viernes, 4 de octubre de 2019

Los “me gusta” ganan a los que ven poco original el cartel del Carnaval

Son miles los comentarios que acompañan a las primeras imágenes del cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz 2020. La mayoría, hay que decirlo, son favorables y muchas de ellas alaban el homenaje que su autor, Javier Nóbrega, ha querido hacer a los carnavaleros, reflejando en su diseño una noche en la calle de la principal fiesta de Santa Cruz.

Sin embargo, como no podía ser de otra forma cuando del cartel del Carnaval se trata, también se han hecho oír las voces de aquellos que, o bien no les gusta, o directamente acusan a su autor de poco originalidad cuando no directamente de plagio. Y es que distintos usuarios de las redes sociales, apenas unos minutos después de darse a conocer el diseño, ya buscaban similitudes con otros diseños.

La primera de esas similitudes es con uno de los carteles que se presentaron al concurso del Carnaval de Cádiz de este año, que no resultó ganador. La segunda tiene que ver con el libreto que la mítica murga de Singuangos publicó en 1998. En ambas imágenes múltiples personajes pueblan el diseño.

“UN HONOR QUE ME COMPAREN CON SICHO

Ayer, Nóbrega, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, le quitaba hierro a estas críticas y señalaba que la similitud estaba en el motivo, “un cartel con mucha gente es recurrente, pero en este caso, con todos los personajes disfrazados, es algo novedoso que hasta ahora no se había visto”. El autor incluso considera un honor que lo comparen con el diseñador murguero, Quico Sicho, de Singuangos. “En cualquier caso, la portada de ese libreto son personajes políticos vestidos de mago, nada qué ver con el cartel”.



Nóbrega se muestra satisfecho con la acogida del cartel. “Estoy muy contento con el recibimiento que ha tenido. Mi entorno más cercano, que está muy relacionado con el Carnaval, me dicen que mucha gente está muy feliz por el motivo, que se reconocen en alguno de los personajes”. Defiende Nóbrega el uso del cómic para hacer cartelería, algo que tampoco es habitual. “Creo que tiene mucho potencial y aunque se aleja del estilo más clásico es una fórmula que da mucho juego”, defiende. Precisamente esa forma de trabajar es la que le ha permitido desarrollar a los personajes por separado en la parte multimedia. “Aunque no se vean del todo en el cartel, los 43 personajes están dibujados al completo, lo que nos ha permitido desarrollarlos de forma independiente del cartel y que se puedan usar sin necesidad de hacerlo de forma conjunta”. Ahora, reconoce “toca disfrutar”.

Diario de AvisosNatalia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario