martes, 18 de junio de 2019

Richard Casanova: "La murga de hoy no necesita la musicalidad de antes"

Richar Casanova asegura que "el músico tiene que trabajar para el letrista".Richard Casanova vuelve a la primera división murguera de la manos de Zeta-Zetas, para asumir la dirección musical que dejó Pablo Moreno. Con el aval de haber firmado los montajes de una de las épocas de oro de Mamelucos, murga que en la actualidad dirige su hermano -quien lo sucedió en la dirección musical, y añadió la faceta artística-, Richard Casanova es músico, que regresó a los grupos críticos el año pasado con Diabólicas, con las que continuará, coincidiendo con momento que cierra su ciclo en la rondalla Mamel's, que fundó y en la que militó durante seis años.

Es un "pata negra". Serio. Metódico. Llegado de murgas de una generación anterior a la que triunfa ahora mismo. Atrás queda Producto Interior, aquella all stars murguera que unió a los destacados murgueros de diferentes sociedades en un proyecto musical que fue antesala de Son 21 o Saboravoz. Así vez Richars Casanova el mundo murguero actual y su regreso.

¿Por qué acepta la invitación musical de Zeta-Zetas?

Era el momento. Ya no estoy con la rondalla; el pasado Carnaval compaginé el proyecto de Diabólicas con la rondalla Mamel's y este año solo tenía Diabólica y era el momento de coger un proyecto de esta envergadura en el mundo de las murgas.

Participó como director musical en el segundo año de Diabólicas. ¿Va a compaginar Diabólicas y Zeta-Zetas?

Sí. Hasta ahora había estado seis años con la rondalla y la última vez que estuve con la dirección de Mamelucos fue hace ocho o nueve años.

¿Estar en Zeta-Zetas es optar a premios?

Creo que sí, ellos son los que han estado entre los premiados en los últimos tres o cuatro años. Es una murga puntera, que opta a todo.



¿Zeta-Zetas es su estilo?

Es una murga más de espectáculo que de letra, pero entiendo que tiene mensaje. Es más, ganan Got Talent por el mensaje que transmite. Al final, al letra.

¿Es un reto sustituir a Pablo Moreno, el exdirector de musical de Zeta-Zetas?

Por supuesto, claro, aunque no tengo la oportunidad de conocerlo mucho; nos hemos visto en alguna oportunidad.

¿Zeta-Zetas marca una segunda etapa en la trayectoria de Richard, con otra generación de murgueros?

Claro. El concepto de espectáculo que hay ahora no es el mismo que existía cuando yo estaba metido en Mamelucos, pero no he dejado de seguir las murgas. Entiendo el espectáculo.

Antes el espectáculo, con Mamelucos, eran más voces del estilo de Carlos Mas, con mucha letra, y ahora se va hacia la puesta en escena.

Soy consciente de que la murga de hoy no necesita la musicalidad de antes; lo que se necesita para el espectáculo de ahora es la fuerza, la garra, el espectáculo visual y de fuerza.Las murgas con más fuerzas con aquellas que están brillando en los últimos concursos.

Y eso incluso atrae a componentes.

Si, al final al componente lo atraen los proyectos serios, organizados y también ganadores. De ahí que exista murga con ciento y pico componente y otras con menos. Los componentes se decantan por lo atractivo del proyecto de cada grupo.

Humberto Gonar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario