martes, 5 de marzo de 2019

Ópera rock, circo y hechizos


El carnaval manriqueño de Arrecife vivió ayer su jornada más multitudinaria con el coso que discurrió por la Rambla Medular y en el que participaron 19 carrozas y 22 agrupaciones entre murgas, comparsas y batucadas. La fiesta se alargó hasta la madrugada con las verbenas de la plaza de El Almacén y el Parque José Ramírez Cerdá. Las carrozas 'El Regreso de Mary Poppins', 'Mia and Me' y 'Entre el cielo y el carnaval' resultaron premiadas.

En el multitudinario coso del carnaval manriqueño de Arrecife no faltaron ayer ni el mismísimo Freddy Mercury, reencarnado en uno de los miembros de la carroza del Club de Balonmano San José Obrero, del barrio de Titerroy, ni su mítico grupo, Queen. La ópera rock fue una de las bandas sonoras del desfile por la Rambla Medular junto con el repertorio de la orquesta Salsa Verde, uno de los primeros vehículos del recorrido y un clásico en el carnaval capitalino. Tampoco faltó la música que pincharon en directo varios dj con una marea de jóvenes seguidores que no bajó el ritmo en todo el trayecto.

Un total de 19 carrozas, entre las que concursaron y las que no, salieron este año a la calle. Tres de ellas fueron las premiadas por el jurado designado a tal efecto por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife. El regreso de Mary Poppins se alzó con el primer premio, mientras que el segundo recayó en Mia and Me, inspirada en la serie infantil del mismo nombre. Esta última fantasía es de la Asociación Los Escachaos, de Teguise, que lleva diez años en el coso. El tercer puesto fue para el diseño Entre el cielo y el Carnaval, de la Asociación Los Arrebatos, del municipio de Tinajo.

También se inscribieron Diablos del Kopas, Queen, Hechizados por la magia (Ayuntamiento de Teguise), Empire of the rabbits, Hippies flowers carnaval, Megabudión, Pepa Pig, De otra galaxia, El circo de Haría (Ayuntamiento de Haría), El último dragón en carnaval, Futurama, Marineros del amor, Lilo y Stitch, Coco (Ayuntamiento de Tinajo) y Diablesas del fuego (Bomberos de Lanzarote).



Iván Rodríguez, de Arrieta (Haría), es el más veterano de los carroceros y este año cumple 30 años seguidos acudiendo al coso. En esta ocasión lo hizo con Marineros del amor. Rodríguez recordó que empezó con uno coche, "como hacía antes todo el mundo" y luego continuó con las carrozas. A Iván no se le agotan las ideas, pero aseguró que "los requisitos que ponen para cumplir con las medidas de seguridad son cada vez más exigentes". De hecho, antes de empezar a andar este lunes tuvo que recortar la altura de un corazón y de una bandera, ya que, de lo contrario, "iba a chocar con uno de los cables del recorrido", según le comentaron miembros de los equipos de seguridad que revisaban todos los vehículos antes de salir. "Si cada uno es responsable con lo que hace no pasa nada. La seguridad es lo más importante", aseveró momentos antes de arrancar.

La ciudad también vio desfilar a las murgas adultas Las Revoltosas, Las Pijoletas, Los Desahuciados, Las Inadaptadas, Los Intoxicados, Las Vacilonas, Las Enraladas, Los Simplones y Los Tabletúos y a las infantiles Los Chau-Chau, Los Noveleros, Los Retoñitos, Los Intoxicaditos y Los Gorfinitos, además de los testimonios del carnaval tradicional, Los Buches y Los Diabletes de Teguise, y la charanga Los Gruñones.

El ritmo y el colorido de las comparsas Sur Caliente, Los Cumbacheros y Los Yaiseros, así como las batucadas Menuda Caña, Villa Pipol, Woman Batuca, Atenya y Chimbay también estuvo presente en la fiesta más esperada de todo el año.


Las Drag Queen estuvieron representadas por la tercera finalista del concurso de este año, Drag Vanderbild, ya que, según comentó, la primera y segunda clasificadas no pudieron acudir. Esa gala, celebrada el pasado jueves, fue la única que ha tenido lugar este año en el carnaval manriqueño, puesto que no hubo elección de la reina adulta ni infantil al no inscribirse ninguna candidata.

Moteras sesenteras

Un grupo de divertidas moteras de los años sesenta, de Arrecife, que sacó la idea para su disfraz de Internet, circulaba entre el gentío, con Isabel Alonso a la cabeza. Madres, hijas, sobrinas y nietas formaron una divertida pandilla motera.

De San Bartolomé llegaron los romanos espartanos dispuestos a conquistar a Don Carnal, mientras que de la Escuela de Danza Daniel de la Rosa unos setenta bailarines se convirtieron en uno de los grupos más numerosos de toda la cabalgata carnavalera. Se hacen llamar Rabbits y Empire of the rabbits era su carroza.

Unicornios del barrio de La Vega, en Arrecife, avidores, también de la capital, un dragón gigante, que su autor, Ángel Manuel Mena, bautizó como El gran dragón del carnaval, llamaron la atención de los espectadores. Desde el desfile del año pasado Ángel Manuel tenía pensado "hacer algo grande" para estos carnavales y vaya si lo consiguió. La cabeza del animal sobresalía por encima del resto de montajes.

Entre las creaciones más originales estaban la de la pareja fomada por Marcos García, una original medusa y el Rey del hielo, con iluminación incluida, el otro yo del griego Aristóteles Renakakis.

El Centro de Innovación Cultura El Almacén y la plaza aledaña se volvieron a convertir en epicentro de la fiesta nocturna. El grupo musical Escuela de Calor amenizó la velada en este último espacio. Le siguieron el Grupo Nueva Stella, la Orquesta Los Jarvac y el dj Ángel Pérez. Por su parte, el Grupo Nayimbe, la Orquesta La Original y el dj Fonfi hicieron lo propio en el Parque José Ramírez Cerdá.

En la jornada de hoy, Martes de Carnaval, está previsto el Carnavalito Infantil, en el recinto ferial, con talleres y colchonetas para los más pequeños y la actuación del Grupo Chispas, a partir de las doce del mediodía. Será otra convocatoria para los chinijos después de la que tuvo lugar el pasado domingo con disfraces para todos los gustos, originales y muy divertidos, en el recinto ferial capitalino.

En el evento no faltaron el humor ni la crítica de las letras de la murga infantil ganadora de este año en las categorías de Interpretación, Letra y Música, Los Intoxicaditos.

El mejor disfraz individual fue para una lograda fantasía que llevaba por título El ciervo, mientras que por parejas triunfaron Los Piratas. Los arlequines venecianos se llevaron, por unanimidad del jurado, el galardón de mejor grupo. Durante el concurso se pudo ver El Show del payaso Floon.

Dado que parte de la Avenida Fred Olsen de Arrecife está cortada por razones de seguridad debido a los problemas de estructura del edificio Ferrera originados el pasado jueves en una columna de su sótano, en El Reducto, Festejos prescindió la pasada jornada de la carroza con dj y la sustituyó anoche por las batucadas Villa Pipol y Woman Batuca.

Variaciones en el recorrido

Por primera vez, se unieron dos de las mejores batucadas de Canarias para dar ritmo a la cabalgata carnavalera. Sus componentes salieron, tal y como estaba previsto, desde el recinto ferial pero continuaron su trayecto por la arena de la playa de El Reducto hasta llegar a la zona donde se realizaron las verbenas.

La misma situación obligará a variar en su último tramo el entierro de la sardina de mañana, que partirá a las 18.00 horas de la Avenida Marítima, a la altura del Ayuntamiento de Arrecife. Las carrozas harán una parada frente al Arrecife Gran Hotel y las integrantes de la murga ganadora de este año, Las Vacilonas, cogerá la sardina y la llevará a hombros por el arenal de El Reducto hasta la zona de la hoguera, donde se convertirá en cenizas.

Estos cambios, obligados por la seguridad de los ciudadanos, precisan desde el consistorio, se deben a una circunstancia ajena a Festejos y a la institución y no afectarán al resto del desfile.

Sin embargo, la sardina no pondrá fin a los carnavales manriqueños, que terminarán este sábado con el Sábado de Piñata y la segunda Feria de la Tapa de estas fiestas. Los carnavaleros están convocados en el Parque José Ramírez Cerdá, con diversión asegurada entre las 12.00 horas y las 3.00 horas.

El cartel musical lo integrarán Acustik, Bourbon, Danza Invisible, Treintytantos, Mikel Erentxu y Orishas. De esa manera Arrecife dirá adiós a sus carnestolendas manriqueñas, que comenzaron el pasado 22 de febrero con el pregón de Servando Pérez y el espectáculo de la compañía Clapso Timanfaya. El sueño de Manrique.

Aránzazu Fernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario