lunes, 1 de abril de 2019

"Somos muy carnavaleros, pero lo que realmente nos gusta es realizar nuestros disfraces"

Grupo Iron Man

Cuando eran niños, lucían los disfraces que sus padres les confeccionaban para los concursos de la Plaza de Toros, el Teatro Guimerá o la Plaza de España. Corrían los años 80 y 9’ y como cada año la familia Regalado, elaboraba algo nuevo con lo que sorprender. Esa costumbre de concursar se fue perdiendo con el paso de los años, no obstante, siempre fiel a estas fiestas, seguían exhibiendo en el carnaval de la calle sus fantasías, tales como Woody de Toy Story, el Sombrerero Loco, Saw o el Primer  equipo canario de Bobsleigh, entre otros. En los Carnavales del 2013, dos miembros de esta familia volvieron a retomar el disfrazarse para este concurso, ese año, lucieron a unos gurús encima de un elefante. Este sería, el inicio de este grupo, porque fue el siguiente año, cuando parte de esta familia junto con varios amigos, se unieron para retomar la tradición carnavalera, de cada febrero, en el concurso de disfraces.

Así es, como nace el Grupo Iron Man en 2014. El disfraz elegido ese año por el grupo, fueron los robots de la película de Iron Man, con el que se llevaron el primer premio. Al año siguiente, dieron vida a unas noventeras Tortugas Ninjas, premiados también con el primer galardón. En el 2016, en el carnaval de los 80’, se enfundaron las armaduras de oro de Los Caballeros del Zodiaco, siendo otro primer premio el que se llevarían. En 2017, eligieron a los orcos de la película de Warcraft, con el que conseguirían un segundo puesto. En el 2018 lograron nuevamente el primer premio, con unos payasos mitológicos, mitad centauros y mitad payasos. Pero este 2019, se les resistieron los premios, con una temática de “Guerreros samuráis”

¿Cómo nace la idea del grupo para disfrazarse en Carnaval?

Cada año a finales de verano, solemos proponer ideas entre todos para hacer el disfraz del siguiente carnaval. Intentamos elaborar algo acorde a la temática, cada uno propone una idea, para después elegir entre todos la que más nos guste. Luego, varios del grupo hacen bocetos mientras otros aportan ideas, así se va realizando la fantasía poco a poco.



¿Son Carnavaleros?

Creo, que si desde agosto empezamos a pensar en el disfraz de febrero del siguiente año, la respuesta sería “SI”, somos carnavaleros, muy carnavaleros y mucho carnavaleros. Nos encanta salir todos los días de estas fiestas, participar en la cabalgata, el coso, el entierro de la sardina y asistir a otros carnavales de la isla.

¿Han pertenecido a algún grupo del Carnaval?

Sí, alguno de nosotros ha estado en murgas. Por ejemplo, como Chinchositos, Zeta Zetas o Triqui Traques. Pero realmente lo que nos gusta es concursar haciendo nuestros disfraces.

¿Qué concurso no se pierden del carnaval Chicharrero?

Pues obviamente el concurso de disfraces, no sólo porque nos guste participar, sino porque es un gran concurso. También nos gusta asistir a la Gala de la Reina Infantil, la Gala de la Reina Adulta, las Murgas y la

Canción de la Risa. Digamos que esas son las más destacadas, pero bien es cierto que no nos perdemos nada.

¿Cómo ven el nivel de las fantasías que se presentan al concurso de disfraces?

Espectacular, hay gente con mucha imaginación. Cada año, los disfraces nos sorprenden porque se cuida hasta el mínimo detalle en su elaboración, son maravillosas obras de arte. Existe mucho talento, originalidad y dedicación, creando unos disfraces que quitan el hipo. Sabemos de buena mano el esfuerzo que conlleva y el tiempo que ocupa.

¿Crees que se le debería de dar más publicidad para que se convierta en un acto con más público?

Por supuesto, como dijimos antes hay gente con muchísima imaginación y muchísimo arte, que hacen disfraces muy bonitos. Por eso, es una pena que al concurso no se le de más publicidad y estas creaciones no sean tan reconocidas. También, el hecho de que se organice en el Recinto Ferial, está muy bien por la comodidad, pero tiene en contra que no asista tanta gente como en la Plaza de La Candelaria, ya que este lugar es más céntrico. No se puede tener todo, pero si al concurso se le diera un poco más de bombo en redes, prensa y demás, quizás tendríamos más gente en el certamen. Año tras año, notamos que hay más espectadores y eso es bueno, desde aquí invitamos a todos a asistir ya que además, la entrada es GRATUITA.

¿Qué podemos esperar de sus disfraces para el próximo Carnaval?

 Pues intentando guardar el mayor de los secretos, desvelaremos que tendrá mucho color. Será algo real, llevado a la fantasía e intentaremos hacer una actuación divertida. Y hasta ahí podemos leer. Si quieren saber más, día tras día desvelaremos pequeñas cosas en la página de Facebook Grupo Iron Man. Aunque todavía estamos en una fase inicial para el Carnaval 2020


La Opinión de Tenerife  Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario