jueves, 7 de marzo de 2019

Tonny Tun Tun y Lucrecia animarán el carnaval de Corralejo

El Ayuntamiento de La Oliva presenta un programa que apuesta por recuperar el antiguo esplendor de las carnestolendas. Hay actividades para todos los públicos y los grupos carnavaleros serán los grandes protagonistas. El pregón corre a cargo del Grupo Coreográfico Corió

El Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo apuesta por recuperar su esplendor y, con este objetivo, el Consistorio de La Oliva ha presentado un programa para todos los públicos en el que grupos carnavaleros vuelven a ser protagonistas, con un carnaval de día que se refuerza y con las actuaciones especiales de grupos y cantantes.

El Grupo Coreográfico Corió será el pregonero del Carnaval de Carnavales de La Oliva en Corralejo, que abrirá sus puertas el próximo jueves, 14 de marzo. Hasta el día 24, desfilarán por el escenario del recinto ferial los grupos del municipio, que son la esencia de este carnaval, y que una vez más demostrarán su altísimo nivel, junto a artistas invitados de primera línea como el puertorriqueño Tonny Tun Tun, Hugo Salazar, Lucrecia, Pepe Benavente y las orquestas Maquinaria Band y La Sabrosa.

Además, se redobla la apuesta por el carnaval de día, a nivel de actuaciones, en materia deportiva con una carrera carnavalera solidaria, y un nuevo premio al personaje carnavalero. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Festejos, Guacimara González, presentaron el programa junto a los representantes de los grupos, Triana Nevado desde el Grupo Coreográfico Corió, Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, Micaela Naranjo en nombre de la Murga Las Sargoriás, y Vahitiare Santana como directora de la Murga Los Garabatos.



El carnaval del norte majorero quiere seguir creciendo, como destacaron los grupos, «con la implicación de la gente y con el apoyo de las administraciones. El carnaval es cultura y debemos recuperarlo entre todos», destacaron sus portavoces. Isaí Blanco valoró de este carnaval que sale adelante desde el trabajo conjunto entre la Concejalía de Festejos y los grupos, a los que agradeció «toda la ilusión y el esfuerzo que realizan para que el carnaval siga vivo». Guacimara González destacó que organizar el Carnaval de Carnavales supone «un trabajo inmenso desde el mes de octubre», y se mostró satisfecha de «poder presentar un carnaval para todos, en el que todo el mundo tenga cabida», y dando «especial atención a que somos un municipio turístico».

González señaló que «seguimos manteniendo las dos galas de las reinas, con el trabajo que ello supone, un importante maratón de murgas, el coso carnavalero, un interesante día de las danzas, una amplia programación infantil y también actividades para los mayores». Además, recordó que el carnaval del municipio no es solo en Corralejo, sino también el día 30 con el carnaval de día en Raíz del Pueblo.

Los grupos de La Oliva vuelven a ser protagonistas del carnaval. En la presentación del programa, la representante del Grupo Coreográfico Corió, que serán pregoneras tras una trayectoria de veinte años, invitó a todo el mundo a asistir y disfrutar de un pregón que «estamos preparando con mucho cariño».

Vahitiare Santana, directora de la Murga Los Garabatos, dijo que «queremos tener un carnaval divertido y dinámico. El carnaval es más cultural que una festividad, y hemos trabajado mucho junto al Ayuntamiento para volver a recuperarlo. Este cartel es el ejemplo de que nos hemos sentido escuchados».

Luz Marina Rodríguez, presidenta de Cotillo Joven y representante de la Comparsa Sabor a Corumba, la Batucada Corumba y el grupo coreográfico Kilmilleisi, anunció que «llega nuestro momento después de muchos ensayos», y valoró que significa «un logro poder sacar las agrupaciones adelante una vez más». También hizo un llamamiento para «una mayor implicación en las administraciones», y a «trabar con los más pequeños, en los centros y en los colegios, para fomentar la cantera y que el carnaval vuelva a ser que fue».

Más seguridad
Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de La Oliva vuelve a apostar por el carnaval de día el próxima sábado 16 de marzo, con las actuaciones de Grupo Bomba (Fuerteventura), la Orquesta La Sabrosa (Tenerife) y la actuación del cantante puertorriqueño Tonny Tun Tun. Los grupos y la Concejalía de Festejos han acordado la creación de un nuevo premio al mejor personaje carnavalero en este día, un reconocimiento a los carnavaleros anónimos que, más allá de la estética de los disfraces, rebosan creatividad con sus interpretaciones.

Además de elevar el nivel de las actuaciones, este carnaval de día mejora su carrera carnavalera a primera hora. Será solidaria, tendrá una distancia mayor, y estará reforzada con actividades infantiles, «una oportunidad para vivir el carnaval de otra manera, no solo de noche, sino ofreciendo una programación deportiva y para las familias».

Con respecto a la seguridad del carnaval, la concejala de Festejos adelantó que este año se refuerza, no solamente durante los actos, sino con personal apoyando a los cuerpos policiales al término de las verbenas. El Ayuntamiento fomentará también medidas de sensibilización, habilitando un Punto Violeta, donde atender a cualquiera que lo necesite y activar el protocolo de seguimiento en caso necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario