jueves, 14 de marzo de 2019

UGT indaga si los vigilantes de la cabalgata usaron radios de la Policía

El sindicato UGT ha presentado un escrito oficial en el que solicita al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, toda la información relativa a la contratación de seguridad privada para la cabalgata del carnaval, que el sábado pasado reunió a unas 200.000 personas entre el castillo de La Luz y el parque de San Telmo.

En su escrito, el responsable del sector de la Policía Local de Fesp-UGT Canarias, José Antonio Alonso, reclama «una copia íntegra del expediente de contratación pública efectuada conforme a la Ley de Contratos del Sector Público para la contratación de los servicios realizados a la empresa de seguridad privada Cenpol Seguridad Sociedad Limitada».

Alonso sospecha que «no ha habido concurso público» para la contratación de la seguridad privada y recuerda que cuando los importes del servicio superan los 15.000 euros «tiene que haber concurso público».

En caso de que no se hubiera seguido este trámite, UGT también demanda, si lo hubiere, «el informe de necesidades suscrito por el jefe de servicio correspondiente, autorización de la concejala delegada, así como autorización del gastos suscrito por la Intervención de Fondos de esta administración».

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el Ayuntamiento tienen que recurrir a la contratación de seguridad privada para la vigilancia de la cabalgata, que discurre enteramente por vías públicas.



El Consistorio optó por esta solución después de comprobar que los agentes de la Policía Local se negaban a realizar más horas extra, ya que desde junio no se les abona todo el trabajo realizado fuera de su horario habitual.

Para la cabalgata de Reyes se necesitaba un total de 140 policías pero solo sesenta se presentaron voluntarios. Por eso, se decidió recurrir a la libre designación (tres jornadas al año que los agentes ponen a disposición de la jefatura) para incorporar a 72 agentes, más los 35 del GOIA, la unidad especial de la Policía Local.

Sin embargo, la libre designación no puede aplicarse en horario nocturno, de ahí que a partir de las 21.30 horas, los citados 72 agentes dejaron de prestar servicio en la ciudad. A esa hora entraron los del turno nocturno (35), pero resultaba insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad de la cabalgata. Y por eso se contrató a agentes privados.

Desde la organización de la fiesta se dijo el mismo sábado que era para complementar el dispositivo policial, pero UGT entiende que se ha hecho «para suplir» a los policías. «La idea que manejamos es llevar esta decisión al juzgado porque esto hay que pararlo como sea», indicó Alonso, quien aseguró que «es increíble, desde el punto de vista político, que sea la izquierda quien privatiza los servicios públicos. Su programa electoral -en referencia al pacto de gobierno del PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias- es la defensa de lo público y aquí hacen todo lo contrario».

Por este motivo, UGT trata de averiguar si los vigilantes privados usaron las radios de la Policía Local. «Según nos han dicho, les dieron las emisoras de la Policía y esto puede rallar lo delictivo porque escucharon todo lo que se dice en las comunicaciones internas policiales». Alonso recuerda que se trata de emisiones codificadas, el llamado canal Tetra, que es del Gobierno de Canarias. «¿Pidieron permiso al Gobierno para que una empresa privada usara el sistema de comunicación que el Gobierno pone a disposición de los policías?», se preguntó el representante de la UGT.

También USPB y el PP han reclamado la información relativa a esta contratación.

Resultado de imagen de logo canarias7Javier Darriba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario