viernes, 22 de noviembre de 2019

Homenaje a los diseñadores Luis Dávila y Miguel Ángel Castilla, en el Círculo de Amistad XII de Enero

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendoEl Círculo de Amistad XII de Enero acoge este viernes, 22 de noviembre, un acto en el que se rendirá homenaje a la trayectoria profesional de Luis Dávila y Miguel Ángel Castilla, dos grandes maestros del diseño y de la moda, tanto de reinas del Carnaval como de otras muchas agrupaciones artísticas de Canarias.

El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Reinas, Damas y Candidatas del Carnaval, Reidacan "Regina per Semper", con la colaboración del Círculo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y se celebrará en el teatro social que la entidad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La celebración de este homenaje contará con la presencia de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; del concejal de Fiestas, Andrés Martín; además del presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, Francisco Perera, y su junta directiva. También asistirán personas vinculadas a la fiesta, integrantes de la organización, reinas de distintos años, diseñadores y directores de grupos del Carnaval, entre otras personalidades.

Iván Garosa, presentador de televisión, será el encargado de dirigir la ceremonia que contará con las actuaciones de la Murga Diablos Locos, la cantante Kim Simmons, además de David Amador, solista de Ni un Pelo de Tonto, que cerrará las actuaciones acompañado por el cuerpo de baile de la Comparsa Los Joroperos. Además, habrá algunas sorpresas que se desvelarán durante el transcurso de la velada.



Luis Dávila

Luis Dávila, diseñador, dibujante y estudioso de la vestimenta tradicional canaria, cursó estudios de Magisterio en la Universidad de La Laguna, su ciudad natal, y cuenta en su haber con 27 años de experiencia como escaparatista y asesor de imagen, aunque la labor desarrollada durante más de 40 años en el diseño de disfraces para agrupaciones de Carnaval de todo tipo, así como el diseño y elaboración de fantasías para candidatas a reinas adultas, infantiles y de tercera edad, es quizás la actividad que más popularidad le ha dado.

De este modo, comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales, agrupaciones coreográficas, grupos de tercera edad, etc, han conseguido muchísimos premios de presentación con disfraces diseñados por Luis Dávila quien, además, en los concursos de reinas de Carnaval consiguió tres reinas, una Princesa de la Fantasía, así como varias damas de honor en las diferentes modalidades de infantil y adulta.

La labor profesional desarrollada por Luis Dávila fue reconocida por la Asociación de Diseñadores del Carnaval en 1988 con el premio Diseño y Fantasía. Asimismo, la Comisión de Fiestas del Carnaval en 1976 le distinguió con una placa recordatoria de gratitud y estímulo por su colaboración y participación directa en las fiestas pasadas y presentes.

En 1996 Luis Dávila fue designado figura cultural del Carnaval de Candelaria, en reconocimiento a su gran labor y, en 2011, la Federación Tinerfeña de Murgas le reconoció en la categoría de Perseverancia y Maestría en el Arte de la Creatividad y el Diseño.

Miguel Ángel Castilla

Miguel Ángel Castilla Abreu estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar en 1967 como escaparatista y decorador de almacenes. Cuatro años después ya comenzaba a trabajar en el Carnaval tinerfeño. En 1972 formó parte de la comparsa Danzarines Canarios y diseñó la fantasía con la que la agrupación consiguió el primer premio del concurso.

Un año más tarde participó en la elaboración del diseño de la agrupación lírica Los Románticos e hizo lo propio con Los Rumberos en 1976, agrupación con la que también apareció ese año en el escenario.

Desde aquella época, Miguel Ángel Castilla se ha encargado de la elaboración de incontables fantasías para multitud de agrupaciones, sin dejar de lado la confección de trajes para candidatas a reinas del Carnaval chicharrero y de otros municipios.

En este sentido, Miguel Ángel Castilla consiguió tres títulos de reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en los años 1982, 1983 y 2002, así como 27 damas de honor en las galas adultas. A estos logros hay que añadirle un título de reina infantil de 1981 y 15 damas de honor en esta misma categoría.

Fuera de la capital tinerfeña también se recuerdan los cetros conseguidos por Miguel Ángel Castilla en localidades como Candelaria, Puerto de la Cruz, Los Gigantes, Puerto del Rosario, etc,

No hay comentarios:

Publicar un comentario