jueves, 31 de octubre de 2019

Ramón Trujillo: “Iremos a la Fiscalía si no hay explicación convincente”

Desde el minuto uno exige transparencia total sobre la contratación del artista dominicano por más de medio millón de euros para el concierto celebrado el pasado 9 de marzo, con motivo del Carnaval de Día santacrucero. Se trata del concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en la capital tinerfeña, Ramón Trujillo, quien, a primera hora de ayer, registró una solicitud para que tan polémica contratación, desvelada ayer por DIARIO DE AVISOS, sea analizada en la Comisión de Control municipal prevista para la próxima semana, concretamente el jueves día 7 de noviembre. Pero Ramón Trujillo avisa: “Si no hay una explicación convincente, habrá que llevar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción”.

En esta conversación, mantenida ayer con DIARIO DE AVISOS, Trujillo valoró tanto la información publicada por este periódico como por Canarias Ahora sobre las presuntas irregularidades detectadas acerca de dicha contratación. “Tras estas informaciones y las reacciones de la exconcejala, Gladis de León, y el exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, José Ángel Alonso, ambos de Coalición Canaria, que han reconocido la existencia de dos expedientes, por mucho que hablen de que se trata de un error, entendemos que se deben dar explicaciones sobre este concierto electoral (en alusión a que se celebró dos meses y medio antes de las municipales del pasado mayo)”.

Para el líder santacrucero de Unidas Podemos, la citada Comisión de Control municipal “es el órgano adecuado para que se ofrezcan esas explicaciones, pues en la misma están representados todos los grupos municipales. Pero si no son convincentes habrá que llevar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción”, alertó. En opinión de Trujillo, tales explicaciones pasan, por ejemplo, por “el desfase de unos 88.000 euros que no ha sido debidamente justificado en el expediente que obra en poder del Ayuntamiento”.



Sobre el coste del concierto, entiende el de Izquierda Unida que “habrá que investigar si es o no el adecuado, pero tanto o más preocupante es el reconocimiento de la exconcejala de Fiestas sobre unos gastos complementarios que no se incluyen en el medio millón”, cuyo montante se desconoce y que se habrían abonado a Radio Club Canarias en relación con el concierto de Juan Luis Guerra. A este respecto, el edil capitalino fue tan claro como conciso: “La verdad es que nos llama mucho la atención que sea todavía mayor”.

“Otra cosa que no nos cuadra -continúa Trujillo- es que, según una entrevista con Alfredo Moré (el particular al que se abonó el medio millón de euros y que está vinculado estrechamente con Radio Club), este reconoce que se empezó a estudiar la posibilidad de contratar a Juan Luis Guerra con un año de antelación, pero al final se tramitó todo el expediente en apenas ocho días por la vía de urgencia”.

Aunque Ramón Trujillo considera que hay más asuntos en dicha contratación que requieren alguna explicación; por ejemplo, otro tema que estima de particular relevancia y sobre el que también tiene previsto preguntar en la Comisión de Control: “Resulta igualmente llamativa la forma de pago, dado que se adelantó la mitad de lo acordado”.
A este respecto, cabe recordar que el concierto de Juan Luis Guerra, publicitado como gratuito en su día, ha costado, como mínimo, a los santacruceros la nada despreciable cantidad de 501.184,33 euros.

Diario de AvisosTinerfe Fumero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario