lunes, 11 de marzo de 2019

Un día que será historia del Carnaval

Panorámicas del récord de asistentes al Carnaval Fue un día histórico de estos carnavales, que contaremos a nuestros familiares en el futuro y les diremos que estuvimos allí". Así piensa el alcalde José Manuel Bermúdez que se recordará el Sábado de Piñata de 2019, una jornada en la que Santa Cruz se vio desbordada por 400.000 carnavaleros que no quisieron perderse el concierto que el cantante dominicano Juan Luis Guerra ofreció en la capital. Una actuación que el regidor está seguro que le dará a Santa Cruz "tanta promoción internacional como le dio en su momento el concierto de Celia Cruz".

La del pasado sábado fue jornada que ha quedado inmortalizada en miles de fotografías, pero que muchos guardarán en su retina por la instantánea de I Love The World, en la que se puede apreciar la multitudinaria asistencia durante el concierto del artista con la fachada del Cabildo tinerfeño iluminada detrás. Una imagen que este domingo corrió como la pólvora a través de redes sociales e impresionaba a muchos de los que vivieron la jornada, pero también a aquellos que no pudieron estar presentes en uno de los días que será de los más recordados de la fiesta santacrucera.

Un Sábado de Piñata que sobrepasó con crece todas las previsiones de asistencia, pero que a pesar de esta increíble afluencia apenas registró incidencias. "En nuestras mejores previsiones estimabamos 350.000 personas", recordó Bermúdez, que se sorprendió cuando la Policía Local le confirmó que hubo momentos en los que el Cuadrilátero del Carnaval acogió a 400.000 personas.

Una cifra que sobrepasa con creces a los 240.000 carnavaleros que acompañaron a Celia Cruz en 1987 durante su actuación que se celebró en la plaza de Candelaria y que fue reconocido en el Libro Guinness de los Récords como el concierto más multitudinario al aire libre que se hubiera celebrado nunca.

Ambos conciertos fueron patrocinados por Radio Club Tenerife y los dos quedarán fijados en la memoria colectiva de los chicharreros.



El regidor quiso dar las gracias a los carnavaleros por el "civismo que han demostrado" y su capacidad "para disfrutar". Además, quiso resaltar el trabajo del dispositivo de seguridad que funcionó de una manera coordinada para que todo fluyera de la mejor manera en la fiesta.

Bermúdez asegura que Juan Luis Guerra "quedó impresionado con la dimensión de nuestro Carnaval" a pesar de que el artista ya había actuado en 1991 en la plaza de toros durante las carnestolendas. El alcalde también quiso agradecer al artista "el trato cariñoso sobre el escenario" y sus ritmos que pusieron a bailar a toda la ciudad.

El regidor afirma que vivió el concierto como el resto de los asistentes, bailando sin parar. "Me dedique a cantar prácticamente todas las canciones", ya que la mayoría de los temas del dominicano "tienen que ver con el Carnaval y muchas las hemos bailado durante años". Por eso, indicó que se trataba de canciones "que sin lugar a dudas nos transportaban a otra época".

Una jornada de éxito en la que el papel de este artista internacional, ganador de 20 grammys, fue sin duda fundamental para que no solo decenas de miles de tinerfeños llegaran a la ciudad para vivir la fiesta, sino que también atrajo a miles de canarios de otras islas y turistas que tampoco quisieron perderse uno de los actos estrella de estos carnavales.

Bermúdez se muestra convencido de los beneficios que tiene para la fiesta la actuación de artistas internacionales, que aportan mucha promoción tanto a la ciudad como a su Carnaval. Por eso, aseguró que a pesar de que no siempre se puede traer a cantantes y grupos de la fama mundial de Juan Luis Guerra, mantener este tipo de conciertos será uno de los objetivos de su próximo mandato si repite como alcalde. Aunque quiso recalcar que siempre se combinarán las actuaciones de artistas locales con las internacionales para así conectar ambas opciones con la fiesta, por lo que "seguiremos apostando por combinar las dos cosas".

El mejor del mundo
Las reacciones al multitudinario concierto del artista dominicano se dejaron notar también a través de las redes sociales, en las que muchos ratificaban que la del pasado sábado había sido una actuación que volvía a confirmar al de Santa Cruz como "el mejor carnaval del mundo".

Así lo manifestó la concejal de Fiestas en el Ayuntamiento santacrucero, Gladis de León, quien quiso dar la enhorabuena y las felicidades a "todas las personas que han hecho posible trabajando o participando, que tenemos el mejor Carnaval del mundo".

Otro edil chicharrero, José Alberto Díaz-Estébanez también dejó claro que el del sábado fue "un Carnaval de Día para la historia y una noche de Carnaval inolvidable". El concejal aseguró que fue "de esas experiencias en las que no quieres que pasen los minutos, que falta tiempo para grabar porque sabes que un día, dentro de décadas, lo contarás como un acontecimiento".

Otro que dejó su comentario en las redes fue el consejero insular Efraín Medina, quien compartió uno de los vídeos del concierto y apuntó "que se sepa lo que se entrega el público chicharrero en su Carnaval".

La Opinión de TenerifeDalia Guerra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario