lunes, 18 de marzo de 2019

Zaida González (PP): “En el Carnaval, para acabar con los bulos, optamos por la transparencia”

Una semana después de que haya finalizado el Carnaval más participativo de la historia, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González (PP), hace balance de la actuación en seguridad y emergencias en una fiesta que sigue siendo de las más seguras del mundo, entre otras cosas, “por la forma sana que tiene nuestra gente de divertirse y los datos de asistencia del Hospital del Carnaval así lo demuestran”. Y es que, “a lo largo de 10 días, se han atendido a 681 personas, una cifra que no es nada comparada con el volumen total de la gente que vino al Carnaval”, destaca González.

Así, los datos muestran que, de esas 681 atenciones, 303 fueron por intoxicaciones etílicas y 51 por drogas, 134 por caídas y traumatismos y 44 por agresiones. “A pesar de que creció el número de asistentes al Carnaval, las atenciones solo crecieron en 61 personas con respecto a 2018. Por eso, insisto en felicitar a la gente que solo viene a disfrutar del Carnaval”. En cuanto a los menores, se atendió a 131, la mayoría también por excesos con el alcohol.

Ante imágenes como la del joven que se subió a una farola e intentó colgarse de las luces de la fiesta, cayendo estrepitosamente al suelo, la concejal admite que, precisamente esas son las cosas que se pretenden evitar con las campañas de prevención que se hacen cada año. “Hay gente que no es consciente de que se les puede acabar la diversión inmediatamente y no solo por acciones como la de este joven, también por las de las que se se suben a carritos con ruedas o a lo alto de los muros”, detalla la concejal de Seguridad.


Carnaval de Día

El Sábado de Piñata fue uno de los que mayor asistencias congregó, aunque la concejal aclara que “cuando se habla de 400.000 personas se refiere a todo el día y en todo el ámbito del cuadrilátero del Carnaval”. Durante el día se atendió a 68 personas y durante la noche a 112. “Hemos optado por la transparencia en los datos porque es la única manera de acabar con los bulos que había antiguamente que lo único que buscaban era alarmar a la gente. No solo evitamos los bulos sino también mostramos que somos totalmente transparentes”. La edil asegura que “los datos son tan bajos que, aunque haya un repunte en un Carnaval futuro, no debe ser preocupante”.

Sobre la labor de la Unipol, González detalla que, “en su caso estuvieron por el escenario de la avenida de Anaga, centrados en el menudeo de drogas y también en intervenir en los altercados”. “Además -continuó- tres agentes de la unidad canina, junto a la Policía Nacional, en el Intercambiador, levantaron más de 100 actas por menudeo”.

En su último Carnaval como concejal de Seguridad, González valora que, “en estos cuatro años partimos de dispositivos basados solo en personas y acabamos con cámaras de seguridad, pilonas antiterroristas, material técnico…” “No solo hemos mejorado en cómo se soluciona todo -continúa- sino también visualmente, pasando de casetas de obra a espacios con una imagen integrada en el Carnaval. Solo queda seguir creciendo en personal y dotarlo de los mejores medios”.

Diario de AvisosNatalia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario