domingo, 12 de mayo de 2019

Pasos de baile solidarios

Pasos de baile solidarios Entrenamientos. Competiciones. Actos de solidaridad. Esos son los ejes por los que se rige la rutina de la escuela de danza urbana New Ending, creada por la bailarina profesional Jacqueline Monzón y formada por más de 60 jóvenes y niños que ensayan semanalmente en la asociación vecinal Punto y Seguido, situada en el barrio costero de La Garita. Monzón, que fundó esta academia hace cinco años y que la nombró "nuevo final" para recordarse que siempre hay nuevas oportunidades para conseguir nuestros sueños, admite que a partir de este año el grupo va a estar ligado con la ayuda social.


Un nuevo final, para la llegada de un nuevo comienzo. Esa es la filosofía que persiguen desde el grupo de baile New Ending, fundado por la bailarina teldense Jacqueline Monzón hace cinco años. Decenas de pequeñas (y algún que otro pequeño) de todos los municipios de la Isla forman parte de este club artístico, en donde la enseñanza del baile moderno se fusiona con los valores de generosidad y solidaridad. "Hemos decidido que siempre que ganemos en una competición o certamen donaremos el premio a una organización solidaria: es algo que nos hace ilusión a toda la comunidad que estamos detrás de este club", explica Monzón, en referencia a los padres y el alumnado. De hecho, esta tarea comenzó hace unos meses al ganar el certamen de disfraces del carnaval de Ingenio. "Las niñas se disfrazaron e hicieron una coreografía que habíamos preparado semanas antes: finalmente el premio económico lo destinamos al colectivo Pequeño Valiente, la idea es que siempre que consigamos dinero lo donemos a diferentes organizaciones", asevera la profesora.

Hay motivación, ilusión y ganas por continuar con este planteamiento. Así como con el baile, algo más que una afición para las pequeñas que forman parte de New Ending. O al menos eso percibe la docente, que observa cada día como su pequeño proyecto crece cada vez más rápido. "Toda la vida he querido dedicarme a la danza: llevo 20 años dedicada a la enseñanza y creé este grupo para continuar con este sueño", explica Monzón.



Un total de 65 niñas de todas las edades, comprendidas entre los 3 y los 15 años, asisten semanalmente a las clases que imparte Monzón en la sala de ensayo de la asociación de vecinos Punto y Seguido (en La Garita), donde las prepara para competir en certámenes a nivel regional de danza urbana y hip hop acrobático. El grupo ha participado en numerosas competiciones, destacando el campeonato de Canarias Rock Da House y el certamen de danza Top + Dance de Fuerteventura.

"Para las alumnas, sobre todo las que ya están en las edades de la adolescencia, bailar es mucho más que una actividad extraescolar: muchas sueñan con dedicarse a esto en un futuro, entrenan para que eso sea posible", explica la bailarina profesional, que admite que el mundo de la danza es un entorno complicado y de difícil acceso. "Sobre todo en las islas es una profesión que no tiene mucho salida: para dedicarte exclusivamente al baile hace falta viajar a la península, donde hay mucha oferta laboral", sostiene algo apenada la entrenadora, que conoce la situación porque la ha vivido en primera persona.

"Fijar mis objetivos en un nuevo final es algo que hago en todos los ámbitos de mi vida: extrapolándolo al baile quiere decir llegar a las metas que nos proponemos, y en el caso de la academia de baile es la forma que tengo de motivar a los pequeños cuando nos apuntamos a competiciones", explica la profesora. El uniforme deportivo del alumnado de esta escuela es sencillo: una camiseta negra que muestra el logo de la academia -una luna- y el nombre en letras blancas. Asimismo, una frase que sirve como impulso para todos los participantes del grupo: si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

"Soy una persona súper soñadora, que siempre está buscando nuevas experiencias: el objetivo de donar en asociaciones benéficas sigue también esa filosofía de encuentra un nuevo final, un nuevo mundo mejorado", asevera Monzón. "Creo que si todo el mundo aporta su granito de arena conseguiremos muchas más cosas, en nuestro caso lo hacemos a través del baile", explica.

La Provincia - Diario de Las PalmasJudith Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario