jueves, 7 de marzo de 2019

Santa Cruz, Pamplona y Barcelona comparten experiencias sobre eventos multitudinarios

El área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el I Encuentro de Ciudades y la Organización de Dispositivos Preventivos ante Eventos Multitudinarios, que se celebrará este jueves en la capital tinerfeña. Al encuentro asistirán delegaciones de Barcelona y de Pamplona junto a los representantes santacruceros para exponer sus experiencias en esta materia desde las perspectivas policiales, de Protección Civil y sociosanitaria.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, destacó la importancia de este encuentro: “Nuestro objetivo es compartir experiencias, conocimientos y procedimientos entre tres ciudades que están acostumbradas a gestionar los riesgos previsibles que supone la celebración de grandes eventos multitudinarios, como nuestro Carnaval, Sanfermines o la fiesta de La Mercé”.

González recalcó que esta cita también servirá para “actualizar los nuevos retos que, en materia de seguridad y asistencia, tendremos que afrontar en este tipo de situaciones en el futuro”.



El encuentro tendrá forma de acto público, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos de Cajasiete, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Durante la mañana habrá sesiones técnicas sectoriales para compartir experiencias entre las diferentes delegaciones. Cada una de ellas aportará la experiencia de un representante policial, otro de Protección Civil y también de los dispositivos sanitarios de cada ciudad gestionados por Cruz Roja, que asimismo colabora en la organización de esta novedosa actividad.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, y para explicar el dispositivo de los San Fermines, acudirá el director general de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, además del comisario del área de Proximidad y Prevención de la Policía Municipal y dos de los coordinadores sanitarios de Cruz Roja en sus fiestas, Gorka Hermoso y Juan José San Martín.

Por su parte, los expertos de la ciudad de Barcelona mostrarán la organización preventiva que aplican en las populares y multitudinarias Fiestas de La Mercé. Desde el consistorio barcelonés acudirán Josep Jordi Guerrero, inspector de la unidad de Soporte Policial de la Guardia Urbana; también Héctor Carmona, jefe de la unidad de Protección Civil del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; y de la exposición sobre la parcela sanitaria se encargará Eduard Cortez, de Cruz Roja.

A los representantes santacruceros les tocará explicar los detalles del trabajo que se planifica y aplica para la celebración del populoso Carnaval de la ciudad.

Finalmente, está previsto que los integrantes de estas delegaciones puedan visitar y conocer de cerca, a pleno rendimiento, el dispositivo preventivo del Carnaval durante la noche del viernes de Piñata, tanto el funcionamiento del Hospital de Carnaval, del Puesto de Mando Avanzado (PMA) así como de los recursos dispuestos y repartidos por toda la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario