viernes, 5 de abril de 2019

‘Coloreando’, Andrés César le “saca los colores” a los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria

‘Coloreando’, Andrés César le “saca los colores” a los carnavales de Las Palmas de Gran CanariaEl Carnaval es un evento eminentemente popular que suele asociarse con la alegría y el jolgorio; Por eso, no es difícil imaginarlo como un acto lleno de colorido. Sin embargo una cosa es imaginarlo y otra plasmarlo en fotos como ha hecho el fotógrafo Andrés César en ‘Coloreando’, un proyecto fotográfico con el que pretende dar una visión diferente de uno de los carnavales más importantes de España, el de la capital de Gran Canaria.

“Para ello suelo aislar a los protagonistas y destacarlos con humor e ironía” nos cuenta este fotógrafo callejero. “Todas son tomas espontáneas disparadas con rapidez y discreción. Disfruto observando y buscando a esos sujetos que pueden protagonizar una escena original. Quiero que las composiciones inviten al ojo del espectador a recorrer el encuadre, porque siempre hay detalles fundamentales que pueden crear asombro o una sutil sonrisa”.

Sin duda el humor y la ironía están muy presentes en unas imágenes donde destaca “la espontaneidad de la gente cuando se disfraza y las situaciones que puedes ver en diferentes escenarios como mercados, bares, transportes públicos, la playa...” Precisamente la playa, en concreto Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, es el escenario principal de trabajo de este artista cuya historia es bastante peculiar.

Es natural de Almería pero vive en Canarias desde hace 30 años. Por motivos de salud tuvo que dejar de trabajar así que, mientras se recuperaba, se dedicó a dar paseos por la playa y comenzó “a ver la vida de otra manera y observar todo lo que pasaba a mi alrededor. Primero con el móvil y después con una pequeña cámara de fotos inmortalizaba esos momentos y fue mi mejor terapia”.



Sólo lleva haciendo fotos unos tres años pero ya ha desarrollado un interesante cuerpo de fotografías realizadas en su mayor parte en los poco mas de tres kilómetros que tiene el paseo de la Playa de las Canteras. “Con el tiempo, manteniendo esa playa como eje central de mi trabajo, fui moviéndome por distintas calles de la ciudad y pueblos de la isla para seguir madurando como fotógrafo, puesto que soy autodidacta. Y el autodidacta aprende mirando, caminando y quemando mucho obturador”.

“Cuando empecé —continúa— prefería el blanco y negro, hasta que llegaron los carnavales y fue aquí donde empezó este proyecto que es también un juego de palabras”. Sobre sus influencias, Andrés cuenta que “a través de libros e Internet, descubrí a fotógrafos como Cartier-Bresson, Vivian Maier y, especialmente, a Elliot Erwitt con el que me siento muy identificado. Todos ellos y muchos más ejercieron de gran inspiración. En mi opinión, fotografiar es poner el ojo, el humor y la ironía en un mismo eje”.

Nosotros le conocimos gracias a esta entrevista a propósito de la revista Eyeshot y nos llamaron la atención sus fotos, motivo por el que nos pusimos en contacto para poder enseñároslas. Como siempre, le felicitamos por su proyecto, le animamos a seguir en la brecha y os dejamos con más fotos.

Resultado de imagen de logo xacatafoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario