martes, 26 de noviembre de 2019

Los productores musicales se quejan de la “competencia desleal” de Radio Club

La Asociación de la Industria Musical Canaria ha expresado ante el Cabildo Insular de Tenerife su malestar por lo que consideran “competencia desleal” por parte de la Cadena Ser en Canarias al entender que “perjudica a nuestro sector de la industria musical”.
Así consta en un acta de la reunión que mantuvieron los principales representantes de la producción de este tipo de espectáculos en las Islas con la directora de insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Las quejas de estos empresarios se producen en el contexto del escándalo por el caso Juan Luis Guerra. Cabe recordar que la contratación de dicho artista dominicano por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el Carnaval de Día de este año fue denunciada la semana pasada ante la Fiscalía Anticorrupción por el grupo municipal capitalino de Unidas Podemos.

Respecto a las quejas del sector, fue al final de dicha reunión cuando “se suscitó la reciente polémica en los medios de comunicación sobre el encargo a la cadena de radio Ser Canarias del concierto de Juan Luis Guerra en los carnavales pasados”.

“Se manifestó a la directora insular -continúa el acta- el descontento de nuestro sector con estas prácticas, dado que no parece procedente que un medio de comunicación suplante el papel de nuestras empresas, especializadas y homologadas para la actividad de organización de conciertos, ejerciendo la influencia de su actividad informativa para cerrar contratos de esta índole con administraciones públicas”.

Para la referida asociación empresarial, este tipo de contrataciones de las administraciones públicas con medios de comunicación “van en detrimento de la actividad y subsistencia de un sector que está permanentemente arriesgando como promotor de conciertos que, en la mayoría de los casos, generan pérdidas a las que se enfrenta un colectivo empresarial muy emprendedor, vocacional y resistente, como lo demuestran estudios realizados en los últimos años”.



Cabe recordar que, aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contrató finalmente a un particular (Alfredo Moré Silva, exbailarín del Tropicana que tiene un academia de salsa en La Cuesta), el nombre de Radio Club Canarias figura en varias ocasiones.

Precisamente, una de las posibles irregularidades detectadas radica en que primero se realiza un pliego para contratar con Moré, al día siguiente se hace lo mismo con Radio Club (en ambos casos se asegura que tienen la exclusividad artística, pero no consta que ninguno lo acreditase debidamente) para acabar contratando con el referido particular. También aparece la directora de dicho medio de comunicación, Lourdes Santana, que firma una carta en la que se pretende acreditar la solvencia económica de Moré cuando, en realidad, se limita a citar supuestas colaboraciones y/o trabajos anteriores de Moré en espectáculos ligados a Radio Club..

Además, en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción también se cita al referido medio de comunicación. Es en el momento de solicitar al Ministerio Público la práctica de pruebas. En concreto, se pide seguir el rastro del medio millón de euros abonados al particular “con el objetivo de conocer cuál fue el destino final del dinero, cómo se lo repartieron y si, realmente, fue invertido en su totalidad para la celebración del concierto o si, por el contrario, se utilizó para pagar otros ‘compromisos económicos’ con Radio Club Canarias SA en período pre electoral”.

“EN DETRIMENTO DE LA ACTIVIDAD Y SUBSISTENCIA DE UN SECTOR”
En el acta de la reunión de los productores musicales con el Cabildo, estos empresarios sostuvieron que contratar conciertos con medios de comunicación como Ser Canarias no solo es “competencia desleal”, sino que “va en detrimento de la actividad y subsistencia de un sector que está siempre arriesgando”.

Diario de AvisosTinerfe Fumero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario