domingo, 10 de noviembre de 2019

75.000 euros para promocionar el Carnaval entre los turistas

Resultado de imagen de carlinhos brown carnaval las palmas,Promocionar el Carnaval de las Islas como alternativa al turismo de sol y playa. El Gobierno de Canarias destinará a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020 una partida de 75.000 euros con la finalidad de crear un proyecto piloto de gestión y comunicación para dar a conocer entre quienes visitan el Archipiélago grandes eventos como pueden ser las carnestolendas, según han explicado fuentes de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del ejecutivo autonómico.

La iniciativa debería estar vigente durante todo el año y no solo en los meses en los que tradicionalmente se celebra la fiesta.

La consejería que dirige Yaiza Castilla ha presentado en el anteproyecto de ley de los presupuestos dos partidas idénticas, una para Gran Canaria y otra para Tenerife, bajo el título "centro de interpretación del carnaval". Se trata de sendas subvenciones a los Cabildos de ambas islas, con 75.000 euros para cada una de estas dos instituciones. Pero, realmente, la idea de Turismo no concibe la creación de un espacio museístico como tal, al menos de primeras, según explican las citadas fuentes.

El objetivo de este proyecto piloto se centrará el próximo año en establecer una mesa de trabajo con los distintos ayuntamientos que serán invitados a adherirse a esta iniciativa, principalmente los de las dos capitales canarias, señalan desde Turismo. Aunque también habrá conversaciones con otros donde existe arraigo turístico o carnavalero, caso de San Bartolomé de Tirajana o Agüimes en Gran Canaria.



Por el momento no se han iniciado las conversaciones con las administraciones implicadas; no obstante tanto desde el Cabildo grancanario como desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desconocen el proyecto, pues se trata de una iniciativa propia de la consejería. "La idea es poner en valor grandes eventos como el carnaval como alternativa turística, para que estos lo conozcan durante todo el año", señalan desde el Gobierno canario.

Turismo tendrá que consensuar con las administraciones municipales e insulares cómo materializar el proyecto, "que no tiene porque ser necesariamente en un espacio físico museístico", explican. Su puesta en marcha se podría realizar a través de campañas publicitarias o una página web centrada en los aspectos más interesantes del Carnaval, por ejemplo. Otra opción que se pondrá sobre la mesa será sugerir la creación de un centro de interpretación en un lugar concreto o una muestra itinerante que se desplace por distintos zonas turísticas, pero en estos casos tendrán que tomar la iniciativa los consistorios.

"Habrá que buscar cómo hacer que los turistas formen parte del carnaval", apuntan. Esta idea será extrapolable a medio plazo a otros eventos culturales de masas del Archipiélago, señalan desde la consejería. Lo cierto es que Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con una "Casa del Carnaval" desde el verano de 2017, donde se guardan disfraces, trajes de reina, carteles de la fiesta, entre otros.


La Provincia - Diario de Las PalmasA.V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario