cadena SER en Canarias, Lourdes Santana, a modo de aval y en la que se recuerdan colaboraciones anteriores entre dicho medio de comunicación y el citado particular en otros espectáculos similares al de Juan Luis Guerra, aunque de mucha menor relevancia y cuantía económica.

En cuanto a la Comisión de Control prevista para pasado mañana, resta añadir que ya ha sido convocada (como es preceptivo) para las nueve de la mañana del próximo jueves por la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), en la Sala García Sanabria del propio Ayuntamiento capitalino. El segundo punto del orden del día y dentro del apartado de peticiones de comparecencia reza así: “A petición del Grupo Municipal Unidas Podemos, del concejal Andrés Martín Casanova, para que informe sobre la contratación del músico Juan Luis Guerra para su actuación en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife”.

Diario de AvisosTinerfe Fumero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario