viernes, 1 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento pagó un cuarto de millón el mismo día en que Gladis de León (CC) firmó el contrato

La exconcejala de Fiestas Gladis de León (CC). Sergio MéndezEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó la mitad del precio del concierto conjunto de Juan Luis Guerra y Orishas en la última edición del Carnaval, con un desembolso total de 501.194 euros, el 14 de febrero de 2019, el mismo día en el que la concejala de Fiestas, Gladis de León (Coalición Canaria), firmaba el contrato con el intermediario de los artistas, Alfredo Moré Silva, durante una mañana frenética en la que se tramitó casi todo el expediente, según informa Canarias Ahora.

Ese abono de 250.597 euros, correspondiente al primer pago fraccionado, cuyo importe líquido fue de 215.301 euros, se llevó a cabo el último día de tramitación administrativa, a pesar de que, en el pliego de cláusulas, se establecía que el desembolso del dinero se tenía que realizar “a la presentación de factura”, por los vuelos internacionales, seguros de viaje, visados, alojamientos y otros gastos relacionados con la dieta de los cantantes. Varios expertos consultados por DIARIO DE AVISOS han mostrado su sorpresa por este pago por adelantado, una circunstancia que también llamó la atención al concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo.

Esta no es la única irregularidad detectada en un expediente que dista mucho de ser ejemplo de tramitación, precisamente.

Basta con recordar que, en realidad, hay dos documentos. En uno de ellos se inicia la tramitación con Radio Club Canarias, pero en el segundo se termina contratando al citado Alfredo Moré Silva. Aunque parezca mentira, ni el medio de comunicación ni dicho particular (un exbailarín del Tropicana que tiene una academia de salsa en La Cuesta) acreditaron tener la “exclusividad artística” de Juan Luis Guerra, condición indispensable para justificar que el Consistorio capitalino tramitase este asunto sin publicidad y por la vía de urgencia.



Entre un expediente y otro hay un desfase de 90.000 euros, y en los datos sobre el volumen de negocio de Moré durante los tres años anteriores, hay errores de bulto en las cifras. Tampoco se aclara la relación entre Radio Club Canarias y Moré Silva, más allá de que la directora de dicha empresa, Lourdes Santana, envió una carta a modo de Certificado de Solvencia Económica en favor del referido particular, y, en la misma, hace alusión a anteriores servicios del exbailarín “por cuenta nuestra”.

Diario de Avisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario