lunes, 1 de abril de 2019

Así fue el Gran Coso del Carnaval de Playa Blanca

La zona turística de Playa Blanca vivió este sábado el Carnaval con el Gran Coso carnavalero que recorrió las principales calles de esta localidad sureña. Un espectáculo que conquistó a los miles de personas congregadas en la zona por su colorido y alegría.

Así, multitud de residentes y turistas pudieron contemplar el desfile de miles de mascaritas, así como numerosos grupos carnavaleros, comparsas, batucadas y carrozas que partieron desde desde las inmediaciones de Playa Flamingo, pasando a continuación por la Avenida de Canarias, Calle Jaime Quesada y Avenida Papagayo hasta llegar a la Plaza del Carmen.

Con la cultura cubana como elemento que alimentó de música y baile el multitudinario recorrido decenas de carrozas, mascaritas y grupos, muchos de ellos inspirados en la alegoría de Cuba propuesta por la fiesta sureña, hicieron un recorrido donde el son, el chachachá, la guaracha y el guaguancó, entre otros ritmos, animaron el 'bembé' colectivo más grande del municipio de Yaiza.

Rumberos, negras tomasas y nativos de la mayor de las Antillas, muy bien caracterizados por su vestuario e interpretación, confraternizaron compartiendo protagonismo con batucadas, comparsas, diversidad de grupos de toque y baile  y variedad de disfraces adquiridos y de cosecha propia que igualmente transmitieron ese punto de alegría y colorido que tiene el espíritu de la fiesta.

Y como en Carnaval hay licencia para casi todo, se pudo ver al comandante Fidel, feliz y fumando habano, reírse al lado de un grupo nutrido de compatriotas que dejaba la Isla para emprender su "fuga" a Miami en una balsa que incluso advertía que su "cielo" estaba solo a 90 millas de distancia.



También en Playa Blanca, según describe el Ayuntamiento, apareció Miss Cuba, lo nunca visto, luciendo modelito con los colores de la república. Los mayores del municipio de Yaiza tampoco fueron ajenos a la alegoría y perfectamente ataviados bailaron y disfrutaron en su carroza decorada: Azuquita...

La imagen iconográfica del Ché apareció en Playa Blanca en una carroza que llegó desde Fuerteventura. El ambientazo y hospitalidad de los majoreros contagió a vecinos de Lanzarote que acompañaron esa especie de discoteca rodante donde solo sonaban ritmos cubanos.

El alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, presentes en el desfile junto a miembros del equipo de gobierno municipal, agradecen la alta participación en el coso carnavalero, sin olvidar el valioso trabajo que hay detrás del personal municipal para que vecinos, vecinas y turistas puedan divertirse.

El Ayuntamiento asimismo pone en valor el trabajo de la Policía Local de Yaiza, distintos cuerpos de seguridad y de las agrupaciones de Protección Civil de Yaiza, Arrecife, Tías y Tinajo y de Cruz Roja, que en total sirvieron con más de cien efectivos y todo un despliegue de recursos técnicos, incluido un hospitalito montado en el centro cultural La Aurora.Tras multitudinario coso, la noche del sábado acogió en la Plaza del Carmen la gran verbena el Grupo Bomba y su orquesta de Fuerteventura y Grupo Arena de Gran Canaria.

Lancelot Televisión, en una producción conjunta con Biosfera TV, emitió en directo el  desfile de Playa Blanca, acercando el Carnaval a todos los hogares de la isla. En su apuesta por la retransmisión de las celebraciones más destacadas, Lancelot TV y Atelcan han ofrecido el coso de Arrecife, el Carnaval de Día de San Bartolomé, el desfile de Costa Teguise, así como los de Haría y este sábado el de Playa Blanca.

Lancelot Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario